Calama, ubicada en el desierto de Atacama a mas de 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, es una ciudad del norte de chile perteneciente a la segunda región de Antofagasta. Se caracteriza por ser lugar de paso obligado para los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar las bellezas arqueologicas del interior de la región, pero su principal particularidad es la de servir de estancia y proveer de servicios a distintos minerales colindantes, entre ellos Chuquicamata, nada menos que el yacimiento cuprífero mas grande del mundo, convirtiendendose así en la capital minera y principal fuente de ingresos del país.
Pero en la ciudad nada de aquella portentosa prosperidad parece asomar en ninguno de sus rincones. Toda la renta generada por la minería es enviada a Santiago, donde, por medio de un organismo llamado Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se envía a cada una de las regiones, de la cual Calama solo recibe un 17%. Mientras todo esto sucede, gran parte de la población vive sumida en la miseria, la ciudad sufre de una infraestructura pobre y derruida, la continuación crece producto de los distintos procesos mineros, las tasas de delincuencia ascienden gracias a la pobreza y la llegada de afuerinos en busca de mejores oportunidades laborales, pero que lamentablemente traen consigo sus "sanas" costumbres; los casos de contagio de VIH a dueñas de casa por parte de sus propios esposos mineros; el record nacional de suicidios que ostentó la ciudad el 2006 (y que este 2007 también se presta a ganar), y así podríamos nombrar un largo etcétera de problemas que experimenta Calama.
Ahora bien, los loinos no debemos estar indolentes ante tales situaciones y deberíamos buscar soluciones por nosotros mismos; yo creo que la iniciativa privada para eliminar la dependencia estatal es el único camino que puede llevar a esta ciudad al desarrollo; me interesaría saber que opinan los demás foreros, en especial mis compatriotas.
Estuve visitando Calama durante los últimos meses (Como puedes ver en las fotos de mi perfil [via Flickr]) por trabajo, y la verdad es que era mucho menos fea de lo que me la habían pintado. Si tuviera que elegir entre Calama y Antofagasta, probablemente voto por la primera, pues las partes que conocí (Centro y barrios del Norte hasta Cerro Moreno) de la ultima, me parecieron horribles.
Es muy cierto lo que dices, Calama no refleja en lo más mínimo el ser la fuente de recursos que es para el Estado, de hecho pasa por una ciudad/pueblo más del norte, como podría ser Copiapo, por ejemplo. Y solo se ve algo de prosperidad en el Mall, o la variedad de empresas proveedoras de la Gran Minería, pero fuera de eso, nada.
Los mineros en lugar de invertir en bienes raíces sus bonos de producción, se los gastan en bienes de consumo (Las tiendas ancla del mall parecían muestras de pantallas LCD, y notebooks), tengo la impresión de que esto se debe a que todos dicen estar de paso por la ciudad, cuando en realidad finalmente se quedan décadas, o toda la vida.
En todo caso, mi visión esta muy sesgada, por el estilo de vida que llevamos en la zona centro (Soy de Viña). Después de dos meses de viajar por el Norte, quede con la impresión de que de La Serena al norte, solo me interesaría ir a San Pedro de Atacama, y quizás a Iquique.