El monopolio de la fuerza por parte del Estado es algo que es duramente criticado por los liberales. Sin embargo, la fuerza, al estar concentrada en un organismo que, al menos en teoria, esta bajo el control de los ciudadanos, se puede asegurar el uso no arbitrario de esta contra la ciudadania. Esto es, el Estado garantiza el control indirecto de la fuerza represiva a la gente, siempre en Estados democraticos, claro esta. Si el Estado desaparece, la fuerza la tiene quien la quiera usar. ¿Como se puede garantizar los derechos minimos que toda sociedad necesita ver garantizados sin un Estado que lo haga? ¿Quien lo hara si no? ¿Empresas privadas? Las empresas privadas podran usar la fuerza para violar esos derechos para aumentar sus beneficios. Podrian perfectamente derivar en mafias, como de hecho ya ha pasado en el mundo real. Las mafias son, en realidad, empresas de seguridad privadas.
El mundo real es los judios del año 2000 ac. Un rabi no tenia nada que envidiar a un patricio, estaba en la cuspide de la sociedad y no accedia a su cargo nada mas que por la iniciacion y los meritos contraidos.
Algunas zonas de Somalia (no se como estara la cosa a dia de hoy)
Desconfia de la fuerza del estado, los mayas eran mejores que los aztecas, los atenienses mejor que los romanos, los celtas mejor que los godos, etc...
Cuanto menor es el estado mas equitativa es la justicia, siempre ha sido asi.
Mister, segun tu argumento los Estados son mafias.
Los Estados son como la escena del maletin de Los Intocables de Elliot Ness, o aceptas mi proteccion (monopolio de la fuerza) o te vuelo el garito (a la carcel).
Las mafias son, en realidad, empresas de seguridad privadas. Que imponen sus servicios como el Estado, no ofrecen mejores servicios para atraer clientes.
Imponen sus servicios haciendo uso de la fuerza. El Estado impone sus servicios haciendo uso de la fuerza. Todo el mundo que ha tenido fuerza y capacidad para usarla (es decir, que no la estuviera usando alguien contra el) la ha usado para imponer su criterio a los demas. Si las empresas privadas de seguridad pueden usar la fuerza, ¿cuanto tardarian, sin Estado que las vigile, en imponer sus servicios?
En el libre mercado no se dan los monopolios, cocacola no lo tiene, encuentras otros refrescos, pero su presencia masiva se debe a la satisfaccion del consumidor.
En cambio no tienes problemas para encontrar al menos cuatro clases de whiskie en ese mismo local.
Habran tantas empresas como se necesiten y se controlan unas a otras de manera parecida a la tension entre contrarios que postulaba Montesquie con aquello de la separacion de poderes. Alguien con mas conocimientos empresariales que un servidor te lo explicara mejor.
Es imposibe, ni siquiera con la legitimidad del estado pudo jamas una nacion imponerse a todo el resto del mundo. En un mercado libre es aun mas dificl...
Ejercer la fuerza sobre el consumidor implicaría aumentar su inseguridad, y siempre aparecería alguien que se la proporcionara. Mister, empezaste comparando a las mafias con las empresas privadas y ahora comparas las empresas privadas con los Estados y las mafias. Si no existe diferencia ¿No es absurdo seguir pagando un Estado si te beneficia igual que una mafia o una empresa privada? Pero si realmente nadie sirve para protegernos y la única forma de proteger a una sociedad es coaccionando a los violentos. ¿No es mejor que quien quiera elija? También es mejor que cada quien pueda llevar su arma propia, de manera que cada delincuente no vea individuos protegidos por el Estado, si no individuos protegidos por policías privados que actúan de incógnito y por unas leyes que les absuelven si le vuelan la tapa de los sesos a un ladrón.
Como ya he dicho, el Estado se diferencia de las mafias en su control, que en Estados democraticos, lo ejerce el propio pueblo. Las mafias las gobierna gente que busca maximizar su beneficio, a costa del de sus protegidos forzosos. Las empresas de seguridad privadas, deberian maximizar su beneficio y maximizar la utilidad de sus consumidores, pero... ¿Por que no ocurre eso con las mafias? Los controladores de las empresas privadas tampoco son los protegidos, sino los accionistas, ¿cual es la diferencia con una mafia? Si la proteccion publica es un mercado, ¿por que no existe mercados negros como ocurre con la droga y otros bienes prohibidos? En lugar de mercados negros, tenemos mafias que imponen sus servicios mediante violencia y coaccion, y que en algunos sitios son autenticos lastres al desarrollo economico.
en Estados democraticos, lo ejerce el propio pueblo
¿Rusia, Marruecos, Palestina...?
Alli hay democracia...
...Ahhhh, que esa no vale....
¿por que no existe mercados negros como ocurre con la droga y otros bienes prohibidos?
Porque para los allegados al poder tienen mercado blanco, un politico tiene escolta. Porque Anguita tiene un revolver como el de Eastwood y se pasea con el por Cordoba. Y existe mercado negro de armas.
Quisera saber porque un monopolio es mas eficaz que la competencia, y quisiera saber porqeu lo estatal es mejor que lo privado y quisiera saber si en un caso qeu se dan las dos cuestiones es posible hacer la pirueta de darle la vuelta a la tortilla.
En Suiza estas obligado hasta los 45 años a tener un fusil de asalto en casa, piensalo...
Pero vamos a ver: ¿que tendra que ver lo que piensen los allegados al poder con los mercados negros? Los mercados negros son negros porque son ilegales, estan prohibidos por los allegados al poder. Si la policia publica es tan ineficiente como ustedes dicen, y ademas es asi por ser publica, ¿por que no hay organismos de seguridad privados al margen de la ley? Hay demanda, pero no hay oferta, los mas parecido a esa oferta es la mafia.
Un monopolio es, a veces, resultado de la competencia. Los llamados monopolios naturales. Si al monopolio se llega en situacion de libre mercado, ¿no sera porque es mas eficiente? Creo que era debido a que cuanto mas grande era la empresa, menores eran sus costes, los economistas podran aclararlo mejor que yo.
En Somalia no hay policia publica y se ve que la seguridad es un poco mala, piensalo...
¿Y qué razón demuestra, Mister, que sólo el Estado puede cumplir las tareas cuya realización se ha arrogado y, además, que las lleve a cabo de un modo aceptable?.
Pues no hay ninguna razón que lo demuestre, salvo la de ostentar el monopolio del control del uso de la violencia: desde la policía y las fuerzas armadas a los tribunales, que son el lugar del poder decisivo último en las discusiones sobre los delitos y contratos. El control de la policía y del Ejército es de singular importancia para reforzar y asegurar todos los restantes poderes del Estado, incluido el más trascendental de todos ellos: extraer las rentas de los ciudadanos mediante coacción. O dicho, de otra manera, mediante el robo, un robo a grande y colosal escala, que ni los más grandes y conocidos delincuentes pueden soñar en igualar. Es una apropiación coactiva de las propiedades de los moradores (o súbditos) del Estado
No se como esta Somalia a dia de hoy...
Pero lo pense hace mucho, llegue a la conclusion contraria, en la zona donde no habia policia publica se vivia mucho mejor: (ojala se siga haciendo)
Mister trata de implicar que la no aparición de competencia para las Fuerzas Publicas, seria reflejo de su eficiencia, y la justificación. Totalmente falso.
Una de sus funciones es evitar que se organice competencia (Con otras palabras, pero la intención es la misma). ¿Que pasa si organizamos una pequeña Sociedad en un lugar apartado, y la proveemos de una Fuerza Publica propia? ¿No llegara alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, a tratar de embargar las armas, o con cualquier otra excusa?
Puede darle una razon, Cide: el Estado esta controlado por los ciudadanos. Asi, la fuerza publica, aun siendo un monopolio, es un monopolio al servicio de los consumidores, que no busca obtener beneficios propios sino que los ciudadanos que la controlan. Esto garantiza que no van a convertirse en mafias, siempre que ese control este garantizado.
Juilocosta, ¿por que sigue habiendo un mercado de la droga? Si organizas una distrubuidora de cocaina, ¿acaso el Estado no cierra tu negocio? ¿Por que no ocurre lo mismo con la seguridad? Si se intenta evitar que bandas de pistoleros sean las que guarden la proteccion ciudadana es porque no hay forma de evitar que se acabe necesitando seguridad frente a esas mismas bandas.
Como ya he dicho, el Estado se diferencia de las mafias en su control, que en Estados democraticos, lo ejerce el propio pueblo. Lo ejercen unos órganos creados por el gobierno, que se encargan de controlar al gobierno en el nombre del pueblo. Es como si le digo a mi vecino que le voy a gestionar el 50% de sus ingresos, y que de ese 50 sacaré un 10% para pagarle a mi primo para que me vigile y le advierta si hago algo mal. Las mafias las gobierna gente que busca maximizar su beneficio, a costa del de sus protegidos forzosos. No sé si sabes lo que ganaba Felipe como presidente y el valor de su patrimonio. Sobran palabras. Felipe no buscaba maximizar su beneficio, y los Bush tampoco. Claro que no. Ellos no son mafias. Ni aunque quisieran podrían porque el pueblo les controla. Las empresas de seguridad privadas, deberian maximizar su beneficio y maximizar la utilidad de sus consumidores, pero... ¿Por que no ocurre eso con las mafias? Porque se sirven de la coerción. Los controladores de las empresas privadas tampoco son los protegidos, sino los accionistas, ¿cual es la diferencia con una mafia? Que en una situación de libre iniciativa individual no te pueden obligar a nada. Si la proteccion publica es un mercado, ¿por que no existe mercados negros como ocurre con la droga y otros bienes prohibidos? No entiendo bien... pero el administrador del dinero negro es la mafia, y paga una cuota a los políticos que son los principales blanqueadores de dinero que hay en cualquier país. En lugar de mercados negros, tenemos mafias que imponen sus servicios mediante violencia y coaccion, y que en algunos sitios son autenticos lastres al desarrollo economico. Como los Estados, un auténtico lastre al desarrollo económico de la gente.
Mister, la seguridad no es un derecho, es un servicio y como tal tengo la libertad de elegir si me lo presto yo por medio de un arte marcial o un arma o si contrato a quien yo estime oportuno.
Todo lo que sea oponerse a mis deseos-necesidades es por definicion peor para mi. Nadie sabe mejor que yo que es lo que necesito.
Y el estado menos, por favor, los monos no escriben quijotes.
Mister, demagogia la tuya que aseguras que las empresas de seguridad privada serian mafias mientras defiendes a las mayores Mafias que hay, las mas corruptas y creadoras de guerras y arsenales nucleares.
Hay muchos demagogos en este foro que defienden la libertad y la propiedad atacada por el Estado, que la seguridad es un servicio como dice khayman, deberia llamarse demagogia.cl.
Quiero pedirle a Julio si puede hacer un par de encuestas: negociacion con asesinos si o no y Estado si o no. A ver si triunfa la demagogia.
"Que en una situación de libre iniciativa individual no te pueden obligar a nada."
Pues eso es precisamente lo que estoy cuestionando. ¿Como puedes demostrar eso? ¿Si viene una mafia/empresa de seguridad privada a mi casa y me dice que va a cobrar un 20% de todo lo que gane, a cambio de "proteccion, como mi libre iniciativa individual va a solucionar eso?
"No entiendo bien... pero el administrador del dinero negro es la mafia, y paga una cuota a los políticos que son los principales blanqueadores de dinero que hay en cualquier país."
Te lo explico: cuando un mercado existe pero es ilegal, en condiciones normales, suele darse un mercado ilegal que suministre el bien demandado. La droga, aun siendo ilegal, tiene mercado. Las armas, aun siendo ilegales, tienen mercado. Pero la seguridad publica, que segun ustedes es un mercado, no tiene mercado ilegal. En lugar de eso, tenemos a las mafias, que aunque ofrecen proteccion, no respetan la voluntariedad del acuerdo necesaria en todo mercado, incluso en los ilegales. Si no compras droga, no pasa nada; pero si no le pagas a una mafia que te extorsiona, tienes problemas. Comprendo que quieran echarle la culpa tambien al Estado, aunque sea cogiendolo con alfileres diciendo que los narcotraficantes pagan a los politicos y que el Estado es el mosntruo que vive debajo de la cama de los niños. Aun con eso, deberian explicar porque se destinan millones a la lucha antidroga y porque la mayoria de presos es por dlitos relacionados con la droga (tan bien parece que no se llevan...).
Da igual porque eso no explica porque las empresas de seguridad privadas existen de forma marginal y reguladas hasta la saciedad, y no hay empresas de ese tipo ilegales que cumplan con esa funcion de forma "eficiente" como las que ustedes imaginan cuando el Estado desaparezca.
Con respecto a que la seguridad no es un derecho, ya me diran ustedes como puede ser un derecho la "Propiedad privada" y no puede serlo la seguridad. ¿En que consiste entonces ese derecho de "Propiedad privada"? ¿No es el derecho a mantenerla? ¿Que es mantenerla, no es defenderla frente a quien quiera quitartela? ¿Y a eso no se le llama seguridad? Si reconocen el derecho a la propiedad privada, reconocen el derecho a la seguridad, eso es obvio. Lo que yo quiero demostrar es que el derecho a la seguridad tiene que ser guardado por un ente publico.
Todo lo que tu quieras mister, pero por qué no me dejas elegir?, yo no te impido que tu sigas con tu seguridad publica pero no me obligues a mi, eso es demagogia o libertad?
"derecho a la seguridad tiene que ser guardado por un ente publico.", por cojones, luego os suena raro que os llamen fascistas.
No soy fascista por un motivo muy simple: si ganais unas elecciones, os aseguro que acatare el anarcocapitalismo. Me construire mi bunker y me agenciare mis armas para prepararme para los saqueos, pero desde luego no impondre mi criterio por el uso de la fuerza.
Mister, por definicion no podemos ni presentarnos sin perder coherencia.
se destinan millones a la lucha antidroga
Los destinan porque no sale de su sueldo. Es curioso que Laudeano Oubiña diese mucha pasta a la asociacion mas prohibicionista de España (proyecto hombre)
porque la mayoria de presos es por delitos relacionados con la droga
Si la droga se vendiera a su precio de mercado la gente no tendria que robar, o se darian menos robos. Lo que pone a la gente fuera de la ley es la misma ley.
el derecho a la seguridad tiene que ser guardado por un ente publico.
El negocio de la seguridad privada solo hace crecer porque el estado no atiende la demanda, tenemos un nuevo tipo de delincuente, los albano kosovares no son como el ladron tipico español, la policia misma reconoce que no puede...
¿Sigo?
La seguridad privada da un servicio eficiente, o si no deja de ser rentable y desaparece, la mala policia no desaparece, hay veces que incluso es premiada. Ese instrumento corrector no lo tiene lo publicio y un poli nunca defendera mejor a mi casa y mis hijos como yo mismo, por definicion.
En una situación de libre iniciativa individual nadie te podría obligar a nada porque existiría libertad para crear empresas de seguridad, es decir que no existiría traba legal para que la oferta del seguridad del mercado blanco fuera infinitamente superior a las de ideas delictivas. A día de hoy, la única defensa ante una mafia es el Estado, y ambos son la misma mierda. Te lo explico: cuando un mercado existe pero es ilegal, en condiciones normales, suele darse un mercado ilegal que suministre el bien demandado. La droga, aun siendo ilegal, tiene mercado. Las armas, aun siendo ilegales, tienen mercado. Pero la seguridad publica, que segun ustedes es un mercado, no tiene mercado ilegal. Eso no es una explicación, es hacerse la picha un lío. La seguridad pública es pública. Pero si quieres una de seguridad pública ilegal: Marchando una de GAL. Si no compras droga, no pasa nada; pero si no le pagas a una mafia que te extorsiona, tienes problemas. El mismo que tienes si quieres vender la droga de Antonio en el territorio de Juan. Comprendo que quieran echarle la culpa tambien al Estado, aunque sea cogiendolo con alfileres diciendo que los narcotraficantes pagan a los politicos y que el Estado es el mosntruo que vive debajo de la cama de los niños. Narcotraficantes y Estados. El camello de la esquina le paga a la policía. El que tiene veinte camellos a su cargo le paga al comisario. El que surte a una región le paga a un juez. El de la multinacional es el que trata con gobiernos propiamente dichos. Aun con eso, deberian explicar porque se destinan millones a la lucha antidroga y porque la mayoria de presos es por dlitos relacionados con la droga (tan bien parece que no se llevan...). Es el Estado quien debería explicarte a ti cómo es posible que gastando tanto dinero en la lucha antidroga, hay cada vez más drogadictos y más camellos o, mejor dicho, en lugar de pedrime que yo te explique deberías pedirle a tus gobernantes que te lo explicaran. Y sí, hay mucho camello en la cárcel para que tú puedas decir que el hecho de que haya camellos encerrados, demiuestra que el Estado los combate.
En una situacion de libre iniciativa individual, cualquier perdedor con pistola te puede obligar a lo que quiera. Por otro lado, fijese en la siguiente paradoja: partiendo de los axiomas de que la seguridad es una condicion necesaria para el desarrollo economico y que en un entorno de mercado siempre se da cierta correlacion calidad-precio, con las empresas de seguridad ocurre lo siguiente: en los barrios deprimidos, donde mas problemas hay de inseguridad, las empresas de seguridad serian peores ya que el vecindario podria destinar menos dinero a ese menester a causa de sus estrecheces. Sin embargo, los barrios residenciales mas ricos podrian destinar mucho mas dinero a la seguridad publica, consiguiendo que sus barrios fueran fortalezas. Aplicando el primer axioma que he dicho, se observa la contradiccion entre empresas de seguridad privada y meritocracia: un hombre muy capacitado que naciera en un barrio deprimido tiene menos posibilidades de tener exito debido a la restriccion que supone la baja seguridad del lugar donde reside que alguien menos capacitado, en un barrio con mejor proteccion.
La demostracion que el Estado los combate la droga es que la mayoria de presos son por asuntos de drogas. Ademas, se intercepta una parte (aunque ciertamente minoritaria, valorada en millones) de la droga que se trafica. Combatirlos los combate, eso esta claro. Claro, uno ve muchas peliculas de mafiosos y se imagina a un narco colombiano sobornando a un senador de los EEUU o cosas asi, pero en la vida real, las cosas no son asi. Pablo Escobar, uno de los hombres mas ricos del mundo, fue arrestado y luego abatido.
Cuando digo seguridad publica, es por ponerle un nombre: una empresa que se encargue de la seguridad de un barrio, por ejemplo. No existe en la actualidad mas que en forma de mafias.
Se dio una situación parecida a partir del siglo VI,el estado desapareció(con todas y cada una de sus funciones) y con él las ciudades.
Es una de las grandes incógnitas del anarcocapitalismo.Yo estoy convencido de que la vida en las ciudades sería imposible y su tendencia sería la de desaparecer o permanecer en muy pequeños nucleos.
Algunas consideraciones..."el estado combate la droga" sí que sí...en Argentina en un partido del Gran Buenos Aires los que controlaban y distribuían drogas eran de lLa Regional de la División Narcoticos de la Policía Federal!!!,
Y en cuanto a que las agencia Privadas de Seguridad no proliferan en la actualidad es falso, por no decir mentira,en Argentina están en auge y creo que en España la Policía de Seguridad del poder Judicial es.....privada!!!!.
Y en cuanto a la diferencia entre barrios ricos y barriadas pobres...la pólizas de seguro que son compradas por todos los habitantes sin distinción de poderío economico hacen justamente eso que sean populares y protejan a todos sus clientes sin importar donde vivan..
Hay otro tema ,lo busco...ah sí, el organismo está bajo el control del ciudadano...jeje sí ,el caso Gescartera o Marbella o el Gal ,te dicen algo???
Con todos los respetos Stones, Argentina no es el tipo de Estado al que yo me refiero. Un Estado que de facto es corrupto no demuestra que todos los Estados sean corruptos, ni menos aun que todos los Estados tengan que volverse corruptos.
Otra vez, las agencias de seguridad no son empresas de seguridad publica. Los vigilantes jurados tampoco son policias.
"Mister, segun tu argumento los Estados son mafias." Al fín alguien se da cuenta!!! El estado es una mafia, siempre lo fue. El problema es que desde hace unos cuantos siglos pretendemos ver al estado como un ente comunitario, pero esa clase de estados son "accidentes historicos". La mayoria de los estados evolucionaron de mafias. Sabemos que los estados surgieron con el surgimiento de la agricultura; porque cultivar la tierra fue un enorme sacrificio para la humanidad, gran parte prefirio conservr su modo de vida nomade y dedicarse al saqueo de los agriculturos. Los estados surgieron de la necesidad de esos agricultores por defenderse, pero muy pocos decidieron defenderse por si mismo o pagar voluntariamente a mercenarios, la mayoria se vieron obligados a pagar "tributo" a los fuertes guerreros a cambio de protección. Eso es lo que hacen las mafias, y eso es el origen de nuestros estados. Siempre fue asi y siempre seguira siendo asi con algunas excepciones: Atenas era una ciudad de comeriantes, su ejercito era su pueblo que se armaba para su defensa y se despacho a sus enemigos. Ahora la misma cultura griega engendro a Esparta, un estado "socialista", donde su gente era brutalmente criada para ser soldados, donde hacian culto a la igualdad y cuya actividad principal era mantener esclavos a sus pueblos vecinos ¿algun parecido con los socialismos modernos?
Hay un mito popular que nos inculca, el Estado representa "magicamente" a la sociedad, cuando en realidad, solo representa al que esta al mando del estado. La sociedad es que tiene que obligar al que esta al mando a obederce sus intereses, ya sea por mecanismos electorales, por pago de dinero, por amenaza de fuerza o por honor (creo que este ultimo sistema ya solo sirve en Japón). En definitiva, una empresa "privada" o pagada por fondos publicos actuara de la misma forma, lo unico distinto es el control social de la misma (control electoral o control por pago de una cuota) cuya efectividad dependera de la situación de la sociedad (si es un gobierno de mafiosos, una seguridad privada es la unica garantia de seguridad, en cambio en paises desarrollados con un buen servicio policial, es muy probable que los servicios privados no serivan mas que como complemento). Pero hay algo que no se tienen que olvidar, sobre todo aquellos que se dicen "anarquistas", una empresa privada ocupando funciones de Estado, es un gobierno de facto, no anarquia. Un estado difuso o fragmentado es un estado, para que exista una anarquia real no debe haber leyes, ni acuerdo social alguno, asi que no se puede "contratar" una compañía privada, porque no hay forma de hacer cumplir el contrato, entodo caso esta en la "buena voluntad" del agente de seguridad de cuidarnos por el dinero que nos cobra que por cierto, no se si será un cobro por servicios prestados o un tributo porque si nos aumenta el precio ¿vas a decirle a un tipo armado en un mundo sin leyes que vas a contratar a la competencia? ja, eso quiero verlo!!!
El estado en España, Gescartera, GAL,Primer Director General no militar de la Guardia Civil caso Roldán ,amigo de la infancia de F. Gonzalez,Filesa, Rumasa, Marbella,Banco de España( Mariano Rubio) ¿sigo?
Así son los gobiernos, no importa en que continente estén ,es condición humana que el poder corrompe ...ya lo dijo Lord Acton,
¿UNA EMPRESA PRIVADA OCUPANDO LAS FUNCIONES DEL ESTADO? no creo que ningún liberal ácrata quiera esto, no hay ninguna función propia del estado, es es una falacia, luego todo el argumento posterior es falaz...
En una situacion de libre iniciativa individual, cualquier perdedor con pistola te puede obligar a lo que quiera. Un perdedor con pistola te puede obligar a cualquier cosa pero no en cualquier caso: Si la sociedad es básicamente un grupo de gente desarmada, es normal que los que tienen armas se sientan más peligrosos y capaces de amedrentar. Por otro lado, fijese en la siguiente paradoja: partiendo de los axiomas de que la seguridad es una condicion necesaria para el desarrollo economico y que en un entorno de mercado siempre se da cierta correlacion calidad-precio, con las empresas de seguridad ocurre lo siguiente: en los barrios deprimidos, donde mas problemas hay de inseguridad, las empresas de seguridad serian peores ya que el vecindario podria destinar menos dinero a ese menester a causa de sus estrecheces. Conozco lugares donde la seguridad pública no entra. La seguridad privada podrá ser todo lo mala que se pueda imaginar, pero no por eso será más incompleta que la pública. Si existe algún desfavorecido, la libre empresa tenderá a satisfacerlo. Por otro lado, en casos de barrios marginales, hay que ver por qué son marginales, tal vez lo sean porque las autoridades echan a toda la carroña allí. Tú mismo dices que existe más delincuencia en las zonas más deprimidas que en las más ricas (yo no lo sé pero parece lógico que así sea, sobre todo existiendo gobiernos), lo cual demuestra que el Estado es inefectivo en la protección del más débil. Recuerda que no existiría nada público, y los dueños de los lugares serían los primeros interesados en mantener la seguridad. Eso implicaría que a lo mejor mil vecinos se unirían para contratar seguridad con la que proteger su calle. Sin embargo, los barrios residenciales mas ricos podrian destinar mucho mas dinero a la seguridad publica, consiguiendo que sus barrios fueran fortalezas. Seguridad privada, aclaro. Aplicando el primer axioma que he dicho, se observa la contradiccion entre empresas de seguridad privada y meritocracia: un hombre muy capacitado que naciera en un barrio deprimido tiene menos posibilidades de tener exito debido a la restriccion que supone la baja seguridad del lugar donde reside que alguien menos capacitado, en un barrio con mejor proteccion. Talentos desperdiciados hay en todas partes y los seguirá habiendo, dicen que si Einstein no se hubiera marchado de Alemania a Suiza no hubiera conseguido desarrollar todo su potencial. No sé hasta qué punto la falta de seguridad pública reduce la eclosión de talentos, o que la falta de dinero limite la expresión de la propia valía; más bien suele ser todo lo contrario. Pero para gustos se hicieron los colores. La demostracion que el Estado los combate la droga es que la mayoria de presos son por asuntos de drogas. Y la prueba de que no los combate es que cuando encierran a uno, empieza a vender el vecino; y que cada vez hay más camellos y cada vez hay más drogadictos. Ademas, se intercepta una parte (aunque ciertamente minoritaria, valorada en millones) de la droga que se trafica. No es que sea ciertamente minoritaria, es que es inferior al 20% del total. Y en el mercado de la droga no hay escasez. España se puede quedar sin angulas o sin percebes, pero sin hachís no se ha quedado nunca.
Combatirlos los combate, eso esta claro. Claro, uno ve muchas peliculas de mafiosos y se imagina a un narco colombiano sobornando a un senador de los EEUU o cosas asi, pero en la vida real, las cosas no son asi. No, claro que no son así. El narco no tiene poder sobre el políticio. Es el político quien lo tiene sobre el narco. El juez o el comisario también lo tienen: Con la ley en la mano, el narco más peligroso puede ser enchironado. El narco sólo corrompe a quien es necesario y a quien lo permite. Para quien no lo permite, la oferta siempre es una: Bala o maletín. La mayoría elige maletín. No sé si escuchaste hablar alguna vez de la Democracia Cristiana italiana. Del senador Lima de Sicilia, o de Totó Riina. De cómo los jueces le hicieron vacío a Falcone, de cómo lo dejaron solo. De cómo sólo miembros de Interior sabían de su llegada a Palermo. De cuántos kilos de dinamita metieron bajo el asfalto. Luego están las donaciones a partidos políticos. Darle millones de euros a cada uno de los partidos aspirantes a gobernar con la condición de no ser investigado. La mayoría de los negocios de los narcos son legales. Sirven para limpiar el dinero y obtener nuevos dividendos. Blanquear es fácil si la autoridad no investiga, y blanqueando ganan todos. Pablo Escobar, uno de los hombres mas ricos del mundo, fue arrestado y luego abatido. A Pablo Escobar le dejaron convertirse en una especie de Robin Hood salvaje y despiadado, el problema vino cuando pretendió rebelarse contra quiénes le dejaron convertirse en lo que creyó ser. Ahí empezó a molestar y fue eliminado. A Pablo Escobar le dejaron tener aviones, ejército privado y hasta un zoológico. Su auge fue tal que no quedó otro remedio que meterlo en la cárcel, pero claro que lo metieron en una cárcel que él se había diseñado, y en la que sólo estaba él. Pero no se conformó y pretendió mantener activo su mercado, ese que ya no le pertenecía porque se había dividido entre varios narcos, que jamás podrían acumular tanto poder. El palo gordo se lo dieron presionando a su cártel y dejando más libertad a otros, y a los cárteles colombianos se los chingaron más tarde haciendo fuertes a los mexicanos. Los mexicanos también se debilitan día con día, y de dos que existían a finales de los noventa, ahora ahí cinco o seis cárteles (Michoacán, Sinaloa, Mexicali, El Golfo y otros más). Lo que el gobierno controla es el poder del narco, pero fomenta su beneficio económico. Ya te dije que el narco no tiene poder sobre el político, a ambos les basta con su relación mercantil. Cuando digo seguridad publica, es por ponerle un nombre: una empresa que se encargue de la seguridad de un barrio, por ejemplo. No existe en la actualidad mas que en forma de mafias. Las mafias no son empresas.
ariel, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Los anarquistas a quiénes te refieres defienden el derecho a la propiedad privada, lo que implica que existan órganos que impartan justicia, en función de una Ley. Por eso la corriente a la que te refieres se conoce como anarcocapitalismo. Otro nombre que se le puede dar al anarcocapitalista es ácrata. Pero al existir un sistema legal, el incumplimiento de contratos podría ser penado por ley. Por otro lado, una persona que ha sido violada no puede reclamarle indemnización al Estado, pero una persona que paga una cuota a una empresa privada sí tendría derecho a reclamar daños y perjuicios en caso de sufrir algún atentado. Es fácil decir que las empresas se adueñarían de los países, pero es que ni siquiera existirían países a cuyos gobiernos corromper para repartirse el dinero de sus recursos naturales. Las empresas querrían abarcar el mercado y satisfacerlo para expandir su mercancía, no necesitarían poder, sólo dinero. Los gobiernos necesitan poder para hacer dinero.
A ver si nos entendemos porque creo que mezclamos los tantos. Una cosa es la anarquia, otra la empresas privadas brindando servicios publicos y otra es que el estado tenga monopolio de estas funciones. Entre esta ultima opción y la segunda, lo real es que no hay diferencias, y es mejor tener alternativas. Veo que muchos hacen culto de la empresa privada como los zurdos le hacen al estado, no sueñen, son la misma cosa: un grupo de gente haciendo cosas y si pueden te van a pasar por encima. Alguien dijo que el estado es una mafia, yo le dije que tenia razón, ahora lo que muchos no saben es que es una mafia, una mafia no es una simple organización criminal, sino una organización empresarial que se dedica a lucrar por afuera de la ley, o sea, una empresa tambien puede ser una mafia (de hecho muchas mutan de un lado al otro).
Entonces ¿que diferencia lo "privado" de lo "publico"? pues es facil, lo publico refiere a toda la sociedad, no es voluntario, lo privado si. Yo no tengo porque pagar la seguridad privada ni el privado tiene porque darme el servicio, pero si van a obligarme a pagar mis impuestos y si el Estado tiene obligación de protegerme aunque jamás haya pagado un impuesto. Es simple, quieren imaginarse el otro mundo? vean pandillas de NY y el servicio de "bomberos" acrata de la ciudad del siglo XIX ¿creen que los hubieran hecho "heroes" en el 9/11?
Ariel, no es culto a la empresa privada, en todo caso es predilección por el servicio que presta... Y tampoco eso, es la certeza de que un servicio público nunca puede ser de primera calidad. Por otro lado, no basta que un servicio sea privado para que sea bueno. Pasar por encima del consumidor... Es norma habitual de muchas empresas hacerlo, sobre todo si cualquier posibilidad de competencia es bloqueada por un gobierno. De no existir gobiernos una empresa podría imponer una tiranía, pero a esa empresa no la protegería nadie: Estaría siempre en condiciones de recibir competencia. Una organización empresarial puede actuar contra la legalidad institucionalizada por un gobierno y comportarse como una mafia, pero si las leyes se basan en los derechos básicos del ser humano y no en los programas de un gobierno, una empresa no puede hacer nada ilegal, salvo atentar contra los derechos individuales.
Y tampoco eso, es la certeza de que un servicio público nunca puede ser de primera calidad. No, en eso te equivocas, por ejemplo en mi ciudad en lo que hace a calidad de la educación esta primero un colegio publico de la universidad, seguido por otro publico y finalmente uno privado que no es precisamente ni el más caro ni el más elitista ¿sabes porque? porque gran parte de la educación es recursos humanos, y estos colegios tiene prestigio y los profesionales van a dar clases aun cuando les paguen monedas. Con eso no cuenta una empresa privada, por eso la mayor parte de las escuelas privadas en la argentina no son elitistas escuelas que volcadas a formar a la aristocracia sino simples negocios que aprovechan el vacio y la decadencia de la educación publica. ¿eso significa que es mejor aquello o lo otro? para nada, son las condiciones que se dan en este contexto, si la Universidades Publicas cobraran para mejorar sus servicios, las universidades privadas tendrian que buscar otros "nichos" ofreciendo mejor calidad, por el contrario, quizas si el ingreso en la universidades publicas de la Argentina fuera selectivo, las universidades privadas buscarian atraer a aquellos fuera del sistema, bajando su calidad. ¿eso es malo? para nada, estas educando a quienes el estado deja fuera por imposibilidad de mantenerlos. Es simple, la mayoria de las empresas privatizadas en America Latina terminaron en manos de empresas publicas europeas ¿son mejores allá o acá? ja, no son ni mejores ni peores, son las mismas empresas, lo unico que aqui por lo general podemos elegir (a veces) y allá no
Es una suerte que en tu ciudad las cosas sean de ese modo, pero no es lo normal y te voy a decir por qué. Como la escuela es pública todo el mundo tiene derecho a ir, pero no sólo eso: Los padres de aquellos niños que no hayan adquirido una preparación básica (que marca la ley) están obligados a escolarizar a su prole hasta que la adquieran. Tampoco les queda más remedio a los padres, ya que si al muchacho se le ocurriera trabajar sería peor... porque lo haría sin contrato: Un menor ¿Qué te voy a contar? Tampoco sería fácil emplearlo. Básicamente, el niño tiene la obligación de ir al colegio por ley, y si carece de recursos para pagarse uno se le asignará uno de oficio. Pero al cole, a huevo. Las instituciones privadas prefieren no tener niños muy conflictivos, de manera que los peores serían expulsados; sin otro remedio que la institución pública... a no ser que la familia tenga dinero para pagarle una institución especializada en esos casos. Pero la que no... Lo público: El saco donde cabe todo: Todo el dinero necesario para lo que sea, todos los incapaces, a quiénes en lugar de brindar oportunidades se da refugio, o acomodo, tanto da. El niño problemático que no estudia y pelea y llega dos cursos por debajo de su edad ¿Qué le hacen en la escuela pública? Aprobarlo, para no tener en secundaria a un tío con barba, que cada año agravaría sus problemas de adaptación, complicando el aprendizaje del resto. En eso se acaba convirtiendo la educación pública, en una frustración para los profesores y una pérdida de tiempo para los conflictivos, a quiénes no se puede prestar la atención debida por el exceso de alumnos. Si el padre de clase media con hijo conflictivo no pagara el colegio del resto, podría contratarle a su pimpollo un profesor de clases particulares, por ejemplo. El problema de la enseñanza pública es que no puede ayudar a cualquiera pero eso vende, y por lo tanto es un fraude. Yo estudié en colegio privado, universidad privada y universidad pública, y no veo diferencia sustancial en la calidad de los profesores, pero sí en el número de alumnos por profesor. Cuánto más pagas, menos alumnos por profesor. Cuántos menos alumnos por profesor, mejor.
Es una suerte que en tu ciudad las cosas sean de ese modo. .. No, creo que no entendiste nada, de nada, no es que las escuelas publicas estan mejor que las privadas, sino que las privadas estan por el piso, igual que las publicas. De hecho, los sueldos de los maestros son pagados por el estado incluso en las escuelas privadas. El asunto es que no hay terminos absolutos, una universidad publica jamás llegara a ser Hardvard o Yale, ningun congreso aprovaria semejantes sumas para educar a un pequeño grupo cuando tienen que educar a millones.
Pero el asunto no es quién lo hace mejor y quién peor, mucho menos quién gana más (porque otro argumento horroroso del zurderio moderno es "tal empresa es publica y no da perdidas" ¿a quién caraj0 le importa? ¿porque los funcionarios que elijo tienen que perder el tiempo que les pago en la administración de una empresa que no me interesa?), aqui el punto es si hacen lo que deben hacer.
La educación basica tiene un proposito preciso en el mundo liberal: formar a un ciudadano, un ignorante no puede ser libre jamas, porque es dependiente de su ignorancia ¿como ejercer tus derechos si no los conoces? Es una cuestión basica de seguridad, por eso la educación basica es obligatoria (como el servicio militar, ser jurado en un juicio o presidente de mesa en una elección), pero lamentablemente la educación basica es confundida con la inversión en conocimiento y a generado terribles descalabros en America Latina. Fijate que en lugar de formar ciudadanos, fruto de una larga lista de gobiernos milicos tenemos clases de historia que son un cuento de hadas, llenos de personajes magicos como San Martin o Bolivar; las clases de derecho o educación civica (más de una vez suprimidas) son más bien un somnifero destinado a comentar todos esos lindos derechos que jamas veeremos pero no hay nada practico como es en EEUU que en lugar de pasarselas dividiendo oraciones en sujeto y predicado tienen que optar que materias cursar, que presidente de la clase elegir, a que actividades extracurriculares anotarse, todas "huevadas" que al menos intenta enseñarles responsabilidad ciudadana.
ibergotico:: Y tampoco eso, es la certeza de que un servicio público nunca puede ser de primera calidad.
ArielRC: No, en eso te equivocas, por ejemplo en mi ciudad en lo que hace a calidad de la educación.
ibergotico: Es una suerte que en tu ciudad las cosas sean de ese modo.
ArielRC: No, creo que no entendiste nada, de nada.
Es que nunca he dicho que las escuelas privadas sean mejores o deban serlo, tan sólo que la pública está condenada a nunca llegar a ser de primera calidad. Y no porque paguen mejor o peor o porque los profesores sean mejores o peores.
Desde el momento en que algo es público, no se puede restringir el derecho al disfrute prácticamente a nadie.
El hecho de que exista educación pública puede ser bueno y su existencia puede responder a muchas causas justas, pero servir, sirve esencialmente para que cualquier niño en edad de estudiar pueda hacerlo.
De manera que los niños se acumulan, y se acumulan en relación inversamente proporcional al número de centros privados que existan. Es decir que la presencia de privados es fundamental para que en los colegios públicos se aprenda más, ya que mucho se escucha decir que el aprendizaje individual en pequeños grupos es mejor que entre multitudes.
Cualquier colegio público condena al niño a una clase saturada con 50 gentes, lo cual es malo.
Por otra parte no es coherente que un colegio público expulse a un alumno.
Es cierto que la escasa instrucción provoca ignorancia, así como que es difícil pensar que un ignorante hará buen uso de su libertad.
Pero es un craso error pensar que quien no ha ido a la escuela es un ignorante, pero no tan grueso como entender que el hecho de ir a la escuela garantiza aptitud mental.
Eso que cuentas de los mitos está muy extendido en la periferia de la piel de toro.
Hablando con un guipuzcoano (Licenciado en Empresariales) le pregunté: "Oye ¿Aitor es Héctor?" Y me dijo que no. Que Aitor era un dios vasco (o un guerrero, o algo mítico, no recuerdo) y que Aitor era Aitor. Y yo le pregunté sorprendido si es que los vascos también tenían mitología. A lo que me respondió que sí.
Me dijo que la mitología vasca se creó en el siglo XIX.
Yo le dije que entonces no era mitología.
Y él me repitió que Aitor era un guerrero, o un dios, o vete a saber qué: Pero que no venía de Héctor.
La educación debe ser promovida por los especialistas en la materia, no por los gobiernos.
Los gobiernos tienden a hacer personitas a su medida.
Los vascos si tienen mitologia, y bien rica por cierto. El idolo del Miqueldi es referente en la peninsula.
Lo que pasa es que o bien lo han olvidado, o bien no quieren recordar porque no les conviene para "su causa".
Los mitos vascos estan firmemente entroncados con los mitos atlantes de Galicia y Andalucia, en los tres lugares encontramos patriarcas naufragos que vienen en barcos de cuero sin vela y remos, no es descabellado que si el mito de Noe fuese cierto (pues bien sabes que los mitos son historia contada por los poetas con su parte de verdad y su parte falsa) no habria encallado en el monte Ararat de Turquia, pudo hacerlo en el monte Ara de Galicia.
Este tipo de cosas (abundantisimas a poco que se escarbe) nos indican a las claras que no existian compartimentos estancos como quieren hacernos ver.
El ibero se esta desencriptando con el euskera como principal herramienta, con eso te lo digo todo...
Y Pichichi, y Zarra: También son mitos.
Iríbar también es un mito.
Claro que los vascos tienen mitología: La real (como el resto de pueblos) y la de ficción.
Yo me refería a la mitología de ficción.
Bueno, parece que con ibergotico estamos discutiendo inutilmente porque al final esta diciendo lo mismo que yo o al menos es lo que parece por la ultima argumentación. Creo que hay que destacar un punto principal, decias que lo privado era de mayor "calidad" que lo publico, yo retruque que no era eso una verdad absoluta, en muchos casos lo privado es casi tan malo o peor que lo publico.
Lo que no aclare, esperando que alguno dedujera lo mismo que yo y despues lamentablemente nos fuimos por las ramas, es que mejor o peor, no tiene sentido porque ambos sectores cumplen una función completamente diferente. El sector privado esta alli para venderle un servicio al cliente, eso no significa que sea solamente de calidad, quizas al cliente no le interese la calidad sino la practicidad como un curso on line o un conocimientos basicos para un empleo. Esas son necesidades particulares, no publicas, el ESTADO esta para satisfacer necesidades publicas no privadas. La sociedad necesita que sus ciudadanos sepan leer y escribir en su idioma oficial, que conozcan las reglamentaciones de transito o que sepan sumar sus impuestos para ver si tío Nestor se esta llevando de más. Son tareas distintas, completamente diferentes y a veces chocantes: por ejemplo, en cada pais hay casi siempre alguna escuela privada muy esclusiva que brinda clases en ingles u otro idioma para los hijos de diplomaticos extranjeros residentes en el pais. No es una necesidad publica que esos niños aprendan en un idioma extranjero, al contrario, la sociedad para integrarlos requiere que aprendan el idioma local pero como no piensan integrarse en esta sociedad porque son extranjeros por lo general asisten a una escuela privada que cumple con los requisitos de enseñanza de sus paises nativos que es su necesidad particular.
No sé si estamos de acuerdo, a mí me parece que un colegio privado no tiene por qué ser bueno pero debe ser muy malo para ser peor que otro público, de hecho el padre que se gaste el dinero en un colegio que es peor que otro gratis, debe ser un derrochador compulsivo.
Decía que es normal esperar que una institución privada sea mejor que una pública, porque de otro modo es complicado que pueda competir con algo gratis. No porque lo privado, por definición, sea bueno.
No estamos de acuerdo en el concepto de "lo público".
Según tú, cumple una función diferente que lo privado y en mi opinión presta una función prescindible.
La sociedad se compone de personas, y por encima de los derechos de una sociedad están los derechos individuales. Las personas deben hacer sociedades, y la principal función de "lo público" es que las sociedades hagan personas. Mientras que lo normal es que las sociedades se parezcan a sus gentes, "lo público" fomenta que la gente se parezca al prototipo social.
La escuela pública está para explicarle al niño que el Progenitor A y el Progenitor B pueden ser del mismo sexo, que llamarle negro a un negro está mal, que la democracia garantiza la libertad, para hacerle cantar el himno nacional todas las mañanas con la manita en el pecho, y para decirle que no use medallas con crucifijo porque con ello ofenderá a su amiguito Mojamé.
La público es fácilmente corrompible por los políticos.
Para que la sociedad esté bien informada no hace tanta falta que la sociedad sepa leer y escribir, porque la sociedad oye la radio, ve la tele y lee los periódicos. Sepa escribir o no, la mayoría de gente abre los oídos de par en par al escucharse que se están robando su dinero. Es más importante que los medios de comunicación sean libres e independientes para no depender de un gobierno que les apoye o les maltrate, que les dé o les quite. Pero es probable que los índices de alfabetismo se mantuvieran en un 98%, no en vano es lógico pensar que al menos 98 de cada 100 padres siempre querrán lo mejor para sus hijos.
Los hijos de diplomáticos suelen ser de familias que pagarían un colegio privado en cualquier caso.
La idea es que no sólo desapareciera lo público, también los diplomáticos.