Ser Liberal
  • Saludos

http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/04/ser_liberal.asp
  • Y pasa lo que siempre tiene que pasar en este pais... alguien hace una defensa del liberalismo económico y salta medio mundo a atribuirte conservadurismo polí­tico. Faltó que te trataran de fascista golpista y pinochetista siguiendo la tradición chilena de atribuirle esas caracteristicas a cualquier persona pro-mercado.

Velasco supongo que se llamará liberal por su experiencia en EEUU en donde cualquier socialdemocrata se hace llamar liberal. De todas formas lo considero como un tipo "light" dentro de todo lo que hay dentro de la Concertación, o sea.. dentro de los que podrí­a haber, es lo "menos malo".. al menos estoy mas tranquilo con tipos como Velasco dirigiendo la economí­a antes que algun personaje ligado a los "dí­scolos".
  • Me parecen muy interesantes los cuestionamientos de liberalismo y moral que están dentro del enlace posteado por Muler. Encuentro muchas contradicciones en ello puesto que la definición misma de "libertad" parece ser un juicio de valor muy diferente para unos y otros.
    No puede haber un liberalismo alejado del humanismo logrado a través de tanta experiencia y desarrollo cultural, pero sin embargo veo que esto se cuestiona. Es imposible alcanzar otro grado de desarrollo rechazando bases que lo sustentan.
    Creo que lo que pasa es que se analizan solo ciertas expresiones, las mas notarias y burdas, de lo que es la moral establecida.(prohibición, imposición)
    Pero no se ve que tras el humanismo de la moral desarrollada esta realmente el descubrimiento de la esencia humana que es el motor de la que persona alcance el desarrollo que le permita escapar de la rigidez de las prohibiciones impuestas o auto impuestas y de su limitación para ver la libertad.
  • Parece Muler, que algunos de los que opinan sobre tu artí­culo no entienden todaví­a que libertad = ausencia de coacción, y prefieren agregarle lo moral, distoresionando el concepto.

¿Me parece a mi o toda esa mezcolanza en la palabra libertad es la que también usaban nuestros militares "derechos y humanos"?
  • Demian, creo que tu eres chileno, te quiero hacer una pregunta que puede "doler", la hare sin mala fe simplemente quiero saber y no voy con doblez alguna. Al leerte sobre el liberalismo y como puede ser interpretado con conservador, en España decir liberal es ser poco menos que franquista, cuando Garzon intento meter a Pinochet en la carcel o llevarlo ante un tribunal, que te parecio la respuesta del juez y los españoles a nivel institucional?.

Insisto, no hago la pregunta para denostar ni a Chile ni a España, es que no termino de percibir ambas realidades del poder.

Disculpa no pretendo andar politizando, solo quiero saber la percepcion de un ciudadano.

Saludos.

PD: perdonad que me salga del topic del hilo.
  • Es increí­ble como la palabra liberal atrae a las personas, siempre lo pense.... ¿por qué si somos tan odiados, tan vilipendiados todos quieren que se los llame liberales?.
    Ahora resulta que sale un grupo que se reconoce con ORGULLO liberal y seguimos siendo menospreciados por tipos que dicen que la Libertad no puede ser absoluta y empiezan a poner lí­mites, que la moral ,que la igualdad de oportunidades,que no tenemos todos el mismo punto de partida, que vivimos en un medio social y ¡firmamos un contrato!!!!todos sabemos que estos tipos no saben un carajo que es el Liberalismo pero rompe las pelotas, si alguien ama la Libertad sólo puede creer en tres valores absolutos ...Vida, Libertad y Propiedad Privada, todo lo demás es verso de marxianos hdlrmpmqlp!!!!!!
  • Muler, que bien que nos hayas hecho un poco de propaganda... thanks!
  • Efectivamente, el verdadero liberalismo no prescinde de moral, ni del bien, ni de los valores objetivos, nada relativos.

Soy absoluto partidario de la libertad, de la vida, la libertad y la propiedad privada, pero también del triunfo del bien sobre el mal, del justo, sobre el impí­o, de la civilización sobre la barbarie, de la luz sobre las tinieblas, del arrojo en la búsqueda de la verdad, sobre la cobardí­a tiránica del Gobierno terrorista y de sus catapulteros etarras.

