La industria discográfica patalea
  • LOS íNGELES, EEUU (Reuters) - El cazatalentos que rechazó a los Beatles ha sido durante mucho tiempo considerado el autor de la mayor pifia de la industria de la música. Pero el error de miles de millones de dólares de Dick Rowe ha sido superado en el primer puesto de la lista de la revista Blender de los "20 mayores errores de las compañí­as de discos de la historia" por el fracaso de las discográficas en sacar provecho de Internet.

Las discográficas siguen apegadas a un modelo de negocio que no tiene futuro. Pero posiblemente se mantendrá muchos años gracias al nuevo canon a las conexiones de internet que han propuesto. No han tomado nota del éxito de Radiohead o Nine Inch Nails, que han obtenido cifras de ventas millonarias con la descarga directa de sus obras desde sus sitios web oficiales. Los primeros pidiéndole al internáuta, literalmente, "la voluntad", los segundos permitiendo la descarga gratuita de una parte del disco y el resto por 5$.

Interesante el dato de los resultados de la descarga del último disco de Radiohead:

62% = $0 dólares
    17% = $0.01 - $4.00 dólares
    12% = $8.01 - $12.00 dólares
    6% = $4.01 - $8.00 dólares
    4% = $12.01 - $20.00
    Media: $8.05
  • El modelo de NIN me parece aun más interesante que el de Radiohead, pues este ultimo apela demasiado a la buena voluntad del consumidor, en cambio el primero ofrece distintos paquetes, en que el mayor precio se justifica con la entrega de material adicional difí­cilmente pirateable.

http://www.fayerwayer.com/2008/03/listo-para-bajar-nine-inch-nails-lanza-ghost-i-iv/

Me parece una mejor estrategia para conseguir convencer a la gente de no piratear o comprar a los piratas. Por ejemplo la Ultra-Deluxe Limited Edition ya se agoto (Con despacho a partir del 1 de Mayo), generando de inmediato USD$750.000 en ventas. Supongo que con eso tendrán más que cubiertos los costos de producción del disco y todo esto previo a mandar a fabricar el material.
  • Hay autores por los que nunca pago, y otros por los que pago siempre. Por ejemplo, a Javier Ruibal siempre lo compro en la tienda, para mí­ o, sobre todo, para regalarlo. Pago a Javier Ruibal porque quiero, aunque me sigue pareciendo caro lo que se paga por un CD.
    La fórmula de NIN no me gusta porque mientras pueda copiar libremente la música solo compraré aquello que valga la pena en mi colección o que vaya a regalar. Todo lo demás, aunque cueste 50 céntimos, me lo copiaré.

::::::::::::::::::::::::::::: JAVIER RUIBAL - AURORA:::::::::::::::::::::::::::::

• Adscribo a Ignotus, si realmente me interesa, lo compraré, así­ cuento con más de 500 discos, pero lo que solo es un tema o algo momentáneo, será "respaldado"
  • también yo compro sólo lo que me interesa. desde que uso e-mule compro más discos que antes, de hecho. ha coincidido que tengo más dinero, claro, pero también que gracias a internet y al e-mule he podido descubrir algunas cosas que antes no conocí­a y que merecen la pena.

saludos
  • ah, y he dejado de comprar discos de los que he oí­do una o dos canciones que me gustaban en un momento dado y que, en general, solí­an rebajar la calidad de mi discoteca.

saludos
  • Publicado por: IgnotusPago a Javier Ruibal porque quiero, aunque me sigue pareciendo caro lo que se paga por un CD.
    La fórmula de NIN no me gusta porque mientras pueda copiar libremente la música solo compraré aquello que valga la pena en mi colección o que vaya a regalar. Todo lo demás, aunque cueste 50 céntimos, me lo copiaré.

Claro, pero para la gran masa de gente que no realiza mayores juicios morales respecto de pagar por la musica que efectivamente les gusta, el incorporar material que represente de forma fí­sica el valor obtenido, resulta un incentivo al pago. El ejemplo de los Ultra-Deluxe Limited Edition, es claramente el de los fanáticos totales, que en lugar de comprar un CD de 15 dolares, o de 40 por una Limited Edition tradicional, han estado dispuesto a pagar mucho más, por un montón de material (Vinilos, Blu-Ray, papeleria, etc) que acompaña al trabajo intelectual e intangible de la musica misma.

El resto de la gente entre los de Ultra-Deluxe Limited Edition y el bajar gratis, esta en situaciones intermedias. No siente que el aporte de valor del material sea suficiente para pagar 300 dolares, pero de todas formas puede estar dispuesta a pagar por "algo", incluso como en mi caso, por el "buen karma" de no robar (En NYC compre prácticamente puros discos que ya tenia en mp3, aprovechando que estaban ahí­, y que en Chile son prácticamente imposibles de conseguir, al menos a precios razonables).

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion