¿Que significa ser español?
  • me gustaria saber la opinio de todos, pero especialmente de los nacionalistas españoles.
    Podemos contestar a la pregunta ¿que es España? pero no es tan sencillo encontrar algo que nos haga diferentes, a los mexicanos, argentinos, chilenos, alemanes, franceses.....
    Todos los pueblos invocan su derecho a autogobernarse, a ser dueños de su futuro, pero ¿que es lo que diferencia a un pueblo de otro? (aparte de la lengua). ¿Que es lo que nos hace unicos??
  • El tema de nacionalimo español se lo han inventado los NaZionalistas y separatistas catalanes y vascos para justificar su propio nacionalismo.

Preguntas: ¿Qué es España?.

España es una monarquí­a parlamentaria.

Dices también que no es sencillo encontrar algo que nos haga diferentes a mexicanos, franceses e.t.c.

Existen multitud de aspectos, caracterí­sticas e.t.c. que nos hacen diferentes a otros pueblos.

Tambien comentas que: "Todos los pueblos invocan su derecho a autogobernarse".
    En esta frase quizá se quiera comparar Cataluña o el paí­s Vasco con Canadá, Venezuela, Francia, e.t.c. pero no hay comparación, pues Cataluña y el Paí­s Vasco son regiones de un paí­s que es España que sí­ que puede compararse con paí­ses como Canadá, Francia, Argentina, e.t.c. También es cierto que muchos pueblos invocan derechos pero no de forma democrática, que en la actualidad es el mejor invento conocido, quizá estos pueblos que "invocan" conocen sistemas mejor como puedan ser el chantaje, la extorsión, la manipulación y tergiversación, no nos olvidemos de la provocación y lo más triste: el asesinato y la mutilación, vidas truncadas a las que nadie tiene el "derecho", quizá estos pueblos que invocan crean que sí­ tienen el "derecho" sobre las vidas ajenas. Hasta ahora ningún paí­s democrático ha apoyado las pretensiones de estos pueblos que "invocan" sus "derechos" a ser dueños de su futuro.

Comentas:
    ¿Que es lo que nos hace unicos??

A España la hace única por desgracia tener dos grupos minoritarios de NaZionalistas uno en el Paí­s Vasco y otro en Cataluña que pretenden desestabilizar y poner en peligro la seguridad de todos los españoles.
  • Fuimos el freno que necesitaba Europa contra la barbarie islámica.
  • Madrid quizás desplace a Cataluña en la movilización contra los festejos del antiguo ‘Dí­a de la Raza’

http://www.diagonalperiodico.net/article4654.html

Por desgracia los españoles están dejándose manipular demasiado, "divide y vencerás", nos quieren mantener separados atendiendo ¿a qué intereses?, ¿por qué están intentando desnaturalizar a un pueblo?... creo que para que no seamos conscientes del poder que tendrí­amos unidos, nos dividimos en un mosaico del absurdo, españoles que reniegande sí­ mismos, españoles que se quieren separar, españoles que intentan mantener la cordura...¿Pero qué coño está pasando aquí­?.
  • http://www.diagonalperiodico.net/article4654.html
  • A medida que se acerca la fecha de las elecciones legislativas, el pulso entre el PP y el PSOE por hegemonizar el discurso de la España indivisible se agudiza. El próximo 12 de octubre, Dí­a de la Hispanidad y Fiesta Nacional española, que este año homenajeará a los cascos azules de la ONU, servirá para esta batalla por ciertos votos. Las fuerzas de izquierda nacionalistas y colectivos autónomos y antifascistas, por su parte, denunciarán en la calle la celebración de una jornada que consideran "de negación de la pluralidad nacional del Estado español y de conmemoración del inicio de la conquista a sangre y fuego" de América.
    Puede ser ¿Estais de acuerdo?
  • Casi ningún paí­s decente Francia, Alemania, e.t.c. se arroja piedras sobre su propio tejado. Habrí­a sido más bonito conquistar America a besos, quizá "Jaume l el conqueridor" conquistó con caricias y rosas, si nos ponemos en ese plan...En España estamos viviendo un momento del absurdo.
  • ¿Qué es España?

España es el conjunto de los españoles.

¿Qué es un español?

Jurí­dicamente: Código Civil: Libro I: Tí­tulo I.

Más allá de lo jurí­dico, un español es la persona en la que se ha creado un ví­nculo afectivo con una geografí­a, una historia (polí­tica, literaria, artí­stica, de la cultura en el sentido más amplio..., de todo lo humano, en suma) y una gentes que viven y han vivido, que construyen y destruyen, que han construido y han destruido, que gozan y sufren, que han gozado y han sufrido, en el ámbito geográfico (o desde el destierro, pero manteniendo el ví­nculo) que a lo largo de la historia y en el mundo todaví­a, se conoce como España.

No hay datos fehacientes, pero a mí­ todo me indica que los españoles son ya algo menos de la mitad de los poseedores de la nacionalidad española (sensu jurí­dico).

Igual que hay nacionalistas, no diré ya vascos, catalanes o gallegos, los hay andaluces, extremeños o murcianos (y más que habrá cada dí­a). Así­ un extremeño no español serí­a una persona para la que Quevedo o Juan Ramón Jiménez, los Pirineos o Sierra Nevada, La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o Las Lanzas, Blas de Lezo y Olavarrieta o Dionisio Alcalá Galiano, Álvar Núñez Cabeza de Vaca o Francisco de Orellana, Juan de Badajoz o José de Churriguera, el desierto del Cabo de Gata o las rí­as gallegas, etc., etc., etc., le serí­an tan ajenos como los correspondientes japoneses, que yo no podrí­a nombrar siquiera. Sus referentes se reducen a un espacio (no sólo territorial, muy pequeño. Es la desgracia de ser esloveno. Unamuno no es vasco para un nacionalista vasco y los escritores catalanes en lengua castellana no son catalanes, como acabamos de ver.

España es el conjunto de los españoles y es español el que quiere. Lo que decí­a Renan: una nación es un referéndum permanente. Los que odian a España no son españoles (ni siquiera los mongoles, que no la odian, sino que la desconocen y la ignoran; ni siquiera los mongoles, decí­a, son españoles). ¿Cuántos ciudadanos del Estado Español ya no son españoles?, "Chi lo sa?". Desde luego los votantes de Zapatero no son españoles; incluso uno de los más "tratables" (Savater) se siente obligado a repetir "ad nauseam" que España se la suda..., imaginemos los demás (que son la inmensa mayorí­a), y los separatistas varios, de cuyos sentimientos y "argumentos" rezuma la web.

Dejo una perla (elegida entre una infinidad):

http://members3.boardhost.com/pobles/msg/3592.html
  • Gente que quiere cambiar el sistema, gente que se quiere separar, apartar, gente rara la hay en todas las naciones_por favor estoy hablando de paí­ses, ya sabéis Canada, Francia, Italia, España, et.c. no de regiones_son unas minorí­as que están ahí­, con sus vestimentas sus cabezas llenas de piojos y cagando en palanganas, los hay donde quiera que vas... ¿quizá debemos observarlos, pero no tenerlos tanto en cuenta?, mucho ruí­do y pocas nueces. Tenemos que mantener la cordura y comenzar a utilizar la libertad de expresión y no reprimir los sí­mbolos españoles, desterrar los complejos y dejad de escuchar los que han provocado todo esto, que han sido los NaZionalismos sobre todo el de los sanguinarios y el de los avaros, estos han conseguido crear un sentimiento de culpa y acomplejamiento del ser español, se lo han currado durante 30 años, llevado al lí­mite con los residentesy muy acentuado en el resto de España, casi han conseguido alienarnos de nuestra propia identidad. Franco ya ha muerto, déjenlo descansar en paz, estamos en el 2007 y los que más hablan de Franco son los NaZionalistas que ahora no quieren que se quiten los sí­mbolos franquistas, no quieren porque les aterra enfrentarse al hoy, quieren seguir viviendo del pasado, pues anda que no les ha ido bien, no han sacado nada con Franco vivo y después con Franco muerto, pasemos de esa gentuza y enerbolemos orgullosos la bandera española.
  • Ser español no es sólo portar un pasaporte... es portar una herencia cultural, diversa, aceptarla es el desafí­o... ser español es sentirse orgulloso de los genes heredados, la lengua, la cultura, la visión del mundo... ser español es sentirse orgulloso de ese legado, aprovecharlo, cuidarlo y difundirlo... lo dice un chileno/español (doble nacionalidad)...
  • ayer estuve de paranda y allí­ se discutí­a, se hablaba, se opinaba sobre este tema y uno hací­a una una propuesta, en concreto, si mal no recuerdo, la que se hizo en una ponencia que el PSOE hizo en su congreso anual en el 2.000 (??) sobre el "Patriotismo Constitucional", en el sentido como lo entiende Habermas: un nuevo sistema de valores que no estuviera basado en la Historia, ni en tradiciones, sino en la propia Carta Magna, como una nueva forma de sentirse español y/o perteneciente a un determinado grupo polí­tico donde entran todos bajo los mismos valores. (¡qué frase más larga, se me nota la procedencia, digo...)
    saludos y felicidades a los españoles (que se sienten aludidos) en su fiesta nacional.
  • El nacionalismo es la doctrina o filosofí­a polí­tica que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia.

El nacionalismo parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado.

* El principio de la soberaní­a nacional: que mantendrí­a que la nación es la única base legí­tima para el estado.
    * El principio de nacionalidad: que mantendrí­a que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberí­an coincidir con las de la nación.

¿no existe el nacionalismo español Iptucci?

¡Anda ya!
  • Sertress una pregunta, ¿¿entonces los paí­ses de sudamérica no tienen derecho a existir?? por que forman parte de nuestra misma nacion.
    Si la nacion esta formada por los individuos que comparten un mismo idioma, y estos han de tener un estado, ¿por que no hay mas estados que reclaman ciertos barrios americanos como suyos? (los chinos, Italianos, Judios....).
  • ¿Pero qué van a pertenecer los paí­ses de Sudamérica a la nación española?? por Dios, deja ya de decir idioteces!!
  • perdona Coup, pero ¿en que idioma hablan???
    ¿en Argentino....chileno, mexicano?? hablan nuestro mismo idioma, y no tienen una cultura propia, mas la que pudieran tener los indios, que no la comparten la mayoria de los ciudadanos de esos paises.
  • Que mania con decir que en America no tienen cultura propia, con ese argumento Europa es una nacion.
    A quien nos parecemos mas, "culturalmente"(lo entrecomillo porque tampoco se muy bien que quiere decir), a un Italiano o a un Ecuatoriano?
  • Que es eso de la cultura propia??, algun sabio me lo explique.
  • ¿Qué idioma hablan? ¿y? basar la pertenencia a una nación en función de la lengua que se habla es una puerilidad. La lengua no es el único factor que determina una nacionalidad cultural.

Y sí­, perdona pero sí­ tienen cultura propia, la que resulta de la fusión entre elementos europeos (minoritarios estos, por eso les va como les va), africanos e indí­genas (a mí­, personalmente, tal mezcolanza me parece una mierda, pero es lo que hay) que, encima, no es la misma en todos los paí­ses de allá.
  • Pues si! si es el unico factor determinante, lo demas son gilipolleces. Que si el color de la piel, que si bailes tipicos, que si comidas originales.......eso no tiene ninguna importancia, a mi puede no gustarme el flamenco o las sevillanas y seguir perteneciendo a la nacion a la que pertenezco (las naciones no tienen relacion territorial, si viviera en Alemania y tuviera la ciudadania mi nacion seguiria siendo la misma que ahora, aunque legalmente perteneciera a otro paí­s), pero por muchos origenes italianos, alemanes, croatas que se tengan, el idioma en el que se habla y piensa no es el italiano o aleman, por tanto pertenecen a la nacion iberoamericana.

Keiro, las naciones las determinan los idiomas, existen tantas naciones como idiomas en uso (bueno no creo que nadie piense en Esperanto así­ que podemos suprimir este, ademas del latin y demas lenguas muertas). La mayoria de paises del mundo son plurinacionales, y no les va tan mal.
  • Las guerras de independencia Americanas, no fueron causadas por el nacionalismo secesionista que no existia ni tenia razon de ser...estaban luchando entre miembros de una misma nacion. Sino por causas economicas.
  • Publicado por: checaA medida que se acerca la fecha de las elecciones legislativas, el pulso entre el PP y el PSOE por hegemonizar el discurso de la España indivisible se agudiza. El próximo 12 de octubre, Dí­a de la Hispanidad y Fiesta Nacional española, que este año homenajeará a los cascos azules de la ONU, servirá para esta batalla por ciertos votos. Las fuerzas de izquierda nacionalistas y colectivos autónomos y antifascistas, por su parte, denunciarán en la calle la celebración de una jornada que consideran "de negación de la pluralidad nacional del Estado español y de conmemoración del inicio de la conquista a sangre y fuego" de América.
    Puede ser ¿Estais de acuerdo?

Perdona, pero del dí­a de la Hispanidad no hay sino razones para jactarse...
  • Publicado por: Iseoen el sentido como lo entiende Habermas

Sí­..., Habermas..., en todos sitios cuecen habas...
  • Publicado por: Sertressrasgos identitarios

Sí­, esa es la cuestión.

identidad.

(Del b. lat. identĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de idéntico.

2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  • Los nacionalistas tienen un "déficit de identidad". Ese es su problema. Para compensar el déficit acuden a los "rasgos identitarios" y con esa aportación ya sienten que tienen una identidad.

¡Pobres tipos! ¿No?
  • si, y lo unico que se comparte es el medio de comunicacion, por lo demas...para los gustos existen los colores.
  • jeje, en china debe haber 3000 naciones, como tienen tantos dialectos. Que cosas.
  • no es lo mismo un dialecto que un idioma, el dialecto del castellano seria el andaluz, o el argentino, pero los parlantes de estos dialectos se entienden con los que hablan el idioma estandar.
  • Publicado por: Meslier¿Qué es España?

España es el conjunto de los españoles.

¿Qué es un español?

Jurí­dicamente: Código Civil: Libro I: Tí­tulo I.

Más allá de lo jurí­dico, un español es la persona en la que se ha creado un ví­nculo afectivo con una geografí­a, una historia (polí­tica, literaria, artí­stica, de la cultura en el sentido más amplio..., de todo lo humano, en suma) y una gentes que viven y han vivido, que construyen y destruyen, que han construido y han destruido, que gozan y sufren, que han gozado y han sufrido, en el ámbito geográfico (o desde el destierro, pero manteniendo el ví­nculo) que a lo largo de la historia y en el mundo todaví­a, se conoce como España.

hasta aquí­, de acuerdo con lo dicho por meslier. y eso es ser español, como mucho.

saludos
  • Javiac, confundes lengua con nación. Ser español significa que, cuando tienes que rellenar un impreso para, por ejemplo, sacar el pasaporte, donde dice "nacionalidad" pones "española". Eso sólo lo hacen los españoles.
  • Si pero eso indica tu ciudadania; donde vives, trabajas, pagas tus impuestos....(eso lo decides tu)

Y coincido con Meslier, español es quien lo quiera ser....(no quien nazca aqui), pero quien no lo quiera ser lo mas que puede hacer es irse a otro pais.
  • Publicado por: MadelónJaviac, confundes lengua con nación. Ser español significa que, cuando tienes que rellenar un impreso para, por ejemplo, sacar el pasaporte, donde dice "nacionalidad" pones "española". Eso sólo lo hacen los españoles.

en realidad, esta definición me parece la mejor.

saludos
  • A mi juicio, considerar una nacionalidad por meras formalidades como son el votar, pagar impuestos, sacar un pasaporte es algo que vací­an de sentido el concepto. Utilizamos "nación" cuando en realidad hablamos de "estado". Las naciones son (o deben ser) "otra cosa".
  • Publicado por: JaviacTodos los pueblos invocan su derecho a autogobernarse, a ser dueños de su futuro...

Los individiuos como yo invocan ese derecho y no se lo conceden.

No se lo que es un pueblo, no los veo por la calle y dudo mucho que tengan boca para expresarse, y menos pedir derechos.
  • Ya tuvo que venir el ancap universalista a decirnos que "solo existen individuos". Una irrealidad grotesca que nadie se puede tomar en serio porque, nos guste o no, no es así­. Ni siquiera un liberal con sentido común.
  • Eh niñato, no te pases que el universalismo me viene por lo gaditano :D

¿Que quieres que te diga? ¿Que hay entidades culturales metahumanas?

Pozi Amparo, y de ellas se siente uno orgulloso, por lo gaditano (y liberal, envidia cochina), por lo andaluz, por lo ibero y por lo europeo si me apuras.

Pero no confundamos querer al terruño y a su idiosincrasia (que no siempre es definida y casi siempre difusa) con los derechos. Ni universalista ni ostias, un individuo no pierde o gana derechos segun va andando por una carretera :)
  • Publicado por: Khayman psiquenautaNo se lo que es un pueblo, no lo veo por la calle y dudo mucho que tengan boca para expresarse, y menos pedir derechos.

En el fondo estoy de acuerdo con esto.

Quizá lo más parecido a "un pueblo" que he visto por la calle es "un grupo de ¿? más o menos vociferantes".
  • "¿Que quieres que te diga? ¿Que hay entidades culturales metahumanas?"

No sé, Khayman, pero sí­ que hay hábitos colectivos, por ejemplo en algunas tribus es práctica habitual el sacrificio ritual...

Y un individuo que se crí­a en esas condiciones, digo yo que tendrá más tendencia a ello que un escocés o que un irlandés.

En cierta forma somos lo que vemos... Y eso, dicho con toda la prudencia que merece el hecho de que hay numerosas excepciones a ese principio...
  • Publicado por: Coup_de_BâtonYa tuvo que venir... a decirnos que "solo existen individuos". Una irrealidad grotesca que nadie se puede tomar en serio porque, nos guste o no, no es así­.

Pues yo dirí­a más: no sólo es que, en este asunto, "sólo existan individuos", es que el único individuo del que estoy realmente seguro que existe es "yo mismo".
  • Publicado por: Rey Davidindividuo que se crí­a en esas condiciones

A lo mejor un "individuo" que se crí­a en esas condiciones no es un "individuo", sino "otra cosa". A lo mejor los humanos pueden clasificarse en "individuos" y "no individuos" (a los que no sé que nombre ponerle en este momento). No digo que no seamos todos personas, en el sentido del Código Civil, y que defiendo la igualdad ante la ley de todas las personas (sensu jurí­dico) y de todos los humanos (sensu biológico), pero eso no quita que pueda haber "individuos" y "no individuos", o quizá que unos sean "más individuos que otros".
  • Los demás somos fantasmas... ¡Ja ja ja ja!

¡Uhhhhhh!
  • Son individuos extraviados, pero individuos a fin de cuentas...
  • Ni siquiera digo que "ser más individuo" haya de tomarse como valioso (socialmente), aunque yo lo considere muy valioso, pero esto es alto absolutamente personal; un aspecto de "las valoraciones" en el que nadie (ni yo, claro) puede entrar cuando se trata de los demás. Es como la vida sexual, religiosa, filosófica, etc.
  • Publicado por: Rey David" No sé, Khayman, pero sí­ que hay hábitos colectivos, por ejemplo en algunas tribus es práctica habitual el sacrificio ritual...

Y un individuo que se crí­a en esas condiciones, digo yo que tendrá más tendencia a ello que un escocés o que un irlandés.

En cierta forma somos lo que vemos... Y eso, dicho con toda la prudencia que merece el hecho de que hay numerosas excepciones a ese principio...

En las primeras dos frases estoy de acuerdo, pero bien mirado un sacrificio ritual no es nada antinatura si se hace voluntariamente, no creo que nadie dude de los ascetas que han buscado la verdad en todas las religiones.

Somos lo que vemos, pero subyacen arquetipos jungianos cuanto mas nos alejamos de la moral y mas nos acercamos a la percepcion cosmogonica hasta llegar a las matematicas.

Cuanto mas cerca de ese extremo de la cuerda menos "somos lo que vemos" y mas "axioma".
  • No he dicho nada que te contradiga: ¿Dónde está pues el equí­voco?

En modo alguno he valorado moralmente en este mensaje el sacrificio ritual...
  • A lo que te refieres Meslier es al "yo", una de las tres partes de nuestra psique; esta es individualista, independiente y racional, pero a no ser que te cries como tarzan, sera influenciada por el entorno (por los demas "yo"), y fruto de esta mente influenciada surgira la conciencia o el "super yo" (una personalidad politica y legal); pero aparte de nuestro "yo" y "superyo", existe en nosotros una tercera realidad, el "ello", es nuestra parte mas animal, mas instintiva, mas salvaje.....
    el yo es el individuo racional, el super yo la empatí­a, y el ello el instinto; todas estan relacionadas y dependen unas de otras, pero la menos necesaria es el "super yo".
    El hombre no tiene por que ser social o independiente, puede ser ambas cosas o solo una de ellas.
  • Publicado por: Rey DavidNo he dicho nada que te contradiga: ¿Dónde está pues el equí­voco?

En modo alguno he valorado moralmente en este mensaje el sacrificio ritual...

Ey, que matizaba nada mas, no todo va a ser controversia aunque seas de Castilla y yo de Andalucia :P
  • Publicado por: Javiacno es lo mismo un dialecto que un idioma, el dialecto del castellano seria el andaluz, o el argentino, pero los parlantes de estos dialectos se entienden con los que hablan el idioma estandar.

El español que se habla en Andalucí­a tiene caracterí­sticas dialectales, pero es español, un dialecto tendrí­a más pretensiones. En Andalucí­a se habla el español con las misas carácteriticas dialectales que puedan haber en Madrid o Salamanca, ya está bien de desnaturalizar a Andalucí­a, hablamos el español con nuestro acento igual que los castellanos, canarios, catalanes tienen el suyo, pero de ahí­ a decir que es un dialecto no, caracterí­sticas dialectales sí­, pero se habla el idioma español.

Como andaluz no me siento identificado cuando alguien dice hablas en andaluz, como anécdota coloquial se puede tolerar pero como forma de nesnaturalizarnos una vez más no lo tolero. Y además se habla un buen español.
  • zaca el zaco al zol para que ze zeque. jejeje
    los dialectos lo son de un idioma, no son idiomas distintos. Pero es una estupidez decir que el catalan es un dialecto, por que no lo es mas que el castellano. El numero de hablantes no le otorga calidad a un idioma (tan solo utilidad).
  • Eso es el ceceo, pero cuando lo imitáis los que no sois andaluces lo hacéis fatal,siempre exagerando con un tono que no es, como vulgarizándolo, es más suavito y con más calidad, no entiendo porque esa envidia a los andaluces, será por nuestras mujeres...¡Chi lo sá!.

El número de hablantes sí­ le otorga calidad a un idioma.
  • Pues entonces abandona el castellano que tan solo es un segundón!! y aprendamos todos el chino....es de mas calidad, ya que lo hablan tres veces mas personas que el castellano; ¿te parece bien??

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion