Estudiando a los austriacos en España
  • A ver si pueden ayudarme un poco con esto. Tengo intenciones de estudiar economí­a, pero temo que con el zurderí­o que plaga las universidades españolas (y las de casi toda europa) me escondan a los austriacos, o sencillamente los desconozcan por completo.

¿Saben ustedes donde puedo estudiar ciencias económicas (valen postgrados) que cuando menos incluyan seria y profundamente a los susodichos, o que haya profesores que sigan esa tendencia, en España?

Preferiblemente en Barcelona, pero bueh.
  • creo que en españa debe ser similar aca.

las universidades en su mayorí­a ya estan definidas, sea del lado macroeconomico convencional (keynes, samuelson), neoclasico con Hicks en sintesis con Samuelson (sintensis neoclasica-keynesiana) o mentarista (friedman, phelps, lucas).
    Eso se enseña universalmente, una mas otra menos, pero es base.

La economí­a actual es macroeconomí­a, y como tal, es una tecnica que servirá a tu profesión.
    Todas las demas materias sobrevuelan sobre ese punto de partida. Moneda y banco, estadistica, tecnicas cuantitativas (matematica), teorí­a de los juegos, crecimiento economico, por nombrarte algunas de muchas.

Puede que veas a los austrí­acos en historia del pensamiento economico. Pero mas de eso olvidate.
    Roger Garrison, un macroeconomista austriaco no convencional, dice que el error de los austriacos fue haber abandona la macro. Y es cierto. Es tal el abandono que la indiferencia es incluso sobre premios nobeles, Hayek.

Por lo tanto, mi recomendación. Estudia lo que te enseñan. Sabetelo bien. Y si tenes vocación, base de tu profesión (nunca al reves), sabrás hacer la sintesis con los trabajos de los austriacos. Cuando lo hagas, el panorama se te aclarará complemtante.

Así­ que no busques que universidad es mas austriaca, busca la mas prudente, por lo general la mas equilibrada.
  • Yo estudié Administración y Dirección de Empresas en Barcelona. Si vas a estudiar en una pública has de saber que las clases serán en catalán. En las privadas suelen ser en castellano, e incluso se pueden encontrar en inglés. Tanto en unas como en otras predominan los profesores marxistas, incluso creo que más aún en las privadas.

En Madrid tienen la Juan Carlos I, donde es catedrático Huerta de Soto, que conoce la obra de los austriacos en profundidad y que utiliza como libro de texto La Acción Humana. También está allí­ Gabriel Calzada, el presidente del Instituto Juan de Mariana.

Si vienes a Barcelona algún dí­a aví­same y vamos a tomar algo.
  • Mauro,

Gracias, espero contar contigo en el particular punto de la sí­ntesis, que claramente es el final de un camino, te tengo un gran respeto en estos temas.

Nauru,

También muchas gracias, cuando quieras nos vemos, ya tengo tres meses en Barcelona.
  • Aquel ,tiene razón mauro, los austrí­acos son algo muy personal, las Universidades están en manos de los keynesianos cuasi marxianos, imposible estudiar en ellas a los austrí­acos.
    De todas maneras las recomendaciones de nairu son correctas.

Ahhh ,si andas por el sur , por Marbella..si quieres podemos tomar unas cañas , comer sardinas y quizás te pueda dar datos de la Universidad de Granada.
  • No desprecies a las austriacas...
  • Sin duda, Prisionero, apenas me acerque por allá sabrás de mi. Tal parece que el estudio de la escuela austrí­aca va por la via del autodidacta, al ritmo individual, el más honesto, después de todo.

Vivan esas austrí­acas.
  • eso, vivan las austriaca!
    mi prototipo de mujer perfecta

image

:D

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion