Ahhh, me encanta cuando alguien se caga en lo politicamente correcto
"Lo que esos espartanos rudos y valientes defendieron bajo la nube de flechas persas –como bromeó uno de ellos, eso permitía pelear a la sombra–, no era el diálogo de civilizaciones, ni el buen rollito ni el pasteleo para salvar el pellejo poniendo el culo gratis"
jajajajajajajajaajaja, que pasada de trapo
---
Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.
En el debate no han faltado, naturalmente, las alusiones a la crisis entre los valores de la democracia occidental y los que otras culturas sostienen, las alusiones al islam, etcétera. En el que podríamos llamar sector crítico frente a la versión transmitida por las fuentes clásicas, hay opiniones muy respetables, versiones de historiadores que, con el peso de su autoridad y con más o menos eficacia según el talento de cada cual, revisan tópicos, iluminan rincones oscuros, deshacen o cuestionan interpretaciones tradicionales; pero junto a ese análisis serio, académico, se ha dado también, como era de esperar en los tiempos que corren, una intensa agitación del gallinero mediático, empeñado en aplicar al año 480 antes de Cristo los habituales clichés de lo social o políticamente correcto. De manera que junto a ciertos finos analistas, intelectuales de pasta flora, eruditos cutres, tertulianos charlatanes y políticos analfabetos, sólo ha faltado alguien que denuncie a Leónidas y sus trescientos hoplitas ante el tribunal internacional de La Haya por militaristas y xenófobos. Que casi. De modo que van a permitirme, también, opinar al respecto. Eso sí: con un criterio contaminado por el hecho poco objetivo de haber leído en su momento –cada cual tiene sus taras– a Herodoto, a Diodoro de Sicilia y a Jenofonte. A lo mejor ése es mi problema. No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.
A ver si lo resumo bien: eran los nuestros, imbéciles. Aunque siempre sea mentira lo de buenos y malos, lo de peones blancos y negros sobre el tablero de la Historia, lo que está claro, películas y paralelismos modernos aparte, es el color de los trescientos lacedemonios y los setecientos tespieos que libraron el último combate contra los doscientos mil persas que los envolvieron y aniquilaron en el paso de las Termópilas. Pese a su militarismo, a las crueles costumbres de su patria, a que los enemigos no eran afeminados o malvados, sino sólo gentes de otras tierras y otros puntos de vista, los soldados profesionales que peinaron con calma sus largos cabellos antes de colocarse encima treinta y cinco kilos de bronce y cerrar filas dispuestos a cenar en el Hades –Leónidas sólo llevó a los que tenían en Esparta hijos que conservaran la estirpe–, riñeron aquel día como fieras, hasta el último hombre, conscientes de que su hazaña era un canto a la libertad: la demostración suprema de lo que el ser humano, seguro de lo que defiende, puede y debe hacer antes que someterse.
Y claro que eran héroes. Da igual que los historiadores magnificaran su hazaña, o que los enemigos fuesen de una u otra manera. Lo que esos espartanos rudos y valientes defendieron bajo la nube de flechas persas –como bromeó uno de ellos, eso permitía pelear a la sombra–, no era el diálogo de civilizaciones, ni el buen rollito ni el pasteleo para salvar el pellejo poniendo el culo gratis. Enaltecidos por los clásicos o desmitificados por los investigadores modernos, lo indiscutible es que, con su sacrificio, salvaron una idea de la sociedad y del mundo opuesta a cualquier poder ajeno a la solidaridad y la razón. Al morir de pie, espada en mano, hicieron posible que, aun después de incendiada Atenas, en Salamina, Platea y Micala sobrevivieran Grecia, sus instituciones, sus filósofos, sus ideas y la palabra democracia. Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán, dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo– qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida. Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran los nuestros.
Primero: ha estado usted tan inspirado que es ¡la leche!
Segundo: lleva razón
Tercero: no he visto la película, pero ya me estaba inflando los c... que nadie se refiriera a los setecientos tespieos; no sé si el olvido es de la película o de los merluzos que he leído antes que a usted.
Cuarto: no sabía que los mamarrachos del pensamiento políticamente correcto la hubieran emprendido también con esa "peli", pero, si es así, yo, la verdad, los despacho rápido; lo habrán hecho con arreglo a su consuetudinaria cretinez y cubriéndose de m... Ahora, yo apuntaría la más que preocupante tendencia al suicidio de civilización (de civilización de verdad, de la única civilización) de la que son síntoma.
Quinto: recordemos y honremos a un antepasado; "se asegura sin embargo que el guerrero más destacado fue el espartiata Diéneces. Según cuentan, ese sujeto pronunció, antes de que los griegos trabaran combate con los medos, la siguiente frase: le oyó decir a un traquinio que, cuando los bárbaros disparaban sus arcos, tapaban el sol debido a la cantidad de sus flechas (tan elevado era su número); pero él, sin inmutarse ni conceder la menor importancia al enorme potencial de los medos, contestó diciendo que la noticia que les daba el amigo traquinio era francamente buena, teniendo en cuenta que, si los medos tapaban el sol, combatirían con el enemigo a la sombra y no a pleno sol".
Y esto para los que alberguen dudas, tenida cuenta del bombardeo al que supongo (yo no veo televisión) sometida a la población en el sentido de que hay "civilizaciones", de que las "civilizaciones" pueden aliarse y demás sandeces propias de bellacos políticos, al modo de Federico Mayor Zaragoza, Muhammad Jatami, Alí Alata, Rodríguez Zapatero y miserables muermos de su calaña.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición
civilización.f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
cultura. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
1) Una sorpresa muy grata. L_Kyron tiene iniciativa . ¡ Vale !
2) Al margen del lenguaje irreverente de Pérez Reverte, de quién nunca se sabe si habla en serio o en broma , sólo un comentario apretado.
Si no fuera por la valentía de los 300 espartanos sodomitas y sus 700 sirvientes ( cuyas prácticas sexuales no están registrados ) la Historia del Mundo sería totalmente diferente.
Como mínimo....todos en occidente hablaríamos FARSI. ( lengua persa ).
No sé si sería mejor o peor..sólo diferente.
A mi, relacionar a Jerjes con el burka y los follacabras ya me parece un poco demasiado. Para mi que si Jerjes levanta la cabeza y ve en lo que se ha transformado Persia, manda a degollar a todos los imanes, follacabras, etc.
Si me parece bien que se resalte que esa batalla significo la preponderancia de la democracia en occidente por sobre los modelos totalitarios asiaticos, es lo que nos ensañaron a todos en la escuela, o no
Amir, los setecientos tespieos era naturales de Tespia, en Beocia, no lejos de Tebas, muy lejos de Esparta. Ni siquiera eran poloponesios. Para nada eran sirvientes del los espartanos. Eran más del doble que los espartanos y, por alguna razón, se los elude al referirse a la gesta.
En cuanto a si habría sido mejor o peor yo no tengo dudas. La civilización empezó en Grecia. Si los persas hubieran vencido los occidentales no seríamos occidentales, es decir, no seríamos civilizados, seríamos bárbaros. No tengo más que mirar a esos nauseabundos Muhammad Jatami o Mahmud Ahmadineyad para persuadirme.
Amigo Meslier Dices :" La civilización empezó en Grecia." Si no pones la palabra...occidental..entonces es muy discutible. Nos han enseñado que la civilización empezó en Caldea. Y de los hindúes ( Los Vedas ) ni te hablo.
"Si no fuera por la valentía de los 300 espartanos sodomitas y sus 700 sirvientes ( cuyas prácticas sexuales no están registrados ) la Historia del Mundo sería totalmente diferente."
Amigo sadiki, (redundancias varias) y despues de defender el mundo del Islam ergo su costumbre prohibida sodomita ahora que sigues de broma o en serio?.
Por cierto:
Los Espartanos jamas preguntaban cuantos eran los enemigos... sino donde estaban.
La civilizacion empezo en cuanto los israelitas antepusieron la preservacion de la familia antes que otra cosa, y por eso Esparta se fue al carajo, por eso los romanos vencieron. A mi me gustaria que tu que sabes tanto contaras el papel de Miryam en este contexto, puedes hacerlo por gooogle o por "original".
Son cosas del Derecho Natural, no?. (incluyo la ley anti mariconeo).
Dime sabio prohombre "islamico" de las estrellas internautas.
Deseo saber que debo decirte:
Querido Lord argentino, la polemica es dificil, ahora para el ejemplo de Esparta se apunta todo el mundo porque no sabe lo mariconazos que eran todos. Como europa ya no sabe ni de su propia historia cualquier pelagatos enteradillo hace una heraldica de tan famoso pueblo que perecio por la eugenesia, la endogamia y todo lo que se metiera por la trasera, claro que los primeros en "ver" cosas disitintas fueron los supermaricones nazis.
Seras capaz de defender que Europa es asi por lo que heredo del mundo sodomita?.
En otro hilo lo he aclarado. Repito, la civilización empezó en Grecia. Sólo hay una civilización. Es la nuestra. Lo demás son culturas. Si alguien quiere sinonimizarlas es su problema; las inutiliza y punto. La cultura musulmana, por ejemplo, forma parte de la barbarie:
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición
civilización.f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
cultura.f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Los canacos melanesios tenían una cultura, pero era una cultura incivilizada, como la de Mahmud Ahmadineyad y otros lapidadores. ¿Que escribe? Sí, bueno, ¿y qué?
Bravo por Pérez Reverte y por L Khyron por llamar al pan pan y al vino vino. Exageraciones aparte, por supuesto.
Pero es ese relativismo blandengue y politicamente correcto de que "No sé si sería mejor o peor..sólo diferente." que dice Amir, el que se ha aguantado y se sigue aguantando todos los ataques a esta Civilización Occidental nuestra, heredera directa de la Grecia Clásica, por vía de Roma, el Judaísmo, el Cristianismo y el Liberalismo. Chamberlains de nuestro siglo XXI.
Es verdad, Ulpius: la triste verdad es que el 50% de la población europea a día de hoy está contra Occidente y a favor del terrorismo islámico... Sus elementos no son difíciles de identificar: ácratas, bolcheviques, algunos católicos, socialdemócratas y por supuesto... masones.
yo no expuse nada, nada mas copie y pegue un articulo que colgaron en PUTALOCURA (luego de verificar via google que el articulo efectivamente pertenecia a Perez Reverte, cosa que me resulto dificil de creer al principio)
¿los espartanos son los "nuestros"? no jodas Khyron: la tradicional rivalidad Sparta / Atenas de la civilización helenica trasladada a nuestros dias pone a los espartanos en la vereda del frente. Un monarquia brutal, militarista, que rinde culto al igualitarismo, entregaba a los niños al estado para garantizar la formación de ejercitos de elite que mantuvieran esclavas a las poblaciones vecinas para sostener al "estado de bienestar" creo que sin dudas forma parte de la "espiritu" de occidente junto con la democracia ateniense, pero estan en el "lado oscuro".
Si comunistas, nazis y fascistas europeos se dieran cuenta de que hay que unirse contra el islam se darían cuenta, igualmente, de que hay que unirse contra comunistas, nazis y fascistas europeos, pues las razones son las mismas, ergo no serían comunistas, nazis y fascistas.