Hace tiempo que tenía ganas de que se discutiera este tema, y como no sé si ya se ha discutido en liberalismo.org, y acá no se discutió (que yo sepa):
No hay mucho que discutir ni que rascar para darse cuenta de que hasta que punto ese planteamiento es grotescamente estúpido y falso. Iracundo lo hace mierda y encima, el tío ni se digna a contestarle... bah...
(Por cierto Desertor, deberías especificar "monarquía absoluta" que es de lo que se habla. Hay múltiples formas de monarquía y ésta puede ser perfectamente liberal... cuando se acompaña de un parlamento electo y de una constitución, claro, esas cosas que a los ancaps les provocan urticaria.)
A mi me parece una huevada, un manoseo de la praxeología para que quede como a algunos les parezca mejor. Para empezar, hay un manejo muy claro de lo que son los actores en una realidad y en la otra. En la realidad de la super monarquía liberal, los ciudadanos y el rey son liberales austríacos y actuarán como tales; en la realidad de la democracia gobernantes y gobernados son progres, corruptos y naboletis(actualidad). Es decir, se quejan de que los demócratas son idealistas pero ¿qué hacen con la monarquía? Lo mismo, dando por sentado que rey y súbditos van a actuar como a ellos se les canta.
Segundo, hay un gran abuso respecto a lo que es la preferencia temporal y la "propiedad privada" del rey: no es como manejar una empresa ni nada por el estilo, el rey recibe el dinero igual, le vaya bien o mal a la población, y al estar "electo de por vida" no sé de qué tendrá que preocuparse(economía o seguridad), tal vez de quedar mejor o peor parado en la historia(como los presidentes, pero claro, acá es "diferente").
Tercero, si todo es de la propiedad privada del rey, éste podrá expropiar lo que se le cante simplemente porque...se le canta. ¿Dónde quedó el respeto a la propiedad privada?
Cuarto, se queja de el derecho positivo, pero no sé que diferencia hay entre el "porque es ley" y el "porque lo dijo el rey".
Quinto, lo de las actividades productivas del monarca da gracia. Primero, porque si vivo como pancho sin trabajar, lo último que voy a hacer va a ser trabajar. Y segundo, dudo que al rey le guste mucho eso de la competencia, tal vez prefiera las prácticas nacionalizadoras de nuestros amigos demócratas.
Sexto, lo de la conciencia de clases entre los gobernados es, simplemente, una payasada.
Y séptimo y último(y mas importante): suponer que un tipo que prácticamente no tiene limitaciones(por no decir que no las tiene) en el ejercicio de su poder va a actuar como se dice el artículo, es bastante atrevido.
Publicado por: Coup_de_BâtonNo hay mucho que discutir ni que rascar para darse cuenta de que hasta que punto ese planteamiento es grotescamente estúpido y falso. Iracundo lo hace mierda y encima, el tío ni se digna a contestarle... bah...
(Por cierto Desertor, deberías especificar "monarquía absoluta" que es de lo que se habla. Hay múltiples formas de monarquía y ésta puede ser perfectamente liberal... cuando se acompaña de un parlamento electo y de una constitución, claro, esas cosas que a los ancaps les provocan urticaria.)
Creo que se está presentando un problema con el término "monarca". Etimológicamente significa que el soberano es una sola persona, cosa que no ocurre en las actualmente llamdas "monarquías" como la española y la inglesa (por ejemplo).
En definitiva, hoy podemos llamar Monarquía o Democracia a la forma de disponer quién gobernará en representación de la soberanía de los ciudadanos, pero las diferencia son sólo de forma. Por otra parte, los principios Liberales pueden tener vigencia independientemente de la forma en que se designe a los gobernantes.
Publicado por: mdprieguePor otra parte, los principios Liberales pueden tener vigencia independientemente de la forma en que se designe a los gobernantes.
Claro, pero hay formas que tienden mas al autoritarismo que otras, y es por eso que se prefiere la democracia(o la monarquía parlamentaria). No es ni de cerca %100 efectiva para evitar el totalitarismo, pero es mejor que, por ejemplo, la monarquía absoluta, en la que un tipo toma las decisiones que se le cantan sin ningún tipo de restricción clara.