Sociedad Libre
  • Si suprimièsemos la educación pública, entonces ¿cómo se educarìa la gente pobre? Si las leyes anti-drogas fuesen abolidas, ¿no empezarìa a drogarse todo el mundo? Si no hubiese tìtulos oficiales, ¿no se lanzarìan los curanderos a practicar cirugìas de corazón? Si no hubiese un ente burocrático que controle los alimentos, ¿no se estarìan vendiendo cosas podridas?

¿Què pasarìa si todas las operaciones del gobierno a travès de las que se quita dinero a algunos para dárselo a otros y que regulan comportamientos pacìficos fuesen abolidos?

¿Cómo serìa una sociedad asì?

http://www.fff.org/spanish/sp0497a.asp
  • Ja, Haider esta muy progre, cree que las leyes solucionan los problemas por si solas!!! Me recuerdan esos argumentos contra la pena de muerte como que donde hay pena de muerte no deja de haber homicidios (extrañamente nadie averigua si aboliendo la pena de muerte bajan los homicidios). No necesitas irte al extremo, aun con educación publica millones de pobres no se educan y eso que es obligatorio, aun con leyes antidrogas millones se drogan todos los dias, aun con titulos de medicinas los curanderos se hacen la America con sus "tratamientos alternativos" (incluyendo mucho chanta con titulo de medico) y aun con la burocracia de bromatologí­a millones se intoxican cada dí­a por alimentos en mal estado. La pregunta es ¿si no esta legalmente prohibido porque me castigarias por hacer todos esas cositas? Digo, cuando se le cae un avioncito a alguién vienen todos esos burocratas de EEUU a investigar las causas y luego comienzan con sus reglamentaciones y uno podria decir ¿porque no lo hace una empresa privada despues de todo que empresa no pagaria por mejorar sus sistemas de seguridad y ahorrarse los millones en indemnizaciones? pero ¿que indemnizaciones y porque? si no hay leyes y reglamentaciones de seguridad yo vuelo en lo que se me da la gana. Si quiero ser un kamikaze y soy tan miserable que me subo a una carcacha voladora con dos turbinas gigantestas ¿cual es el problema?¿no es mi vida? cierto, los aviones se caen del cielo y hay pobres diablos alli abajo que no firmaron ningun contrato para que le cayera una lluvia de metal desde el cielo, asi que ¿a quién le importa? uf, cierto, quizas la corporación trasnacional tenga que asumir los riesgos a largo plazo de que las compañias trasnacionales ya no compren sus inseguros aeroplanos, pero resulta que el aviocito no lo hizo una trasnacional sino un pyme que arme en mi garage y que gasto 5.000 comprando piezas usadas y vendio el aparato por 2.000.000, una ganga, cierto, quizas quedemos fuera del negocio pero yo ya me lleve unos cuantos dolares y no me va a pasar nada porque ¿que argumentos juridicos tienen para tocarme? cierto, quizas quieran lincharme, la más antigua de las justicias anarquistas, pero me tomo unas vacaciones de unos añitos en el caribe ¿y quién se va a dedicar a buscarme?
  • Pregunta ariel ¿Cuánto hace que estás en los foros de liberalismo.org? mira que cide se ha desgañitado en escribir sobre Derecho Consetudinario y Justicia Privada, y tú nada de nada.
  • Nuestro Padre el Estado, supremo hacedor y pastor de almas perdidas en el infierno de los mercachifles........

Es toda una fe, prisionero
  • Cide, se te olvida lo de escanciador de mana.
  • Un avión no deberí­a pasar por tu espacio aéreo sin permiso, o quizás podrí­as dejar pasar a los que tuvieran una certificación de una empresa privada y te alquilaran el paso. Lo mismo tus vecinos. De hecho antes de comprar un propiedad verí­as con que empresas aéreas han firmado todos los de la zona, o sino contratarí­as un seguro contra accidentes de carcachas voladoras, el tema es¿ porque si yo no vivo en una ruta aérea y no viajo en avión tengo que pagar tu organismo de control estatal de aviación?
  • http://www.liberalismo.org/articulo/253/118/
  • Este ariel esta cada dí­a más tonto retonto,cuándo carajos dije yo que las leyes solucionan los problemas por si solas???? la pena de muerte no debe existir punto.El que a hierro mata a hierro muere.
  • Creo que aunque hay ciertas tareas importantes que por motivos especiales son difí­ciles de realizar bajo instituciones estrictamente de propiedad privada, estas dificultades son en teorí­a, y pueden serlo en la práctica, solubles. Yo sostengo que no hay ninguna función adecuada para el gobierno. En este sentido soy un anarquista.
    Que grande Friedman Jr., abre el paraguas frente a mis criticas antes de abrir la boca. Prisionero, hace muchisimo que estoy en estos foros y muchí­simos años que critico a los utopistas anarquistas de todas clases aunque me simpaticien, de hecho el que existan "anarco-comunistas", "anarco-capitalistas" y "anarcomutualistas", te va dando una idea de que eso de la anarquia va para cualquier lado. El asunto es que recibo insultos, pero no explicaciones y las pocas veces que alguien da explicaciones son increiblemente impracticas (por no decir fantaseosas). Fijate, ante el problemita del "avión", me dicen que cada propietario firmaria por la utilización de su espacio aereo. uf, si quiero usar mi carcacha voladora para volar de Londres a Moscu necesitaria pedirle permiso a los 500 millones de europeos para despues trazar la ruta ¡que lindo! y guarda que a tu vecino se le ocurra ponerse un aeropuerto, tendrias que firmar permisos para todas las compañias aereas, ja, que bien. ¿te das cuenta que para eso esta el ESTADO? claro, la función la puede hacer un privado, como lo hacen en muchisimos paises, pero CONTRATADO por el ESTADO, no por 500 millones de individuos. Pero hay un hecho fundamental y que no me respondieron, porque todo lo que dije antes no tiene sentido sin eso: leo_d dice: "Un avión no deberí­a pasar por tu espacio aéreo sin permiso" todo muy lindo pero ¿si no saco el permiso quién me lo impide? ¿con que DERECHO me exigen permiso? la propiedad privada es un hecho juridico y el ESTADO es la "organización juridica de una sociedad", por lo tanto: NO EXISTE PROPIEDAD PRIVADA o PUBLICA sin ESTADO. Sin ESTADO solo tienes propiedad directa sobre lo que puedas defender con tus puños
  • Pues entonces no has aprovechado el tiempo en leer por ejemplo a cide_.como ya he dicho se ha desgañitado explicando este tema, ¿no creerás que el ejemplo tan tonto de las rutas de aviación puede justificar el estado?, si hablamos de Derecho Consetudinario estamos hablando de usos y costumbres, nadie puede pasar libremente por la azotea de tu casa, si así­ alguien lo hace estará sujeta a una reclamación de tu Cí­a de Seguro o del él mismo ante la justicia privada,y sí­ un avión se cae encima tuyo te respaldará tu Cí­a de Seguro,es tan fácil...que llama la atención no lo hayas comprendido.
  • Bueno, Ariel, el espacio aéreo ya está de hecho "privatizado". Ahora su dueño es cada Estado respecto de su territorio. ¿Qué dificultad se puede encontrar en una sociedad sin Estado? Sólo sustituye Estado por comunidades de propietarios ¿O es que piensas que el espacio aéreo se dividirí­a en parcelitas individuales y que los dueños caprichosamente se negarí­an a permitir el paso?
    Hemos dicho hasta la saciedad que la sociedad libre serí­a una sociedad de mercado pura. La ley natural de las interacciones humanas revela que para la supervivencia y la prosperidad del hombre tiene importancia no sólo la producción, sino también el intercambio. Me parece que a partir de aquí­ puedes sacar tú mismo las consecuencias.

En cuanto a que no exista propiedad sin Estado, permí­teme decirte:

Primero: que el derecho de propiedad es un derecho inherente y esencial al hombre, un derecho natural. No creo que haga falta volver a exponer la tradición individualista lockiana aquí­.

Segundo: Que el Estado - ni siquiera un ideal Estado mí­nimo- no defiende el derecho de propiedad sino que lo viola sistemáticamente al no permitir a cada persona decidir cómo resolver pací­ficamente sus problemas de seguridad y protección e imponer un servicio monopolizado cuyo pago (con precios arbitrarios) se realiza mediante la confiscación de los ingresos de los ciudadanos .
    Una sociedad anarcocapitalista -y copio- supone un "sistema de ley policéntrica mediante jurisdicciones competitivas; es una organización social espontánea, autónoma, no coactiva, un orden voluntario cooperativo basado en la ética objetiva y universal de la libertad y la justicia rectamente entendida como el derecho individual de propiedad privada".
    Dicho de otro modo: La cuestión Estado/No Estado no es el planteamiento de la alternativa entre la protección o la ausencia de protección, entre la ley o ausencia de ley, sino entre el monopolio forzado de la violencia, la protección, o esa misma violencia-protección de los derechos proporcionada por distintas instituciones en competencia.

Tercero: Aludes a los bienes públicos. Me sorprende que a estas alturas se siga manteniendo la validez de ese concepto:

http://www.eumed.net/cursecon/textos/Lynch-bienes_publicos.htm
  • http://www.eumed.net/cursecon/textos/Lynch-bienes_publicos.htm
  • "quiero usar mi carcacha voladora para volar de Londres a Moscu necesitaria pedirle permiso a los 500 millones de europeos"

La empresa sacarí­a la cuenta entre volar por el mar, pagarle a 500 millones de personas, o darle acciones de la empresa a todas ellas, algo parecido a lo que se darí­a en la creación de rutas privadas. La verdad que es problema de la empresa y de los que quieren tener un servicio aéreo, cuando se involucra el Estado pasa a ser un asunto de todos.

"Sin ESTADO solo tienes propiedad directa sobre lo que puedas defender con tus puños"

Yo no dije que fuera anarquista, por ahora creo que el Estado tiene que estar para castigar a los que violan mis derechos pero no para proveerme salud, caminos, educación, servicios aéreos, etc. Hay una diferencia entre decir "se castigará a la persona que le impida a otro estudiar" a decir "se educará a todos con ingresos de los impuestos"
  • Lo interesante es que Ariel desea entender el hipotético funcionamiento de una comunidad sin estado desde la postura de un planificador central.

Todo esto se ha repetido bastante y no llevo demasiado tiempo por estos lados: Cuando una zona de la sociedad se apega a la libertad de mercado los individuos, desde el amparo de la propiedad privada y en búsqueda de beneficio propio, encuentran el modo de brindar un servicio que satisfaga a los demás. Esto es algo bastante evidente en la historia, lo que planteamos es que el mismo principio se utilice para la totalidad de la sociedad.

Desde luego que nadie por sí­ sólo es capaz de imaginar las soluciones a todos los problemas: el espacio aéreo, la seguridad, la administración de justicia, el amparo de los menos protegidos, etc, etc, etc; y a pesar de que es así­, se han planteado soluciones plausibles, a manera de ejemplo, especulación e imaginación. Pero el hecho de que no sea posible articular todas las soluciones de golpe no habla a favor de la planificación central, sino en su contra; pues la figura gubernamental es quien alardea de ser capaz de hacer lo imposible. No nosotros.

Es por eso que incluso desde la postura utilitarista (no he leí­do en este hilo nada de otro talante, al menos no de Ariel) la planificación es contradictoria en sí­ misma. Desde el punto de vista ético los argumentos son aún más sólidos.
  • Ejemmmmmmm.Silencio en la noche...
  • Por Alá!!!! ¿en que planeta viven? ¿en Yasmilandia?: Compañí­as de seguro, justicia privada basado en las costumbres, división del espacio aereo en parcelas, elegir entre dar acciones o pagarles no se cuantos millones a la gente; cierto mi ejemplo del avioncito es muy tonto por eso obtiene respuestas tan absurdas pero me encata como les movi la imaginación ¿ven como aportan soluciones en vez de insultar? bueno, Stones se quedo callado.

A ver si la entienden no tengo que elegir entre pagar en efectiovo o en acciones, yo se que "otro mundo es posible" y me agarro un ataque de Che Huevada, asi que me voy con mi avioncito a pasear SIN NINGUN PERMISO ¿que van a hacer? ¿poner una bateria antiaerea en cada casa? bueno quizas contraten una compañí­a para eso, pero ¿y si yo les pago más? ¿quién se va a enterar y como? Su "justicia privada" no sirve, simplemente porque la justicia privada primero implica la aceptación contractual de ambas partes y yo no voy a firmar si quiero pasearme con mi avioncito, además yo puedo tener mi propia justica privada ¿o es un monopolio? y el valor de las costumbres como derecho es muy escaso a excepción de la justicia de comercio, esta en cualquier libro de derecho y la razón es que las costumbres son muy "variables" ¿acaso en Francia no es ya costumbre incendiar autos para celebrar año nuevo? ja, las compañí­a de seguro estarian felices con ese notición: señor, usted dejo el coche afuera y conoce las costubres vandalicas de nuestra juventud, asi que la "justicia privada" falla contra usted (además el seguro compro abono premium en la justicia, ja, ja, ja).

Ja, ya me imagino las publicidades de la justicia privada: "asesina ahora y pague despues" contratando Stones Justice Services ahora, los primeros 3 cargos de homicidios lo declaramos inocente: llame ya!!! Es mejor que la venta de camiseta del Che Guevara!!!!
  • Aun aceptando que todo lo demás del "mundo feliz" funcione ¿como probaran el delito? el tipo este tendria que demostrar que mi porqueria cayo en su terreno, que dicho sea de paso, esta todo en regla porque el vecino me firmo todos los papeles para que volara por alli pero la pieza se cayo y la cabrona era marxista que no respeto el contrato y fue a parar a la cabezota de la hija del vecino. Esta bien, tendran el cadaver, la pieza de mi avión (que como soy muy egocentrico le puse mi nombre, sino nunca sabrian de quién es porque ¿cuantas compañí­as tirarian el dinero en almacenar registros con lo que cuestan si no esta el estado para obligarlos?) pero ¿como demostraran que atravece la propiedad privada de la victima o esta estaba de intrusa en la propiedad del vecino? cierto, estan las escrituras, pero resulta que ambos tienen escrituras privadas perfectamente validas ante compañí­as privadas que le vendieron las misma parecela de tierra. ¿lo creen dificil? chequen internet, pueden comprarse hectarias de tierras en la luna, marte, jupiter, saturno (y estos dos nisiquiera tienen tierra) pagando moneditas en unas 50 empresas de internet que les daran certificados por las mismas tierras total ¿quién se los prohibe? nadie!!! Es más, como es una estafa muy común digamos que ya es una "practica comercial común", asi que nisiquiera tienen elementos juridicos para atacarla con sus "usos y costumbres".
  • "división del espacio aereo en parcelas, elegir entre dar acciones o pagarles no se cuantos millones a la gente"
    No sé que te asombra, es una dinámica de mercado perfectamente válida, y sobre todo justa, las lí­neas aéreas pasarán por donde la gente las deje y a no ser que sea una famila hamish es probable que las personas prefieran tener un servicio aéreo que no tenerlo.

"¿cuantas compañí­as tirarian el dinero en almacenar registros con lo que cuestan si no esta el estado para obligarlos?)"
    yo llevo registro de las personas a las que vendo sin que el Estado me obligue, una base de datos no es tan cara, y el principal comprador de MS Access no creo que sea el Estado.

"pagando moneditas en unas 50 empresas de internet que les daran certificados por las mismas tierras total ¿quién se los prohibe? nadie!!! "
    Obvio que nadie me prohibe sacar un aviso en internet vendiendo Saturno, pero hay que ver quien me compra. No es lo mismo que yo venda tierra en la luna que una empresa de investigación aerospacial lo haga, y puestos a colonizar es más probable que la Lockheed Martí­n pueda defender mejor que el 90% de los paises los derechos sobre un pedazo de tierra en el espacio.

Sobre la justicia privada ya hablé así­ que no voy a repetir, lo único que digo es que es problema de la empresa que fabrica aviones, el tipo que los compra y los propietarios que están en su camino ideal solucionar todos los problemas que planteas. No de los demás
  • Ariel,

Prefieres que un grupete saque dinero de tu bolsillo y lo administre para el "bien común". Muy bien, nada te obliga a incluirte en la búsqueda de un modo de comunidad sin gobierno. Pero tampoco es necesario que nos fustigues con esa perorata de ejemplos y detalles, che. Yo insisto en que cualquier cosa que hace el gobierno lo puede hacer la iniciativa privada mejor y a menor costo, ¿Garantí­as? Claro que no hay, estamos hablando en serio y entre adultos, garantí­as no hay nunca y la historia nos ha enseñado elocuentemente como lo gobiernos son los peores en ese campo.

Salud.
  • A mi no me deja de sorprender la soberbia de ariel, se burla de nosotros con sus ejemplos estúpidos y dice que nos motiva?? pero si estas explicaciones ya fueron posteadas por cide y por mi hace mucho tiempo, el post inicial yo lo puse como tres aos atrás en liberalismo.org y lo traje nuevamente para que los nuevos amigos lo conozcan y el dice que estoy progre....uffff

Te lo dije ariel ,vos sos un genio para debatir con populistas y marxianos, me saco el sombrero si lo usara jajaja pero cuando querés debatir con liberales y sobre todo ácratas te sale el enano fascista que tenés a dentro y empezás a justificar el estado....
    Tus ejemplos son tontos, por ejemplo el del avioncito que se cae...no te da la cabeza para pensar que los ciudadanos libres contratan agencias de seguridad y estas son las que cuidan la seguridad de sus clientes, para eso contratan agencias privadas controladoras de vuelo, no hace falta tener un misil en tu casa ni siquiera mirar al cielo..si un pelotudo se cae con su avión de madera ya las agencias de seguridad pagarán las indemnizaciones y iniciarán las instancias legales...es muy fácil de entender ,salvo para vos parece..
    O por ejemplo ,no hay necesidad de estado para regular las profesiones liberales,miles de veces lo dije en los foros de liberalismo ,los colegios profesionales es fascismo y no sirven para nada, no tenés ni idea la cantidad de regulaciones que pone el estado para luego de recibido seguir justificando ante el estado que estás recibido ...si ya el estado te dió tu diploma para que carajos hay que ir a a los colegios profesionales, o al Anses po ejemplo??

Haceme caso ariel ,seguí­ debatiendo con populistas y marxianos....cuando leas a los liberales ...aprendé que es el Liberalismo antes de debatir con ellos...

En un escenario anarco-capitalista o de ley policéntrica los servicios de seguridad/justicia no estarí­an monopolizados, sino que se proveerí­an en régimen de competencia en el mercado, ajustándose a las preferencias de los consumidores. Cada individuo tendrí­a derecho, por ejemplo, a adherirse a la agencia de protección que mejor se acomodara a sus intereses en relación con la salvaguarda de su integridad fí­sica y sus bienes. Las agencias que no sirvieran con diligencia a los consumidores serí­an desplazadas por aquellas que sí­ lo hicieran.rbia de ariel y el desconocimiento de nustras ideas que milessss de veces explicamos
  • Stones, con la educación has puesto el peor ejemplo, porque la Educación en España es tan pésima, que se aprende más con los videojuegos...
  • Muy interesante el link de los bienes publicos. Sin embargo, tengo una duda. En el texto, el autor dice que el principio de no-exclusion de un bien publico, es decir, la imposibilidad por parte de un hipotetico propietario privado de evitar el consumo de otras personas, las que obviamente no le pagarian por ello, es limitado y que al aumentar lo suficiente, siempre queda restringido al uso de un unico colectivo. Entiendo que en una sociedad anarco-capitalista, sea la "comunidad" de la que siempre hablais la que sumistrase ese bien, si el consumo es requerido por los miembros y estan todos a favor de la produccion de ese bien. Ahora bien, el fenomeno del usuario gratuito o free-ryder existe y esta ahi: existe un incentivo a no participar en la financiacion de la produccion de ese bien publico. Al ser el pago voluntario y lo que se sufraga es imposible evitar su consumo, un individuo puede eludir el pago y luego disfrutar de su consumo gratuito. De esta forma, si suponemos que los individuos actuan de forma racional, la produccion de ese bien es imposible, ya que nadie pagara, esperando a que lo hagan los demas.

Podria ser el caso, por ejemplo, de las infraestructuras.
  • Rey la educación en España tiene Plan Nacional de Educación ,no??? que tiene de liberal????

Mister, en un Consorcio te ganás un juicio donde te van a reclamar la deuda...
  • Hablas de un bien público como si fuera esencial. Y no hace falta.
    Los bienes son más o menos demandados en función de la necesidad de ese bien, y raro es aquello que demanda todo el mundo. Y el que demanda es el que debe pagar, lo que necesita.
    La comunidad como tal podrí­a ser un grupo de mil accionistas de un pueblo, o el cacique de ese pueblo o un inversor que nunca ha oí­do hablar de ese pueblo pero sabe que si da ví­a libre para circular, y pone gasolineras y buenos sitios para comer, el lugar le dará beneficio sin cobrar entrada.
    Hay mucha gente que entra a bares y no consume: Ningún empresario le dice a nadie: Si no vas a comprar no entras.
    Los empresarios somos así­, cualquier capullo puede convertirse en flor. Cuantos más capullos juntos, mayor posibilidad de que te compren un servicio.
    Pero como bien dices al final, sólo es un caso.
  • No digo que un bien publico sea necesariamente esencial. Pero puede ser util al conjunto de la "comunidad", y puede mejorarse la calidad de vida general al construirse. Los que lo construyan, no pueden ser accionistas porque sus acciones no valen nada, en tanto que no se puede conseguir bingun beneficio de lo que han financiado. No es que no compren en el lugar, es que es imposible que compren ahi. Los que quieran pagarlo, se enfrentaran a la paradoja que yo he escrito, en la que un individuo, que aunque demande el bien publico, no pagara esperando que lo paguen los demas. Al no pagar ese individuo, el desincentivo para los demas crece: cada financiador debe pagar mas. Asi, o ocurre lo que dices, que el cacique local gaste su dinero en la construccion de algo de lo que no va a sacar beneficio, o un grupo de altruistas, o no lo hara nadie. Con Estado, aunque moralmente es menos justificable, la financiacion coactiva forzaria a pagar a todos, creando asi el bien que mejora la calidad de vida de la comunidad que de otra forma no hubiera existido.
  • ¿Cómo que no se puede conseguir beneficio de lo que han financiado?
    Según el lugar dónde se haga la carretera, la obra dará beneficio. Más o menos. Una autopista puede dar mucho, en forma de restaurants o gasolineras, mientras que es lógico pensar que una comarcal dará menos.
    También el Estado deja claro la importancia de unas y otras, por ejemplo en la calidad del piso.
    A todo el mundo le interesa que sus pueblos se comuniquen con otros. Claro que no todos contribuirí­an para pagar la obra, en ese caso es probable que se les cobrara peaje o algo semejante. Si no son dueños no deben tener derecho a disfrute, eso es lógico.
    Como se supone que lo público es de todos, todos podemos usarlo, incluso la gente que no paga impuestos: Fí­jate.
    Pero volviendo al tema de la carretera: Convertir una carretera en algo rentable no tiene mucho chiste. Si es comarcal le interesa a pequeños pueblos que la necesitan para comerciar, y si se trata de una autopista es ideal para zonas de descanso.
    Existiendo lo de la zona azul, no veo cómo puede extrañar que se pretenda que la gente pague un peaje o una cuota mensual por el uso de una propiedad ajena.
    Los caminos son algo que el hombre llevaba construyendo desde hace muchos años, hasta que los gobiernos los empezaron a pavimentar.
  • Haceme caso ariel ,seguí­ debatiendo con populistas y marxianos....cuando leas a los liberales ...aprendé que es el Liberalismo antes de debatir con ellos...
    yep, Stoncito, tengo que leer muchiiisiiiimo de tu "liberalismo acrata", para entender porque carajo no puedo cruzar con mi avincito casero desde la Bush House en Londres hasta mi corresponsalia en Moscu sin pedirle permiso a 50 millones de personas para cruzar su "espacio aereo personal" pero si un granjero en las Falklands quiere colgar un trapo rojo, azul y blanco en su techo no pueden hacerlo porque los acratas porteños lo mandarian a fusilar por traición a la .. ¿que carajo seria? es que sin el maldito estado estado tu nisiquiera tendrias nación, no serias más que otro gallego en Sudamerica, igual que cualquier uruguayo, chileno o incluso muchos brasileros.

No sé que te asombra, es una dinámica de mercado perfectamente válida, y sobre todo justa, las lí­neas aéreas pasarán por donde la gente las deje y a no ser que sea una famila hamish es probable que las personas prefieran tener un servicio aéreo que no tenerlo.

leo_d, aca la cosa es simple ¿quién va a obligarme a hacer todas esas cosas que dicen y con que derecho? Aquel dice: "Prefieres que un grupete saque dinero de tu bolsillo y lo administre para el "bien común"
    y mi cuestionamiento no hace más que reforzarse: si no quiero siquiera que un grupete (por el cual vote libremente) me saque el dinero para administrarlo por el bien comun MUCHISIMO MENOS voy a dejar que un grupete a quién ni contrate, me saque dinero para darselos a otro con el cual tengo un problema porque supuestamente son "la justicia" ¿no?

Para colmo, lo ratifica despues "Muy bien, nada te obliga a incluirte en la búsqueda de un modo de comunidad sin gobierno." ¡bravo! ¿pero que he estado diciendo todos estos dias? ¡si NADIE esta obligado a cumplir sus reglas! ¿porque voy a cumplirlas yo? cierto, habra muchos que sigan sus reglas por costumbre, inteligencia, conveniencia, pero muchos no lo haran y su sociedad caera en el caos. Estan cayendo en el mismo cuento de Marx, porque Marx decia que siguiendo sus consejos llegarian a la "anarquia igualitaria" y su idea era bastante lógia: los humanos como chimpances de circo obligados por un estado totalitario a trabajar sin pensar, sin acumular, como si fueran maquinas se transformarian en zombies, en hormiguitas de la sociedad perfecta y entonces el estado se volveria obsoleto y los funcionarios dejarian sus cargos burgueses para volverse proletarios por puro amor al pueblo obrero, ja, hasta ahora ninguno funcionario del partido dejo sus privilegios si no fue a punta de pistola y eso solo trajo sangre y terror. Aunque bueno, si termino en una anarquia la URSS como Marx prometio, aunque los rusos viendo el mundo "ideal" de Stones-Haider tornarse real terminaron votando a personajes como Putin (y no entremos a analizar al "paraiso" de la acracia: Somalia).
  • Ariel, pecas de exceso de iusnaturalismo.

¿Te pidio alguien permiso para que los satelites pasaran por encima tuya?
    ¿Puedes demandarme por respirar al lado de tu parcela?
    ¿Por alumbrar con una linterna?
    El iusnaturalismo tiene limites, y lo mas sensato para cubrir los flecos es derecho consuetudinario.
  • au au au au , el otro dia me llamo Aznar y me dijo:........legalizamos?
  • Solo te legalizo si has sido compañero de pupitre XD

El mas cabron en el tema ese fue un tal Corcuera, te encantaria haberlo conocido.

Crea una ley antidrogas y lo multan por ella, festival de humor...
  • yep, Stoncito, tengo que leer muchiiisiiiimo de tu "liberalismo acrata", para entender porque carajo no puedo cruzar con mi avincito casero desde la Bush House en Londres hasta mi corresponsalia en Moscu sin pedirle permiso a 50 millones de personas para cruzar su "espacio aereo personal" pero si un granjero en las Falklands quiere colgar un trapo rojo, azul y blanco en su techo no pueden hacerlo porque los acratas porteños lo mandarian a fusilar por traición a la .. ¿que carajo seria? es que sin el maldito estado estado tu nisiquiera tendrias nación, no serias más que otro gallego en Sudamerica, igual que cualquier uruguayo, chileno o incluso muchos brasileros.

Nop,nop,nop...lo dicho ,tenés que aprender liberalismo,sin duda alguna...no sabés diferenciar nación de estado ,ese es tu gran error y por eso sos un fascista, yo soy nacionalista de una nación de hombres libres y no estatista en cambio vos sos nacionalista y sos estatista por lo tanto el nazi(lo único que te interesa es la nazión británica y su expansión) .... boboooo ,si no sabés lo que sos no es mi culpa facho vocero de la BBC....por cierto en tu sociedad de estado sí­ se puede ir de Alemania a la Plaza Roja en una avioneta ,lo sabí­as ,no??? jeje y encima seguí­s sin entenderme en el tema Malvinas.... a mi me chupa un huevo que un kelper ponga la bandera de la uk ....a mi lo que me importa es que ese okupa diga que esas islas son suyas cuando no lo son y pongan una zona de exclusión que ellos mismos no respetan ....entendés pedazo de ignorante del liberalismo???!!!!!!

De Huerta de Soto

Defendamos, por tanto, las naciones en un entorno de libertad de comercio, mercado e inmigración, pues ello es el mejor seguro de vida en contra del dirigismo, la coacción y el intervencionismo. Igualmente, hagamos ver a los miopes nacionalistas de cada Estado que todo lo que no sea el desarrollo del ideal nacional en un entorno de completa libertad va, en última instancia, en perjuicio de la propia idea de nación que ellos dicen defender. La falta de seguridad en sí­ mismos y de confianza en el valor de los principios culturales e idiomáticos de su nacionalidad les lleva a imponer por la fuerza un proteccionismo idiomático, cultural y económico que, en última instancia, debilita a su propia nación y la hace peligrar en el proceso de competencia liberal con las otras naciones. La nación sólo puede desarrollarse y reforzarse en un entorno de libertad y cuanto antes los nacionalistas se den cuenta de estos principios esenciales, antes abandonarán las trágicas polí­ticas que han adoptado hasta ahora, en perjuicio de sus propias naciones y de las otras naciones con las que forzosamente han de convivir. El nacionalismo liberal, no es sólo la única concepción del nacionalismo compatible con el desarrollo de las naciones, sino que además constituye de cara al futuro el único principio de cooperación armoniosa, pací­fica y fructí­fera entre todos los grupos sociales.
  • "si no quiero siquiera que un grupete (por el cual vote libremente) me saque el dinero para administrarlo por el bien comun MUCHISIMO MENOS voy a dejar que un grupete a quién ni contrate, me saque dinero para darselos a otro con el cual tengo un problema porque supuestamente son "la justicia" ¿no?"

Si estamos de acuerdo,

...¿Por qué discutimos?
  • Ya en serio, ariel. Creo que el problema acá es de definiciones, no estamos llamando a las cosas de la misma manera.
  • Ariel, eres un pelotudo, pero no cambies, esto te quedo de cine XD XD XD

...pero la pieza se cayo y la cabrona era marxista que no respeto el contrato y fue a parar a la cabezota de la hija del vecino.
  • "okupa diga que esas islas son suyas cuando no lo son y pongan una zona de exclusión que ellos mismos no respetan"

Pues denuncialo a la PMC más cercana, seguramete con la eficiencia privada lograran recuperar tus terrenitos, ja, ja, ja
    Cierto, se puede ir de Londres a Moscu y terminarias preso por creo que le dieron 15 años. En cambio a mi no me va a arrestar nadie. Me acusa de facista y el imbecil se dice nacionalista!!! La unica cosa que define a una nación es el estado, sino serian etnias ¿nacion española o vasca? ¿ruso o sovietico? ¿guaraní­ o argentino? no son más que etnias con estado propio, no existen las naciones, suiza es el mayor ejemplo: en la esquina de 3 naciones naturalmente enemigas se forma un estado tapón de gente que le ch... un huevo su "patria" mayor y forman ese hermoso y pequeñito estado alpino que hace un culto de la libertad.

En fin, la utopia ancap tiene mucho en común con la utopia Marxista, claro Marx sentado en su sillita podia imaginar la "equitativa distribución de la producción", es solo cuestión de dividir PBI sobre población en un papel, ahora los pobres sovieticos que lo intentaron por 70 años se volvieron locos: un ministerio entero tratando de determinar cientificamente el precio "exacto" de un litro de leche en Vladivostock, de una tuerca en Kaliningrado o la antenita del sputnik ¿como creian que podia funcionar semejante engendro? bueno, de la misma manera que uds. creen en eso de dividir el espacio aereo en parcelas y que cada uno negocie individualmente su ruta aerea, asi que no me asombra.

De todas formas siguen empecinados en discutir soluciones "alternativas" extremadamente complicadas a problemas simples ya resueltos por la humanidad por el puro capricho delirante de borrar la exitencia del estado formal (porque eso es a lo máximo que llegaran, reemplazarlo por uno de facto). Hasta ahora sus propuestas solo funcionan por la buena voluntad de la gente que integre esa sociedad, porque es una sociedad supuestamente "libre". Ahora sabemos que tal cosa no existe, la gente hace lo que le conviene (por eso el mercado es superior al socialismo, es un sistema donde la gente la gente produce más impulsada por conseguir más, en el socialismo recibe lo menos, asi que produce menos para ganar más tiempo libre) y no tendra un comportamiento social aceptable si no recibe compensación alguna de la sociedad y para eso la sociedad debe estar organizada (eso es el estado de facto). Si la gente solo actua de forma privada, individual, solo tendra un comportamiento social aceptable con aquellos con los que interactua y de los que puede recibir algo a cambio, no de los demas.

¿No les gusta el ejemplo del avión? tengo más ejemplos más complejos, pero si no resuelven como castigar a alguien que imprudentemente mato a alguien no se como resulvan situaciones como la fosa comun encontrada en Rusia hace unos dias con cadaveres de prostitutas, ¿quién y porque lo investigara? quizas alguien lo haga para sacarle dinero a los familiares, pero son prostitutas no multimillonarios de Beverly Hills, y los responsables son mafias con millones de dolares ¿que clase de empresa idi0ta se embarcaria en esa tarea? uf, pues yo no veo otras personas mas que esos valientes que se jeugan el cuello todos los dias por dos mangos: policias, jueces, fiscales; por supuesto, esta lleno de corruptela, pero las hay tambien en las empresas pero estas no arriesgarian nada sin ganar dinero, porque para eso estan.
  • Ah, por ultimo, un datito historico: cuando la Republica Romana tomo el control del Mediterraneo el comercio prospero como nunca en su historia ¿la razón? Hasta ese momento solo la poderosa Republica pudo deshacerse de los piratas que pobraban el mediterraneo sin que ninguna organización "privada" pudiera hacer nada (y eso que en aquella epoca el presupuesto del imperio mismo era 100 veces menor que las fortunas más grandes) mientras el Imperio se vino abajo y hundio a Europa en 1000 años de oscurantismo cuando las legiones pasaron a ser una fuerza mercenaria que mantenia la ley y el orden de acuerdo al que más denarios le pagaran en lugar que un ejercito de patricios.
  • En definitiva, Ariel no cree que exista sociedad sin Estado.
    Ariel, el hombre es un ser social, y no sólo actuará (actúa) socialmente con aquellos con quienes "interactúa". Ésa es una visión extremadamente simple y limitada del mundo. Siguiendo tu lógica, toda sociedad necesitarí­a para existir y desarrollarse pací­ficamente un Estado de tipo totalitario que controlara a todos y cada uno de los individuos que habitan su territorio.
    Ariel, la sociedad se organiza a pesar de la existencia del Estado. Aún cuando no quieras admitirlo, la sociedad preexiste al Estado.
    El Estado (un grupo de hombres) ha asumido motu proprio la misión de conducir, organizar y proteger al conjunto de hombres que viven en su territorio. Nada más; es así­ de simple.

Hablas de cómo el Estado romano acabó con la piraterí­a en el Mediterráneo. Yo habito en el Mediterráneo y por todo el litoral conocido por mí­ existen torretas de vigilancia construí­das para avisar de la llegada de piratas. Estas construcciones datan de incluso aquella época, y pervivieron siendo utilizadas hasta hace relativamente poco tiempo (hablo de unos 150 años). Así­ que los piratas nunca desaparecieron. Fue una lucha constante la que se desató contra la piraterí­a en el Mediterráneo, en muchí­simas ocasiones llevada a cabo por organizaciones contratadas por compañí­as mercantiles.
    Y los piratas siguen existiendo en la actualidad.

Esos ejemplos de crí­menes "sin resolver" que propones son igualmente fruto de un planteamiento simplista, por no decir ingenuo. En liberalismo.org y aquí­ se ha explicado infinidad de veces cómo podrí­a funcionar un sistema de justicia privada, cuál serí­a el mecanismo de persecución de delitos y los incentivos que presentarí­a la acusación. Tú ni te has molestado en ojearlos (eso pienso en una interpretación benévola de tus post), simplemente insistes una y otra vez en que no se te dan respuestas; que cuando se te dan, no son satisfactorias, o simplemente haces oí­dos sordos a lo que se te replica.
    Tú sólo quieres practicar el monólogo.
  • Tan brilante en debatir con populistas y marxianos ...y tan pelotudo en debatir con liberales ..Incredible but true!!!

Sí­,sí­,sí­ te digo nazi y estoy acertado ,decí­ alpiste??? ...perdiste!!! estás de acuerdo a los marxianos de la Unión Sovietica!!!! qué de malo hizo Mattí­as Rutts??? volar de un paí­s a otro ,no lastimó a nadie y vos estás de acuerdo porque le dieron 15 años de cárcel!!! ...fascista es lo menos que puedo decirte.

Y luego tu soberbia te hace venir a enseñarle Historia de piratas del Mediterráneo.... a quienes viven en el Mediterráneo!!!! jajajajaja Te pareces a los dolobus argentinos que fueron a Uruguay a explicarles a los yoruguas lo amlo que es instalar las papeleras !!!jajajaaja

Y si fuera poco tu fascismo....estás de acuerdo con la Pax Romana!!! joder ,es muy fuerte eso,es puro fascismo cuyo significado deriva de las fasces romanas por si no lo sabí­as...jujujuju...Pero claro, qué se puede esperar del vocero de la BBC y justificador del imperialismo yanqui??nada más que justifique Imperios.

Macho ,si querés hablar de civilizaciones antiguas del Mediterraneo deberí­as haber hablado de la fenicia, civilización que no necesito de las armas ,sólo el comercio, para llevar el comercio a todos los rincones del Mediterráneo..

Siempre Huerta de Soto

Principios esenciales del nacionalismo liberal.

Son tres los principios esenciales que han de regir la relación sana, pací­fica y armoniosa entre las diferentes naciones: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones, y el principio de libertad de emigración e inmigración. Analizaremos a continuación cada uno de estos principios.

El principio de autodeterminación significa que cada grupo nacional ha de tener, en todo momento, la posibilidad de decidir libremente en qué Estado polí­tico quiere encuadrarse. O, dicho de otra forma, que cada subconjunto de la sociedad civil ha de tener la libertad para decidir a qué grupo polí­tico pertenecer. Así­, es posible que una misma nación se encuentre, en función de la voluntad libremente expresada de sus miembros, dispersa en varios Estados. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en relación con la nación anglosajona, quizá la más avanzada, viva y fructí­fera en los momentos históricos actuales, y que se encuentra dispersa en distintos Estados polí­ticos, dentro de los cuales los Estados Unidos de América y el Reino Unido son, sin duda, los más importantes. También cabe mencionar el ejemplo de la nación de lengua alemana, cuyos más de cien millones de miembros se encuentran distribuidos a lo largo de tres Estados importantes de Europa, la Alemania Federal, Austria y parte de Suiza.

También es posible que distintas naciones decidan componer un mismo Estado. Así­, Suiza incorpora a una serie de cantones que pertenecen a tres naciones distintas, la alemana, francesa e italiana. Igualmente, en el caso de España cabrí­a considerar la existencia de al menos tres grupos nacionales, el castellano, el catalán y el vasco (5).
  • Es una pena que Huerta de Soto caiga tan fácilmente en decir patrañas como la que cierra el mensaje.
  • Mejor que los fenicios fueron los curetes, lastima que no nos lleguen nada mas que fragmentos, esos si que eran los reyes del mambo en el mare nostrum.
  • Un momento, me he parado a leer con más detenimiento lo que dice el menda este y me doy cuenta de que basa la realidad de una nación en la lengua, así­ la nación alemana serí­an todos los paí­ses donde se habla alemán, la nación británica serí­a la angloesfera y claro, como en España se hablan 4 lenguas pues claro, hay 4 naciones. Simplemente ridí­culo y Huerta de Soto deberí­a considerar con más detenimiento quienes han sido históricamente los promotores de la idea del nacionalismo asociada a una comunidad lingüí­stica... les daré una pista, es una idea muy "alemana"...
  • Si la gente se quiere independizar está bien pero deben votar por ello ,todos los ciudadanos de ese paí­s....
  • Pero eso serí­a violar el principio de autodeterminación de las naciones ¿no? ¿por qué los miembros de la nación castellana que son más que la nación catalana tendrí­an derecho a imponer en virtud de su mayor número de votos la pertenencia de éstos a España?
  • "En definitiva, Ariel no cree que exista sociedad sin Estado."
    ja, que pregunta. La respuesta es muy simple ¿existe la sociedad privada sin contrato? nop, no existe. Desde Microsoft hasta un club de barrio tienen un contrato, un estatuto, algo que da existencia a la sociedad material. Claro, vendra alguien con un ejemplo de: me junte con mis amigos y pusimos un negocito y no fimamos nada de nada. Claro, en ese sentido de "contrato-papel", no existe contrato ¿pero acordaron que hacer?¿acordaron como dividirse las ganancias? entonces ya tienes un contrato, ORAL, DILUIDO, pero CONTRATO al FIN, imponible en cualquier juzgado del planeta con solo presentar un par de testigos. Ahora bien, una gigantesca corporación no funciona sino hay varios abogados poniendo el gancho en una tonelada de papeles que reglamentan explicitamente hasta el ultimo movimiento corporativo. ¿porque? porque son humanos, la inmenza mayoria no se conoce y por lo tanto no tienen ningun vinculo que los obligue a actuar instintivamente de forma correcta. Eso que es tan facil, simple para el mundo corporativo se da en los ESTADOS. Te quedas perdido en una isla con 5 amigos, ¿sos una sociedad? si, ¿no exite el estado? no, MENTIRA. Claro, no tienen bandera, ni parlamentos, ni se ponen a cantar el himno nacional reclamando la soberaní­a sobre los islotes cercanos como haria Haider-Stone, pero salvo que los 4 se vayan a cada esquina de la isla y solo se junten a muy de vez en cuando para intercambia algun producto sin interactuar para nada, tienen un ESTADO. Tienen un estado cuando deciden como repartiran los frutos de su actividad, tienen un Estado cuando deciden como castigaran al que incumpla sus compromisos: es una sociedad, y es un estado, no es una empresa privada, porque lo que decida no es privado, lo que decidan lo deciden para todos. ¿entienden cual es el punto?

Ustedes se basan en el "MIto de buen salvaje", que es eso, un MITO, que dio origen a un monton de utopias absurdas, entre ellas el comunismo. Ese mito dice que la gente por naturaleza se comporta de forma cooperativa sin necesidad de que el estado la obligue. Claro, el mito lo inventaron en Francia especulando sobre como actuaban las tribus indigenas, no viendo como actuan esas tribus, que obviamente no tienen bandera, no tienen casa de gobierno, pero tienen caciques, de hecho el macho "dominante" o la "hembra" dominante es caracteristica de los chimpances y bonobos, asi como esta inmerso en psicologí­a humana (por eso los idi0tas votan a Chavez, Castro, Perón), asi que el ESTADO no solo no es posterior a las sociedades humanas, sino que es ANTERIOR a la existencia misma de la humanidad.

La pregunta es como pasar de una dictadura, la forma natural de gobierno humano a una REPUBLICA, que es la unica forma donde las sociedades humanas se desarrollan al nivel que hoy disfrutamos. Destruir al estado, es llevarnos de regreso a la dictadura. No necesito leerme MIL tratados, de Liberalismo.org, tengo los "ejemplos" del capitalismo anarquista: SOMALIA, para los pseudoliberales de aqui un "paraiso" del anarquismo capitalista, para el ser humano normal un espantoso caos sembrado por SEÑORES de la GUERRA, claro, si ustedes los llaman GERENTES o CEOs de la Guerra quizas tengan razón, pero su comportamiento no dista del de los principes medievales.
  • Por cierto, al mito del buen salvaje se le antepone un ejemplo practico y muy claro que demuestra que el estado de naturaleza es de guerra contra todos: el comportamiento de los estados soberanos. Los estados eran soberanos hasta el siglo XX, ¿y como se comportaban? peleando y matandose, NO EXISTIA NINGUNA SOCIEDAD GLOBAL, ahora cuando paso el tiempo pronto comenzaron a surgir pactos internacionales entre estados que no conforman sociedad alguna, porque los estados no trabajaban juntos solo acordaban sus relaciones particulares, sin embargo eso gesto el nacimiento del derecho internacional, y la gestación de organismos supraestatales como la sociedad de naciones, la OEA, la ONU, que cada vez son mas vinculantes y los estados ya no son tan soberanos, ahora diganme ¿cuanto hace que se habla de la globalización? solo hace un par de decadas, mientras los organismos multinacionales llevan más de un siglo ¿entonces que es preexistente? ¿el estado o la sociedad? pueden escribir lo que quieran, las pruebas son más que evidentes, lo otro son puros mitos y leyendas.
  • He leido que la sociedad se organiza a pesar de la existencia del Estado ¿un ejemplo? a mi no se me ocurre ninguno, para mi que el problema no esta en, estado sí­ estado no, sino en funciones y tamaño del estado, puesto que la sociedad sin estado es utópica.

Saludos cordiales
  • "He leido que la sociedad se organiza a pesar de la existencia del Estado ¿un ejemplo? a mi no se me ocurre ninguno, para mi que el problema no esta en, estado sí­ estado no, sino en funciones y tamaño del estado, puesto que la sociedad sin estado es utópica."

No creo que la sociedad sin Estado sea utópica, lo mismo se podrí­a decir de la democracia en la Edad Media. Es como con las religiones, la sociedad crece a pesar de ellas, debido a que la sociedad crece a medida que los individuos disponen de cada vez de mas libertad.

"la gestación de organismos supraestatales como la sociedad de naciones, la OEA, la ONU, que cada vez son mas vinculantes y los estados ya no son tan soberanos, ahora diganme ¿cuanto hace que se habla de la globalización? solo hace un par de decadas, mientras los organismos multinacionales llevan más de un siglo ¿entonces que es preexistente? ¿el estado o la sociedad?"

La sociedad. Que yo sepa las relaciones comerciales entre distintas partes del mundo existieron antes que esos organismos pedorros. Además, los gobiernos no han hecho mas que apoyarse en los logros de los individuos para lograr interrelacionarse (y bastante tarde en mi opinión). Y la globalización no es un fenómeno reciente, simplemente se empezó a hablar de él hace poco con el boom de las comunicaciones en el mundo, ni mas ni menos que eso.
  • La democracia ya habí­a existido antes de la edad media pero una sociedad sin estado que yo sepa No

Tú mismo lo dices "supraestatales" es decir se pasa de los estados nacionales a estados internacionales, pero estados al fin como la UE o la ONU cuanto más integrados más estatales
    La globalización también esta regida por normas que podrí­amos decir estatales si tuvieran fronteras.
  • Ariel: Ni Rousseau ni Hobbes. No es cierto que el estado de naturaleza sea de guerra de todos contra todos. La mayor parte de la gente, durante la mayor parte del tiempo, es pací­fica y cooperativa. Quí­tales los impuestos a los gobernantes de esos "estados soberanos" que mencionas, ¿y qué pasará? Que dejarán de existir las guerras.

wg
  • Esta mil veces dicho todo eso gilmore, quien no lo quiera entender es su problema. Se podra argumentr la que se quiera, pero el Estado seguira siendo ilegitimo.
    No entiendo como los liberales pueden explicar el ataque a la libertad y propiedad que supone un Estado, dos pilares del liberalismo atacados y esto se defiende por los liberales????. Normal que haya socialistas, como para creer a los liberales.
  • Es la propiedad y la libertad sagrada?. NO, para los liberales no. ¿Que les diferencia de los socialistas?

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion