Genocidio español en las Américas...
  • ¿ Mito o Realidad ?

En mis innumerables charlas con amigos sudamericanos ( menos brasileños )..siempre me salí­an con el cliché..
    " Los culpables del Continente son los españoles. No importa que ya se fueron a sus casas hace como 180 años en promedio. Siguen siendo los culpables. Casi todos terminan diciendo.." Hubiera sido preferible ser colonizados por los britanicos. "
    En los últimos años...un nuevo argumento ha sido añadido. Los conquistadores españoles cometieron genocidio en contra los indí­genas. Teorí­a , que muy pronto fue acogida con entusiasmo por la izquierda española.
    Creo que ambos argumentos..la culpabilidad y el genocidio son falsos.
    No hay , ni hubo tales cosas en absoluto.
    Yo siempre los rebatí­a..diciendo..ah, conque los ingleses. Si los ingleses os hubieran colonizado..tu no estarí­as vivo. Los ingleses en América exterminaban a los nativos , no se mezclaban con ellos.

Como introducción al tema ...he aquí­ mis opiniones de las colonizaciones españolas y británicas respectivamente.

La colonización británica ha sido muy distinta a la española.
    Los colonos británicos en su gran mayorí­a protestantes ( puritanos, cuáqueros..)..huyeron de Inglaterra por las persecuciones religiosas . Fueron en busca de Libertad. Se fueron con la idea de quedarse. Por esto se fueron con sus mujeres e hijos. Fundaron rápidamente colonias casi autónomas de la Corona , aunque formalmente no se renunciaron a ella.
    Al poco tiempo se dieron cuenta, que los aborí­genes les " estorbaban ".
    Procedieron a exterminarlos. Hasta los finales del Siglo XIX se ofrecí­an dinero por las cabelleras de los indí­genas.
    Resultado : Cero mestizaje, los pocos " indios "...relegados en Reservaciones.

La colonización española de América fue diferente desde su principio.
    Eran empresas mercantiles, verdaderas sociedades anónimas , cuyos fines era la expoliación de las nuevas tierras.
    Socios principales...La Corona , La Iglesia ( ya sabéis , aquello de las almas ) y los Conquistadores. Pero el asunto funcionaba a base de acciones / aportaciones de cada uno. Desde el general hasta el soldado raso . De acuerdo al aporte económico, le tocaba parte proporcional del botí­n...perdón ..beneficios. ( Si es que no morí­a antes. No sé si las acciones eran hereditarias. )
    La idea de la mayorí­a de ellos era enriquecerse rápidamente y regresar a España a vivir cómodamente. Por esto no trajeron a sus familias consigo.
    Los planes se vinieron abajo. La conquista no fue tan rápida. Las grandes extensiones del terreno , más las reyertas inter-conquistadores , más las guerras con los indios hicieron la tarea lenta y tediosa.
    La Naturaleza empezó a exigir lo suyo. A falta de mujeres españolas , comenzaron a tomar mujeres locales. Comenzó el mestizaje. Uno no se va exterminar a los parientes de su mujer..¿ Verdad ?
    Una vez que la situación se estabilizó...se necesitaban a los indí­genas para trabajar las inmensas haciendas que les tocaba a los conquistadores.
    Uno no extermina a la mano de . ¿ Verdad ?
    La Iglesia hizo lo suyo también. Empezaron a evangelizar. Uno no extermina a sus fieles .¿ Verdad ?
    Resultado..La América mal llamada " Latinoamérica o Hispanoamérica ".
    Con sus virtudes y sus defectos.
    Amén

Saludos AMIR

P.D. Espero vuestras gratas opiniones
  • Solo hay que ver el numero de indios que hay el norte y en el sur, cada vez cansan mas con esa historia.
  • Muy interesante.

Yo creo que hubo un descenso demográfico fuerte causado por las epidemias, pero eso no es genocidio.
  • Tampoco hubo genocidio en América del Norte.
  • Ah..no ? ¿ Los indios se murieron solitos ? ¿ Y pagar por cada cabellera..es un Mito ?
  • Desconozco la densidad poblacional hacia el norte partir de Rí­o Grande, pero seguramente era mucho más baja que la de la zona sur. Genocidio...ahora a cualquier cosa se le llama genocidio. Desde luego que hubo matanzas bidireccionales, cacerí­as, traiciones y demás, pero genocidio creo que no.

Saludos
  • Estimado,

Naturalmente que la población nativa de América del Norte está casi extinta, pero esto no ha sido obra de ningún "genocidio". A menos que seas amigo de las generalizaciones groseras STONES's style, convendrás conmigo que en la historia occidental, el genocidio es una figura criminal que, hasta donde yo sé, solo ha tenido lugar en el siglo XX gracias a los regí­menes nazi y comunista.

El exterminio de los indios en América del Norte no fue obra de ninguna mente poderosa con voluntad y disposición de exterminarlos friamente, sino del choque continuo en la vida cotidiana entre ellos y los colonos (los cuales fueron, muchas veces, los agredidos y no los agresores). El resto es, simplemente, lo que sucede normalmente cuando se enfrenta una civilización moderna frente a una paleolí­tica.

Conviene olvidarse, también, de mucha de la mitologí­a que nos han legado los progres antioccidentales sobre la presunta bondad intrí­nseca de los indí­genas y la vida idí­lica del salvaje previa a la civilización y a la llegada de los europeos. Si supieran algo de historia no aguantarí­an ni una puta semana conviviendo con esa gente, créeme.

Así­ que no, no hubo genocidio, porque su aniquilación no fue ninguna polí­tica de estado y porque su modo de vida era incompatible con la civilización: eran animistas y la tierra no era un bien apropiable más sino una especie de ser sobrenatural (al estilo de la mierda esa de la pachamama), imponiendo esta concepción, por supuesto, a los colonos. Naturalmente, un estado civilizado no puede permitir que se impida la legí­tima ocupación del terreno por una especie de verdad revelada y ningún occidental con ganas de trabajar y prosperar en aquellas tierras lo aceptarí­a (yo no, por lo menos). Decididamente, la intolerancia mutua entre ambos pueblos era irremediable y la victoria de uno u otro, irremediable.
  • Me olvidaba: habitualmente se menciona para el caso de América del Sur el factor de las enfermedades que los españoles trajeron consigo y que fue la causa principal de la alta mortandad indí­gena. Pues bien, no hay que olvidar que lo mismo sucedió en América del Norte con los británicos, lo digo porque siempre se omite, como si al sur ocurriera y al norte no.
  • Pele, ¿puedes conectarte? gracias.
  • No me he conectado porque tení­a compañí­a; ahora vamos a tomarnos unas cervezas, pero hablamos mañana a mediodí­a si te parece bien.

Ciao!
  • El tema de "la culpa es de "los españoles" y mejor que nos hubieran colonizados los ingleses es fruto del sistema educativo facista de América Latina que borro cualquier rastro de liberalismo en la guerra de independencia. Basicamente se trata de "africanizarnos", mostrar la colonización de América en los terminos del "imperialismo del siglo XIX" y no de una verdadera colonización. La revolución hispanoamericana fue de REALISTAS contra LIBERALES, por desgracia luego de decadas de guerras civiles los Estados "liberales" nunca se materializaron como tales para dar "unidad nacional" a los territorios bajo su dominio inventaron todo tipo de barbaridades; sobre toco cuando esos estados se transformaron en algo mucho peor de aquello contra lo que los patriotas se revelaron, sino mira hoy: el rey de españa parandole el carro a un caudillo totalitario que amenaza con hacer lo que se le antoje con el comercio, no sé Bolivar, pero si San Martin viviera: no tarda ni cinco minutos en sacar su sable, gritar "viva el rey" y cortarle la cabeza al payaso. Ni hablemos de tipos más radicalizados como Moreno, ese mandaria a envenenar a toda la familia Chavez.

Pero bueno, la milicada tuvo que inventar muchas mentiritas para no terminar frente al pelotón de fusilamiento como Liniers, distinto es en el norte donde no hay mucho problema en contarles a los pibes sobre la "revolución americana" y los valores que impulsaban.

Ahora bien, en lo segundo hay un error brutal: el "GENOCIDIO" indio no es invento nuestro que adopto la izquierda europea, es INVENTO DE LA IZQUIERDA EUROPEA que nos endosaron a nosotros. Nunca, jamas los indios se anduvieron quejando, al contrario, vos podes ir a EE.UU. y ver como los indios mexicanos se autodefinden como "latinos" o "hispanos", jamas como "nativo-americanos" aunque incluso les seria más beneficioso. El problema comenzo cuando el gobierno español comenzo a preparar la celebración del 5 centenario y los zurdos no podian quedarse "afuera" sin dar la nota, asi que se inventaron el cuento del "genocidio". Es tan claro eso, que es brutalmente europeo el asunto: desconocen por completo a las civilizaciones americanas, las tratan como un "todo" aunque entre ellos se odian más que a los criollos (y no es raro: los europeos apenas llevan 400 o 300 años alli y apenas si se movieron de las costas mientras los pueblos aborigenes tienen algunos miles de años de odio). Por ejemplo, Mexico: los aztecas no fueron conquistados por españoles, fueron masacrados por sus enemigos indigenas con ayuda española, luego los españoles aprovecharon el vacio para establecerse en las ruinas y en gran parte el gran "colapso" de las civilizaciones se produjo por el hecho de que los españoles destruyeran los gobiernos centrales y las comunidades se derrumbaran, tal como los barbaros hicieron con Roma. Pero los indios estan ahi, Peru es un gran ejemplo: alli no hubo guerra, más bien alianza: una vez caido el imperio inca, los nobles se aliaron a los vencedores y tanto es asi que los españoles que llegarona "conquistar" Argentina hablaban quechua, no español y aun se habla en provincias argentinas donde el imperio inca jamas llego. Paises como Argentina, donde las tribus eran primitivas, no hubo "genocidio" hasta despues de la independencia, los españoles solo aseguraban los pasos y sus fronteras, mientras los indios atacaban y con razón: viviean de la caza y la recolección, su forma de vida era más facil saqueando a los recién llegados que vivir de la forma tradicional, pronto murieron de hambre porque sus tierras fueron abandonadas, murieron en batallas por saquear a los colonos o simplemente se sumaron a estos. Esa es a verdad de la conquista de América, una verdad que Europa no quieren conocer.
  • No se del caso nortamericano, pero al menos acá genocidio no hubo durante la época colonial. Lo que si hubo fue una guerra permanente entre mapuches y españoles que terminó en muchos muertos en ambos bandos (la guerra de arauco) y que además le transmitió una serie de enfermedades a los indigenas que diezmó su población, pero no hubo una matanza planificada de mapuches, como si lo hubo en la época republicana. Después de la guerra del pací­fico, las autoridades chilenas quisieron hacer su propia "conquista del desierto" y comenzaron lo que aca llaman -de manera casi graciosa- "la pacificación de la auracaní­a" que no fue otra cosa que aplicar el modelo yankee en Chile: matar a cuanto mapuche anduviese cerca y encerrar en reservaciones a todos los demás. En Tierra del fuego fueron más extremos y ni siquiera intentaron hacer reservaciones: simplemente querí­an acabar con los selknam, me parece que la hermana república argentina aportó con su know-how en esa materia, y bueno, también directamente :P .. Al final todos nuestros paises han sido más crueles con los indigenas siendo independientes que siendo parte de la colonia.
  • JL2007 * opino así­ , sobre el mismo tema :

Personalmente pienso que un cierto número de paí­ses de "latinoamérica" serí­an igual de pobres y con el mismo desorden social aunque hubieran sido colonizados por los ingleses, los japoneses o los finlandeses.

El tema es que si tú pones a 1000 alemanes, (o 1000 judí­os, o 1000 japoneses) en algún desierto sudamericano pues casi seguro que a los 20 años hay ahi una ciudad floreciente llena de gente trabajadora y pací­fica, llamemos la BAYERCITY para fijar ideas.

Si al lado pones otros 1000 ciudadanos de otras nacionalidades, que no nombro por no molestar, pues 500 se quedarán allí­ muertos de hambre (en ZAPATACITY vamos a suponer), otros 500 se desplazarán a BAYERCITY donde 400 trabajarán en trabajos de baja calificación y 100 se dedicarán a la delincuencia. Estos 500 desplazados criticarán lo racistas que son los alemanes, pero no se iran de BAYERCITY, y mandarán todo el dinero que puedan a sus familiares que quedaron en ZAPATACITY, estos lo recibirán, vivirán de esos ingresos y pasarán el tiempo criticando lo explotadores que son los alemanes de BAYERCITY por dar a sus paisanos trabajos que ellos no quieren hacer.

Como vivimos en un tiempo en que racismo no es "decir mentiras para desprestigiar a otra raza", sino "decir cualquier cosa que desprestigie a las razas auto denominadas *explotadas* aunque sea verdad contrastada" pues seguro que me crucificarán como racista confeso

Saludos. Espero su grata crucifixión.

* Forista español de www.elpais.es
  • Antonio -LIV * dijo :

" Lo que comenta es bastante atinado, aunque sea una simplificación muy grande.
    Es paradójico que los ciudadanos que más se caracterizan por creer esos infundios sean los de Méjico, precisamente la zona donde el mestizaje fue más pronunciado, el dominio de la corona española acabó antes y tuvo pronto un gran presidente indio: Juárez, el Impasible.

Es cómico ver como los mejicanos se reclaman herederos de los aztecas, a la par que lucen unos espléndidos bigotes (jamás he visto que un indio americano tuviera que afeitarse). Es triste porque los aztecas formaron un imperio cruel y esclavista, sojuzgando con mano de hierro a los demás pueblos de Méjico. Es estúpido porque aceptan que unos cuantos cientos de españoles, con tecnologí­a del Renacimiento (armadura, arcabuces, ballestas...), aislados y mal equipados, fueron los que aplastaron al imperio azteca en ¡dos años! ¡Un imperio de millones de personas y dos veces más grande que España!
    Es evidente que Hernán Cortés y sus hombres no eran un auténtico ejército invasor, sino la cúpula de un ejército indio formado por los descontentos y rebeldes de la tiraní­a azteca. Algo que recogen las crónicas de la época, aunque lógicamente reserven la mayor parte de gloria para los castellanos. Los indios dominados por los aztecas debieron ver a Cortés como un Mesí­as providencial, el cual además se casó con una de sus princesas.

Algo parecido sucedió en el Perú. Los incas formaban una sociedad más estable, pero aún así­ sólo se necesitaron 30 años para acabar con su imperio. Hace pocos meses se publicaron artí­culos sobre una de las batallas de la conquista del Perú. Los investigadores, basándose en los restos encontrados, calcularon que el ejército 'español' contaba con dos mil españoles y ¡veinte mil indios!
  • * Forista español de www.elpais.es
  • Publicado por: In vino VeritasJL2007 * opino así­ , sobre el mismo tema :

Personalmente pienso que un cierto número de paí­ses de "latinoamérica" serí­an igual de pobres y con el mismo desorden social aunque hubieran sido colonizados por los ingleses, los japoneses o los finlandeses.
    ....
    * Forista español de www.elpais.es

Lamento defraudarte pero las zonas más miserables de la Argentina no fueron precisamente las conolizadas por latinos: el norte esta lleno de colonias alemanas, suizas, etc. que son la delicia de los traficantes de niños: familias muertas de hambre con niños rubios y de ojos cotizan bien en Europa. Lo importante es el factor cultural, en la segunda guerra mundial esas colonias de muertos de hambre adoraban las cruces esvasticas y adoraban a Hitler. España tiene gran responsabilidad en la decadencia politica de nuestros paises al imponer un ferreo control publico de la era mercantilista, que despues de 70 años no se acababa de desmantelar (más bien se habia restaurado pero en lugar de "virreyes" teniamos "presidentes") y el desvande de mierda anarco-comunista de Europa a principios del siglo XX solo hundio toda posibilidad de desarrollo. Se tardo otros 70 años en acabar con todo, pero los resultados estan a la vista, América se acerca al bicentenario en las mismas condiciones que en 1810: una población miserable, una burocracia que vive del saqueo sin piedad como digna "aristocracia politica" y un Estado que intenta poner todas las trabas al comercio con el "enemigo" anglosajón como si fuera el siglo XVIII. Yo no veo otra opción más que la que se dio hace 200 año, pero esta vez más brutal e impiadosa.
  • Comment AuthorCoup_de_Bâton *Comment
    Estimado,

" Naturalmente que la población nativa de América del Norte está casi extinta, pero esto no ha sido obra de ningún "genocidio". A menos que seas amigo de las generalizaciones groseras STONES's style, convendrás conmigo que en la historia occidental, el genocidio es una figura criminal que, hasta donde yo sé, solo ha tenido lugar en el siglo XX gracias a los regí­menes nazi y comunista..."

--/Pues no, el exterminio total del adversario en razón de su etnia ha sido una práctica común de la humanidad. El último caso célebre fue el ataque de los hutus a los tutsis hace pocos años y a golpe de machete. La principal novedad de los nazis fue la introducción de conceptos industriales: rendimiento, producción, maquinaria... Aplicados a la matanza sistemática de personas.

El comunismo, sin embargo, ha demostrado que se pueden matar muchí­simas más personas por motivos ideológicos que por afán de limpieza étnica. /

Así­ respondió el forista Antonio-LIV de www.elpais.es
  • Amir:

1. Hutus, tutsis, etc. = barbaráfrica. Coup decí­a: "historia occidental."
    2. Lo que dice Coup es de una elemental y aplastante obviedad: en América no hubo genocidio, porque, si la inmensa mayorí­a de los muertos fue a causa del contagio accidental de enfermedades desconocidas, desaparece el dolo tanto directo, como eventual. Pero ni se trazó un plan de exterminio, ni se expuso a tantos indios a graves y mortales peligros, con conocimiento de dichos peligros en especí­fico desprecio a su raza.

En otras palabras: genocidio no es exterminio, es exterminio con voluntad generalmente fundada en un motivo discriminatorio.

Es decir: para apreciar genocidio, no basta una descomunal cifra de muertos, ni tampoco que haya al mismo tiempo un desprecio a la raza, es necesario y preciso que haya una relación de causalidad entre los muertos y el desprecio a la raza.
  • Salvaotero ..forista de www.elpais.es opina :

Feliz año, Amir, y extensivo a todos.

En realidad, aun siendo ciertos los atropellos de los colonizadores españoles, eso ha ocurrido hace siglos, y no creo que los latinoamericanos estén ofendidos por ello, sobre todo porque en realidad la gran mayorí­a son descendientes tanto de los colonizadores como de los colonizados.
    El achacar los males actuales a algo acontecido hace 500 años no es demasiado creí­ble, mejor que revisen las corrupciones de la mayorí­a de gobiernos americanos, para entender su situación.

Un abrazo.
  • Estoy básicamente de acuerdo con Arierlc habla de algo como una suerte del "mito" del genocidio hispano. ES una visión por demás racista y simplista de Sudamérica promovida fundamentalmente por la América anglosajona y peor aun por nuestra propia alineación cultural.
    Hemos borrado de un plumazo nuestra historia traduciéndola a otros estándares y se pretende con ello, darnos algún sentido. La alineación es vivir la vida de otros y eso es lo que hacemos. Constantemente se dan por ejemplo afirmaciones en de la lucha contra los "indios" en general de una suerte de España inventada por algún trasnochado colonialista que ve el mundo como una suerte de un todo y solo aplicamos su modelo para ver nuestra realidad. tampoco hubo "indios" en general sino naciones con diferencias culturales inmensas.
    La España que conquista Perú o Méjico es una sociedad ya compuesta por numerosos elementos mestizos a su vez y que en su heteregeonidad no hace mas procrear un mundo mas mestizo aun. Es una España que sale de una experiencia musulmana con muchas caracterí­sticas semí­ticas. El mestizaje es recreado en América porque España no hace más que trasladar lo ya aprendido a estas áreas.
    Pero lo que puede verse como una suerte de conjunción de naciones, de riqueza cultural es traducido hoy como un genocidio racista con conceptos nuevos para los forjadores de ese mundo. La conquista no puede ser medida desde esos estándares porque la colonización de América no pretendí­a en esencia solo recrear Europa sino crea un mundo. Si una estudia las comunidades "indí­genas" del Perú de origen quechua no son mas que replicas de las comunidades españolas del siglo XVI, no hay mayor diferencia en la jerarquizacion cultural ni el modelo. El mestizaje se da de forma casi inmediata y nace una nación con exponentes como el barroco peruano.
    Existió una gran merma de la población, mucha injusticia y todo lo inherente a un fuerte choque cultural (ambas culturas no se pueden percibir en un principio, ni imaginarse en el otro), además de los elementos de la contaminación bacteriológica y el cambio del medio por las especies introducidas. Todo esto derruye formas de vida pero recrean otras quizás más ricas en esa suerte de caos.
    Nosotros hemos sido incapaces de evaluar el fenómeno y solo replicamos estándares ajenos que hacen parecer la conquista de América Latina una suerte de barbarie congoleña porque precisamente es como nos ven los dominantes y nosotros estamos en la incapacidad de escapar a su visión porque no podemos "vernos".
    Los dominante obviamente no es España, ni América Latina, que no tienen fuerza siquiera en el momento para reconocerse como fruto de un pasado singular sino solo una parte de un flujo de colonización estándar propio de otro momento y culturas. Nos hacen ver el fenómeno a su estilo y nosotros nos hemos reinventado para poder ser parte del mundo que parece normal.
    Negamos entonces el mestizaje que es la conciencia de América Latina. No solo los "blanquistas" sino los indigenistas. Unos defendiendo purezas raciales inconsistentes y absurdas y otros peor aun negando su propio ser e historia.
    La explicación del subdesarrollo se nos hace difí­cil porque partimos de un concepto errado, en el cual por un lado negamos lo heredado y lo alcanzado y no lo podemos aprovechar. Como la heterogeneidad, la idea liberal de la independencia y no reducirla una suerte de lucha nacional de reivindicación étnica. En conclusión no nos vemos y nos alcanzamos porque no estamos en capacidad de evaluarnos porque no hemos "reconstruido" en otros que no somos.
  • La forista Lara AS ( brasileña ) de los foros de www.elpais.es opina : I Parte

" E os casos da Argentina ,Chile , Uruguai ,Cuba e Costa Rica?
    Nesses houve genocí­dio. E entrando um pouco no mundo português ,no Brasil também houve.
    No entanto ,no Brasil também havia poucas mulheres brancas e muitos aventureiros. E em Cuba também....
    Segundo o sociologo Alexis de Tocqueville a diferença era entre povos com agricultura já avançada e í s vezes até cidades e estado e povos sem agricultura ou só com agricultura incipiente. E o genocí­dio dos í­ndios americanos foi feito segundo Tocqueville por meios indiretos ,com deportaçíµes para lugares hermos e pouco com meios diretos. Enquanto os Espanhois na conquista (e acrescento eu ,os Portuguêses) usavam mais massacres diretos. E ainda assim os í­ndios continuaram nos lugares onde já havia agricultura avançada de colonizaçí£o espanhola. Segundo ele ,nesses lugares ,os índios podiam ser facilmente arregimentados para o trabalho agricula e ní£o havia tantos choques culturais ,inclusive havia autoridades í­ndias que continuavam autoridades sobre os í­ndios sob o domí­nio espanhol e levavam o povo a obediência o que ní£o acontecia em lugares em que os chefes eram sem poder de fato.
    No Brasil ,poucas pessoas têm aparência indigena mas um estudo genético mostrou que um terço dos classificados como brancos tem sangue indigena (a maioria por parte de remotas antepassadas maternas,olhando todos esses 500 anos). Mas ní£o é como na Bolí­via ,em que há um bando de gente com aparência indigena e inclusive muitos í­ndios puros. Basta um antepassado í­ndio para já sair nesse estudo no Brasil. No Brasil houve genocí­dio mesmo.
    Eu julgo que alguns aborigenes do mundo todo ajudaram aos europeus ao mostrarem que era possí­vel transar (fazer sexo) em relacionamentos sérios antes do casamento ,inclusive na adolescencia e pré-adolescencia e o divórcio sem ser machista como o islamico e por mostrarem religiíµes de contato com os espí­ritos dos mortos e reencarnaçí£o. A primeira coisa eu julgo bons costumes e a segunda a verdade religiosa.
    Mas isso teve a ver com antropologos europeus que passaram esses costumes para os europeus e aos poucos esses conceitos foram imitados. O primeiro por 90% da populaçí£o o segundo por uns 25% (mesmo que se digam de religií£o tradicional).
  • II Parte :

