Mi experiencia universitaria es bastante amplia. Cuando decidí dejar mi cómodo trabajo por entrar de nuevo a la universidad casi había olvidado lo poco que me gustaba ir a clase y la opinión tan baja que tenía de mis profesores. Entonces pensé que esa opinión debía de ser fruto de la ofuscación adolescente. Me equivocaba.
Paso la treintena y estoy en mi segunda etapa estudiantil. Solo tengo que decir una cosa: la universidad pública es una mierda, con todas sus letras. Podría hacer una lista de fallos en los servicios universitarios, sobre todo falta de equipamiento. Pero me quiero centrar en la peor de las lacras en el sistema educativo: los profesores.
Parece que se hagan oposiciones a ineptos para lograr un puesto de docente en la universidad pública. He tenido profesores que se limitan a leer desde su cómoda silla unos apuntes que previamente hemos tenido que comprar; otros que solo aparecen 10 veces en todo un cuatrimestre; otros que dan la mitad de las horas que les corresponden, repartiendo el resto del tiempo en llegar al aula, descansos o a contar anécdotas; otros que imparten una asignatura con unos conocimientos inferiores al de muchos de sus alumnos...
Y eso no es todo, también quiero mencionar la política de contenidos "mínimos", y es que parece que debemos ir todos al ritmo del más lento de la clase. Lo que no es normal es que un tío apruebe sin ir a clase. Ésa es la más evidente de las pruebas de que las clases no sirven para nada.
Cuando pago una academia privada, por ejemplo una academia de inglés, y estoy a disgusto con las clases, me voy cuatro calles más abajo y pago a otra academia. Yo quiero poder elegir a mis profesores en la universidad, igual que elijo academia.
Para mí en un sistema óptimo de educación yo pago a un profesor concreto para recibir una materia concreta. Yo quiero también elegir las materias que quiero estudiar, yo quiero responsabilizarme de mi propio currículum y no dejar que los legisladores configuren un paquete de asignaturas comunes que debo estudiar obligadamente.
¿Qué sucedería en un mercado libre de docentes? Lo que debe suceder: que los habría buenos y malos, pero los malos serían expulsados del mercado por los buenos. La reputación de un docente sería uno de sus principales activos, y en seguida se conocerían a aquellos que han sido capaces de dotar a sus alumnos de las mejores capacidades.
Un docente privado podría ser cualquier profesional con título que decidiera acoger alumnos (lo cual estaría totalmemte en manos del docente) y dedicar una parte de su tiempo a enseñar. Él sería muy dueño de decidir sus métodos, el número de alumnos, y por supuesto qué les exige a sus alumnos, así como se reservaría el derecho de admisión.
y que decir de los sagas-dinastias de profesores , si algunos es que parecen folcloricas herendan el "talento educacional" de padres a hijos.
La pereza intelectual o la pereza pura idea abundan en nuestras catedras.
Sobre lo facil que es yo pondria algunos caveats , si bien al menos los conceptos no eran lo mas sofisicados ni dificiles de aprehender la cantidad hacia por ello. En algunas de mis asignaturas habia mas de un 90% de suspensos sobre matriculados.
Y esos magnificos docentes jactandose de ello , y es que " daban mucho nivel". Eran los mismos que te decian que no se te ocurriera ir al examen con lo explicado en clase porque eso era suspenso seguro. habia que comprar "el libro" particular del augusto catedratico. Los contenidos solian multiplicar varias veces lo tratado en clase. Estos debian ser memorizados a la perfeccion para enfrentar se a preguntas del tipo tema15 , epigrafe 4 parrafo 2. Cualquier cosa que se saliera de ello o no fuera puro regurgitamiento de las palabras del catedrtico garantizaba el suspenso.
O sea que eran las dos cosas , dificil pero a la vez la gente salia sin saber hacer la 0 con un canuto puras maquinas sin alma , proyectos de opositores.
Este debe ser un problema un problema de toda la cultura Hispanoparlante, o Universal, por que todo lo que dices ocurre en Chile tambien.
En todo caso entre las reformas promercado implementadas en los 70's-80's, se incluyo la apertura de la educación a Universidades Privadas (antes las unicas privadas eran las Catolicas), con lo que la competencia aumento bastante, hasta llegar al día de hoy, en que hay más Privadas que Publicas, y entre las 25 mejor evaluadas por los empleadores, más de la mitad son Privadas (Tradicionales, y No tradicionales):
pasa que el sistema, por lo menos en argentina, si bien responde a la catedra a grandes rasgos, el ministerio impone una cuadricula minima de estudio. Es cierto, luego el contenido varía segun la catedra y hasta segun el profesor que depende del titular!!("me tocaron casos en que el profesor dice, esto diría el titular, es mas esta en la curricula dice que lo enseñe, pero miren que mas factible es esto...."), siendo que quien te toma la evualcion final es el titular :D.
Hay un problema de base, estructural, y es que las universidades, especialmente las publicas, no aceptan al mercado tanto en contenido como en efecto practico. No podes decirle no a una empresa, en caso de ingeniería, porque antes tenes que consultar con el consejo estudiantil y las cabezas del rectorado... "y ante la enorme dificultad, mejor no lo aceptamos".
En la privada hay una agilidad distinta. Además de ser la realmente moral. La publica es un cachondeo de dinero publico exorbitante, yo que no voy le pago al estudiante que esta cursando derecho y el padre maneja un BMW!, venga, que yo lo he visto con mis ojos :O
Tengo sentimientos encontrados con respecto al debate entre universidades publicos y privadas.
Yo el año pasado entré a estudiar a una universidad privada (Ing.Comercial, U.Adolfo Ibañez) en base a su trayectoria como vieja escuela de negocios, su buena posición en los ranking y ese tipo de cosas, pero friamente hablando, las cifras a veces no reflejan toda la verdad.
Un aspecto es la uniformidad de su composición social que no es representativa de la sociedad en su conjunto. No considero que el solo hecho de ser mas pluralista sea mejor por un tema de convivencia, pero si creo que una mayor diversidad ayudaría bastante a conocer mejor las distintas realidades del pais en que a futuro te desempeñarás como profesional.
Por otro lado está el tema del nivel academico. La mayoría de mis profesores son de las mejores universidades del pais, pero, siempre tenderán a adaptar el nivel de exigencia al nivel de los alumnos, y generalmente las privadas no se caracterizan por tener un nivel demasiado alto de alumnos y en buena medida lo he podido comprobar en los ramos en que he tenido, y eso en la que se considera la mejor universidad privada del pais.
Lo otro, es que los ranking dan para mucho. se pueden encontrar resultados muy diferentes en diversos rankings, y lo curioso es que si bien las universidades estatales y privadas-tradicionales no se mueven mucho, las privadas varían demasiado (Se puede comparar el ranking EMOL con el de Que Pasa...)
Bueno.. no es que caiga en el típico discurso anti-privadas, si al final soy estudiante de una de ellas (y no por haber caido ahi como los de estatales suelen decir, sino por decisión propia), pero creo que en la actualidad -al menos en Chile- se suelen inflar más de lo que en realidad son.
El problema es que los profesores se han adaptado al cómodo hábitat del sistema. Yo también conozco profesores muy buenos, que transmiten pasión por sus asignaturas. Pero lamentablemente son una minoría.
Yo estuve en la UCV, y luego en la UV, y les puedo decir que a pesar de ser ambas Tradicionales, se nota la diferencia entre una Privada y una Publica (100%).
Luego todos los profesores de la Catolica hacian tambien en la Adolfo Ibañez, por lo que la unica explicación para una diferencia en el resultado, seria que los profesores tuvieran mano blanda con los de la segunda (lo que dice Demian).
la catolica esta dando masters en administracion y finanzas en las grandes empresas de argentina... y les puedo asegurar que es de un nivel muy bueno ´por los manuales que he visto´... parece que tiene un diploma covenio para todo el conosur, sirve tanto en argentina como en uruguay y chile. Excelente .
Tengo bastantes colegas quen reconocen hacerlo, en lo particular exijo lo mismo y más a los de la privada en que hago clases ya que salí de ahí y esoy enviando competencia al mercado, por lo que mientras mejor preparada mejor evaluados como profecionales todos ;) ME GUTA ESTO
Es algo complicado el tema de las privadas. Tuve un buen puntaje cuando di la prueba (el 2005) y preferí entrar a una privada, en buena medida por los rankings y las recomendaciones sobre la carrera, incluso un usuario del foro (freerider) hace un tiempo egresó de la misma universidad.. pero una vez dentro me he encontrado con una situación un poco distinta a como me lo imaginaba y a veces pienso seriamente en la posibilidad de salirme e irme a una estatal, aunque signifique perder años.
damian, ¿vos podes pagar la privada?... por lo que veo sí, entonces por que julio y muler o cualquier otro tiene que subsidiarte?... ¿no te parece injusto?.. ahhh pero ¿ayuda a la diversidad?. Entonces las privadas son "elitista", vaya, podríamos decir entonces que cualquier asociacionismo privado es "discriminador" por no ser ´diverso´, ¿obolimos entonces la libre asociación de la enseñanza?. Vamos!, no seas tan utilitarista .D
jaja, en realidad no es tan asi...
Estoy en una privada por ganar una beca gracias al puntaje que tuve en la PSU el 2005 cuando salí del colegio.
No se como será el financiamiento de las universidades estatales, pero son bastante caras y el subsidio del Estado a la educación universitaria se da principalmente por el llamado "fondo solidario", en que los estudiantes postulan a un credito del Estado y se les asigna un porcentaje dependiendo de su situación social. Pinochet acabó con eso de la "universidad gratis" por medio de subsidio directo.
Me parece justo el principio de existencia de universidades privadas, pero no me gusta la política que muchas veces siguen de cuotas de aprobación de alumnos, o baja exigencia. Estoy estudiando en la que se vende como la mejor privada del pais y hasta ahi he visto casos asi. Cuando pienso en irme a otro lado no lo hago pensando en que sea mas barata o algo asi (definitivamente para mi familia no lo sería), sino en que hay otras mejores en donde no arriesgo tanto como estudiar una carrera en una universidad que no se como será realmente valorada en el mundo laboral.
es como pedirle a un cubano que no acepte un cargo publico por no ser moralmente justo!, je++, es dificil, mas en un sistema en que la "seguridad" prima sobre la realidad ;D
Es cierto que el dicho popular dice, "si te graduas en la publica es mas meritorio que si lo haces en la privada", por la simple razon que "en una compraste el diploma y en la otra no", ja+, pensar que eso abunda. Sin embargo, lo cierto en muchos países, entre ellos los europeos y en argentina es la liviandad con que la publica se dedica a captar estudiantes. Por eso huyen hacia institutos y universidades privadas americanas, mas cercana a la realidad ,D. Aunque desconocía el sistema chileno, con lo que me contas me alegro, no se le hace tan facil a los vagos de arriba, mas cuando uno labura para pagarse una universidad mientras que tu vecino va a una publica gracias a lo que te descuentan a fin de mes.
pero no me gusta la política que muchas veces siguen de cuotas de aprobación de alumnos, o baja exigencia.... aca la publica con la idea de ser "inclusora" en ciertas materias no te toman examen de ingreso. Dale que va... total si el medido te amputa una pierna en vez de un brazo nos lavamos las manos!.D; espero que en esos casos el ministerio que emite el certificado de GARANTíA DE QUE TU ERES UN PROFESIONAL se haga responsable... pero lo dudo.
En mi caso, mientras existan las privadas iré a una, y sino hay mas, en un mundo como el de hoy, en que la informacion esta al alcance de la mano para ser un independiente tanto en el empleo como en el conocimiento, no tengas dudas, no piso ni loco la publica. Lo mio es moral ;D
Titular del pais y un ejemplo mas de lo que es la ineficiente planificacion economica. Le dira a "el pais" que la funcion crea al organo no al reves. Ergo si hay estudiantes se oragniza las ensenanza de esas materias y no al reves. Primero contratar a unos para dar clase y luego ver si aparece algun alumno ( o si no da igual total los educadores van a cobrar igual ) va contra todo sentido comun.
El caso en Chile es medio raro, existe el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) que tiene que ver con el puntaje que obtienen los egresados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) así los mayores puntajes "donan" un monto especíco a la universidad en que entran, aunque esto no los exíme del pago de arancel.
La universidades "tradicionales" o del concejo de Rectores (todas las fundadas antes de 1980, estatales o catolico/privadas) tienen un Aporte Fiscal Directo, que es un subsidio para ellas, aunque también cobran aranceles, pero existe un sistema de creditos más flexible que en las privadas.
Ahora las incongruencias Chistosas:
1.- Las Universidades Tradicionales tienen becas a la excelencia académica, o sea, los puntajes más altos en la PSU pueden optar a ingresar con arancel menor e incluso cero, pero ¿quienes obtienen los mejores puntajes? los de colegios particulares pagados (el 10% más rico) ¡entonces lo que se subenciona es el estudio de los ricos!(¿?)
2.- Como los ricos entran principalemente a las tradicionales, la clase media (que en Chile es cerca del 60% de la población) lo hace a las privadas y tiene que solventar sus estudios más el de los ricos... infumable.
3.- Dado lo anterior se creo el "Fondo Solidario" el cual es una especie de olla común del que todos pueden profitar sin importar donde estudien, siempre que se demuestre que no están en condiciones de pagare los estudios (aclarar que en Chile una carrera promedio cuesta unos 6.000 USD en relación que per cápita es de 7.800 - 12.000 dependiendo como se mida y que la media efectiva descontando al quintil más acaudalado es de solo 5.500 USD), ahora lo simpático de este fondo es que no lo solventa el Estado, si no que las Universidades actuán como avales del estudiante que pide un crédito pagadero en 10 años partiendo uno despues de su egreso.
Finalmente, lo más increible, es que no existen créditos estatales a los estudios de posgrado en Chile, pero si te vas a Bolivia si puedes optar a uno...
No sé como se quejan del nivel de educación escolar.
Existen carreras cuyo nombre es más largo que el temario de su asignatura más amplia. Existen licenciados que no saben hacer la O con un canuto porque lo que han estudiado durante 5 años, no sirve para nada. La culpa es de los profesores por enseñar mal, pero también de los padres por querer que sus hijos tengan una carrera a huevo, y también de los gobiernos por decir que todo el mundo tiene derecho a estudiar. Porque tiene derecho a estudiar el que aprovecha la oportunidad que el Estado le da, el que no, no. Al menos con mi dinero no. Y a los que no quieren estudiar no se les obliga a hacerlo, pero se les aprueba para no mantenerles en la escuela más tiempo del estrictamente necesario, que es el que dice la Ley del gobierno. Es decir que si en un país es obligatorio que un niño tenga la primaria, a ninguna institución pública le apetecerá tener borregos de 16 años en primaria; y los aprobarán porque la forma más rápida de echarles a la calle. Así son las cosas. Al final ocurre que el nivel medio de la gente que llega a la Universidad es paupérrimo, y es inevitable que los profesores se acaben poniendo a su altura. Hay profesores muy buenos, en una relación semejante a los alumnos muy buenos. Pocos, y supongo que deben recalar en la enseñanza privada para no aguantar lo que deben aguantar en la pública.
cuando empeze mis estudios en Eslovenia estube muy desepcionada, a pesar de ser una facultad de ingenieria todo era muy teorico... la cuestion era asilmilar un monton de conocimientos sin emplear mucho tu capacidad de razonamiento. En cambio, en Vnezuela, que era tambien una universidad publica (Universidad de Carabobo) los estudios de ingenieria te exigian ser muy pensante y resolver problemas no solo conocer su base teorica... es cierto que no contaba con los mejores laboratorios y equipos pero te daba gusto asistir a clases, la mayoria de los profesores de daban algo de si...
Io seguiré en la uni privvada,quee aunkeme cuesta aceptar,es la ke mas metodicamente te lleva a estudiar.Lo ke no me gusta es ke ya vas preparado a una tendencia kee es la ke identifica la uni privada.Aquip la santo tomas de akino es la uni privada ke teneemos,sin embargo es muy cara para la maioria de los chikos.El nivel es porsupuesto pésimo ,el ke ingresa..pero como se paga hasta el aire ke see respira..entonces tenés el tiempo para alcanzar unmuy buen nivel dentro de 7 i kizzas mas añuio.Todo deepende de papá y mamá ke sigan aportando.
En la facu estatal sse pieerde muchios dias por la politiikeria ke hcen los mas adelantados..pero el nivel es muy bueno..los egrasado de la estata
Lo ke yo digo y siempre estuve en desacuerdo..es porké el estado daba financiar los cole privados?
Ejm..mi cole tien una cuota mensual de 780 pesos y una matrícula a los ke van desde el primer grado de 1000 o sea se arranke tenes ke tener $18oo y demás esperarke la sicologa te acepte..el administrador vea tu pasado economico..bah mas bien tu presente ecónomico...y saben? luego el esssado lo finacia a un %100 por falta de escuelas publicas segun ellos.
noo sé pero estaas cosas del estado no me gusta..no veo porke ddeba financiar una empresa privada...
....y el mundo gira gira..gira..alguna vez te encontraré.
El otro dia con una copilla cuando lei lo que le dijiste a maromosurfero casi me salen abdominales.
http://www.redliberal.com/foros/showthread.php?t=5&page=5
entre lsas tareas ke realiza mi ex cole..bah el ke debo rendir pa ke sea ex cole. eso sí tien muchas proyecciones a niveles internacional..realiza encuentros conla unide ee.uu por ejm..hace intercambio conlos chikos de europa ingla ee.uu..a mi me dieron siuza..pero claro la autoridad se impone....bueh miren esta accion social..digamos asi
yo no se que nivel puede tener una universidad estatal cuando esta limitada únicamente a la formación de oferta sin mediar con la demanda. Me contaron lo peor del funcionamiento de la universidad "publica"(todas son publicas, incluso las privadas, sería tiempo que empecemos a definir las cosas como se debe) cuando la corporación carterpillar dispuso 6 palos verdes para invertir en preparación en sus equipos para una oferta muy limitada de ingenieros en un boom minero que se vive en argentina con 14 proyectos mineros con duración de casi 60 años. La universidad es la UTN (universidad tecnológica nacional). Mi viejo tenía a cargo el arreglo. El rector de la UTN se lo dejo claro desde un principio (lo bueno fue la sinceridad), "no se ve con buenos ojos que una corporación se entrometa en la curricula de estudio"... a eso hay que sumarle el consejo estudiantil de ingeniería que le hizo un escrache al vicepresidente para sudamerica de la empresa. El resultado, carterpillar no invirtio los 6 palos verdes en desarrollo educativo y los 200 profesionales que esperaban egresar en dos años con trabajo en las mineras se fueron a chile, que será el que proveerá la mano de obra capacitada para los nuevos sistemas... pese a la oposición de las gobernaciones de todas las provincias afectadas del lado argentino que pedían que esa mano de obra fueran argentina....
¿universidades estatales?... ¿la excelencia?... pufff si estan gestando una oferta para un mercado que demanda capacitación particularizada frente a una enorme atomisación de sistemas de operaciones, o sea, cada empresa es una realidad diferente de operación... y las universidades que deberían de estar ahí PARA SATISFACER ESA DEMANDA no lo estan, los motivos, simple, SON DE LOGICA ESTATAL.
La empresa es el motor del desarrollo educativo, sin ellas lo que habrá son ingenieros manejando taxis... como en todo el interior. ¿a eso llaman excelencia educativa?....
Mira< todos los profesionales egresado de la unt..estatal...tiene renombres a nivel mundial..y nos orgullece pos salieron de una facu de tucu..creo en u sondeo k se hizo ka la unt..es superior a la de las demas pcia..es asi ke akip se hace dificl el ingreso ya ke son mayoria entre ellos lo de los paises vecinos..ke kieren estudiar en tucu.no me recuerdo el nombre de los egresados..despues le pregunto a mi tia..asi sepan ke nivel es el ke brinda..
y sabes?? cuando sales de la privada..medio ke no tienen confianza en el titulo..el lema es
ahhhhhhhh pagaron pa recibirse..cosa ke en mucos casos no es asi.lo se por experiencia de profesionales muy importante..Es como ke la estatal tuviese el diploma de honestidad y verdadero saber...si se percibe por lo menos akip
es como decir, "vos no hiciste la plata laburando"... o "vos vivis de la renta, eso no es un laburo". ¿tiene logica? No. Además lo explique mas arriba lo de esa fabula que aun sobrevive en ciertos estractos mentales.
Vos agarras una lista de los profesionales que ocupan puestos en las principales empresas del país, y todos, son de universidades privadas. Principalmente de servicios y comercio. Lo demás, abogacía, medicina, ingeniería (la mas golpeada por la falta de contacto con las empresas) son renocidas por la gente por ser las primeras en suscribir como propiedad estatal su titulo..... pero en un par de decadas, sino hay abolición de la libre asociación y enseñanza, las privadas van a terminar superando a las de expoliación estatal. Cuando vayas a la Universidad privada te vas a dar cuenta de la cantidad de estudiantes ex-publicos que ahorraron o laburan y hoy prefieren pagar que tragarse años en una universidad donde el desinteres es permanente. En una eres un numero en la otra un cliente, hay diferencias...
pensar que el presupuesto por alumno que toda la sociedad paga a la universidad estatal es de 8000 pesos por año, cuando yo en la privada pago 4500 al año que con la inscripció anual se hace 5600. 8000 frente a 5600...!
y si hablamos de facilismo la publica esta primera. A mi me tomaron examen para entrar en la privada, en la publica ABSOLTUAMENTE NADA!, ja++ eso es una politica de inclusión social :DDDDDDDDDD, eso sí, yo empresa ni loco te contrato :)
kiero ke me digan los ke vieron el video de una escuela publika...coo es ke harían para transformalas en colegio privados..?
komo es ke pagarían estos niños,si solo van a la escuela para recibir su merienda y alimentos?
como se hace en una nacion con estas condiciones la transfomacion en entes privados?
Quizas lo vean mis biznietos creo.
Bueh ni hablar de ke estos niños tendrian un estudio universitario,el unko diploma ke llevan despues ke salen de la escuela..es un machete para pelar cañas.
y en la capi...ni hablar de los ke ingresan en la facu.
no sé como se pretende una transformacion politica cuando lo social.económico está por debajo de cualkier indice infrahumano.
por eso hoy para ser medico ni haces el esfuerzo para entrar.... gracias al sistema de inclusión social el estado te da la garantía que alguna vez sortearás los parciales y finales.... alguna vez será el medico del pueblo. Eso sí, el estado no se hace resposable si te amputan un brazo en vez de una pierna, eso claro, es responsabilidad individual....
mejor que el asociacionismo es la coerción. El estado debería estar con sus comisarios vigilando que los futuros economistas no salgan de sus moldes. Por eso las corporaciones son enemigas.
esta misma mentalidad le impidio a 200 argentinos tener empleo.... ¿cuantos mas quedarán sin empleo bajo el sistema de organizacion estatal?
pd: yo se que razonar es muy dificil, pero alguna vez habrá que evolucionar ;D
por cierto, los comedores son el agua que tira el estado a un incendio que el mismo provoco..... no me extraña que abunden en buenos aires y tucuman. Si me extraña que despues de decadas de peronismo, "el gran protector de los pobres que los sacaría de la miseria" existan cada vez mas comedores... mmm algo no funca.
Uy cuantas cosas habia ke transformar para ke see dé el modelo de aprendiza inthee house.Creo ke an argentina..es mas creiblew ke se crean mas escuelas ke las familias vivan con sushijos y enccima..enseñandoles.me parece ideal..pero no para paises como el nuestro.
es mas beneficioso al estado pagar el sueldo miserable a los docentes ke ekipar una familia en el aprendizaje.
bueh pero muy buen mensaje..lástima ke los gobiernos están preocupado en sus auto_suma_bolsillo y no en kienes lo votaron.
khayman..te entiendo..mi tia es docente..directora de una escuela de primera czaategoria...y bueh cuando llego el divorcio con mi tio..la pobre tuvo ke volver a su oficio,ya ke solo mis primos reciben mensxsualidad..io aporto mi costos y con eso puede vivir como estuvo acostumbrada...un pokito de eso digo..
maestro grande y bueno..pero no deberia ser vocación sino profesión.
Yo no entiendo esa profesion sin vocacion, no la admito siquiera en mi pensamiento....
Precisamente por eso trabajo en una factoria, porque no puedo desarrollarme en la enseñanza, el dinero para mi en este caso no seria un factor determinante.
Y mi hija es muy lista, temo que se eche a perder en el horror que es hoy dia una escuela media. La escuela puede destruir, te lo digo por experiencia propia y aunque suene un poco pedante...
digo profesion porke supone una jererkizacfion>>>>>>> mayor sueldo>>> mayor perfil social.
El gobierno al considerar al maestro como una persona ke trabaja por VOCACION les paga lo ke kiere..sabes? bueh dicen ellos,los maestros lo hacen por vocacion.Akip deben hacer de sicologos,medicos..hienizadores,encuesntadores,administrativos y porke no como en la escuelitas de campo..de cocineros tb.Claro son maestro por vocacion.
Yasmina, en las profesiones de arte (como opuesto a ciencia) es muy necesaria la vocacion, si no tienes ese plus es muy muy muy raro que seas buen profesional.
Khayman, en toda prfesión es necesaria la vocación, no me imajino un físico nuclear o un constructor que no se sienta fuertemente apacionado por su pega
Cierto Muler, pero los grados de vocacion para ser un buen profesional varian, no es lo mismo uno que esta en una cadena de produccion que un pintor, la docecia es pintar, por eso entraña tanta responsabilidad y es mas necesario el amor por lo que uno hace.
Tu amigo es un hombre listo, los gobiernos se aprovechan de ello y pagan una porqueria.
Yo siento aun 15 años depues de mi corta experiencia docente la llamada del aula, pero esta la cosa tan mala que seria contraproducente para mi.
Y encima ahora con una niña que promete.
Que cabrones que pongan tantas barreras, como trabajo a turnos (y con lo endeudado que estoy no puedo renunciar a ellos), no puedo hacerlo yo mismo que es lo que me gustaria, pero en realidad una de esas escuelas libres es como lo que yo pretendo mas o menos, lo mas efectivo de todo es crear un entorno y que el crio interactue con lo que mas le interesa, normalmente es lo que se le da mejor.
En fins, que no se que hacer, cuatro malditas escuelas en toda España y con unos precios cojonudos, a ver si hay muchos como yo de aqui a unos años y abren una cerca por la demanda.