...Jaap de Hoop Scheffer, Secretario General de la OTAN. Voy a formar parte de un grupo de alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que se va a reunir con él para unas charlas y un almuerzo. Ya veremos lo cerca que estoy de él y si podemos intercambiar pareceres sobre política internacional entre puros y whisky ;-)
¿Se os ocurre alguna pregunta buena que pueda trasmitirle, si llega el caso?
Se me ocurre mejor que lo capes sin mediar palabra xD
Edito para decir algo serio que no se diga...
Aprietale las clavijas con Corea del Norte, creo que ese es un tema mas hueso que Iran, los muslimes aunque sea un poquito "nos necesitan". En cambio los coreanos son "autosuficientes" si descontamos China.
A ver que le preocupa mas.
Y hurga en lo de la embajada de Iran, sometelo al agravio comparativo (en el hecho, no en las victimas) entre esos paises con anterioridad.
Te envidio, pero nada mas por el Cohiba que te vas a jincar, no creas...
"Apriétale las clavijas", "hurga", "somételo"... ¡Ja, ja, ja! Ojalá lo tuviera en una sala de interrogatorios para mí solo. A ver, una pregunta concisa, que es lo máximo que voy a poder hacerle, si es que le dan la palabra a un pringao como yo, claro. Aunque puede ser, la posibilidad es remota pero bueno.
A ver, es en serio. Proponedme una buena pregunta para hacerle al amigo Jaap.
Pregúntale a ese mangarrián que si en caso de que Marruecos atacara España,estaríamos bajo el paraguas protector de la Otan y no pondrían pegas para bombardear Rabat y aledaños.
Mira tu.
Pregúntale si alguna vez ha reparado en la cantidad de bolsillos, nóminas y cuentas corrientes que su "trabajo" hace que estos tiendan a cero y si debido a esto, nunca ha sentido ningún remordimiento que le haya hecho pensar seriamente en abandonar el cargo.
Hoy le he mandado un correo a la vicerrectora (que está buenísima y es como cinco años más joven que yo, dicho sea de paso) para que no se olvide de incluirme en la lista.
Estoy tomando nota. De momento la que más me gusta es la de Lib_slo.
¡Jo, jo, jo! Ya empieza la censura, acabo de recibir este correo:
Por indicación del Sr. Vicerrector D. Andrés Rodríguez Benot y tras una reunión de trabajo en la sede de la OTAN en Bruselas, se sugieren como tema para posibles preguntas la siguiente relación:
- Entorno regional de Afganistán, y en concreto, el papel de Pakistán, Irán, y Rusia como antigua potencia ocupante.
- Cooperación de la OTAN en el sistema de enseñanza básica y universitaria de la población Afgana.
- Estrategia de la OTAN contra el cultivo de opiáceos.
- Marco temporal de la intervención de la OTAN.
- Iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo de España.
Por cierto, también van a estar presentes Shlomo Ben Ami (ex-Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) y José Antonio Alonso (Ministro de Defensa de España).
Espero estar en las listas, porque el protocolo es superestricto. Ahora me voy a leer el tocho de documentación.
No sé si me atreveré a gamberrear con tanto gerifalte, a ver si al menos puedo hacer una pregunta comprometida, solo están permitidas ocho preguntas, dos al ministro. Hay una sesión preparatoria para decidir quien las hace. No tengo muchas esperanzas.
Haz ver que tropiezas y te caes al suelo a ver cómo reaccionan. Yo lo hice una vez (con gente normal) y no podía evitar la risa mientras me ayudaban jajaj. Mola un montón liarla.
Estrategia de la OTAN contra el cultivo de opiáceos.
Dile si van a seguir las directrices del monstruo de tres cabezas (OMS, JIFE, DEA) y van a fumigar aldeas con gente dentro. Que cultivo van a proponer, cuanto van a peder los campesinos que desde hace milenios cultivan opio, preguntale que planta es capaz de ser cutivada en esas condiciones y si va a ser una industria con cuperavit.
Es una pregunta concreta de un tema concreto, informate mas si quieres clavar todos los clavos de su ataud ;)
Yo centraba todas las preguntas ahi y le daba para ir pasando...
El almerzo bien, el magret de pato estaba un poco duro (las patatas a la vainilla también), pero el vino, un Pradorrey (Rivera del Duero), estaba divino.
Bueno, pues fui, vi, y pude hacer mis preguntas. La verdad es que fue estupendo, pudimos estar codo con codo con toda esa peña de élite.
Voy a empezar por lo más general. Los actos tuvieron lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla. Discursos, mesas redondas, grupos de trabajo, más mesas redondas... Desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, bastante agotador, la verdad. Estuvieron presentes, además de los que he mencionado más arriba (De Hoop Scheffer, Alonso y Ben Ami), el representante especial de la ONU para Afganistán Chris Alexander, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano (un gerifalte del Estado Mayor, comandante del mando de operaciones o algo así), varios ministros afganos, algunos mandamases de la OTAN y otra gente de uniforme o de paisano que se daba muchos aires (seguramente con motivos). Los alumnos éramos de Humanidades (yo soy de Traducción), Derecho y de un máster en Relaciones Internacionales.
En primer lugar vinieron los discursos de la organización. Básicamente se trataba de explicar el funcionamiento del evento: nos dividiríamos en mesas de trabajo, cada una de las cuales prepararía una o dos preguntas a lo largo de la mañana, para hacerlas durante el almuerzo al secretario De Hoop y al ministro Alonso. En cada mesa había siete u ocho, y habría como... quince mesas. Mi mesa se llamaba Málaga (cada mesa tenía el nombre de una población andaluza), pero podría haberse llamado Hispanoamérica, porque éramos una argentina, un paraguayo, un colombiano, un mejicano y tres españoles, además de la presidenta de la mesa que era española.
El tema (de todas las mesas) era la OTAN y Afganistán. Casi todo el debate fue entre la argentina y yo, el resto de la mesa estaba bastante calladito. La argentina se empeñaba en preguntar no sé qué del funcionamiento interno de la OTAN, una cosa bastante abstracta y sosa según mi parecer.
Mi planteamiento era más jugoso: en Afganistán conviven un gran número de etnias (pastunes, tayikos, hazaras...), algunas milenarias, cuyas tradiciones y modos de vida, sistema de justicia (jirgas, marakas...) y estructuras de poder se han mantenido a lo largo de los siglos y a pesar de las sucesivas invasiones y regímenes (como el talibán). Hoy por hoy el estado afgano (que existe en virtud de la OTAN y otros actores internacionales) se limita a la capital, Kabul, siendo el resto del territorio dueño de los llamados señores de la guerra, los auténticos líderes tribales. Han sido estos señores de la guerra, muyahidines que lucharon contra los soviéticos y después contra los talibanes, los ganadores de las primeras elecciones legislativas de 2005. Mi pregunta era: ¿son los señores de la guerra parte de la solución o parte del problema en el desarrollo del estado afgano?
La intención de mi pregunta era clara. A mi modo de ver la ONU está intentando imponer una estructura de estado occidental en un lugar donde ya tenían sus estructuras de poder. Mi interés estaba en averiguar si pensaban integrar a los antiguos líderes en la nueva estructura o pensaban prescindir de ellos y sustituirlos por otros.
Hola Ignotu, soy nueva en este site, me ha llamado mucho la atencion este hilo. Supongo que estar en esa cumbre es una buena oportunidad para por lo menos tratar de sonsacar palabras directas de los mandos de una organizacion que es muy cuestionada en Europa por muchos europeos.
La pregunta que haces es interesante, mas que nada porque las estructuras de poder no solo tienen una vertiente -como la militar o guerrera- sino que es "cultural", luego la pregunta seria si esas estructuras de poder se pueden mantener hoy dia cuando cada vez vamos hacia una "aldea global". Se podrán mantener en vista de las "exportaciones-importaciones" de ideas y culturas?. Lo digo porque todo el mundo sabe que Afganistan es un pais que paso de estar en un segundo plano a un primer plano desde el 11-S.
Lo militar se plantea si esas "estructuras" de poder para mantenerse apoyan el terrorismo "exportados" de otros paises u personas interesadas en mantener un conflicto frente al modelo occidental, no olvidemos que Afganistan es el terreno abonado de Bin Laden, aunque su santuario este en Pakistan.
La "teoria del buen salvaje" en estos momentos casi ha fenecido. Lo que esta bastante claro es que hace tiempo que ese pais esta controlado por "agentes" extranjeros y no occidentales.
En consecuencia, la pregunta que hubiera sido pertinente hubiera sido: "Si no hubiera ocurrido el 11-S estaria la Otan en Afganistan?.
Pero tambien sera interesante ver como respondieron a esa pregunta.
Saludos.
Bienvenida, Esther. Primero voy a dar la segunda parte del informe y luego te contesto.
La cosa se decidió por votación: la argentina fue elegida portavoz de la mesa y ella formularía mi pregunta. Pero la muy pícara no pudo resistir la tentación e hizo su pregunta, y no la mía. La verdad, dado el nivel de las respuestas del secretario y el ministro, me dio más o menos igual. Para escuchar una sarta de vaguedades pensé que mejor me guardaba la pregunta para las mesas redondas de la tarde. Cuando volvió a la mesa (debía desplazarse hasta una plataforma con micrófono) le aplaudí la intervención y le sonreí mientras pensaba: "perra".
Después del almuerzo vino lo divertido (ya sin las "estrellas", que estuvieron decepcionantes): las mesas redondas. Preguntas directas, sin control ni censura, se cogía el micrófono y se disparaba a matar. Hubo intervenciones de lo más gruesas (al teniente general Álvarez del Manzano le preguntaron por qué no se había invadido ya Arabia Saudí y Pakistán). Yo hice, por fin, mi pregunta. Me respondieron Cris Alexander (representante especial de la ONU para Afganistán) y Mohamed Hanif Atmar (El ministro afgano de Educación): ¿son los señores de la guerra parte de la solución o del problema en el desarrollo del estado afgano? Respuesta: definitivamente, son parte del problema. Las Naciones Unidas solo espera por su parte la entrega de las armas y el juicio a varios de ellos por crímenes de guerra.
No quiero que de mis palabras se desprenda que de alguna manera siento simpatía por esos señores de la guerra. Solo me pregunto (porque lo ignoro) qué papel tienen hoy de hecho estos líderes militares que, no hay que olvidarlo, fueron aliados de la OTAN contra los talibanes durante la invasión de Afganistán en 2001.
Solo quiero añadir que me gustaron mucho las palabras de Álvarez del Manzano y Mohamed Atmar, el primero por sus palabras directas y con contenidos, sin tapujos ni vaguedades, y el segundo por su inteligencia y sensibilidad.
Es muy tarde y mañana me levanto temprano, conque lo dejamos aquí. Pero antes, Esther, cuando dices que el país "está controlado por 'agentes' extranjeros" yo te preguntaría: ¿a qué llamas "país"? ¿A Kabul? En mi opinión Afganistán no existe, pero la zona tiene una importancia estratégica capital y sí, está controlada por las potencias occidentales. De ahí mi desconfianza en la voluntad real de los actores internacionales en el éxito de un estado afgano.
Yo apoyo a los señores de la guerra. Sin ellos, Afganistán será la próxima víctima del sistema de derecho continental, esa invención siniestra y totalitaria donde la sana tradición es asesinada sin piedad en nombre del positivismo.
Hola de nuevo a tod@s, siento demorarme en responder, por desgracia no puedo estarme siempre que deseo.Primero un saludo muy cordial por la bienvenida a Ignotu y Madelon, espero intercambiar pareceres e informacion con vosotros desde el respeto y la cordial discusion. Gracias tambien por vuestras respuestas, en concreto a Ignotu que escribe con generosidad de la reunion, agradecida por compartir con los demas su vivencia.
Llevas razon en cuanto a que las respuestas del militar español y la del ministro afgano son lo mejor que has podido oir a juzgar por lo que comentas. Siguiendo con tu relato, me preguntas lo siguiente: " Esther, cuando dices que el país "está controlado por 'agentes' extranjeros" yo te preguntaría: ¿a qué llamas "país"? ¿A Kabul? En mi opinión Afganistán no existe".
Me refiero a que hay agentes externos operando desde fronteras pakistanies, en el norte donde tenemos a Turkmenistan, Uzbekistan y Tayikistan y por el oeste donde tenemos a Iran. Resultado: son demasiados "agentes" foraneos actuando en territorio afgano, y lo digo porque Pakistan da cobijo a Bin Laden, no creo que sea preciso decir que es Al Jazeera y como Bin Laden es lider de la Jijad, sin olvidarnos tampoco de su procedencia que es un billonario principe saudi, verdadero heredero del Profeta segun la costumbre arabe y ahi es cuando se choca con la republica de los ayatollhs; luego tenemos al movimiento taliban, propio de la zona de las republicas ex sovieticas de las -istan (mencionadas mas arriba) y que se financian con el cultivo del opio y el comercio de la llamada ruta de la heroina. Demasiada inestabilidad si encima la vecina Rusia se ve impotente ante ataques brutales del terrorismo procedente de esa zona.
Consecuencia: tenemos un Putin tan preocupado como a USA le preocupa que la zona sea el perfecto escondite de los enemigos de lo que representa EE.UU. En realidad, lo que preocupa a los occidentales es que Afganistan no sea un pais como bien dices y tu mismo lo has señalado, pero para llegar a ser un pais ha de ser libre e independiente, la cuestion es a que precio?, obviamente tiene que ser elevado, porque no solo esta en juego la vida de muchas personas y un posible pais, esta en juego que Occidente pueda vivir con mas o menos seguridad, desde esa zona el mercado negro de las armas opera sin limites, el trafico de drogas no solo sirve de sustento de muchos terroristas sino que a la vez se utiliza como arma contra Occidente y desde luego, nada de lo que ocurre en Irak deja de tener relacion con Afganistan. El hecho es que gran parte de la desestabilizacion es de caracter externa, ayudados por supuesto de la de caracter interna.
Por tanto, no es un pais, pero tampoco es un pais A. Saudi, Siria, Iran, Irak, Pakistan, y no digamos la ex republicas sovieticas, en Africa son pocos los paises que podemos llamar "paises" como tales, es un factor comun en el llamado Tercer Mundo, ni siquiera America Latina, todos ellos comparten el mismo elemento comun, el pais es solo la capital, salir de ahi, suele conllevar muchas "aventuras" al que decide "viajar" o darse un paseo por el resto del territorio.
Termino diciendo que el problema de los señores de la guerra no son mas que el reparto de un territorio en clanes o carteles de droga y trafico de armas abundantes, cosa que ningun pais puede permitirse, dado que su futuro estara hipotecado a los intereses particulares de unos pocos.
Siendo dificil el problema, no por ello ha de desistirse en buscar posibles soluciones, lo que pasa es detras de todo subyace el debate si es Occidente la que debe ayudar bajo su concepto de formacion de un pais o dejar que estas pobres gentes sean pasto de mafias bien organizadas donde la dominacion una mayoria pasa por las manos de unos pocos.
Es licita esta ayuda?.
Y sobre todo puede permitirse Occidente que la zona sea refugio de los enemigos de ella?. Quien ayudara despues a los "afganos"?.
Saludos.
Les pido disculpas si el post anterior esta mal redactado, lo he tenido que elaborar repetidas veces pues me daba mucha extension y no podia publicar, no sabia con cuantos caracteres podia publicar.
Espero habituarme y ceñirme a las normas con mas o menos celeridad. Mientras tanto, les ruego me tengan un poco
de paciencia.
Buenas noches a todos y gracias de antemano.