Nicolás Maquiavelo
  • Me gustarí­a saber la opinión de ustedes, sobre este polí­tico italiano, padre del "pragmatismo polí­tico". También quisiera hacerles unas preguntas. ¿Maquiavelo es considerado liberal o totalitario?. ¿El liberalismo, cuando las circunstancias así­ lo ameritan, necesita de regí­menes despóticos para imponerse?. ¿En las democracias liberales, cuando es necesario, se siguen principios maquiavélicos?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • ¿Fernando de Aragón era liberal o totalitario?
  • Torrente era Franquista o Falangista?
  • a ver abroad hombre ,,, cuantas veces se tiene que decir ,, que torrente es un personaje de ficcion

;-)
  • Publicado por: RodiaMe gustarí­a saber la opinión de ustedes, sobre este polí­tico italiano, padre del "pragmatismo polí­tico". También quisiera hacerles unas preguntas. ¿Maquiavelo es considerado liberal o totalitario?. ¿El liberalismo, cuando las circunstancias así­ lo ameritan, necesita de regí­menes despóticos para imponerse?. ¿En las democracias liberales, cuando es necesario, se siguen principios maquiavélicos?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.

Maquiavelo era un hombre de su tiempo (con esta frase he disparado el mercurio del topicazómetro) y por lo tanto, no podrí­a encuadrarse ni en el liberalismo ni en el totalitarismo, que son dos lineas de pensamiento posteriores al Renacimiento.
  • Todos los pensadores deben tener ideas que se acerquen, de algún modo, a las ideas liberales, aunque hayan vivido antes de que apareciera el liberalismo como teorí­a polí­tica. Platon, Aristóteles, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y muchos más, deben de tener algunas ideas que se acerquen al liberalismo, aunque hayan vivido antes.

¿Te puedo hacer una pregunta Coup?. ¿Para poder instaurar, un régimen liberal, se debe recurrir a un régimen despótico, cuando las circunstancias así­ lo ameritan?. Aquí­ en Chile tuvimos dos experiencias. Diego Portales en 1830 y Augusto Pinochet en 1973. En ambas experiencias, para poder consolidar la democracia liberal, tuvimos que recurrir a regí­menes despóticos. Espero una respuesta de Coup o de algún otro.

Saludos.

Rodia.
  • No estoy defendiendo a Pinochet. No me malinterpreten.

Rodia.
  • Publicado por: abroadTorrente era Franquista o Falangista?
    Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, era florentino[1].

Publicado por: Rodiapara poder consolidar la democracia liberal, tuvimos que recurrir a regí­menes despóticos.
    ¿Democracias liberales? La república 'autoritaria' de Portales y la dictadura de Pinochet ¿consolidaron democracias liberales?

¿Tuvimos? ¿Votaste por Portales y por Pinochet?

[1] zoidzilla. Foros de Liberal.cl "Nicolás Maquiavelo" [en lí­nea] Mensaje archivado en http://foro.liberal.cl/discussion/2885/nicolas-maquiavelo/#Item_0. Acceso 03 mar. 2008.
  • Yo no estoy defendiendo ni a Portales ni a Pinochet. Yo solo doy este ejemplo, para dar a conocer una idea de Maquiavelo, que consiste en que a veces hay que recurrir a regí­menes despóticos, para dejarles el camino libre a las democracias liberales. Latinoamérica, lamentablemente no es como Europa, y a veces también hay que recurrir a estos métodos.

La época después del régimen de Portales, vino la hegemoní­a liberal y se consolidó una democracia que duró varios años. Más tarde, durante el gobierno de Salvador Allende, la democracia empezó a flaquear y otra vez tuvimos que recurrir a un régimen despótico, para dejarle el camino libre a las democracia liberal. Todo el pueblo chileno fue responsable de lo que pasó el 73, no fue solamente Allende o Pinochet. Fue la falta de madurez cí­vica del pueblo chileno. También creo que paso lo mismo, en el resto de Latinoamérica, que no es como Europa. Vuelvo a reiterar la pregunta. ¿Es necesario recurrir a regí­menes despóticos, para dejarle el camino libre a la democracia liberal?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • Espero tu respuesta Zoidzilla.

Rodia.
  • Nadie ha afirmado que defiendas a Pinochet, solito te has puesto el parche antes de la herida, simplemente te pregunto ¿consolidaron "democracias liberales"? ¿qué es una democracia liberal para ti?

Segundo, ¿cuál es esa "idea de Maquiavelo"? Cita de la obra, por favor.

Tercero, Portales es asesinado en 1837, sólo en 1861, con la asunción de J.J. Pérez se inicia el perí­odo llamado República Liberal, es decir, más de 2 décadas después, y no "al término del régimen de Portales". Y democracia que duró solo 3 décadas, desde 1861 hasta la revolución del 91, ni tantos años como para tirar cohetes.

Cuarto, ¿qué es eso de tuvimos? ¿es el cuerpo electoral un sujeto con individualidad propia? ¿participaste en la elección de Portales? ¿votaste por Allende? ¿propiciaste el golpe de Pinochet? Para afirmar tan campante que tuvimos, como si hubiera sido una decisión unánime de todas las masas de este paí­s –el pueblo chileno–.
  • Tal vez me equivoque con los datos sobre Portales, pero sigo con la idea que habí­a dicho antes. Latinoamérica, como dije antes no es como europa, y a veces se tienen que recurrir a métodos como los de Portales y Pinochet. Luego de la muerte de Portales, es verdad que continuó la república conservadora. Pero el próximo gobernante conservador, hizo que volvieran del exilio muchos liberales, que encabezaron la generación de intelectuales de 1842.

La idea de Maquivelo es esta. Aparece en el prí­ncipe:"en un estado en desorden se debe usar la fuerza, la violencia y hasta el engaño para ponerlo en condiciones normales". Justo lo que hicieron, Portales y Pinochet en sus respectivas épocas.

Una pregunta Zoidzilla: ¿tu eres chileno o español?. Vuelvo a reiterar la pregunta que hice antes: cuando las circunstancias así­ lo ameritan, ¿se debe recurrir a un gobierno despótico, para dejar el camino libre a la democracia liberal?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • Eso de buscar el fin liberal por medios autoritarios es más de Portales (y sólo de Portales, no de la república conservadora) que de Pinochet. La idea de Portales era "civilizar" a los chilenos antes de tener un régimen democrático liberal, pero en la práctica la mayorí­a de los conservadores sólo vieron en su polí­tica una forma de mantener el pais bajo control, no como mecanismo para engendrar una democracia liberal en el mediano plazo; incluso, buena parte de la "República Liberal" fue una mera democracia de aristocratas que se peleaban entre permitir o no permitir la libertad religiosa, los cementerios laicos o el matrimonio civil, en ningún caso fue una democracia liberal.

Lo de Pinochet no alcanza lo de Portales ni en idea. Ciertamente en la derecha como en la DC veian a Pinochet como un "medio autoritario" que servirí­a para restaurar la democracia en el mediano plazo; Pinochet decí­a lo mismo los primeros dí­as del golpe cuando aun no se imponí­a como lí­der de la junta, pero entre el 74 y el 78 es claro que su postura es más la de "crear un Chile" antes que servir de puente con un nuevo régimen democrático. Ni siquiera confiaba en la economí­a libre, sólo contrató a los chicago boys porque eran los únicos que le proponí­an algo distinto que la derecha o la izquierda tradicionales y por ende eran los únicos que le permitirí­an pasar a la historia. Quizas terminó siendo un mal necesario para crear una nueva democracia más solida que la quehabí­a en los 60', pero el nunca se vió como un mero instrumento de la democracia, y de hecho, la transición pactada es un logro de los 80', no fruto de la visión polí­tica de Pinochet.
  • Publicado por: ayalguerua ver abroad hombre ,,, cuantas veces se tiene que decir ,, que torrente es un personaje de ficcion

;-)

Yo no estaria tan seguro, mira Red David y Jarabo por ejemplo, yo estaba convencido que eran personajes de ficcion y ya ves...
  • Rodia:

Maquiavelo era ante todo un estratega, de mentalidad militar.

Para Maquiavelo no era cuestión de ideologí­a, ni de moral, sino de lo que debe hacer un Prí­ncipe para llegar y mantenerse.

Es obvio que, ese libro, como manual de supervivencia polí­tica sigue de actualidad, mal que nos pese. Es un reflejo de la psicologí­a del ser humano, porque ese señor entendí­a perfectamente al ser humano, es un reflejo de la historia, porque él entendí­a perfectamente la historia, es un reflejo de la estrategia militar, porque él lo comprendí­a a la perfección y es un reflejo de la polí­tica, porque él entendí­a perfectamente la polí­tica. Es como un libro de ajedrez: los libros de ajedrez no enseñan a ser buenas personas, sino a vencer.

Pues ese libro, como todo libro de estrategia, enseña a vencer. No hay nada reprochable en el libro. Se le pidió un libro que enseñara a vencer: si se le hubiera pedido un libro sobre moral, habrí­a escrito un libro sobre moral muy distinto a "El Prí­ncipe."
  • Rey David, ¿puedes responderme la pregunta de si, cuando las circunstancias así­ lo ameritan, se debe recurrir a medios autoritarios para dejar después el camino libre, a los ideales y a las personas de buenas intenciones?. Lo que hicieron aquí­ en Chile, Portales y Pinochet, es muy Maquiavélico por lo demás. Espero tu respuesta.

Rodia.
  • Y el libro por cierto, deberí­a leerse, sobre todo por los españoles:

Así­:

1. Los males que sufrí­a Italia, (a pesar del talento y genialidad italianos) eran muy parecidos a los que sufre España con la masonerí­a. De Italia eran los genios del Renacimiento, pero la nación estaba tremendamente oprimida. Lo mejor de los jesuí­tas lo dieron los italianos, los artistas eran italianos, los mejores cientí­ficos, etc.
    2. La burla hacia el militarismo italiano (que dura aún hoy en nuestros dí­as) fue fruto de que la Iglesia utilizó a Francia y España para ampliar su poder temporal. De ese modo, se comenzó a satirizar sobre el Ejército italiano y unos empleaban mercenarios y tropas extranjeras contra otros, de modo que, la clave del Poder Eclesiástico era el poder español y francés y la anarquí­a italiana: de ese modo el Papa apoyaba a unos, el siguiente a otros, sumiendo a Italia en la más completa inoperancia. De este modo, los mercenarios traicionaban y los extranjeros cambiaban de alianza, etc. Por eso, podemos decir que la Iglesia hizo de masonerí­a: de aparato intoxicador, etc.
    3. Y finalmente, España hizo el papel de la Francia masónica: mientras los otros se peleaban, España ganaba poder.
    4. E Italia hizo de la España "masoneada", porque habiendo talento, genialidad, etc. todo eso se echó a perder al encomendarse a unos y a otros, lo que implicó una renuncia a su ser: ya que el ser como unos o como otros, era en cierta forma, una manera de no ser. A España le habrí­a gustado tener la genialidad de Italia y a Italia, el poderí­o y la disciplina de España.

Sin embargo, entre Maquiavelo y Maeztu, me quedo con el segundo: mucho más noble. Aunque Maquiavelo padeció torturas y fue perseguido... ¡Pero fue un genio!
  • Dependerá Rodia de si quieres poder, poder y gloria o gloria jugándote el poder.

Si lo que quieres es ganar, debes seguir el "Maquiavelo", de igual modo que si quieres durar en una partida de ajedrez, debes seguir los principios estratégicos.

Ahora bien: si quieres libertad y grandeza, entonces tienes que asumir riesgos. Y en ese caso, no procede aplicar el "Maquiavelo".

Debo decir que, el juego arriesgado favorece a la ciudadaní­a oprimida, en tanto que, el juego conservador y lento, favorece al más fuerte y al opresor.

La prueba es que, en ajedrez, sólo se planta cara a un rival más fuerte jugando con cierto riesgo.

Como no creo que debamos ponernos en el lugar del poderoso, entonces preferiremos libertad con riesgo.
  • Publicado por: RodiaLatinoamérica, como dije antes no es como europa,

Te engañas, Rodia: la Independencia latinoamericana se debe a las intoxicaciones de Europa: por tanto, algo de eurotonterí­a sí­ han heredado.
  • Siiiii pero mas ke de eurotonterias diria ke se heredo eurotontitos..
  • Es inevitable: y lo digo yo, que reniego del europeí­smo...
  • Publicado por: Coup_de_Bâton
    Publicado por: RodiaMe gustarí­a saber la opinión de ustedes, sobre este polí­tico italiano, padre del "pragmatismo polí­tico". También quisiera hacerles unas preguntas. ¿Maquiavelo es considerado liberal o totalitario?. ¿El liberalismo, cuando las circunstancias así­ lo ameritan, necesita de regí­menes despóticos para imponerse?. ¿En las democracias liberales, cuando es necesario, se siguen principios maquiavélicos?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.

Maquiavelo era un hombre de su tiempo (con esta frase he disparado el mercurio del topicazómetro) y por lo tanto, no podrí­a encuadrarse ni en el liberalismo ni en el totalitarismo, que son dos lineas de pensamiento posteriores al Renacimiento.

Es un hombre de todos los tiempos, su pensamiento es imperecedero y nunca pasa de moda, tiene indicaciones que resultan absolutamente válidas.

Creo que su genialidad, patriotismo y lucidez son demasiado grandes para encuadrarlo en una ldeologí­a: su lógica es en la mayorí­a de los casos, inapelable.

Y además de bueno como estratega, realizó un retrato impecable de Italia y su alegato no puede ser más devastador contra el antimilitarismo.

Las ideologí­as pasan, pero los genios quedan. Y nada puede ser más opuesto al genio que la ideologí­a...

Y claro que tení­a principios lógicos y válidos de los que se ha apropiado la ideologí­a liberal, sí­. Pero la ideologí­a liberal tiene otras cosas que no son tan lógicas. Luego los principios liberales que sean lógicos, deben ser acogidos no por ser liberales, sino por ser lógicos.

Y Maquiavelo tuvo otra enorme virtud: era un patriota.

Y Rodia: el problema es que la libertad se construye, y cuando alguien pierde las energí­as en destruí­r (como Pinochet), aunque sea en destruí­r el comunismo, ya al impregnarse de esa mecánica destructiva, eso ya no tiene vuelta atrás.
  • Por cierto, que el francés Édouard Balladur acaba de publicar un libro titulado: "Maquiavelo en Democracia."

Es bastante raro y bastante ambiguo: no sé hasta qué punto puede ayudar por ejemplo a Jarabo con la masonerí­a o a Rodia con Maquiavelo.

No sé, así­ como en "El Prí­ncipe" hay mucha claridad, este libro resulta un pelí­n extraño. Lo que dice de Mao no lo he comprendido muy bien del todo, debe ser la modernidad inexpresiva... ¡Yo qué sé!

Por cierto, llama la atención que Maquiavelo fue repudiado primero por los católicos, luego por los protestantes, después por la ilustración y, finalmente admirado por Bonaparte, el cual a su vez es asombroso que, habiendo leí­do sus sabios consejos, sin embargo cayera de modo tan rápido. Donde Maquiavelo dijo que debí­a enviar colonias en vez de tropas, éste envió tropas.

¿Pensó Napoleón que con la masonerí­a no serí­a suficiente? ¿Creyó que con su propia versión podí­a vencer a todo el mundo?
  • Yo pienso que la estrategia de Napoleón era intentar quedarse si podí­a, pero sabiendo que si no podí­a, dejaba la infección en forma de colonias. Esa me parece la clave de lo que hizo. Infectó de logias de francmasonerí­a cada comarca por donde pasaba (los famosos "afrancesados").

No conozco la historia de esa parte en detalle, pero serí­a interesante saber si la retirada francesa fue más bien incruenta y fácil o al menos más fácil de lo que cabí­a esperar. Eso podrí­a dar la pista de que la resistencia bajó una vez que se hubiesen alcanzado los objetivos de creación de nuevas logias.

Sabí­a que una vez éstas en su lugar, quien tenga el poder formalmente es lo de menos. Y es una forma de dominación mucho menos costosa y mucho más rentable que la formal.

Rey David, ¿tu dirí­as que el repliegue de Napoleón opuso una resistencia relativamente más débil de la que cabí­a esperar o no?

Un apunte: las campañas tanto de Napoleón como de Hitler en Egipto y su interés por la egiptologí­a (visble aún hoy en los obeliscos del centro de Parí­s y los museos arqueológicos franceses y alemanes) debe entenderse en clave masónica. Es evidente que las prioridades masónicas ocupaban una prelación alta en ambos ejércitos, suficiente para justificar una campaña distante, costosa y en gran parte absurda.
  • Jarabo: creo que tu primer párrafo es correcto.

Y a tu pregunta, un escueto no lo sé.

Pero en todo caso, entiendo que no todo es conspiración...

El hombre no es una máquina perfecta y tiene espí­ritu: por eso hace cosas inexplicables.

Y una paradoja es que, cuanto más empeño ponen algunos en una virtud unidireccional, más fácilmente degeneran, se desmoronan y caen.

Mira como Creonte empieza diciendo cosas muy razonables... y luego... cae en el mayor de los delirios.

Esto podrí­a explicar la caí­da de Napoleón: la claridad también ciega y entonces no es lucidez, sino tinieblas.
  • Nota final: en la siguiente escena, la obra de teatro va a dar un giro de 180 grados que a lo mejor nos obliga a revisar algunas posiciones.

Sí­, sí­, va a ser divertido.

¡Schhhhhh!
  • "Y una paradoja es que, cuanto más empeño ponen algunos en una virtud unidireccional, más fácilmente degeneran, se desmoronan y caen."

Eso que dices es una gran verdad. De ahí­ la necesidad de la modestia. Es una de las mejores manifestaciones de la buena forma intelectual. Posibilita mantener la flexibilidad necesaria para seguir ojo avizor. Y la necesidad de cultivar todas las virtudes armoniosamente.

Los que consiguen un gran éxito tienden a hacer una foto fija de esas condiciones, y a reproducir una misma respuesta para condiciones diversas. Eso les quita su capacidad de adaptación, necesaria para mantener el éxito.

El éxito a menudo se consigue por una confluencia de variables debidas al azar. Mantener el éxito requiere listar todas esas variables, observarlas y medirlas, comprenderlas y sistematizarlas adecuadamente. Algo extremadamente difí­cil debido a que el sujeto que hace ese análisis es una de las variables a analizar. Es como caminar por un laberinto de espejos.

Esto se refleja en la sabidurí­a popular con frases como "si difí­cil es llegar, más difí­cil es mantenerse" o que "una persona sabia se recupera enseguida de un fracaso mientras que un idiota no se recupera nunca de un éxito". Cuanto más idiota se es, más difí­cil es manejar un éxito.
  • Mmm, siguiente escena, esto se pone emocionante...
  • "El hombre no es una máquina perfecta y tiene espí­ritu: por eso hace cosas inexplicables."

Eso precisamente hace que la disciplina sea un bien preciado y escaso. Por eso nuestros enemigos quieren minar sobre todas las cosas, nuestra disciplina. Y por eso fomentan nuestra decadencia como pueblo induciendo modas que traigan la relajación de costumbres.

Y te sorprenderí­a saber cuán disciplinados son muchos judí­os. Es algo innato en ellos, genético, dirí­a yo. Trabajan sin descanso por cosas de las que sólo sus nietos recibirán el provecho. Tan relevante les resulta el pasado cercano o remoto como el presente o el futuro cercano y remoto...

Aprovechan su disciplina para controlar el dinero en el mundo: hay una institución encargada de imprimir el dinero sólo por la incapacidad humana de someterse a una autodisciplina en el gasto. Si cada uno pudiera ser perfectamente disciplinado como para "dibujarse" a si mismo tantos billetes al mes como vale su trabajo (y ninguno más), no habrí­a necesidad de una autoridad que imprimiese billetes, que de hecho sólo son un dibujo que no se puede reproducir ilimitadamente. Los administradores del dinero si son capaces de autolimitarse, de disciplinarse en su emisión. Y ese servicio es el señoraje que nos cobran. Ni más, ni menos.

Es obvio decir que la masonerí­a es un sistema de disciplina. Y que si algo tienen los que están por encima de ella, además del control del dinero, es disciplina. A través de siglos. Ese es su "know-how" especí­fico, su "hecho diferencial".

La única institución equiparable en eso es (o solí­a ser, más bien) la iglesia. Por eso es el centro de todos sus ataques. La iglesia es la depositaria de un know how del pueblo, que permite su prosperidad a largo plazo mediante una disciplina que emana de ella y unas normas de conducta.

Los que quieren sacarnos el jugo necesitan terminar con eso antes, para que nada les estorbe.
  • Por cierto, la fe sitúa en un lugar importante la modestia. La fe cristiana es un sistema de creencias que trabaja muchas virtudes equilibradamente. Por eso es algo tan valioso. Puede hacer de hombres débiles y sin gran valor intrí­nseco, fortalezas inexpugnables. Evidentemente, muy molesto para gente que tiene su propio sistema de disciplina.

La fe es el arma definitiva del pueblo español. Es lo que lo ha hecho invencible. Y creo que es lo que hizo invencibles al Cid o a Franco, dos de nuestros principales caudillos. No porque se encomendaran al cielo, que también, sino porque un seguimiento disciplinado de la fe no sólo les daba un cúmulo de virtudes equilibradas, sino que además, y principalmente, mantení­a en forma su disciplina y con ella, su modestia. Alguien que pueda hacer eso es muy, muy difí­cil de derrotar.

Estos son nuestros poderes.

GLORIA IN EXCELSIS DEO
  • Me equivoqué al preguntar si Maquiavelo era, liberal o totalitario. Lo más probable es que fuera totalitario, porque el anteoponí­a ante todas las cosas la "razón del estado" y los intereses del estado, por sobre las consideraciones morales y religiosas. La única idea de Maquiavelo que se acerca al liberalismo, es que los estados se deben mover ante todo por intereses polí­ticos o económicos y no por lazos de hermandad. Esta idea es la base de la polí­tica liberal. ¿Creen ustedes lo mismo?.

Rodia.
  • y totalitario no es sinonimo de liberal Rodia? pos mira aki los ejemplares liberales como se conduceny ya deduce..yo digo por lo ke veo/ leo/ akip..no se me kedo la duda..
  • Mira Rodia por mal camino vas por leña..kiero decirte que akip son muy pokitas las mentes ke te podrian contestar sobre algo ke se razone..como ser esas preguntas ke vos haces..o sea akip rapido son para copiar y pegar vio Rodia?
    entonces vos vienes con esas preguntas y los intligentes..nosaben ke hacer porke deben leerse muchio y ademas algoimportante..PENSAR.PENSAR.. ese infinitivo no ta en la mente de los inteligentudos de akip ke ya sabes kienesson..
    pos diria ke habra ke esperar
    Lord nocreo ke te conteste porke anda apagando el incendio delos yuyos en bs as..tan todo ahumados ahora los porteñios..Lord es bombero sabes? y ahora tiene muchiotrabajo pero ta asperon..y la bnda ke podria contestar No aparecen vio?
    ESPEREMOS EL MILAGRO

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion