Santo Tomas de Aquino y la escolástica medieval
  • Puede ser, que a Santo Tomas y a la escolástica, no se le considere propiamente liberales, porque no nacieron en la época, en que se formuló el liberalismo como teorí­a polí­tica. ¿Pero algunos de sus planteamientos, pueden considerarse como liberales?. ¿Como veí­a Santo Tomás, el auge del capitalismo, en el siglo XIII?. ¿Valoraba la escolástica, el capitalismo?. ¿A cual sistema polí­tico, aspiraba Santo Tomás, como modelo más perfecto?. ¿Se puede, considerar a la escolástica, como una filosofí­a con rasgos liberales?.

Me gustarí­a saber, la opinión de ustedes sobre este tema. Espero respuesta.

Saludos.

Rodia.
  • "El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofí­a del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento."

Artí­culo sobre el capitalismo de la Encarta

En cuanto al sistema preferido por el Aquinate, la monarquí­a, obvio.
  • No sé qué pensará Rey David, pero me parece que atribuir el progreso económico a la reforma suena a otra de esas manipulaciones.

Especialmente cuando sabemos que la reforma estaba a favor de entregar Europa a los musulmanes, con lo que Europa hoy habrí­a sido poco más o menos que Irán.

Se olvida por otra parte el hecho de que la acumulación de capitales es un proceso histórico continuo desde el neolí­tico y la sedentarización de las poblaciones, etc...Siempre hubo una acumulación creciente de capitales. En el Imperio Romano también ocurrió por ejemplo, así­ como continuó en la alta y baja edad media...Se puede decir que nunca se detuvo. Lo que pudo haberlo retenido y revertido era precisamente el islam, y eso precisamente es lo que se evitó gracias a la Reconquista española (del año 711 a 1492) y la batalla de Lepanto (1571) y otras batallas en tierra en el este de Europa.

Es decir, el progreso económico en Centroeuropa pudo darse gracias a que en esa situación geográfica se encontraron con un espacio de relativa seguridad militar PROPORCIONADO GRATUITAMENTE POR OTROS, QUE NO PODIAN DESARROLLARSE DEBIDO A LA INMENSA CARGA DE ESE COSTE MILITAR DE DEFENSA FRENTE AL ISLAM, PRECISAMENTE.

Tan es así­, que se puede decir que el progreso económico ocurrió A PESAR DE LA REFORMA y difí­cilmente GRACIAS A ELLA.

Me interesarí­a conocer la opinión de Rey David acerca de la escolástica y el capitalismo.

Saludos
  • Publicado por: jaraboEspecialmente cuando sabemos que la reforma estaba a favor de entregar Europa a los musulmanes, con lo que Europa hoy habrí­a sido poco más o menos que Irán.

Jarabo, no estoy tan seguro de éso, mirá que Lutero también le tení­a aversión a los turcos y consideró como algo muy bueno que los Reyes Católicos hayan expulsado a los musulmanes y judí­os de España.

En cuanto a por qué los paí­ses protestantes progresaron más que los católicos te recomendarí­a que leas lo que explica Hillare Belloc en "Europa y la Fe".

Saludos.
  • Por ahí­ he leí­do que Aquino justifico la propiedad privada y la ganancia de los mercaderes. Pero no estoy seguro si fue él u otro santo medieval.
  • Brevemente, Jarabo:

1. La relación entre el capitalismo y la escolástica, según el libro de Thomas Woods sobre la Iglesia, existe. No obstante, yo no estoy seguro y no lo puedo afirmar, porque me pierdo en cosas técnicas económicas que explica dicho libro, pero que no entiendo. Luego, si dice la verdad o miente, no lo puedo valorar sin profundizar en economí­a.
    2. De la Escolástica medieval de Santo Tomás, el tema es que no tengo las fuentes directas, como sí­ las tengo de la Escolástica española tardí­a. Entonces de lo primero, no puedo responder.
    3. Lutero lo que dijo, (y eso viene en el libro de Francisco de Vitoria), es que no era lí­cito a los cristianos defenderse de la invasión turca, ya que si estos bestias invadí­an Europa, era la voluntad de Dios. Es decir, en la medida en que, no resistir era rendirse y entregar Europa, puede decirse que es correcto lo que dices, pues a efectos prácticos eso era lo que suponí­a..

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion