El Día de la Victoria...
  • Hoy , hace 62 años la Alemania nazi se rindio incondicionalmente. Como un pequeño homenaje a tal magno acontecimientos, he aquí­ un artí­culo escrito por el 60 Aniversario del Dí­a de la Victoria:

Rusia y el aniversario del fin de la II Guerra Mundial
    En el calendario de grandes fechas de Rusia, el 9 de mayo ocupa un lugar especial. La mera mención del Dí­a de la Victoria hace vibrar el corazón de cada ruso tanto de gozo, como de profunda tristeza. Incluso hoy en dí­a, pasados 60 años, es difí­cil hallar en el paí­s una familia que saliera indemne de los estragos de aquella terrible guerra. Las duras pruebas que tuvieron que superar los pueblos de la Unión Soviética descubrieron la grandeza del espí­ritu humano, sacaron a la luz numerosos ejemplos de heroí­smo, de verdadero patriotismo, hazañas personales de alcance incomparable. Justamente por esto, aquella confrontación bélica entró en la historia de nuestro paí­s como la Gran Guerra Patria.

La Segunda Guerra Mundial fue verdaderamente un acontecimiento que marcó toda una época, una batalla global que superaba por su extensión y magnitud todos los conflictos anteriores de la historia universal. En ella entraron en colisión no sólo los intereses de los Estados e ideologí­as diferentes, sino visiones diametralmente opuestas e irreconciliables de las bases sobre las que se asienta la existencia de la Humanidad. Pueblos enteros apostaron la vida en esta lucha. Las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz, Buchenwald, Salaspils demostraron qué traí­a el fascismo y qué futuro aguardaba al mundo en el llamado "Orden Nuevo ".. Y los que hoy en dí­a cuestionan en algunos paí­ses el significado de la Victoria y el papel de nuestro paí­s, olvidan que sin aquel Triunfo muchos de esos paí­ses no seguirí­an en el mapa.

El 60º aniversario de la Victoria no debe ser pretexto para la confrontación, ni servir para ajustar viejas cuentas o reavivar insultas mutuas. Es simbólico que la Organización de las Naciones Unidas declarara el 8 y 9 de mayo Dí­as de la Memoria y la Reconciliación. En este contexto, se celebrarán en Moscú unos actos festivos en los que participarán más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, así­ como dirigentes de las organizaciones internacionales más importantes. El 8 de mayo se colocarán ofrendas florales en la Tumba del Soldado Desconocido, cerca de la Plaza Roja, mientras que en el Kremlin será organizada una recepción para los veteranos de la guerra y los invitados extranjeros. Al dí­a siguiente, el 9 de mayo, la Plaza Roja será escenario de un desfile militar. Es importante que la próxima fiesta contribuya a la unión de todos los paí­ses y pueblos, y sirva para reforzar nuestra solidaridad de cara a los desafí­os globales del siglo XXI.

Precisamente por eso, al discutir el tema somos moralmente responsables ante quienes pagaron con sus vidas por la derrota del nazismo, también frente a las nuevas generaciones que sólo conocen la guerra tal y como se la cuentan los manuales y las pelí­culas. Es responsabilidad de todos defender la verdad histórica de la guerra, pero también fijar en la conciencia social la correcta comprensión de sus enseñanzas desde el punto de vista del desarrollo del mundo contemporáneo.

Sigue
  • "Es responsabilidad de todos defender la verdad ... " y ¿cuál es esta verdad?
    ¿la que es la oficial y no ésta otra por la que pueden meter en la cárcel al que se atreve a hacer público sus investigaciones en sentido de revisar o someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo, es decir al que se dedica a hacer "Revisionismo". En este sentido, hasta el momento nadie, a quién haya preguntado, me ha sabido responder con argumentos medianamente convincentes del porqué no se puede hacer salvo que se acepten las consecuencias.
    Dejo bien claro que no soy ni Negacionista ni me dedico a romper la cabeza en reflexiones Revisionistas. Me gano la vida rompiéndome la cabeza con otros asuntos. Las reflexiones sesudas sobre actuaciones de unos o de otros las dejo para los que lo saben hacer mejor.

Por otra parte, también es un dí­a para preguntarse ¿qué habrá querido dicir el Sr. Churchill cuando dijo lo que dicen que ha dicho:

"We killde the wrong pig"
    En todo caso, es un dí­a para recordar a todas las ví­ctimas de la barbarie de esta guerra, de la ideologí­a totalitaria, en especial un recuerdo de los que dieron su vida para luchar contra el nazismo.
    En tus palabras: paz en sus tumbas, en mis palabras: R.I.P. y consuelo a sus descendientes.
    NIE WIEDER – NUNCA MÁS.
  • Amir, zzzzzzzzzzzzzzz
  • ¿Y se va a celebrar también el hecho de que muchos prisioneros pasaran directamente de los campos nazis, a Kolymí  o Solovki? ¿O eso no cuenta?
  • Tienes razón Liebe_Slo. Es un asunto viejo, para la gente " vieja ". Por cierto...¿ En Eslovenia se acuerdan todaví­a ?

Besines
  • Amir, aqui especialmente se acuerdan los que obtuvieron jubilaciones por ser partizanos...

entre las personas mayores todavia se recuerda, mis padres eran ninos cuando ocurrio pero se acuerdan de muchas cosas... cuando mis abuelos fueron a la guerra, uno regreso vivo de Calabria pero el de mi papa murio en un montania cercana donde habian colocado bombas y nunca se encontro el cadaver... despues se acuerdan cuando los nazis quemaron su pueblo y tuvieron que huir al bosque... en fin, hay muchos recuerdos amargos de esa epoca...
  • Los aliados declaran la guerra a la Alemania nazi porque es lo que más cerca les queda -y lo que preveí­an que más fácil podí­an derrotar- tras repartirse Polonia con su primo ideológico soviético. Que luego se aliaran con la URSS en virtud de la agresión que sufre del III Reich es otra historia. Pero la realidad es que tanto nazis como soviéticos trataban como simples animales tanto a las gentes que consideraban peligrosas como a su sacrificado -y nunca mejor dicho- ejército.

Los batallones de castigo y otros suicidas no eran reclutados de entre fervientes patriotas. Tampoco esbozaban un especial orgullo las primeras lí­neas del rodillo ruso, ni el escaso porcentaje de la infanterí­a aerotransportada soviética que lograba sobrevivir al salto (sin paracaí­das se entiende) sobre la nevada estapa. ¡Siervos, al matadero todos!

Saludos
  • Corroboro a Pelé...
  • Que lindo te contestan, no?.

ay ay aaay, nunca han visto antisemitismo y tu de "gracioso".!.

Esto ers lo que pasa...
  • Otra cosa, tu tambien no te enteras de los "zeitgebers"?. Herr Amir.
  • Amiga Esther..de hecho han habido pocas contestaciones al hilo, y a ninguno cosideré antisemita.Los comentarios favorables sobre el Revisionismo de Iseo ...puedo estar de acuerdo o no...pero no lo son. Con mayor razón cuando dice : " Dejo bien claro que no soy ni Negacionista ni me dedico a romper la cabeza en reflexiones Revisionistas. "
    Por otro lado no entiendo la relación con los " Zeitgebers "..
  • Iseo es otra mas, y los demas van a donde los "lleven" y las bromas llegan a punto cuando se juega algo tan importante dejan de tener gracia.

Los zeitgebers es una palabra alemana que describe mucho cuando se sabe lo que se habla, por eso para algunos germanoparlantes interesados no saben y salen con el rrollo o la semantica.

Pero es lo de siempre "yo nunca he visto nada".

Ya veremos este "verano". Las guerras se agudizan por la misma epoca e Israel ( ergo lo judio) siempre es la "prueba del algodon).

Saludos.
  • Al titatzbeni yekara. Lef'aamim ha yehudon be atzmam meyatzrim et ha antishemiut.
    Al t'aasi et ze.
  • ¿¿¿ Iseo es otra mas - qué??

¡¡perder el tiempo ... con eso!!

Mis comentarios sobre el revisionismo no pretendí­an para nada ser "comentarios favorables", sino una pregunta implí­cita. Lamento que no quedó claro. Por cierto, la pregunta maldita sigue sin respuesta.

Lo que no estoy dispuesta es tolerar sin protestar que, por el simple hecho de ser alemana, me incluyan directamente y sin conocerme en el lote de la teorí­a de Daniel Goldhagen o que intenten tergiversar o malintencionadamente malinterpretar lo que digo. Los comentarios de Esther los considero directamente un insulto. Sin embargo, no ofende él que quiere, sino él que se deja ofender. En este sentido, Esther no me ofende sino que se autocalifica.

Un saludo especial para Esther: si los suyos han sufrido injustas violaciones de sus Derechos Humanos – allá anda un precioso hilo sobre el tema - sepa Ud. que lo lamento profundamente, como puedo lamentar aún mucho más que haya sido mi pueblo que ha sucumbido al "sueño de la sinrazón que crea monstruos". Los alemanes han pagado su precio y, le aseguro que mi pobre familia quizás unos de los más altos. Allá en el Stadtarchiv (Archivo) de la noble ciudad hanseática de Lübeck puede encontrar su historia.
    Por cierto, personalmente no he vivido ni conozco de cerca ningún acto de antisemitismo, sin embargo, por parte de los suyos, he sufrido directamente, unos desconocidos del ciberespacio y otros desconocidos en recepciones – digamos – germanofobia, de la fea.
    Por mi educación, por mi experiencia familiar de vivir con y entre funcionarios de carrera he aprendido a ser "diplomática" y no responderle en reciprocidad de sus comentarios.
    Por cierto, no se moleste en responder, es más, le rogarí­a que se olvidara de mi – lo cual va a ser fácil porque mis circunstancias personales me impedirán entrar en este foro. Le aseguro que yo me olvidaré de Ud. Que sea feliz y que coma perdices.

Un saludo a todos

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion