Publicado por: Las amo a todassegún el calendario gregoriano.
Como muchos de vosotros sabéis mi nombre de pila es Robert y en Europa todos los Robertos festejan este día , tomando y bailando y recibiendo regalos.
En 1967, mi Santo Patrón me tenía reservada un regalo especial.
Mi batallón estaba descansando en las afueras de Um Katef..después de librar extensos y duros combates casi por 48 horas. Estaba exhausto. No había dormido ni siquiera una hora, me tomé varios litros del café pésimo que teníamos acceso.
Se aprovechaba también el descanso para reabastecer de municiones , de combustibles para los carros y de alimentos, evacuar a los heridos y a los muertos.
También llegaron algunos refuerzos de la otra división que no tuvo casi pérdidas.
Eran casi las 11 de la mañana, cuando por los alto parlantes anunciaban...
Según un boletín del Alto Mando...hoy a las 10.45 fuerzas de paracaidistas liberaron a la Ciudad Vieja de Jerusalén , llegando al Kotel. ( Muro de los Lamentos )
En pocos segundos se armó el balagan ( desorden ).
Alguien sacó un shofar ( cuerno de carnero, instrumento musical de los tiempos bíblicos ) y se puso tocarlo frenéticamente.
Los chicos mas religiosos sacaron Thalith ( chal de oración ) y Sidurim ( libro de oraciones ) y se pusieron a rezar en grupo.
Los laicos se pusieron bailar como locos un Hora ( baile popular)...
Era una cosa sicodélica, de locos. Soldados barbudos, apestando de sudor, bailando, gritando, rezando...algunos se pusieron a llorar.
De seguro las dunas de Um Katef jamás vieron semejante espectáculo.
Los tres " goyim " ( no judíos ) , Bashir ..árabe beduino, Francisco...católico chileno y yo..nos quedamos un poco al margen. Como que no sentimos la misma euforia que los demás.
Situación que duró pocos minutos. Shahar, el conductor de mi semi-orruga, se percató en nosotros , y a grito.." jevre, bou lirkod " ( gente, vengan a bailar)..nos arrastro al grupo de bailarines.
A bailar se ha dicho..judíos y gentiles...soldados del Tzahal...juntos...abrazándonos, besandonos. Como por arte de milagro, aparecieron botellas de champagne, licor hasta vinos. Comenzamos a tomar, a brindar , del pico de la botella , pasando de mano a mano.
Yerushalayim hi shelanu gritamos( Jerusalén es nuestra )..le olam va ed..( por siempre jamás.)
Alrededor al mediodía....llegó la orden.
Kedima ( adelante ). De regreso a la realidad. La Guerra no podía esperar más ...nos necesitaba.
Dos días después...cerca a Bir Gafgafa...tanques egipcios nos emboscaron .
El la refriega murio Shahar instantáneamente, y Bashir días después en el hospital. Que el Eterno les participe de su Gloría y su memoria sea bendita.
Yo tuve suerte. Sólo me cayó una esquirla de granada, hiriendo me levemente.
Saludos AMIR
P.D. A todos mis tocayos..¡¡ Feliz Día de San Roberto !!
Publicado por: Las amo a todasMuchas gracias Morton por tu felicitación. Sé que en el fondo de tu alma , eres un soldado. Entre-nos....di-me : ¿ Verdad, que te hubiera gustado estar este día en Um Katef ?
Publicado por: ArielRC¿pa' que inventaron los traductores? http://babelfish.altavista.com/
Publicado por: Las amo a todasGracias Morton por el enlace..pero ..no hablo inglés..sniff, sniff.
¿ Tendrás algo en castellano, algo similar ?
Desde ya te agradezco.