lenguas latinas en el norte de africa ,,,
  • Es una cuestion bastante fuera del ambito de este foro la verdad pero es algo que siemore me llamo la atencion o sea que convoco a los foreros que tengan un interes en los temas de las lenguas a lo mejor me lo pueden explicar.

por que el latin nunca se extendio por el norte de africa ? Muchas de las tierras de lo que ahora es el magreb estaban muy romanizadas y eran cristianas .. porque franceses , ibericos y rumanos hicieron suya la lengua latina y el tambien romanizado norte de africa no. O es que si que llegaron a hablabar legunas neolatinas pero esto desaparecion con la irrupcion del islam ? No tendria que ser asi , al final del dia en la hispania musulmana hablaban el mozarabe ,, que por lo que se era una lengua latina.
  • Apenas hubo mezcla entre italos y bereberes,los llamados rumí­es fueron una minorí­a hasta el gran éxodo en el siglo VIII(principalmente a sicilia,no hay más que ver la facha de los italianos del sur para entender que no son de origen sueco)) por las invasiones musulmanas que en aquel momento,y en áfrica,tuvieron la dimensión de una plaga de langostas para todo aquello que no fuera langosta(musulmán)
  • en tetuan s hababa spñol jente major haba todvia spañol francs tamien s haba y son idiomas latinos
  • Si,pero esos idiomas son residuos de colonizaciones posteriores a Roma.

Oye jennifer,una curiosidad :¿Tienes algo personal contra el españo, o escribes así­ para fomentar mis ganas de estrangular a alguien? :)
  • Interesante duda, la verdad no tengo idea pero tengo entendido que en la epoca romana la influencia del griego era muy fuerte en oriente, lo cual muestra que los romanos no tenian una polí­tica efectiva de "romanización cultural" sino más bien todo lo contrario: absorvian las culturas sometidas. Creo que el gran cambio se dio con el surgimiento del cristianismo y la polí­tica de la Iglesia Católica con el latin como idioma, lo mismo que paso en el norte de africa con el Islam y las lenguas arabes.
  • Creo que es lo segundo, pero no deja de tener gracia hasta que realmente empiece el estrangulamiento......Sobre el asunto de las lenguas romance, bueno todo lo tomado por la cultura árabe o musulmana dejo de tener su particularidad propia. No es un imperio inclusivo. ¿Podemos llamar imperio a los árabes? Sino algo cuya conquista es perfecta pues la religión musulmana se encarga de poner al árabe como idioma divino y mas aun destruye cualquier atisbo de identidad del individuo pues lo fusiona con la "fe" que rige cada hora y cada acto. Desde ese punto de vista puede ser interesante como sistema de dominación de masas.
    Bueno en el territorio musulmán florecieron culturas exquisitas como la persa de la cual apenas quedan vestigios y más aun pensamientos tan profundos e interesantes como los parsis y Zoroastro quienes huyeron a la india y de que apenas suman 100,000 pero son la base ideológica de otras religiones como la judeo-cristiana. Bueno quien se entretuviera en revisar el mapa de las regiones musulmanas viera quienes desaparecieron para siempre. En la era moderna los musulmanes cual nube de langostas siguen en el mismo intento de llevar oscuridad..
  • Bueno, lo que hicieron los musulmanes no es muy distinto a lo que hicieron los cristianos, más bien es obvio que el cristianismo inspiro a los arabes en el uso de la religión como factor aglutinador para construir un imperio "universal". En occidente se trata a los arabes como ajenos a la cultura occidental que llamamos "judeo-cristiana", pero yo estoy de acuerdo con los orientales que ven a los arabes como parte de occidente, de hecho fueron los "herederos" del "Imperio Oriental" durante muchos siglos y un factor importante alli son los turcos, los conquistadores turcos del medio oriente fueron totalmente pragmáticos a la hora de la religión volcandose en un principio al judaismo como mediador entre griegos y arabes, para luego convertirse al islam cuando esta religión dominaba la región y cuando el cristianismo cobro fuerza hace 3 siglos los otomanos pensaron "grecolatinizar" el imperio (lo que llamaban "la gran idea") lo que finalmente se transformo en el estado laico moderno.
  • Volviendo al tema original... me imagino que algo tendrá que no ver en la no-latinización de África el hecho de que ahi Roma no invadió territorios de escasa población barbara e incivilizada como sucedió en Europa.. invadió territorios con una ya importante trayectoria comercial y/o histórica como los territorios del antiguo Egipto y de Cartago.. más allá de esos territorios poco se movió. En el caso de Europa, aparte del mestizaje, los barbaros veian con buenos ojos romanizarse por la superioridad de esa cultura, pero en el caso africano eso era mas dificil considerandose que eran pueblos tanto o mas avanzados culturalmente que los romanos.... Lo otro es lo que mencionan más arriba sobre el poco mestizaje que sucedió en esos lugares, debe haber sido un proceso similar a la colonización europea de áfrica: las ciudades "europeas" son para europeos y los nativos no entran a ser parte de la sociedad o lo hacen de manera muy limitada... Me imagino que con Roma debe haber sido un proceso similar, considerando las notorias diferencias etnicas con las tribus del norte de África, diferencias que tampoco existí­an en Europa (relativamente hablando.)
  • Ninguna otra cultura de la Antigüedad ejerció un dominio tan duradero y tan extenso en términos geográficos como la romana. A finales del siglo I de nuestra era desde Anatolia hasta las islas británicas y desde Germania hasta el norte de África la lengua oficial fue el latí­n y Roma la ciudad de referencia para todos los habitantes de tan extenso territorio.
  • la explicacion de demian parece razonable en principio y explicaria porque eg- los griegos tampoco se latinizaron ... pero si asi fuera porque si bien cartago no estaria tan inclinada a latinizarse perfecto pero que pasaria con el resto de la berberia ? por ejemplo lo que es ahora marruecos no era parte de ninguna gran civilizacion ,,,

ariel ( te lo pregunto desde la total ignorancia de la historia de esa zona ) me estas diciendo que los turcos se pensaron tomar en judaismo como religion de su imperio ?
  • http://www.euratlas.com/history_europe/europe_map_0200.html

Al parecer en África, Roma nunca conquistó territorios demasiado alejado. Por lo que se alcanza a ver en los mapas, practicamente se limitó a tomar el control de los territorios que ya eran parte del Imperio Cartaginés y de Egipto.

Aunque ahi me entra la duda, porque muchas partes de España fueron territorio cartaginés y también griego, pero no sufrieron el fenomeno de impermeabilidad a la influencia latina.
  • Desde los primeros tiempos de la conquista romana se consideró que la orilla sur del estrecho de Gibraltar era parte de Hispania. Fue el emperador Otón (año 69 d.c.) quien agregó la Mauritania Tingitana (desde Gibraltar hasta el rí­o Muluya) a la provincia Bética y puso la capital en Tingis (Tanger), y siguió siendo agregada a Hispania hasta la extinción del poder romano (año 430).

También con la monarquí­a Hispano-Goda la Tingitania era parte de Hispania: El Rey Teudis pretendiendo salvaguardar la pení­nsula, conquista Ceuta.

http://www.nodo50.org/aapscyl/historia/proyeccion_hispanica.htm
  • http://www.tartessos.info/bereber/prehistoria_norteafrica_sahara15.htm

De interés para Demian de este modo entenderá algo mejor porque el norte de África es como es.

(Ahora voy a buscar posibles conexiones entre Tanger y Tartessos y también Roma-Tartessos).

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion