Cultura y Democracia
  • Hace un tiempo en clases hablabamos del tema de cuanto influí­a la cultura para el funcionamiento de la democracia y de si habí­an culturas que fuesen directamente impermeables a la democracia.

Al final la conclusión esa vez fue que todas las culturas pueden ser democráticas si dejan de lago algunas ideas, y como ejemplo se daba el hecho de que incluso en las zonas con las culturas más "antidemocráticas" existí­an paises democráticos como Sudafrica, Turquí­a o Korea del Sur. Sin embargo, creo que hay que considerar que esos paises "simbólicos" no se democratizaron desde dentro sino que con intervención extranjera, y no es que considere que las democracias turcas o japonesas no sean valorables ni mucho menos, más bien apunto a lo siguiente: En Europa y America las democracias se lograron por consensos internos, ¿hay culturas que sin intervención extranjera jamás serí­an democráticas?
  • ¿Y qué es la democracia en definitiva? El gobierno de la mayorí­a
    ¿Por qué debemos dar eso por bueno?
  • La dictadura de la mayoria mi amigo. Cada cosa con su palabra.
  • Pero qué fuerza tiene esa palabra para lograr haberse covertido en un mito, casi un dogma, cuando es una mentira.
  • ¿Entonces lo de Perejil no va a ser una república democrática popular y participativa?
  • la misma que tiene el hablar de clases, regulaciones,"fundamentalista de mercado"... y otras tantas, como "el trabajo fuente de riqueza" je+
  • ¿Perejil? Sólo las cabras autóctonas gozarán del privilegio de ser populares y participativas.
  • Estoy (aunque no sin dudas) por hacer desaparecer el estado. Pero hablando de democracia: en ocasiones he tenido la siguiente reflexión, y estoy convencido de no ser el único. Para conducir un coche hay que pasar una serie de pruebas bastante exigentes, ya que conducir un coche entraña una responsabilidad. ¿La elección de un gobierno no entraña acaso una responsabilidad mayor? ¿Por qué podemos votar todos? Desde que existe el derecho de voto de la mujer en España, hay hombres que siempre han votado por sus mujeres, y conozco casos cercanos. El hecho es que un voto fruto de la reflexión es igual al voto de otra persona que deja que otro vote en su lugar. Y es más que posible que los que maduran su voto sean un número despreciable frente a los que votan sin haber si quiera leí­do un programa electoral en toda su vida. ¿Serí­a factible mejorar la democracia exigiendo un carné de votante?
  • ignotus... te respondo la primera parte con un cuento zen :D "abolir el estado"

(...)Al dí­a siguiente dijo el Maestro: Desgraciadamente, es más fácil viajar que detenerse".

Los discí­pulos quisieron saber por qué.

"Porque mientras viajas hacia una meta, puedes aferrarte a un sueño; pero cuando te detienes, tienes que hacer frente a la realidad"

"Pero entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar si no tenemos metas ni sueños?", preguntaron perplejos los discí­pulos.

"Para que un cambio sea real, tiene que darse sin pretenderlo. Haced frente a la realidad y, sin quererlo, se producirá el cambio".(...)
  • no creo que la democracia sea mejorable. Lo mas comun es que quienes ejercen el voto lo hagan a sabiendas. El punto no pasa por mejorar lo establecido sino por limitarlo a su maximo. Y ahí­ el estado minimo juega un rol fundamental, no solo para gestar los limites de la dictadura de las mayorí­as sino tambien, para gestar ese "abolicionismo estatal".

¿carnets, para que?... para saber quien sera el que te prohiba fumar, comer una hamburguesa. No....
  • YO estoy por voto diferenciado, además de una suerte de "evaluación" a los candidatos, no puede ser que retardados como ZP o la Gordi salgan eléctos...
  • Vaya... Buen cuento, pero tengo que reflexionarlo, no sé si darlo por bueno de entrada...

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion