En Europa las construcciones que son calificadas como patrimonio artistico, o cultural (no conosco exactamente la expresion) estan protegidas de tal forma que no se puede hacer ninguna renovacion que cambie su aspecto original.
Todo esto no esta mal si el dueno de estos es el estado, pero el problema es que si estas contrucciones pertenecen a sus ciudadanos. Hay muchas peronas que no pueden renovar sus casas antiguas a su gusto porque a pesar de ser propiedad privada hay restricciones, eso quiere decir que no hay respeto a la proiedad privada en realidad. Si en Europa se respetase verdaderamente el concepto de propiedad privada eso quiere decir que yo podria explotar mi casa si asi lo deseo, siempre y cuando no afecte a los vecinos.
El caso es que en Europa eres y no eres dueno de tu propiedead, y hay que ver que problemas que tiene la gente, hay viviendas que necesitarian renovaciones concretas para poder vivir dignamente en estas, y no te lo permiten!... y si tienes que hacer restauraciones te cuesta un ojo de la cara...
Si no puedes disponer libremente de ella, no es tu propiedad. En la practica el dueño seria el Estado, quien "generosamente" te deja usufructuar de ella.
La propiedad privada no existe, ya que los impuestos a la propiedad convierten, de hecho, a esa propiedad en algo rentado por el gobierno. O sea que la propiedad es pública.
Por eso expropian cuando tienen a bien, porque es de ellos.
Lo de la fachada histórica le ocurrió a la casa de mis abuelos. Esa gracia del ayuntamiento devaluó la casa en un 30%, peseta arriba peseta abajo.
Pero una fachada histórica es una anécdota: Si encuentran una muralla árabe debajo de tu casa sí que estás jodido.
Lo primero es que por mucha propiedad tuya que el notario diga que es, te multarán si haces un sótano; y lo segundo es que con total seguridad convencerán a tus vecinos de que la humanidad tiene más derecho a la muralla, que tú a tu propia casa.
entonces que cambien el concepto de propiedad privada y le digan a la gente directamente "usted no es dueno de esta vivienda" para estar conciente de la situacion
Bueno, en España no podemos decir que no nos lo han dejado claro.
Articulo 33 Constitucion:
1.Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2.La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
La gente que no es consciente de la situación, no debe serlo porque mira con el ojo del culo en lugar de usar al menos uno de los de la cara.
La función social de estos derechos delimitará su contenido: O sea que el gobierno decide si la sociedad necesita que lo que es de uno lo siga siendo.
A todos les conviene que la gente ande pensando en el cambio climático.
En cuanto a la cuestión del valor artístico frente a otras consideraciones, por ejemplo económicas, déjenme mostrarles un ejemplo.
En la plaza del Duque de Sevilla se levantaba hace medio siglo el palacio de los Sánchez-Dalp, ejemplo de arquitectura sevillana muy recordado por los historiadores locales. En los años sesenta el Corte Inglés compró el edificio junto con otros colindantes y los echó abajo para levantar el principal centro comercial de la ciudad. Esto no lo sé por los libros de historia, pero mi madre me cuenta que entonces la gente acudía en tropel a hacer sus compras al nuevo Corte Inglés, lo que hizo desarrollarse de forma espectacular el comercio de toda la zona, revitalizando la economía de la ciudad.