Grandes momentos del ateísmo
  • Se me ha ocurrido después de leer lo de la apostasí­a. Rindo homenaje al párroco de Entrépigny de finales del XVII, discreto eclesiástico hasta su muerte, que expresó en su Testamento arrebatadas ideas como la que transcribo. De nombre Jean Meslier.

He aquí­ la fuente de todo lo que os proponen como más santo y más sagrado en todo lo que se os hace llamar piadosamente religión. He aquí­ la fuente y el origen de todas estas pretendidas leyes santas y divinas que se os quiere hacer observar como procedentes del mismo dios. La religión es la fuente y el origen de todas estas pomposas y ridí­culas ceremonias que nuestros sacerdotes simulan hacer con fastuosidad en la celebración de sus falsos misterios, de sus solemnidades y de su falso culto divino. He aquí­ el origen y la fuente de todos estos soberbios tí­tulos de señor, de prí­ncipe, de rey, de monarca y de potentado, en virtud de los cuales, todos, bajo pretexto de gobernaros, os oprimen como tiranos; en virtud de los cuales, bajo pretexto del bien y de la necesidad pública, os arrebatan todo cuanto tenéis de bello y mejor, y en virtud de los cuales, bajo pretexto de poseer su autoridad de alguna autoridad suprema, se hacen obedecer, temer y respetar a sí­ mismos al igual que dioses; y, en fin, he aquí­ la fuente y el origen de todos estos vanos nombres de noble y de nobleza, de conde, de duque y de marqués de los que la tierra es pródiga. Todas las religiones no son más que errores, ilusión e imposturas.
  • El ateí­smo también ha traí­do malos momentos a la humanidad. Como la revolución francesa en 1789, que trajo el régimen del terror con Robespierre. Luego en 1917, la revolución bolchevique. Todos pensaban que iba a ser la liberación, de la opresión del zarismo, pero trajo más despotismo y más totalitarismo, con Lenin primero y luego Stalin. Todas estas revoluciones, están fundadas en el ateí­smo y en el odio al que piensa diferente. ¿El ateismo no es acaso una forma de dogmatismo?. Espero respuesta.

Rodia.
  • Las revoluciones francesa y bolchevique no eran, esencialmente, ateas. La francesa fue el germen del laicismo francés, pero se produjo siglo y pico después.

Con respecto a la bolchevique... la verdad, no entiendo la relación.

Saludos.
  • Revolucionarios franceses, bolcheviques, cubanos o del Frente Popular desvistieron santos para vestir putas.
    No porque emprendieran una cruzada contra el malévolo hacer de los santos, si no porque querí­an sus ropajes de legitimidad. No en vano, los regí­menes que siguieron exigí­an la fe que de natural inspiraba el credo.
    Pero bolcheviques o revolucionarios no son la antí­tesis de la religión, aunque fueran enemigos.
  • de acuerdo con downfall e ibergótico.

saludos
  • Creo que el ateí­smo es un avance del pensamiento, así­ como el monoteí­smo lo fue frente al politeí­smo. Eso no significa renunciar al cristianismo, yo soy un cristiano ateo. La marca de identidad de Occidente es hoy el cristianismo ateo, frente a otras culturas puramente monoteí­stas.
  • El ateismo, también puede ser una forma de dogmatismo. Ellos se dicen ser los más escépticos y los menos dogmáticos de todos. Pero muchos de ellos afirman "verdades al revés" de los religiosos. El ateí­smo de Nietzsche, no significó ningún avance de pensamiento. Ese famoso aforismo suyo, "nada es verdadero, todo está permitido", ¿no es acaso un absoluto?. ¿Es un absoluto la afirmación "Dios no existe"?. ¿No es acaso una forma de dogmatismo?. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • ¿Qué verdades al revés?
    No creo que se pueda acusar al ateí­smo de dogmático, tampoco he visto a ningún ateo ir de puerta en puerta enseñando su verdad revelada. Se le podrí­a pedir, en cambio, más militancia, más proselitismo, por qué no, ellos tienen la ventaja de invitar a una auténtica reflexión crí­tica y no temen a la inteligencia (recordemos la fábula, común a los tres grandes monoteí­smos, del Dios castigador que prohí­be al hombre el fruto del árbol del conocimiento).
    El dogma aparece del contubernio religión-poder.
  • El dogmatismo no solamente se puede expresar, en el proselitismo que hacen los religiosos en las calles. Sino que también, en hacer afirmaciones supuestamente racionales, que pueden considerarse como absolutos. No solamente dentro de la religión se puede ser dogmático, sino que también dentro del ateí­smo.

He escuchado a algunos ateos, afirmar que "nada es verdad, todo es relativo". ¿Eso es afirmar una verdad?. Si fuera cierto que "nada es verdad", ¿serí­a verdad que "no hay verdad"?. ¿Tampoco serí­a verdad, la afirmación de los ateos que "Dios no existe"?. Si fuera cierto que "todo es relativo", ¿serí­an también relativas, todas las afirmaciones de los ateos?.

También el ateismo, ha creado sociedades bastante excluyentes. ¿Como el totalitarismo marxista?. ¿Los ateos que actualmente predican la "tolerancia", no están siendo intolerantes?. En cuanto a eso de los ateos son los únicos, que invitan a la reflexión crí­tica, eso no es tan así­. También hubieron personas, sinceramente religiosas, que han buscado conocimiento. ¿Como Tomas Moro?. ¿Como Teilhard de Chardin?. ¿Como Edith Stein?.

¿Acaso el totalitarismo marxista, no es una forma de "inquisición atea?. Ignotus, no te ofendas por lo que estoy diciendo, te lo digo con todo respeto. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • No hay un solo régimen polí­tico basado en principios "ateos" que haya mostrado respeto a los derechos humanos.

En cambio, en los regí­menes polí­ticos basados en principios judeo cristianos la experiencia es variopinta...pero al menos han demostrado que pueden resultar en sociedades respetuosas de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Bajo la inspiración del cristianismo hay esperanza, bajo la inspiración del ateí­smo no.

Aleluya.
  • Amos anda, Ulpius. Dejemos de lado a los hombres de ciencia que han ardido en la hoguera por brujerí­a, a las matanzas de hugonotes... Pero eso pasó hace tiempo o no eran verdaderos cristianos, igual que si le mencionas los terroristas modernos y la Yihad a un musulmán piadoso te dirá que son asesinos, pero no verdaderos musulmanes.
    Bajo la inspiración del ateí­smo el hombre recupera la única tierra que existe y desprecia las fábulas post mortem, recupera el cuerpo y los placeres y desprecia la santidad. La esperanza del ateí­smo es devolver al hombre su máximo bien: la vida terrena.

Publicado por: RodiaTambién el ateismo, ha creado sociedades bastante excluyentes

Las revoluciones comunistas atacaron al clero como parte del Establishment. Cada revolución tuvo su contexto, y la rusa no fue ningún movimiento "ateí­sta", y no voy a hablar de la revolución rusa para no ponerme pedante.
  • El laicismo puede ser tan dogmático como cualquier creencia confesional,el ateí­smo en ningún caso.
  • Yo conozco ateos que son tan dogmáticos, como los religiosos que acusan. Ellos predican la tolerancia, pero en el fondo son tan intolerantes como los religiosos. Ignotus, ¿puedes responderme a la pregunta, de si el aforismo de Nietzsche, puede considerarse como absoluto?. El aforismo es "nada es verdadero, todo está permitido". Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • No puede ser.El ateí­smo es una convicción personal que proviene de una reflexión previa y que por lo tanto está sujeta a discusión o crí­tica.No es una religión ni una filosofí­a, es un estado de opinión, y como tal,no es inmutable.
    La convicción(dogmática) y la posterior imposición forman parte del laicismo
  • Rodia, si quieres comprender el relativismo de Nietzsche (otro de los grandes momentos del ateí­smo) te recomiendo Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Para ser Nietzsche no es difí­cil de leer, y es cortito.
    "Nada es verdadero, todo está permitido" está extraí­do de Así­ habló Zaratustra. Cualquiera que ha leí­do este libro sabe que es un libro de sí­mbolos, no puedes tomarlo en sentido literal.
    Si quieres una respuesta simple, pues no estoy de acuerdo.
  • Ignotus, yo he leí­do a Nietzsche. No es por presumir, pero lo leí­ a los 16 años. Ahora tengo 20. La primera vez que leí­ a Nietzsche, reconozco que no entendí­ nada. Pero lo fui entendiendo a medida que pasaron los años. Es cierto lo que dices, que no se puede interpretar a Nietzsche en sentido literal. Aforismos como este:

"Ah! se acerca el tiempo, en que el hombre dejará de lanzar su flecha de anhelo, más allá de las estrellas y la cuerda de su arco ya arco ya no sabrá vibrar".

Comprendo ahora, que no se puede tomar al pie de la letra aforismos como este. Lo que quiso decir Nietzsche con este aforismo, aunque no estoy seguro, es que algún dí­a el hombre dejará de buscar consuelo en seres superiores como Dios o dioses y en esperanzas ultraterrenas. Otros aforismos como este:

"¿Qué es el mono para el hombre?. Una irrisión y una verguenza dolorosa. ¿Que es el hombre para el superhombre?. También es una irrisión y una verguenza dolorosa".

¿Significa este aforismo, que el superhombre es una nueva evolución, superior al hombre?. Espero respuesta Ignotus. No te tomes a mal lo que te estoy preguntando.

Saludos.

Rodia.
  • Otra pregunta Ignotus. El relativismo ético de Nietzsche, ¿no es acaso proponer una moral o una ética al revés?. Espero respuesta.

Rodia.
  • Ignotus, como es eso de que: "La esperanza del ateí­smo es devolver al hombre su máximo bien: la vida terrena." ????

Dime una cosita, como hará el ateí­smo para devolverle ese máximo bien a los millones de ví­ctimas de los regí­menes ateos de Stalin, Mao, Pol Pot, etc., etc., etc.

Y que conste, dije por mi lado "principios judeo cristianos". El Islam es caso y cosa aparte, no considero posible la convivencia del Islam con la democracia liberal, por ejemplo.

Y en cuanto a despreciar cosillas como la santidad, allá cada cual. Yo soy de los que admiran la santidad de personas como Teresa de Calcutta y Maximilian Kolbe, para citar solo dos recientes.

Vale.
  • Publicado por: Rodiael superhombre es una nueva evolución, superior al hombre?

Para mí­ el superhombre es una metáfora de la superación de uno mismo. Si no recuerdo mal, Nietzsche lo definí­a como el hombre que busca su ocaso. El hombre que se cuestiona, que deja atrás los esquemas mentales paternos y los sustituye por los propios, el hombre que elige libremente su camino, ése es para mí­ el superhombre.

Publicado por: ulpiusDime una cosita, como hará el ateí­smo para devolverle ese máximo bien a los millones de ví­ctimas de los regí­menes ateos de Stalin, Mao, Pol Pot, etc., etc., etc.

Que fuesen "regí­menes ateos" no significa que lanzaran una persecución en nombre del ateí­smo, desde luego no al estilo de la Inquisición, las persecuciones de judí­os, las cazas de brujas, las guerras de religión, etc. Pero es que no tiene nada que ver, nada.
    Es muy tarde, señores. Hasta mañana.
  • Si es así­ ignotus, entonces tu y yo también nos atrevemos a cuestionarnos. Esto lo digo sin presumir. Yo no soy religioso, pero si me gusta indagar y buscar verdades. Yo me considero deí­sta, que es muy diferente a ser ateo o agnóstico. Comporto contigo, que es bueno hacerse preguntas y hacer una reflexión crí­tica sobre la realidad. No sé que edad tendrás ignotus, pero pareciera que fueras adulto, porque estás absolutamente convencido de tu ateismo. Yo en tanto soy adolescente y siempre ando buscando verdades. Esto lo digo sin desprestigiarte a ti.

Saludos.

Rodia.
  • Te suguiero que opines en los debates abiertos por mi, que estan en este foro, que se llaman:

-¿Existe Dios?
    -¿Es lo relativo de alguna manera un absoluto?
    -¿Se puede conciliar ciencia y mitologí­a?.

Lo encontraras en la sección, liberal.cl. Tu opinión será muy valiosa para mi. Espero tus respuestas.

Rodia.
  • Yo, treinta y tantos. Afortunadamente no me cuestiono tantas cosas como a los veinte, pero yo también busco, faltarí­a más.
    No esperes que participe en cada hilo que abras, no tengo tengo tampoco tanto tiempo como a los veinte.
    Saludos.
  • Igno, dices: "Que fuesen "regí­menes ateos" no significa que lanzaran una persecución en nombre del ateí­smo, desde luego no al estilo de la Inquisición, las persecuciones de judí­os, las cazas de brujas, las guerras de religión, etc. Pero es que no tiene nada que ver, nada."

Estilos aparte, persecusiones hubo por parte de estos regí­menes, en nombre de ideologí­as en cuya raí­z estaba el ateí­smo.

Y para los efectos de mi punto insisto en lo mismo. Que gente (supuesta y equivocadamente) inspirados en el cristianismo hayan hecho barbaridades desde el gobierno es muy cierto. Pero también algunos inspirados en el cristianismo han sido respetuosos de la vida, los derechos y las dignidades humanas. De estos últimos no hay uno que se haya inspirado en el ateí­smo. Repito, con gobiernos inspirados en principios judeo cristianos tenemos esperanzas. Con gobiernos inspirados en el ateí­smo...no.

Vale.
  • Publicado por: ulpiusgobiernos inspirados en principios judeo cristianos tenemos esperanzas.

Los pilares de Occidente son el derecho romano, la filosofí­a griega y la religión judeocristiana. Los occidentales y, por tanto, sus gobiernos, están inspirados en principios judeocristianos. Yo me he declarado más arriba cristiano ateo; mi moral es cristiana, aunque no sea creyente.
    Dicho esto, el cristianismo no siempre ha sido fuente de paz (suponiendo que ahora lo sea). El Dios del Antiguo Testamento, supuestamente el mismo Dios blandengue del Nuevo, era vengador y guerrero, empujaba a sus huestes a la Guerra Santa y premiaba a sus fieles con la tierra de promisión. ¿A qué suena? Van der Leeuw diferenciaba entre entre "religiones de quietud" o mí­sticas, como el hinduismo y el budismo, y "religiones de combate", como el cristianismo o el Islam. Estas últimas han considerado tradicionalmente la violencia como un medio legitimo de hacer realidad lo que se considera es voluntad divina. Leamos algunos pasajes:

Cuando afile el relámpago de mi espada y tome en mi mano la justicia, haré venganza del enemigo y daré su paga al adversario; embriagaré mis flechas en sangre, mi espada devorará la carne; sangre de muertos y cautivos, cabezas de jefes y enemigos (Dt 32,41-42).

Mirad: el Señor en persona viene de lejos, arde su cólera con espesa humareda; sus labios están llenos de
    furor, su lengua es fuego devorador; su aliento es torrente desbordado que alcanza hasta el cuello: para cribar a los pueblos con criba de exterminio... El Señor hará oir la majestad de su voz, mostrará su brazo que
    descarga con ira furiosa y llama devoradora, con tormenta y aguacero y pedrisco. A la voz del Señor se acobarda Asirla, golpeada con la vara... Que está preparada hace tiempo en Tofet... una pira con leña abundante:
    y el soplo del Señor, como torrente de azufre, le prenderá fuego
    (Is 30, 27-33)

Pero soplan otros vientos en Occidente y ahora está permitido que cada cristiano se haga una religión a la carta: esto sí­, esto no, doy limosna a los pobres pero como carne en Cuaresma. Cuánto se ha dicho sobre la costumbre de los musulmanes de no comer carne de cerdo y alcohol, pero lee un poco:

También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas pero no rumia, lo tendréis por inmundo. De su carne no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto: los tendréis por inmundos. (Lv 11:7-8)

Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, y los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados», ha dicho el Señor. (Is 66:17)

¿Qué hacemos pues con el Antiguo Testamento? ¿Lo dejamos? ¿Lo quitamos? ¿Es el mismo Dios? ¿Es otro?
  • Un saludo a Rodia, comparto tus ideas sobre el dogmatismo en los ateos, pero hay 2 tipos de ateos, los que no imponen su negacion de Dios a nadie, y los que si lo hacen.
  • Gracias Dukenukem. Yo en estos foros, trato de hacer lo mismo que Sócrates. O sea, no afirmar una verdad, sino que solo preguntar.

Saludos.

Rodia.
  • De nada amigo(a), ojala algún dí­a superes a Sócrates :D

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion