¿Porqué latinoamérica es la región más atrasada de occidente?
  • Este tema, ya lo habí­an discutido antes ustedes, en los foros de liberalismo.org, y quiero volver a plantearlo, porque hay muchas cosas que no me quedaron claras en ese foro. Alguien dijo por ahí­, que latinoamérica era atrasada por la herencia colonial española. Sin embargo, pienso que tal vez, no sea eso la causa del atraso del continente. ¿La causa puede ser el fenómeno del mestizaje?. Tal vez, la mezcla racial en las colonias españolas, pueda ser una causa esto, porque el mestizaje de dos culturas(española e í­ndigena), dio origen a una nueva cultura, que lleva sólo poco años de nacimiento. Apenas 500 años.

¿Porque las naciones colonizadas por los españoles, son más atrasadas que las colonizadas por los ingleses?. Yo ya dije, que no es porque la herencia española sea mala, sino por la mezcla racial. En los territorios colonizados por los ingleses, no se dio el fenómeno del mestizaje, sino que las culturas í­ndigenas fueron todas arrasadas y extinguidas. Y en las colonias, la cultura de los colonizadores, siguió siendo igual que en la metrópoli, mientras que en hispanoamérica nació una nueva cultura de unos pocos 500 años de nacimiento.

Yo no digo que el mestizaje sea un signo de retroceso. A lo mejor, ese retroceso signifique, un avance en el futuro. Una pregunta para ustedes. En Europa, por el fenómeno de la inmigración, también se esta dando la mezcla racial, que a la larga generará una nueva cultura. ¿Esto es un retroceso, o la larga este retroceso significará un avance en el futuro?. Si alguien quiere expresar su opinión en este foro, hágalo con todo respeto. Espero sus opiniones.

Saludos.

Rodia.
  • No se está dando en Europa ninguna mezcla racial por causa de la inmigración, es posible que tú tengas un par de vecinos emparejados con alguna negra, pero eso no es significativo, no es tan fácil ni tan rápida la cosa del mestizaje en una sociedad consolidada como es la nuestra.

Han habido otras épocas en la que paí­ses de la America hispana no estaban tan atrasados económicamente como ahora, por lo tanto en sus propias acciones ha de estar la causa del deterioro al que haces referencia y por tanto también estará el alzamiento económico que pueden gozar en un futuro.
  • Son muchas cosas, pero el elemento racial claramente no es un elemento. Puerto Rico tiene un nivel altí­simo de ingresos al igual que la zona de Florida en EEUU. De igual manera, si vemos a Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, encontraremos que, pese a ser paises subdesarrollados, no son tan atrasados a nivel mundial.

Y lo de las colonias inglesas igual está un poco repetido. EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda tuvieron exito como colonias británicas, pero todas las demás están casi en la prehistoria. Además esos paises se formaron de colonos de la metropolis, mientras que las "colonias españolas" se formaron como centros de extracción de riquezas sin intención de formar verdaderas colonias de españoles; una comparación justa entre colonialismos serí­a con el periodo británico del siglo XIX, en donde España claramente sale beneficiada de la comparación.

Causas del atrasado?

Resentimiento entre conquistadores/conquistados, ricos/pobres, militares/civiles, patrones/trabajadores, blancos/negros/indios, etc.. etc.. etc.. Sumemosle caudillismo, intervencionismo económico, imperialismos extranjeros en el pasado, elites conservadoras protectoras de sus intereses y el ser el laboratorio de experimentación de idealismos extranjeros y nos resulta la ensalada de pobreza que tenemos ahora.
  • Yo no me refiero solamente al elemento racial, sino que también al cultural. En hispanoamérica no solamente se dio la mezcla de razas, sino que también de culturas. ¿En europa se está dando el mestizaje cultural?. Espero respuesta.

Rodia.
  • europa es una mierda
  • Publicado por: RodiaYo no me refiero solamente al elemento racial, sino que también al cultural. En hispanoamérica no solamente se dio la mezcla de razas, sino que también de culturas. ¿En europa se está dando el mestizaje cultural?. Espero respuesta.

Rodia.

No sé pero pones la radio y toda la música suena en extranjero inglés, vas al cine y todo son pelí­culas extranjeras de Norte América, enciendes la t.v. y la gran mayorí­a de teleseries son de producción U.S.A. También tontamente se está celebrando en España el Haloven y alguna otra más que ahora no recuerdo, y siembargo los españoles siguen teniendo la misma mala leche de siempre, pero si te refieres a un mestizaje cultural por la invasión inmigrante que tenemos, será más fácil que los inmigrantes se adapten a nuestra forma de vida, que nos tengamos que adaptar nosotros a 40.000 nacionalidades diferentes en cultura. Además la gente se queja mucho porque se están quedando con barrios completos y todos los negocios los ponen ellos debido al trato discriminatorio y preferencial que le da el gobierno a los de fuera en detrimento de los propios españoles. Antes de ayer me han robado el bote que tení­a para las propinas, estoy seguro que fue un moro que me entró, ahora he comprado otra arcancí­a y la he pegado con silicona...¡se van a joder!, pues unos 400 euros habrí­a ya, 2 años llevaba encima del mostrador_sí­ los españoles son muy tacaños lo sé, llevo con ellos desde que nací­_ en otros barrios no paran de robar neumáticos, y matriculas, con las matriculas trabajan toda la semana malaparcando y las multas van para el dueño de la matricula robada, el móvil te lo pueden robar en la cola de cualquier supermercado, eso sí­ con el robo del móvil un español es capaz de jugarse la vida, tengo dos conocidos a los que les robaron el móvil y una agarró al moro por la chaqueta hasta que le devolvió el móvil, y al otro se lo robaron extranjeros del este de Europa y ya en la calle les exigió que se lo dieran que sabí­a que lo tení­an ellos, los del Este se hací­a los locos y el chico le pidió a uno que pasaba que le dejara el móvil prestado, entonces llamó y sonó el móvil dentro de la bolsa de los del este, pudo recuperarlo, ya te digo nos pueden robar la cartera, ahora como nos roben el móvil matamos.

A ver quién arregla esto, con toda la mierda que nos han metido aquí­_ que nadie se ofenda, me refieron a la mierda_ pero cada vez se oye decir a más gente: Soy racista.

Sinceramente yo personalemente no me decido a ser racista, pues he estado en Alemania.

Saludos.
  • Uy, lo que me encontre sobre el tema, la "Carta de Jamaica" que escribio Bolivar en 1815 cuenta más o menos el quilombito que tenian y miren lo que dice de Buenos Aires ¿no es visionario el tipo?

"Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma pení­nsula no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin ¿quiere V. saber cuál era nuestro destino? Los campos para cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón; las llanuras solitarias para criar ganados; los desiertos para cazar las bestias feroces; las entrañas de la tierra para excavar el oro, que no puede saciar a esa nación avarienta.

Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por más que recorro la serie de las edades y la polí­tica de todas las naciones. Pretender que un paí­s tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?

Estábamos, como acabo de exponer, abstraí­dos y, digámoslo así­, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos, pocas veces; diplomáticos, nunca; militares, sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de nuestras instituciones."
  • "Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos, y, lo que es más sensible, sin la práctica de los negocios públicos, a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquí­a de un Estado organizado con regularidad.

Cuando las águilas francesas sólo respetaron los muros de la ciudad de Cádiz, y con su vuelo arrollaron a los frágiles gobiernos de la Pení­nsula, entonces quedamos en la orfandad. Ya antes habí­amos sido entregados a la merced de un usurpador extranjero. Después, lisonjeados con la justicia que se nos debí­a, con esperanzas halagüeñas siempre burladas; por último, inciertos sobre nuestro destino futuro, y amenazados por la anarquí­a, a causa de la falta de un gobierno legí­timo, justo y liberal, nos precipitamos en el caos de la revolución.

En el primer momento sólo se cuidó de proveer a la seguridad interior, contra los enemigos que encerraba nuestro seno. Luego se extendió a la seguridad exterior; se establecieron autoridades que sustituimos a las que acabábamos de deponer, encargadas de dirigir el curso de nuestra revolución y de aprovechar la coyuntura feliz en que nos fuese posible fundar un gobierno constitucional digno del presente siglo y adecuado a nuestra situación. Todos los nuevos gobiernos marcaron sus primeros pasos con el establecimiento de juntas populares."

"Poco sabemos de las opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que se trasluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central en que los militares se lleven la primací­a por consecuencia de sus divisiones intestinas y guerras externas. Esta constitución degenerará necesariamente en una oligarquí­a o una monocracia, con más o menos restricciones, y cuya denominación nadie puede adivinar. Serí­a doloroso que tal cosa sucediese, porque aquellos habitantes son acreedores a la más espléndida gloria. "

ja, como le tenia sacada la ficha a los porteños por los próximos 190 años!!!!
  • Ah!!!... Nuestro atraso, nuestro atraso...siempre nuestro atraso!!!! (L´audace, l´audace, toujours l´audace!! dirí­a Federico El Grande).

Creo que lo hemos discutido mucho en estos foros, pero siempre vale la pena seguirlo analizando, a ver si algún dí­a nos damos cuenta de qué nos ha hecho y nos sigue haciendo los coleros eternos de occidente.

Yo pienso que es la cultura y me atrevo a sugerir la lectura del libro "Las Raí­ces Torcidas de América Latina" de Carlos Alberto Montaner, que creo explica el tema mucho mejor de lo que podrí­amos hacer en estos cibernéticos espacios.

Vale.
  • ¿Pero, puede ser causa de nuestro atraso, el hecho de que somos una cultura joven, de 500 años de nacimiento?. Espero respuesta.

Rodia.
  • Publicado por: Rodia¿Pero, puede ser causa de nuestro atraso, el hecho de que somos una cultura joven, de 500 años de nacimiento?. Espero respuesta.
    Rodia.

Es simple, el "atraso" es relativo", los incas, aztecas, etc. eran las civilizaciones más "avanzadas" de occidente hasta que llegaron los gallegos, que eran lo más atrasadito de Europa y de repente aquellas avanzadas civilizaciones no eran más que "salvajes". América Latina tiene un problema mirando hacia afuera, queriendo llegar a donde llegan los otros sin hacer el camino que hacen los otros, tomando atajos. 50 años le llevo a Europa montar la Unión Europea con todo lo que significa y todos los lastres pesados que cargan, nosotros como vemos como esta Europa queremos hacer lo mismo en 5 años, Chavez se manda del Pacto Andino al Mercosur como si fuera cambiar de Cafeteria y mientras en Europa llevo decadas analizar la posibilidad de una unidad monetaria de la que aun muchos europeos desconfian, aqui pretenden saltar de cabeza a tener una sola monedita.

En fin, alguien dijo muy inteligentemente por la radio de que "Es absurdo tener leyes como en Noruega y un pais como Biafra", simplemente nadie las va a cumplir porque nadie puede cumplirlas (esto referidas a las leyes sobre revisión de automoviles, pero podes extenderlo a todo). Tenemos villas miserias con WiFi gratuito!!! es que nuestros politicos escucharon algo llamado "brecha digital" y se pusieron a trabajar, no importa que las empresas no tengan suministro electrico suficiente, hay que darle "internet gratis a los pobres" como dijo -aunque nunca dijo eso- Bill Clinton.

Yo modificaria la palabra "moral" de Bastiat por "realidad" en aquella frase "Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley." y creo que tenemos una buena respuesta de lo que nos pasa. La mayoria de la gente vive en la miseria absoluta y pretendemos aplicar "redistribución de la riqueza", esto ya no se trata de la discusión europrogresista de sirve o no la redistribución de riquezas, es que aunque sirviera: latinoamerica esta muy por debajo de la generación de riquezas y nadie brinda seguridad a nadie para invertir y generar esas riquezas, por eso solo podemos dedicarnos a sobrevivir de las materias primas de alto valor que podemos extraer, nada más, no hay posibilidades en Latinoa América para generar negocios al nivel que se requiere, las empresas latinoamericanas que logran trascender las fronteras son una gota de agua en el oceano económico.
  • Y ahora viene la interpretación marxista. Sí­, han leí­do bien, marxista:

"Los españoles--juzga el pensador alemán--son ya seres degenerados. Pero es que el mexicano es un español degenerado. Todos los vicios de los españoles--grandilocuencia, fanfarroneria, quijotismo--se encuentran elevados en ellos a la quinta potencia, sin la solidez de los españoles. La guerra de guerrillas de México es la caricatura de la española." "Como contrapartida--concluye con sarcasmo--, hay que reconocer que los españoles no han producido un genio como Santa Anna."

Genio y figura, don Carlos...
  • http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32137661_ITM
  • Comparto en que el atraso se debe en gran parte a la cultura, pero no es preponderante la afirmación cliché de que AL es joven... para muestra, Australia, Nueva Zelanda, USA, etc., las colonias británicas son tan jóvenes como AL, y están a años luz en progreso y desarrollo.

Las culturas no se contruyen por sí­ solas, las construyen las razas, por eso en último término el factor racial contribuye a mi juicio de manera importante en econtrar explicaciones.

Los anglosajones extinguieron a los indios en sus colonias, y al ser la cuna de las 2 revoluciones industriales, llevaron este progreso a dichas colonias.

España nunca fue cuna o fuente de revoluciones industriales, y nunca se pensó en que sus colonias fueran entes productivos autosustentables, sino más bien productores de riquezas que eran llevada a España. El fenómeno del mestizaje también creo que contribuye a explicar el atraso de AL, puesto que generó sociedades altamente estratificadas y discriminadoras. Las élites, los mestizos, negros e indios, siempre han sido diferentes en las sociedades de AL, co distintos privilegios, roles y en el fondo, generan una lucha de clases de origen étnico-social, que a mi juicio explica el estancamiento de AL.

Eso, creo es lo esencial o de fondo, puede haber más factores no incluidos en este comentario, pero el factor de conflictos y guerras pasadas entre paí­ses de AL no es relevante. Prueba de ello es Europa y las 2 guerras mundiales devastadoras de las que ha sido escenario, y en menos tiempo ha logrado reconstruirse y ser lo que hoy es... de lo contrario, con la devastación de ambas guerras, en teorí­a debieran estar más atrasados en comparación a los niveles de progreso que hoy ostentan...
  • Publicado por: Rodia

¿Porque las naciones colonizadas por los españoles, son más atrasadas que las colonizadas por los ingleses?. Yo ya dije, que no es porque la herencia española sea mala, sino por la mezcla racial. En los territorios colonizados por los ingleses, no se dio el fenómeno del mestizaje, sino que las culturas í­ndigenas fueron todas arrasadas y extinguidas. Y en las colonias, la cultura de los colonizadores, siguió siendo igual que en la metrópoli, mientras que en hispanoamérica nació una nueva cultura de unos pocos 500 años de nacimiento.

Que contento estaria el Gral. Roca si viera que logro tantos discipulos! Claro que las colonias "Inglesas" (sic) son todo un ejemplo, Antigua. Jamaica, Santa Lucia, Zimbawe, Sudafrica, India , Pakistan entre otras son unos ejemplos del pujante avance....

Tambien habria que mencionar que no "hubbo mestizaje" ... No para anda, Indues enviados a Africa (Uganda principalmente) y el Caribe, Negros mandados de Africa al caribe y Asia...

En Londres tampoco "hay mestizaje", salvo que esta maniana en la calle habia gente de todos colores y mezclas, aun asi, Londres mueve mas capitales que NY y es la capital de la cuarta economia ...bastante no? No vale la pena tampoco mencionar el termino "anglo-sajon", el mestizaje y cruza de razas Europeas, "Anglos", "Sajones", Vikingos, Celtas, Galos .... Por algo el termino "mongrel" se usa para definir este pais ....

Pero no, hay que volver a las viejas formulas, al fin de cuentas la debacle alemana de los 30's no fue por los errores alemanes sino por los gitanos y judios complotadores.

Ese es el problema en Latinoamerica, mientras sigan comportandose como Criollos resentidos buscando excusas "raciales" en lugar de asumir sus propias culpas que no quepan dudas que las bananas van a seguir floreciendo.
  • Publicado por: abroad
    Pero no, hay que volver a las viejas formulas, al fin de cuentas la debacle alemana de los 30's no fue por los errores alemanes sino por los gitanos y judios complotadores.

Ese es el problema en Latinoamerica, mientras sigan comportandose como Criollos resentidos buscando excusas "raciales" en lugar de asumir sus propias culpas que no quepan dudas que las bananas van a seguir floreciendo.

Amén
  • Lo que falta en Argentina son emprededores.Por ejemplo, ¿para cuando una empanada echa con menos gasto-peor carnee ingredientes-y un diseño atractivo a lo Macdonalds...:P
  • Publicado por: fedro_Lo que falta en Argentina son emprededores.Por ejemplo, ¿para cuando una empanada echa con menos gasto-peor carnee ingredientes-y un diseño atractivo a lo Macdonalds...:P

No es para tomarlo en chiste, es totalmente cierto: mientras los gobiernos se jactan de las "grandes inversiones" para poner una super fabrica que da 500 puestos de trabajo, para satisfacer las necesidades de la mayoria de la poblición, no recuerdo bien las cifras pero creo que se necesita un "ejercito" de unos 30000 empresarios, todos ellos exitosos (toma una optimista traza de fracaso de 70% y que exista de donde sacar capital para multiplicar esa cantidad, varias, varias, varias veces). El tema es que esa gente no existe, es más, hay una cultura predominantemente contraria a que esos surjan: las universidades solo son un criadero de burocratas para oficinas publicas y multinacionales, los "empresarios" si no son parientes o amigos de algun funcionario que lo usa para aprovechar sus negociados, seguro es un desesperado sin estudios que se pone un comercio para zafar y por ahi, de carambola, alguno llega a ser algo.
  • Yo no ando buscando excusas raciales, sobre nuestro atraso. Sólo pregunto, ¿fue el mestizaje la causa de nuestro atraso?. Eso que dijo Abroad, me sonó a descalificación. Yo no he dicho como verdad absoluta, que fueron causas raciales, las causas del atraso de américa latina.

Rodia.
  • Par de cosas:

Primero, no somos una cultura joven. Somos una cultura más vieja que los EEUU, donde, para dar un ejemplo, la primera universidad (Harvard) se funda casi cien años después de la primera en nuestros lares (Santo Tomás en Santo Domingo). O sea, somos de lo peor, más viejos y más atrasados y pobres, para rematar.

Es la cultura, amigos. Los españoles llegaron a hacer sus españitas, llenos de los centralismos y dirigismos de la madre patria. No llegaron, como los protogringos, a hacer algo nuevo por acá.

Los negros, qué diablos iban a creer en un sistema que los sacó de sus tierras para esclavizarlos...acá ni siquiera trescientos años después les quedaba un "I have a dream".

Y los indios...ño, si les quitamos lo que era de ellos...qué rábanos les iba interesar el progreso de nuestras republiquetas.

Todo ello mezclado con la actitud muy española de que los señores no trabajan...y la católicamente estulta denigración de la riqueza...eso nos hizo lo que somos...y ni el barnicito liberal del XIX nos lo pudo quitar.

Insisto, lean a Montaner.
  • Publicado por: ulpiusPar de cosas:

Primero, no somos una cultura joven. Somos una cultura más vieja que los EEUU, donde, para dar un ejemplo, la primera universidad (Harvard) se funda casi cien años después de la primera en nuestros lares (Santo Tomás en Santo Domingo). O sea, somos de lo peor, más viejos y más atrasados y pobres, para rematar.

Es la cultura, amigos. Los españoles llegaron a hacer sus españitas, llenos de los centralismos y dirigismos de la madre patria. No llegaron, como los protogringos, a hacer algo nuevo por acá.

Los negros, qué diablos iban a creer en un sistema que los sacó de sus tierras para esclavizarlos...acá ni siquiera trescientos años después les quedaba un "I have a dream".

Y los indios...ño, si les quitamos lo que era de ellos...qué rábanos les iba interesar el progreso de nuestras republiquetas.

Todo ello mezclado con la actitud muy española de que los señores no trabajan...y la católicamente estulta denigración de la riqueza...eso nos hizo lo que somos...y ni el barnicito liberal del XIX nos lo pudo quitar.

ulpius, me sacaste las palabras de la boca y creo que fue Montaner el que dijo eso: "América Latina odia a los EE.UU. porque llegaron despues e viven mejor que nosotros" o algo por el estilo. La realidad, EE.UU. fue un pais de colonos, América Latina fue una aventura cmo los pendejos nuestros que se van a Europa o EEUU de lavacopas para tirar unos años y despues vienen desilucionados (cuando no deportados) porque "allá no se puede vivir", es que no fueron a vivir allá, fueron creyendose que se iban a hacer ricos de la noche a la mañana.

Creo que la imagenes de Stones nos pinta clarito: los españoles llegaron al continente y se creyeron "dueño de todo", de hecho se la pasaban por cuanto palacio europeo habia reclamando sus propiedades a los reyes portugueses, britanicos, fraceses, e incluso hasta los zares de Rusia; pero jamas se aseguraron esa propiedad, ni sabian para que la tenian. Vivian en bastas tierras de cultivos, que estaban alli abandonadas porque los tipos se dedicaban a extraer oro. Las "naciones" indigenas luego de que sus estados fueron destrozados, quedaron apartados, sin saber que carajo hacer y hoy mismo no saben muy bien que son: oficialmente se les daba trato de subditos que ningun otro estado europeo hizo pero en la práctica no eran más que esclavos que cuando fueron "reemplazados" por los esclavos negros por cuestiones "morales" quedaron exactamente como los negros norteamericanos luego de la "liberación": sin comida, sin hogar y siendo ciudadanos de cuarta.
  • Publicado por: ulpiusPar de cosas:

Pero cómo sustentas tu tesis considerando que hoy España es la 8va potencia económica mundial y el 6to paí­s inversor en el mundo... antecedentes que deberí­an hacer propender a una AL más avanzada si centramos la justificación en culturas=razas???

Acaso eso no te hace pensar en la dilusión de la sangre española debido al lamentable fenómeno del mestizaje??? Qué hubiese sucedido en toda AL si los españoles hubiesen actuado como los ingleses evitando el mestizaje??? Serí­a AL más avanzada... pregunto???
  • Sí­.

La corrección polí­tica de algunos resulta lamentable.
  • Publicado por: Coup_de_BâtonSí­.

Ja, no me jodas: Argentina es un pais de españoles e italianos pero esta tan hecho pelota HOY como el resto del continente. España fue un paisucho "tercermundista" desde principios del siglo XX hasta despegar en los 80's. No es la raza, no es la religión: es la economí­a continental: el capitalismo de la U.E., intervencionista, decadente tal como es, es mucho mejor que los delirios que se vendieron en América Latina y su "desarrollismo". Por eso hay que atacar el aislacionismo de algunos infelices, estamos en una era de capitalismo global y ningun paisucho escapa a su región, porque las empresas necesitan de enormes mercados y los empresarios de una cultura favorable. Europa genero una cultura favorable al empresariado en 50 años, impregnando a España en las ultimas decadas: América Latina siguio la "tradición mercantilista española" y asi nos va. Comparen leyes en materia comercial y económica y verán como España no tiene ya nada de "español" mientras América Latina sigue la tradición mercantilista "modernizada" por necesidad con algunos toques copiados de Estados Unidos. Nos fue mejor, mucho mejor a los paises cuyos COMERCIANTES y EMPRESARIOS venian directamente desde Inglaterra, Francia y Estados Unidos: como Argentina, Uruguay o Cuba en sus buenos tiempos, pero cuando estallo el berrinche nazionalista y estos nos abandonaron a nuestra suerte, las unicas prosperas economicas latinoamericanas se HUNDIERON en la ignorancia. Fijense sino que solo queda el "milagro" de Chile, la "obra maestra" de Milton Friedman que no es gran cosa y no va a durar mucho en manos de los chilenos.
  • Y llegó M.Friedman y dijo a los chilenos:

"Obrad así­ si no queréis acabar como los vecinos"...

Estas explicaciones mesiánicas no cuelan...
  • España llegó donde está cien años después de Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU. Y eso porqué cambió y cambió de veras. Acá no hemos cambiado nada desde hace rato...
  • Publicado por: ulpiusEspaña llegó donde está cien años después de Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU. Y eso porqué cambió y cambió de veras. Acá no hemos cambiado nada desde hace rato...

Y no van a cambiar al menos por mucho tiempo, debido a lo que antes mencioné: la lucha de clases de origen étnico-social que se da en Latinoamérica, lo que es una desgracia y es lo que mantiene estancada a la región.
  • Publicado por: libero
    Publicado por: ulpiusEspaña llegó donde está cien años después de Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU. Y eso porqué cambió y cambió de veras. Acá no hemos cambiado nada desde hace rato...

Y no van a cambiar al menos por mucho tiempo, debido a lo que antes mencioné: la lucha de clases de origen étnico-social que se da en Latinoamérica, lo que es una desgracia y es lo que mantiene estancada a la región.

Y España logró cambiar gracias a muchos factores, pero en la Pení­nsula Ibérica no existe esa lucha de clases que existe en AL... por lo tanto, una gran piedra menos en el zapato para poder avanzar...
  • Publicado por: ArielRC
    Publicado por: Coup_de_BâtonSí­.

Ja, no me jodas: Argentina es un pais de españoles e italianos pero esta tan hecho pelota HOY como el resto del continente. España fue un paisucho "tercermundista" desde principios del siglo XX hasta despegar en los 80's. No es la raza, no es la religión: es la economí­a continental: el capitalismo de la U.E., intervencionista, decadente tal como es, es mucho mejor que los delirios que se vendieron en América Latina y su "desarrollismo". Por eso hay que atacar el aislacionismo de algunos infelices, estamos en una era de capitalismo global y ningun paisucho escapa a su región, porque las empresas necesitan de enormes mercados y los empresarios de una cultura favorable. Europa genero una cultura favorable al empresariado en 50 años, impregnando a España en las ultimas decadas: América Latina siguio la "tradición mercantilista española" y asi nos va. Comparen leyes en materia comercial y económica y verán como España no tiene ya nada de "español" mientras América Latina sigue la tradición mercantilista "modernizada" por necesidad con algunos toques copiados de Estados Unidos. Nos fue mejor, mucho mejor a los paises cuyos COMERCIANTES y EMPRESARIOS venian directamente desde Inglaterra, Francia y Estados Unidos: como Argentina, Uruguay o Cuba en sus buenos tiempos, pero cuando estallo el berrinche nazionalista y estos nos abandonaron a nuestra suerte, las unicas prosperas economicas latinoamericanas se HUNDIERON en la ignorancia. Fijense sino que solo queda el "milagro" de Chile, la "obra maestra" de Milton Friedman que no es gran cosa y no va a durar mucho en manos de los chilenos.

Creo no concordar con lo que dices Ariel... Argentina es un paí­s que tiene una lucha de clases étnico-social igual o más aguda que muchos de los demás paí­ses de AL... Acaso no te suena familiar el centealismo bonaerense... o eso de porteños industriosos y provincias siesteras???

Los porteños se creen el cuento de ser europeos... y miran en menos a las provincias del interior, en donde viven los negros de mierda??? No es así­???

Ahí­ tienes lucha de clases... una Capital Federal centralista que ocupa menos del 5% del territorio total argentino, que en poblamiento ocupa el 40% de la población argentina, y se ostenta de "industriosa", v/s el 60% de población considerada inferior y que ocupa más del 90% del rico territorio argentino...
  • En conclusión... Buenos Aires será tu propia republiqueta a base de españoles e italianos (muy mala mezcla por lo demás)... y qué pasa con el resto de Argentina, esos más de 20 millones de argentinos mestizos e improductivos... no, no, no... eso es lucha de clases....
  • Publicado por: ArielRC
    Publicado por: abroad

Ese es el problema en Latinoamerica,mientras sigan comportandose como Criollos resentidos buscando excusas "raciales" en lugar de asumir sus propias culpas que no quepan dudas que las bananas van a seguir floreciendo.

Amén

totalemente de acudero ..

desde los taiwaneses , hasta los coreanos sociedades homogeneas pero muy poco blancas ,,, o la "mestiza" gran bretanha sobre todo en Londres que es la region mas rica con enorma diferencia ,,, Londres donde deberiamos tener la maxima lucha racial y es donde menos racismo hay o el melting pot racial norteamericano ...

Al final del dia como dijo fedro_ todos tenemos los cojones negros ,,,

lo dicho mas arriba ,, mas montaner y menos mein kampf ,,,
  • Ja wohl, mein kamerad ayalgueru...o como dirí­a Montaner, "Sí­, mi sangre ayalgueru".
  • Publicado por: ayalgueru
    Publicado por: ArielRC
    Publicado por: abroad

Ese es el problema en Latinoamerica,mientras sigan comportandose como Criollos resentidos buscando excusas "raciales" en lugar de asumir sus propias culpas que no quepan dudas que las bananas van a seguir floreciendo.

Amén

totalemente de acudero ..

desde los taiwaneses , hasta los coreanos sociedades homogeneas pero muy poco blancas ,,, o la "mestiza" gran bretanha sobre todo en Londres que es la region mas rica con enorma diferencia ,,, Londres donde deberiamos tener la maxima lucha racial y es donde menos racismo hay o el melting pot racial norteamericano ...

Al final del dia como dijo fedro_ todos tenemos los cojones negros ,,,

lo dicho mas arriba ,, mas montaner y menos mein kampf ,,,

Corea si, pero taiwan, aunque los chinos parezcan todos iguales para nosotros tienen una mezcla de varias etnias y hay que recordar que la isla fue "refugio" improvisado para decenas de miles que huyeron de todo el continente, lo mismo Honk Kong.
    En cuanto a la Argentina, las provincias que "duermen la siesta" son fruto de decadas de atraso por estrangulamiento estatal, lo mismo que nos llevo a la revolución contra los españoles Buenos Aires lo aplico al resto del pais haciendo que todos vivieran de las exportaciones agricolas; luego el fracaso miserable en la industrialización dirigita es la que transformo a la provincia de Buenos Aires en la favela bananera que es, trayendo gente del interior a vivir una "utopia" boluda de milicos y peronachos.
  • es discutible el atraso de América
  • Hablar de "razas" humanas es bastante ambiguo, puesto que basta analizar los antecedentes históricos de casi todos los grupos humanos para que este principio zoológico aplicado a la humanidad quede desvirtuado.

Ahora que si hablamos de culturas o cosmovisiones diferentes quizás centrarí­amos la discusión a algo menos simplista y primitivo.

En América Latina hay una cultura dominante ibero americana, la cual posee casi toda la población a excepciones quizás de pueblos aislados en el amazonas. Dentro de esta cultura ya impuesta hace 500 años se dan distintos grados de desarrollo y comprensión de la llamada modernidad. Los latinoamericanos pues tienen "elementos" o aportes de cultura nativa pero básicamente son de cultura europea u occidentales.

Que esto manifieste en la práctica que las masas mas pobres sean mas mestizas, es simplemente que están sometidas a diferentes grados de presión. Cosas como la marginación, el resentimiento de ella, y la ignorancia, no quiere decir que sean inherentes a cierto grado de pigmento sino su proceso histórico en la adaptación a la forma de desarrollo que es necesaria para adaptarse al capitalismo.
    Actualmente tenemos el fenómeno del indigenismo, teorí­a traí­da de los cabellos pues de las "naciones" americanas prehispánicas no queda nada y las más avanzadas fueron las primeras en mestizarse y construir una suerte de Europa más morena. Obviamente el indigenismo niega esto y proclama cosas alejadas de la realidad y mitifica la cultura nativa llevando a los actuales paí­ses mestizos de América a una alineación tan perversa como la de negar los aportes nativos sobrevivientes y su funcionalidad.

Los criollos una vez "liberada" América fueron aun más perversos que los españoles y destruyendo las leyes de protección de la corona a los nativos, los aniquilaron o los desposeyeron con mayor fiereza. Así­ que culpar a la colonia sola de la situación de "nuestros" compatriotas más morochos es un absurdo más.

Muchas naciones son mestizas o tienen fundaciones aun más traumáticas que la colonización española. Así­ que amparar o justificar el atraso de Sudamérica solo en el "trauma" histórico no es dable.

Por alguna razón AL no ha aprendido a respetar la norma, como bases fundamental para vivir en común. NO ha aprendido el valor de la libertad humana y el significado real de serlo y respetarse, de la creatividad y la riqueza bien ganada, por alguna razón busca la ignorancia teniendo una gran herencia. Por alguna razón como el drogadicto gusta de sufrir y no tiene autoestima y por alguna razón (al igual que cualquier drogo) busca en sus padres indios y españoles la razón de su sufrimiento. Si no puede dejar la droga de la idiotez busca justificar su miseria y falta de autoestima. Siempre habrá un culpable y nunca seremos responsables y concientes de nuestro racismo, clasismo, falta de amor por nosotros mismos y de nuestra alineación e ignorancia.
  • Clap, clap clap clap!!! Y más clap, clap!!! Escribes desde un paí­s que puede dar nota de ejemplo de lo que planteas... en todo caso, con eso llamar "miserables" a los más desposeí­dos y aindiados de tu paí­s, creo que no da notas de avances...

Estimado antropólogo... me pregunto qué haces tú o la antropologí­a para hacer un aporte a la solución del problema, apare de disgnosticar y tomar palco y discriminar.... no sé....
  • No me referí­a exclusivamente a los miserables de mi paí­s o el tuyo…, menos llamo miserables a un grupo determinado. Estas tan condicionado libero que lees entre lí­neas….

El tema de "tu paí­s", las competencias que esperas plantear todo el tiempo, tu mentalidad de tribu…me aburres

¿La tienes muy chiquita o que?
  • La culpa de cuanto sucede en la Hispanoamérica actual no cabe ya buscarla ni en España, ni en los piratas ingleses, ni en las cañoneras victorianas, ni en el Papa ni en los Estados Unidos: hay que buscarla en la propia Hispanoamérica.

Y no cabe buscarla en una piel algo más oscura, sino en cosas que todos podemos percibir tales como gentuza tipo Chávez, generales malvineros, Castro y otros indeseables glorificados por la progresí­a, tales como las guerrillas de Colombia, la Guerrilla salvadoreña, el resurgir del indigenismo, Daniel Ortega, Morales y esta peste de curas comunistas que fue justamente depurada por Juan Pablo II.

No cabe pues, atribuir el problema actual de orden público a historietas que acabaron en 1820, sino a la inestabilidad que han generado los movimientos revolucionarios, cosa que por ejemplo no ha sucedido en Estados Unidos.

Y no se confunda mestizaje con multiculturalidad, ni pensamiento averiado con raza inferior.

Y en serio: 200 años son tiempo más que suficiente para adquirir entidad propia. En mucho menos tiempo, los musulmanes tuvieron su infecto imperio, menos tardó en expanderse el Imperio japonés. Es verdad, son dos malos ejemplos: pero ellos tení­an algo que Hispanoamérica nunca tuvo: ideal.

Ideal es también lo que tuvo Estados Unidos e Hispanoamérica no. España también tuvo ideal y ahora tiene inmigración musulmana, paro, Gobiernos terroristas revolucionarios, progresividad fiscal, sindicatos, politicastros, sectas y listas paritarias. (No sé si de paridad, o más bien de paridas).
  • En expandirse, perdón...
  • Publicado por: UchusanangoNo me referí­a exclusivamente a los miserables de mi paí­s o el tuyo…, menos llamo miserables a un grupo determinado. Estas tan condicionado libero que lees entre lí­neas….

El tema de "tu paí­s", las competencias que esperas plantear todo el tiempo, tu mentalidad de tribu…me aburres

¿La tienes muy chiquita o que?

Por Dios antropólogo, cuánta agresividad contenida!!!
    Y esa macana obsesión con de "¿la tienes chiquitita?" imagino que tendrás algún trauma ence-fálico que te hace hincar el diente una y otra vez a esa parte de la anatomí­a masculina... a este peruano ya no se le puede ni dirigir un post ya....

Vive en paz hombre!!
  • Hechos como este contribuyen a encontrar explicaciones al por qué del atraso de Latinoamérica, mentalidad que va en perjuicio de la sana convivencia en el barrio.

Así­ como el artificial conflicto que Perú armó contra Chile por el lí­mite marí­timo, hay muchos otros conflictos artificiales entre distintos paí­ses de la región... esta situación se replica una y otra vez:

La demanda peruana contra Chile es un retroceso para la región:
    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/01/19/la-demanda-peruana-contra-chil.asp
  • Uno de los avances de Europoide
    UN LOCO AMOR
    Cuando yo la conocí­ tení­a 16 años.Fuimos presentados en una fiesta, por mi "amigo". Fue amor a primera vista. Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguí­a vivir sin ella. Pero era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron Fui reprehendido en la escuela y pasamos a encontrarnos a escondidas Pero ahí­ no aguanté mas, quedé loco. Yo la querí­a, pero no la tení­a. Yo no podí­a permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: choqué el auto, rompí­ todo dentro de la casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, precisaba de ella. Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.
    ¿Su nombre?....
    Cocaí­na.
    A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.
    Freddie Mercury lo escribió antes de morir.
  • Muy buenos argumentos, Rey David. Vale.
  • Y sigue el bananerismo... primero Perú, y ahora alentado por esa situación, se animan los bolivianos... Este posteo está especialmente para que los foreros europeos se vayan formando una idea de una de las causas del atraso latinoaméricano... de esta forma, el cambio y el progreso en AL están a años luz...

lunes, enero 28, 2008

Bolivia llevará a Chile a la Corte de La Haya por salida al Pací­fico

El gobierno de Evo Morales evalúa seriamente la posibilidad de llevar a la Corte de La Haya su reclamo histórico a Chile de tener una salida al Océano Pací­fico. El anuncio lo hizo el vicecanciller de la nación altiplánica, Hugo Fernández, quien en su afán de demostrar la firme determinación de su paí­s de satisfacer de una vez sus aspiraciones marí­timas, explicó que Bolivia utilizará todos los mecanismos a su alcance para lograr su objetivo. "No excluimos el diálogo trilateral, donde esté el Perú, ni excluimos el diálogo multilateral en el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos), por ejemplo, o de otros organismos internacionales, y tampoco excluimos una demanda ante una Corte Internacional", sostuvo Fernández en abierta alusión a la Corte de La Haya.

DERECHO BOLIVIANO

La declaración del vicecanciller Hugo Fernández indica que Bolivia no quiere esperar más su salida al mar por territorio chileno, a pesar de que las negociaciones con el paí­s del sur son hasta ahora fructí­feras y las relaciones diplomáticas entre ambos paí­ses atraviesan su mejor momento. La opción boliviana de recurrir a la instancia internacional habrí­a sido estimulada por la reciente decisión de Perú de recurrir a La Haya para que resuelva el problema de la frontera marí­tima con Chile. El ex vicecanciller peruano Luis Solari Tudela defendió el derecho boliviano de acudir a la Corte de La Haya si es que así­ lo estima conveniente, y recordó que, aunque lo natural serí­a que Chile decidiera dar salida al mar al paí­s altiplánico por terrenos que les pertenecieron antes de la Guerra del Pací­fico, por el norte de Arica, un eventual fallo del Tribunal Internacional favorable al Perú no modificarí­a en absoluto la cantidad de mar boliviano.

"Cualquier costa que Chile le dé a Bolivia tiene mar propio y con la decisión de La Haya en el caso peruano lo único que variarí­a serí­a la proyección de dicha costa sobre el mar, que ahora es el paralelo, pero cuando la Corte defina esperamos que será diferente (la bisectriz). No cambia la extensión del mar", explicó. Hasta ahora Chile ha mostrado su disposición de "mejorarle el acceso al mar" a Bolivia. Un gesto que no incluye la soberaní­a.

CLAVES

DIÁLOGO TRILATERAL. Es una consecuencia del carácter bilateral de las negociaciones entre Bolivia y Chile. Según el protocolo adicional del Tratado de 1929 si la salida al mar fuera por Arica, Perú deberí­a participar en la solución de la controversia.

DIÁLOGO MULTILATERAL. No es la primera vez que Bolivia acude a la OEA. En 1979 este organismo resolvió la importancia para la región de dar una salida al mar al paí­s andino.

Fuente: Diario La República de Lima
  • Publicado por: ulpiusMuy buenos argumentos, Rey David. Vale.
  • Sigamos analizando antecedentes para entender el retraso de AL... "desde Chile con amor", jejeje
  • "Derecho boliviano"

jojojojj...
  • Niego la mayor. Niego que hispanoamérica sea la región más atrasada de Occidente.

Para empezar no tengo claro quién sale perdiendo al comparar HIspanoamérica con Turquí­a, Rumaní­a, Moldavia, Bosnia, Serbia, Sudáfrica... Que también forman parte de la cultura occidental.

En segundo lugar y más importante. El desarrollo de Cánada, Australia y Nueva Zelanda es de 'papel couché'. Extensos territorios con grandes riquezas naturales y una población mí­nima. Les falta el 'capital humano'. Tan sólo Méjico tiene el doble de población que esos tres paí­ses juntos.

La población por sí­ sola no es un factor de desarrollo. Pero combinada con una cierta educación, capacitación profesional y libertad para desarrollar nuevos proyecto y empresas, se convierte en el factor decisivo. Una población capacitada es lo que hay detrás de los 'milagros' económicos: Alemania y Japón en los 50, España en los 80, Chile en los 90, Brasil, India, China y Rusia en la actualidad.

¿Queréis saber qué hay detrás de la 'explosión' económica en China y la India? Mirad quienes escriben los artí­culos en las revistas cientí­ficas y de ingenierí­a. Nuevos ingenieros y profesionales salen por millones de sus Universidades y Escuelas.

Las sociedades comunistas consiguieron un grado elevado de formación, pero les sirvió de poco porque el sistema amordazaba el talento y el trabajo. Al final eran burócratas ignorantes los que planificaban el trabajo de técnicos y cientí­ficos. De desarrollo empresarial ni hablemos.

Hispanoamérica tiene ese capital humano. Tiene lagunas pendientes en formación, pero las está superando con rapidez. Sólo necesita una década de paz en libertad para superar económicamente a todas esas sociedades anglosajonas que tanto envidian, quizá menos tiempo aún.

Os digo más. Si Canadá y los EE.UU. desean mantener su desarrollo no tienen más remedio que hispanizarse. Ya lo están haciendo. Su población hispana supera el 15% de los censos y se acerca rápido al 20%.

El futuro habla español, muchachos. Español americano.
  • si es cuestion de tiempo y que nosotros los europeos y yo tambien como buena española nos encomendemos a esa tarea de levantar el continente que le dio la oportunidad a los abuelos de nuestros abuelos y a nuestros descendientes (cuando sea grande voy a tener muchos) sin perder nuestras raices europeas y españolas ya que ahi esta el exito que hemos logrado formando parte de los pueblos americanos desde ell polo norte hasta el polo sur una sola voluntad y un solo objetivo ¿por que no levantamos la unificacion de america como lo hicimos con españa cuna de pueblos y naciones con un solo idioma un solo gobierno una sola institucionalidad con derecho para todas las comunidades y sus autonpmias? "que viva españa y que viva america y que viva europa"
  • Publicado por: Antonio - LIVNiego la mayor. Niego que hispanoamérica sea la región más atrasada de Occidente.

Para empezar no tengo claro quién sale perdiendo al comparar HIspanoamérica con Turquí­a, Rumaní­a, Moldavia, Bosnia, Serbia, Sudáfrica... Que también forman parte de la cultura occidental.

En segundo lugar y más importante. El desarrollo de Cánada, Australia y Nueva Zelanda es de 'papel couché'. Extensos territorios con grandes riquezas naturales y una población mí­nima. Les falta el 'capital humano'. Tan sólo Méjico tiene el doble de población que esos tres paí­ses juntos.

La población por sí­ sola no es un factor de desarrollo. Pero combinada con una cierta educación, capacitación profesional y libertad para desarrollar nuevos proyecto y empresas, se convierte en el factor decisivo. Una población capacitada es lo que hay detrás de los 'milagros' económicos: Alemania y Japón en los 50, España en los 80, Chile en los 90, Brasil, India, China y Rusia en la actualidad.

¿Queréis saber qué hay detrás de la 'explosión' económica en China y la India? Mirad quienes escriben los artí­culos en las revistas cientí­ficas y de ingenierí­a. Nuevos ingenieros y profesionales salen por millones de sus Universidades y Escuelas.

Las sociedades comunistas consiguieron un grado elevado de formación, pero les sirvió de poco porque el sistema amordazaba el talento y el trabajo. Al final eran burócratas ignorantes los que planificaban el trabajo de técnicos y cientí­ficos. De desarrollo empresarial ni hablemos.

Hispanoamérica tiene ese capital humano. Tiene lagunas pendientes en formación, pero las está superando con rapidez. Sólo necesita una década de paz en libertad para superar económicamente a todas esas sociedades anglosajonas que tanto envidian, quizá menos tiempo aún.

Os digo más. Si Canadá y los EE.UU. desean mantener su desarrollo no tienen más remedio que hispanizarse. Ya lo están haciendo. Su población hispana supera el 15% de los censos y se acerca rápido al 20%.

El futuro habla español, muchachos. Español americano.

Cito su texto, porque me parece enormemente interesante.

Yo creo que, hay un equí­voco: Hispanoamérica tiene grandes potenciales, grandes cualidades y puede llegar a ser grande. Si no Hispanoamérica, sí­ al menos, un paí­s que consiga solucionar el problema de orden público y logre desarrollarse de forma solvente.

En general, de acuerdo con usted: no es en modo un atraso de tipo tribal, todo se reduce a un problema de que no han logrado esa pacificación completa.

Pero como ahora tienen ese problema de inestabilidad, Europa tuvo sus dos guerras mundiales, España tuvo la Civil y mañana... ¿Pues mañana quién sabe? Por de pronto la situación de España es pavorosa. Puedes añadir España a tu lista esa de Turquí­a, Rumaní­a, etc. ¡Pero con toda tranquilidad! Como Español no tengo ningún complejo en admitir el subdesarrollo de mi zpatria. Y sé que ese subdesarrollo no se debe a genes defectuosos de los españoles, que no los hay, sino a los errores y a la mala suerte transitorios de los españoles.

En resumen: América no tiene el retraso propio de sociedades tribales, sino los problemas accidentales propios de una civilización.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion