La democracia no sirve para cambiar nada, ni siquiera una ley que tenga alguna importancia (Ley Electoral), ni una frase en la CE, ni nada de nada. Así que esto es la Realpolitik, aceptar las cosas tal y como son y perder toda esperanza de que algo cambie...
Dice Ortega: ‘Masa es todo aquél que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente ‘’como todo el mundo’’ y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás’.
La especialización nos distingue como seres humanos (aunque se observa también en animales): concentramos nuestro esfuerzo en aquello que mejor se nos da y otros nos proveen de todo lo demás. Cuando escucho a los comunicadores profesionales (periodistas, economistas, sociólogos...) dar sus explicaciones sobre las cosas (o incluso en este foro muchas veces) yo me maravillo, y me doy cuenta de que no podré nunca llegar a elaborar por mí mismo opiniones tan certeras. En definitiva lo que estoy haciendo es proveerme de opiniones ajenas. No me considero masa y sí, porque me acabo adhiriendo a una masa (aunque sea una minoría en una masa total). Es muy difícil ser original y genuino. Hace falta tiempo y esfuerzo para serlo, para poder elaborar ideas complejas sin copiarlas. Por eso entiendo que las ideas dominantes son las más sencillas y digeribles, y que, por tanto, no son las mejores ideas, pero son las que entiende casi todo el mundo.
Al respecto existe una obviedad: Que una idea compleja no es entendible por cualquiera. Con su mejor intención, un médico podrá explicarnos qué pasos realizará durante el rutinario proceso de extirpación de un tumor benigno del cerebro de nuestro hijo, ante lo cual la mayoría de padres nos cagaríamos vivos. Quiere decir esto que a un gobierno sólo hay que exigirle una cuenta de resultados que debe obtener dentro de un orden que es la misma Ley a la que sus patrones (el manido pueblo) también están obligados a ajustarse. Eso y dejarse de zarandajas. Dejarle la cosa pública a quien sea capaz de convencer es obsceno, tanto como lo sería entregarle la salud de un hijo al doctor más carismático o al que se ve más serio. Los ignorantes, que en materia de dirección de Estado somos casi todos, sólo somos capaces de responder a estímulos muy sencillos. Y todos entendemos si un número es mayor o menor que el otro: Cuenta de resultados. La mayoría de salvadoreños no sabe leer ¿Cómo se puede aspirar a ser presidente de El Salvador hablando de cosas serias? Además, en el caso de que todos fuéramos capaces de entender cualquier mensaje complicado aunque ajustado a la verdad, sería esencial que tuviéramos la voluntad de escuchar a alguien con quien a priori no estamos de acuerdo. No se puede culpar a los políticos por ser viscerales en los ataques y entrañables en los mensajes: La única manera de calar en las masas es golpeándoles en el estómago.
De una sociedad de nivel intelectual "medio" o "bajo" no se puede esperar que implemente un sistema de nivel "alto". Aquí, la pieza clave es la educación y el sistema de valores que reciben los jóvenes. Por esta razón, la cosa no puede más que empeorar. Más que por ninguna otra razón, en este punto me decidí a votar a Rajoy: la EpC. Creo que donde los liberales deberían concentrar su potencia de fuego es en la educación. Posiblemente, cualquier otra consideración depende en gran medida de ésta.