Mas ní£o com o contato direto de í­ndios e brancos nos paí­ses coloniais. Isso levou a uma europezaçí£o do í­ndio misturada com o direito de estupro dos brancos sobre í­ndias e negras ao mesmo tempo que com mulheres brancas ou semi-brancas havia um imenso puritanismo. (e í s vezes ciumes de í­ndias e negras estupradas também). Eu tinha 3 tias-avós solteironas irmí£s do meu avô materno que pareciam saí­das do livro "A casa de Bernada Alba" ,quando eu li essa peça eu identifiquei imediatamente o assunto. Havia outras duas tias-avós solteironas irmí£s (inclusive uma ainda está viva) da minha avó materna ,mas essas já eram mais modernas. Entí£o esse visí£o oba-oba sobre o sexo que alguns têm sobre o Brasil ní£o é realidade. A ní£o ser que se considere como tal o direito ao estupro í  negras e mulatas ou direito í  exploraçí£o sexual. Só na década de 60 que começou a haver verdadeira liberdade sexual no Brasil e por influências europeias e americanas. Inclusive a minha avó paterna ,vinda da Lituânia estranhou o ambiente patriarcal do Brasil. Quando ela fez faculdade ,ela morou sozinha ,transou (fez sexo) com meu avô antes do casamento e trabalhava fora (exceto nos dez anos em que teve dois filhos ,um em 1946 e outro em 1949 ,quando este último fez 7 anos ,ela voltou a trabalhar fora.) Mas no Brasil ,muitos estranhavam. Ela era administradora de empresas. Quando ela teve o meu pai na Austria a maternidade a tratou super bem e na do Brasil ela julgou que ní£o foi muito bem tratata. Naquela época a maioria das mulheres do Brasil tinham filhos em casa. Enfim ela viveu nas décadas de 30 e 40 uma juventude como no Brasil só a geraçí£o da minha mí£e (e mais as universitarias) viveria na década de 60.
    Entí£o qualquer influência indigena séria veio por meio de antropologos europeus e ní£o do contato direto ,muito dominador.
    O que ficou do contato direto com í­ndios e negros foi só o folclore e um pouco da cozinha. Até a famoso sincretismo religioso brasileiro-africano só ficou mais sério quando em contato com esoterismos europeus.
    O Brasil e América espanhola ní£o podem reclamar da colonizaçí£o. Ela é o seu próprio SER.
  • eu no enthendo brasileiro tons? como li hago pa sabere ke tau decendo voce
  • ¿Alguien ha oí­do hablar de Timur o Tamerlán?

http://en.wikipedia.org/wiki/Timur

Este pájaro, entre otras, hizo cosas como:

"When Timur conquered Persia, Iraq and Syria, the civilian population was decimated. In the city of Isfahan, he ordered the building of a pyramid of 70,000 human skulls, from those that his army had beheaded,[24][25] and a pyramid of some 20,000 skulls was erected outside of Aleppo.[26] Timur herded thousands of citizens of Damascus into the Cathedral Mosque before setting it aflame,[27] and had 70,000 people beheaded in Tikrit, and 90,000 more in Baghdad.[23][28] As many as 17 million people may have died from his conquests.[29]"

"He invaded Baghdad in June 1401. After the capture of the city, 20,000 of its citizens were massacred. Timur ordered that every soldier should return with at least two severed human heads to show him (many warriors were so scared they killed prisoners captured earlier in the campaign just to ensure they had heads to present to Timur)."

Es decir, "particularidades culturales" como mandar decapitar a 90.000 personas y hacer luego una pirámide con sus cráneos. Ni el más sanguinario conquistador español, aun estando totalmente enloquecido, habrí­a hecho el 1 % de lo que hizo este sujeto. A quien, por cierto, sus paisanos le han dedicado monumentos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:

Pues bien, cuando se ponen ejemplos de genocidios históricos, ¿por qué demonios nadie menciona al pollo ese y siempre salen a relucir "los españoles"? ¿Tal vez porque no es occidental?
  • De quien sí­ habrán oí­do hablar es de Gengis Khan y los mongoles:

http://en.wikipedia.org/wiki/Genghis_Khan

Aquí­ algunas "hazañas" de estos "filántropos":

http://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_invasion_of_Central_Asia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_invasions_of_Georgia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_invasion_of_Volga_Bulgaria

Tampoco se quedaron cortos los muchachos, ¿eh?

¿Y qué decir de Atila?

http://en.wikipedia.org/wiki/Attila_the_Hun

Ese también era fino... Menuda pieza.
  • Por supuesto, el Khan también tiene sus monumentos, en los que se le glorifica convenientemente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:
  • Antonio-LIV ( de www.elpais.es ) respode a Demian :

" No se del caso nortamericano, pero al menos acá genocidio no hubo durante la época colonial. Lo que si hubo fue una guerra permanente entre mapuches y españoles que terminó en muchos muertos en ambos bandos (la guerra de arauco)

.. Al final todos nuestros paises han sido más crueles con los indigenas siendo independientes que siendo parte de la colonia. "

< La batalla de Arauco fue una derrota de los españoles y significó el fin de la expansión en el Cono Sur. Ilustra el hecho de que los 'conquistadores' eran muy pocos y mal armados. Una cifra miserable para un territorio inmenso. La 'conquista' por las armas sólo era posible allí­ donde parte de los indios apoyaban a los conquistadores (Méjico y Perú), en territorios pequeños como las islas del Caribe o si las riquezas eran tan fabulosas que merecí­a la pena concentrar todos los efectivos en un punto concreto. Mención aparte merece el Paraguay, 'ganado' por los jesuitas y expoliado posteriormente contra su voluntad.

Dónde los españoles se encontraron con tribus libres, que no formaban parte de imperios esclavistas, no pudieron expandirse. Un botón de muestra: el pequeño pueblo Guale de la alta Florida, con apenas tres mil individuos en el año 1500, resistió durante 7 décadas, hasta rendirse en el 1600. Curiosamente, cuando España cedió la Florida en 1763, 250 indios guale marcharon con los españoles a Méjico y Cuba, creo que voluntariamente.

Una persecución grave, lindante con el genocidio y que apenas comentan españoles ni hispanoamericanos, es la que se realizó al norte de Méjico, al arrebatarle EE.UU a éste un buen pedazo de sus territorios más ricos. Persecución que se recrudeció al encontrarse oro en California. El tradicional tiro al indio se amplió, matando impunemente mejicanos, chilenos y otros emigrantes hispanos. >
  • SE pude leer al respecto en el libro de Isabel Allende "Hija de la Fortuna".....(sera bueno recuperar la memoria?)
  • Tomo nota, seguramente como pisapapeles cumplirá bien su cometido.
  • Estoy básicamente de acuerdo con la versión que das AMIR respecto a la diferencia entre ambas formas de colonialismo.

En cualquier caso hay una cosa que sí­ es cierta y es que al margen de la destrucción en vidas humanas, sean mayores o menores, la civilización indí­gena como tal sí­ fue completamente arrasada por pura desestructuración. Eso nos tiene que hacer pensar en las formas de choques civilizatorios. Destrucción de la que en ningún momento ha conseguido renacer porque solo queda parte de folklore y cierto sentimiento identitario racial de carácter polí­tico en la Venezuela de Chávez. Ni idioma, ni instituciones, ni religión estructurada; no queda nada.

Os dejo este documento que por conocido no deja de ser menos interesante; la carta del Jefe Seatle de la tribu Suwamish, al presidente Flanklin Pierce de 1.855. Creo que su lectura está impregnada de lo otoñal que puede ser la conciencia del fin de la propia civilización.

"El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos enví­a palabras de amistad y buena voluntad.
    Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe en Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blanco podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables, como las estrellas.
    ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo? ¿El calor de la tierra? Esa idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podrí­as comprárnoslos a nosotros? Lo decidiremos oportunamente. Habéis de saber que cada partí­cula de esta tierra es sagrada para este pueblo.
    Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta la memoria del hombre de piel roja.
    Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta bella tierra, porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra, y ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra, y ella es parte nuestra. Las fragantes flores son nuestras hermanas: el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, la savia de la pradera, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
    Por eso, cuando el Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. el será nuestro padre, y nosotros seremos sus hijos. Por eso, consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los rí­os y esteros no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sangradas, y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son, y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos, habla de acontecimientos y recuerdos en la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
    SIGUE
  • Los rí­os son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los rí­os llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los rí­os son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los rí­os el trato bondadoso que darí­as a cualquier hermano.
    Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro, porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano, sino su enemigo. Cuando la ha conquistado, la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él la sepultura de sus padres sin que le importe. Olvida la sepultura de sus padres y el derecho de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el Cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fueran corderos y cuentas de vidrios. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras de sí­ sólo un desierto.
    No lo comprendo. Nuestra manera de ser es distinta de la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler la vista del hombre de piel roja. Pero quizás sea así­ porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el rozar de las alas de un insecto. Pero quizás sea así­ porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar a los oí­dos. Y ¿qué clase de vida es cuando el hombre es incapaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de la rana alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago y el olor del mismo viento, purificado por la lluvia del mediodí­a o perfumado por la fragancia de los pinos.
    El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos dí­as agonizante, se ha vuelto insensible al hedor.
    Más, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espí­ritu con toda la vida que sustenta. Y si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas como sagradas, un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.
    Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre la pradera, abandonados allí­ por el hombre blanco, que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre morirí­a de una gran soledad de espí­ritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí­.
    SIGUE
  • Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí­ mismos.
    Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red, se lo hará así­ mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.
    Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con él de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Quizás seamos hermanos después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco quizás descubra algún dí­a: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueños de El, tal como deseáis ser dueños de nuestras tierras, pero no podréis serlo. El es el Dios de la Humanidad, y su compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta Tierra es preciosa para El, y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche, sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Donde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Donde está el águila? Desapareció. Así­ termina la vida y comienza el sobrevivir...".

saludos
  • No hace falta que siga, lamento informarle de que la carta en cuestión es un fraude. No la escribió ningún jefe indio ni fue dirigida a ningún presidente.
  • ¿Lo dice en serio?, ¿podrí­a por favor poner la fuente? porque yo la he visto publicada hasta por organismos oficiales. O si no tiene la fuente de dónde sabe usted su falsedad. Le estarí­a agradecido.

Saludos
  • http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/087_02.2003/087_InfoGral11.php3

http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/fake.html

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233526

De nada.

De todas formas, está claro que usted no mencionaba el presunto discurso de forma laudatoria sino simplemente descriptiva. Lo peor de todo es la legión de idiotas, tan pueriles como ignorantes, que se licúan con cosas como ésta, cualquier chorrada que sirva para justificar al buen salvaje y que deje claro lo hideputas que somos los occidentales blancos. De lo que no se dan cuenta, pobrecitos, quien tiene esas preocupaciones, es una persona que por lo general come caliente 2 veces al dí­a sin problemas, los 7 dí­as de la semana.
  • Pues creame que le estoy muy agradecido por los links. Aquí­, en el Paí­s vasco esa carta es dogma de fe entre el sector nacionalista, precisamente por lo que usted expone, haciendo una analogí­a entre la pureza del indio nortemericano, así­, tipo "bailando con lobos", y el vasco.

Está bien saber que los mitos caen.

En fin, que ciertamente yo me estaba refiriendo al caos civilizatorio en sí­ mismo.

Gracias de nuevo y saludos
  • Publicado por: Coup_de_BâtonTomo nota, seguramente como pisapapeles cumplirá bien su cometido.

seguro que no bailas con lobos?
  • Publicado por: sergeiduPues creame que le estoy muy agradecido por los links. Aquí­, en el Paí­s vasco esa carta es dogma de fe entre el sector nacionalista, precisamente por lo que usted expone, haciendo una analogí­a entre la pureza del indio nortemericano, así­, tipo "bailando con lobos", y el vasco.

Bailando entre levantapiedras. Je.
  • ... oye antes que llegaramos nosotros a america tambien ellos practicaban una politica demografica lo demas es un subproducto residual de nuestro quehacer diario en america y siempre ha sido asi
  • y en que momento llegaste tu? en primera o turista? por iberia?......
  • Ya basta de pro indigenismo... por favor!!! Aburre ese berrinche...
  • los botella llegamos en 1619 y nos asentamos al sur de santiago y nos contaban que las peleas que tenian antes que llegaramos nosotros eran verdaderas matanzas
  • Si llegaste en 1619, definitivamente no fue por Iberia.
  • Y en el siglo XXI se dio el duelo...
  • A finales del XVIII la lengua más importante en el virreynato del Perú no era el castellano, era el quechua. También tení­an más importancia el aymara y el guaraní­. El poderí­o de estas lenguas se debí­a en buena medida a la labor de los misioneros, que fueron los primeros en establecer gramáticas, universidades y utilizarlas como lenguas francas para la evangelización.
    El primer ataque serio contra el quechua se da en el reinado de Carlos III, que impone el castellano como lengua oficial única. Sin embargo, las medidas de palacio tienen poco efecto en la sociedad rural. Será durante el siglo XX, con el éxodo del campo a la ciudad, que grandes masas de indí­genas se ven sometidos a un proceso de aculturación y al aprendizaje forzoso del castellano.

El indigenismo tiene razones que lo sustentan. Lo que no impide que, como cualquier movimiento de corte nacionalista, se invente un pasado ficticio que lo justifique aún más. Y en función de unos presupuestos falsos proponga soluciones que son peores que la enfermedad.

Es bueno que los pueblos sepan de donde vienen, cuando han caminado juntos de forma fructí­fera, qué medidas llevan a buen puerto y cuáles no. Y hay sectores del indigenismo con un discurso racista y victimista que son auténticas bombas de relojerí­a.

¡Contra! ¡Si parece que estuviera hablando del nacionalismo vasco!
  • BIENVENIDO amigo Antonio-LIV . Shahar Mizrahi te saluda. Me alegra que influyi un poco para tu estancia aqui.

Un abrazo
  • Gracias Shahar. ¿Qué fue del poeta?

Comentabas que los brasileños no eran tan crí­ticos con la antigua metrópoli, como los hispanos. Creo que conozco uno de los motivos de peso.

Tras la invasión napoleónica, la familia real lusa escapó al Brasil, que se convirtió así­ en la metrópoli, con su corte y libertades para fabricar y comerciar. El imperio se desmembrará años después, pero como consecuencia de disputas internas en la familia real. Los brasileños no rompen su lealtad a la corona, sino que siguen a un legí­timo heredero que se corona antes de tiempo. En consecuencia, no hay una guerra del alcance de las hispanoamericanas.

Y ese es otro factor esencial. Las guerras de independencia hispanoamericanas no son simples guerras de liberación, sino auténticas guerras civiles que desangran a los paí­ses e instauran una división y odios profundos. Una hipótesis: la marginación de los indí­genas del Perú (entendido como virreinato) hubiera sido mucho menos grave si no hubieran apoyado mayormente al bando perdedor.

Una ucroní­a. Si algún infante español hubiera escapado a América en 1808, hoy existirí­a un reino o república del Perú desde Tucumán hasta Panamá. Y quizá desde la Antártida hasta el sur de Canadá.

Sobre el quechua. He visto la declaración de independencia en las provincias unidas de sud-américa. ¿Lo adivinas? Es bilingüe español-quechua. http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion