Publicado por: Meslier# libero
# CommentTimehace 8 horas
Hay, Señor, qué cruz.
1º Lo que genera desigualdades es la condición humana. No somos iguales, a Dios gracias.
2º La única igualdad que necesitamos es la igualdad ante la ley.
3º La palabra "desigualdad" es preciosa.
4º Los "igualitaristas" son la peste. Intentan igualar por lo bajo; como no les funciona acuden a los procedimientos de Procusto y acaban en los genocidios a lo Pol Pot o en los hormigueros a lo Kim Il Sung.
5º Sin el derecho a la desigualdad, es decir, a ser uno mismo, no vale la pena vivir. El derecho a la desigualdad es otra forma de referirse al derecho a la libertad. Es lo único por lo que merece la pena luchar a muerte.
Publicado por: ArielRCLa religión es solo una pequeña parte de la cultura de las naciones, creo que semejante simplificación es una pelotudez que busca comparar el clasico fracaso de las sociedades britanicas frente a las hispanicas, lo cual no es comparable al resto de las sociedades católicas y protestantes. Como bien señala Marx (en algo le pego), las sociedades se estructuran alrededor de la producción pero yo creo que cuando las sociedades (y sobre todo su Estado) prosperan en determinada era, es muy dificil cambiar esas estructuras por más que se hundan en una larga y continua decadencia salvo que se produzca sucesos drasticos como guerras, revoluciones o catastrofes. En la idiosincracia de los latinoaméricanos más que la ferrea burocracia paternalísta del catolicismo creo que pesan más las viejas ideasmercantilistasque le dieron origen al Imperio Español y su fanatísmo católico: la riqueza se extrae de la tierra o se roba, la tierra es del rey por gracia divina y nuestros derechos a las riquezas depende de su voluntad, por lo que debemos estar agradecidos y mendigar sus favores y los de sus funcionarios, etc. Todo eso lleva más de 200 años en crisis, pero ahi esta presente, en la mente de los latinos.
Publicado por: Meslier# libero
# CommentTimehace 3 horas
Tus palabras merecen más comentario, pero no quiero dejar pasar eto:
Si "analizo a nivel genérico o macro las colonias de países protestantes, v/ las colonias de herencia católica" veo el porcentaje de población mestiza, de europeos y amerindios, que hay en Méjico y el que hay en los USA (y prefiero los USA, ¿eh?, aunque por otras razones).
Publicado por: liberoPublicado por: Meslier# libero
Si "analizo a nivel genérico o macro las colonias de países protestantes, v/ las colonias de herencia católica" veo el porcentaje de población mestiza, de europeos y amerindios, que hay en Méjico y el que hay en los USA (y prefiero los USA, ¿eh?, aunque por otras razones).
Tu argumento racial-cultural puede ser válido, mal que mal cada raza tiene su propia cultura. Entonces la tesis sería que a mayor influencia de un componente europeo mayor es el nivel de progreso en una ex-colonia?
Si es así, yo la delimitaría: ex colonias británicas (en donde el componente anglosajón predominó desde un principio) progresan mayormente dadas sus raíces culturales?
Publicado por: MeslierPublicado por: liberoPublicado por: Meslier# libero
Tu argumento racial-cultural puede ser válido, mal que mal cada raza tiene su propia cultura. Entonces la tesis sería que a mayor influencia de un componente europeo mayor es el nivel de progreso en una ex-colonia?
Si es así, yo la delimitaría: ex colonias británicas (en donde el componente anglosajón predominó desde un principio) progresan mayormente dadas sus raíces culturales?
No, la tesis mía no es esa. La tesis mía es que los anglosajones tuvieron una mayor tendencia al exterminio de los aborígenes y los españoles tuvieron una mayor tendencia a mezclarse con los aborígenes.
La presencia de mestizos no deteriora a los USA (los hispanos -la mayoría mestizos- son ya casi la más importante minoría allí, y no por eso se derrumba la civilización).