Y no creo que hay religiones, gobiernos, valores y civilizaciones, sino religiones y religiones, gobiernos y gobiernos, valores y valores y civilizaciones y civilizaciones, mejores y peores... ¡naturalmente!

Éste es el auténtico liberalismo.
  • en estos dias no se debe hablar mucho de liberalismo... el 1 de mayo es el dia de las orgias sindicalistas seguidas de sus rebanios...
  • Los sindicalistas de ahora son de lo mas descaifeinado que hay, oi decir estos dias a uno que habia que invertir en tecnologia para crear puestos de trabajo. Ver para creer. Siempre estuvieron en contra de la tecnologia porque decia que dejaba parada la mano de obra. Dijo ademas que la hosteleria no podia absorver todos los parados; toma y tampoco ser funcionario, y es en eso en lo que se han convertido los sindicalistas, en funcionarios.
    Nada es lo que era, lib_slo. Pero ellos no arriesgan nada.

Saludos.
  • Los sindicalistas son unos acosadores psicológicos... ¡y más cuando gobierna el PP!
  • Los sindicalistas son unos funcionarios sin haber aprobado una oposicion. Solo sirven ya para ir de manifa el Dia del Trabajo sin saber lo que es un dia de trabajo duro.

Saludos.
  • Y con esas banderas tricolores... ¡pero no precisamente reivindicando a Lerroux, ni a Gil Robles.

Por cierto: ¿quieres que te quepa el avatar entero?
  • Jajajaj, con esas banderas anticonstitucionales, parece que cada bando tiene una anticonstitucional y desprecian la que tienen, curioso.

El avatar asi esta bien, porque aunque la mujer que tengo por avatar es para mi una figura admirable, aparece muy viejita y no me corresponde en edad. :D.
    Coqueteria femenina, me gusta como aparece, gracias David por tu amable propuesta.

Que tengas buen descanso. Shalom. :)
  • Digo la misma figura (preciosa por cierto) que te quepa entera: se puede hacer.

Aquí­ tienes la forma de que te quepa...

http://foro.liberal.cl/discussion/1065/truco-para-avatares-grandes-que-no-quepan-junto-al-nombre/#Item_1

Que descanses...

Efectivamente, yo también odio la bandera del águila, pero no por lo que todos: sino por venir de quien viene, de Carlos III.

El águila me encanta, pero no la bandera roja, amarilla y roja, ni la tricolor tampoco...
  • "Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos"
    J.L. Borges

La moral no es otra cosa que la costumbre, proviene de mores (costumbres) en latí­n. El fundamento de la moral es la razón. Obviamente cualquier desarrollo ideológico esta ligado a esto. Creo que es asunto semántico el tomar el termino "moral" como cierto tipo de reglas que van contra la libertad.
  • Y también del término moralis. O sea que no es verdad, Uchu: costumbres y con rectitud.

Y si hablamos del verdadero liberalismo, Uchu, eso también es sinónimo de rectitud. La rectitud no va contra la libertad y es imprescindible para poder alcanzarla.

Y por la razón, también se llega a Dios. Así­ que, nada: el liberalismo nunca ha sido relativismo moral, ni los valores objetivos contrarios a la razón...

Porque la razón es también "ortoratio".
  • Rey David ad imo pectore, estamos de acuerdo.

Saludos.
  • Acá pongo unas palabras de uno de los que opinó sobre lo que puso Muler:

"liberalismo y moral son dos esferas totalmente distintas y que no cabe mezclarlas, el uno atañe a la legitimidad del uso de la violencia; la otra, a la virtud y el vicio. Porque si emito un juicio de valor lo haré como persona, como sujeto moral y no como liberal; y sobre lo que es moralmente correcto el liberalismo no se pronuncia, sino sobre si es legí­timo el empleo de la violencia para impedir o castigar una invasión violenta. Lo cual no implica, repito, que carezcamos de valores o ser relativistas morales."
  • Fantastico Uchu, lo has dicho perfecto. Te felicito. Escueto y claro.
    David, muchas gracias por tu recomendacion.
    Besos a los dos. :)
  • Es que el liberalismo es al mismo tiempo amoralidad y ortodoxia...
  • Esther, me parece que un criminal debe ser juzgado en su paí­s, ada más
    Aquí­ nadie mete preso al Rey o al Papa por la inquisisción...
  • Personalmente con el tema de Pinochet tengo sentimientos encontrados.
    Racionalmente coincido con la postura de Muler con respecto a que cualquier criminal debe ser juzgado en su pais de origen -o al menos en el pais que lo reclama por la mayor cantidad de crimenes-, pero personalmente, me hubiese gustado que al personaje ese lo hubiesen juzgado donde sea antes de su muerte...quizas sea la herencia de mi formación en una familia de -entonces- izquierdistas opositores a la dictadura.. Recuerdo que en ese año me alegré cuando lo detuvieron en Londres, pero no le puedo dar mucha objetividad a eso puesto que sólo tenia 11 años.
  • Demian, fuera de cualquier ideologí­a, m cargo que lo apresaran en Londres por una orden española...
    Hay una cosa (en mi muy especial parecer) de relatividad legal, no podemos andar juzgando por el mudo el comportamiento de cualquiera, si no Fidel, Kim Jong Il, Busch, etc. debiesen estar presos.
    A eso iba mi respuesta, no fui a tirar piedras a la embajada, ni me alegró lo que hicieron, pero, en realidad, tampoco me molesto, así­ como "profundamente...
  • ¿oigan chilenos, que les parece una segunda reunión liberal?
    espero sus respuestas, a mi mail o aquí­ mismo

Pablo Müller

• La verdad no podria estar mas de acuerdo con lo que dicen Desertor y Stones, igual Stones se te olvido algo, no son solo los Marxianos, los conservadores son identicos, reaccionarios y nutridos de la peor moralina hacen exactamente lo mismo que sus primos de izquierda.

Desde hace 20 anios, la economia de mercado se adopta en una gran cantidad de paises, no hay nada misterioso ni alturista en eso, es la realidad del mercado y es la forma en que se genera riqueza, que alguien adopte una economia de libre de mercado no lo hace liberal. El hecho que desde entonces hasta el dia de hoy en muchos paises (en general los mas desarrollados) se haya adoptado la cuestion del principio de mantener esa economia como garantia de estabilidad entre los traspasos de socialdemocracias a neocons no significa nada en cuanto a politica liberal.

Lo que existe hoy en dia es un estancamiento politico, un arreglo a "perpetuidad" entre dos fuerzas que pese a decir que son opuestas son identicas, sus unicos intereses es la perpetuacion de los mismos gobiernos intervencionistas para provecho politico propio. Lo que se ve es una carrera hacia la intolerancia, es muy comun escuchar a los "zurdos" quejandose de la censura conservadora sin embargo lo primero que hacen al llegar al gobierno es aplicarla, quizas con distinto nombre como "political correctness" pero lo hacen y censuran tanto como los otros y en ambos basados en sus mismos rancios principios morales.

Lo comico del caso es ver el "debate" (por llamarlo de alguna forma) entre esas filas, el problema no es terminar de una vez con el intervencionismo y toda la politica paternalista estatal detras de eso, muy por el contrario es llorar cuando se sienten perjudicados y aplicar una media identica pero en direccion opuesta ni bien llegan al poder, sencillamente es acelerar una carrera hacia la intolerancia en forma directa.

Si habia algo en comun entre los discursos de Mussolini, Hitler y Stalin era la palabra "Moral", la repetian mil veces como guardianes de una debacle inexistente, ahora pobre de aquel que estaba de acuerdo con esa lista de valores, desde silenciarlo hasta la muerte. Ni mencionar los conceptos de "bien" y "mal" como si pudieran ser definidos, ademas una regla muy basica , sin libertad de eleccion no existe la etica ya que no se puede hacer un juicio de conciencia a tomar una accion, salvo claro, seguir ejecutando la politica oficial, con un revolver en la nuca no creo que nadie puede tomar la decision "justa".

Hoy en dia en este estancamiento politico el debate se reduce a eso, quien sostiene ese revolver y la invencion de "objetivos alturistas" para seguir perpentuandolo, afortunadamente la gente se esta cansando de esto y los politicos cada vez muestran mas miedo, no son en vano los intentos de varios gobiernos en intentar regular las formas emergentes de comunicacion como el caso de Internet, pero no creo que le quede mucha cuerda a este modelo.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion