LAMENTOS DE UN EXTRANJERO De MANUEL E. VALLADARES (poeta salvadoreño)
Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.
Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.
Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten "El Condor Pasa"
y la "Flor de la Canela".
Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos"
y me canten "El Plebeyo".
Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.
Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.
Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataud vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.
Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente "Los Chamas".
Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.
Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.
Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.
Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:
Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!
Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.
Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".
No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días,
¡VIVA EL PERU CARAJO!
Esta Ud. muy poético, pero es una mezcla un tanto idealista, la de Valladares, de los varios Perús que conviven en el poema (El Perú de los incas, de los negros y los limeños criollos) ojala fuera así de unida la cosa. Pero de todas maneras gracias . NO lo habìa leido.
ES como en todos lados, el blanco pobre es mas racista porque quiere diferenciarse de sus compañeros de pobreza generalmente sambos y cholos que son la masa pobre en el Perú. El blanco pobre es muy agresivo y lleno de dolor porque cree que no debe ser pobre.
El negro con plata, es otro caso, aunque en realidad en Perú hay muy pocos negros. Yo les llamaría sambos tienen algunos rasgos africanos pero están muy mezclados. El caso es que el sambo con plata es terriblemente huachafo. Tradicionalmente siempre estuvo cerca al blanco y reproduce cuando tiene dinero todos sus defectos en el afán de imitarlo, obviamente también desprecia al indio o los propios negros pero en forma más feroz...no quiere parecerse a ellos.
Aquí van unas décimas negras de Nicomedes de Santa Cruz que rie del hecho:
Cómo has cambiado, pelona
cisco de carbonería
te has vuelto una negra mona
con tanta huachafería.
Te cambiaste las chancletas
por zapatos taco aguja,
y tu cabeza de bruja
la amarraste con peinetas.
Por no engordar sigues dietas
y estás flaca y hocicona.
Imitando a tu patrona
has aprendido a fumar.
Hasta en el modo de andar
cómo has cambiado, pelona.
El indio con poder trata de vengar las humillaciones recibidas y también atenta contra su propia raza pues vario el status o s sorpresivamente resentido. Para mi un indio con poder es Chávez, parece querer vengar no se cuanto y lo ciega el resentimiento. Además de haber adquirido un status que le permite abusar de todos de palabra o de acto, no tiene parámetros.
Esto del indio, del negro o del blanco con poder o pobreza se reproduce en toda América Latina quizás en Perú sea mas evidente porque las etnias están mas separadas pero no es un hecho netamente peruano. Ahora que si vemos la ignorancia del blanco pobre, la alineación del negro con plata y el resentimiento del indio con poder quitándoles el adjetivo racial sino solo viendo su actuación frente a su ubicación social, veremos que en general en el mundo el fascismo esta hecho por "blancos pobres" el comunismo por "indios con poder" y la alineación cultural de América Latina a EE UU por ejemplo tiene mucho que ver con "negros con plata"
Muy buen analisis Uchusanago. A mi modo de ver, el blanco pobre es el peor.Por resentido. El negro " huachafo" peruanismo que aun debo investigar su significado...es un tio ridiculo, pero inofensivo. El indio con autoridad, es soportable. Se le puede comprar con dinero, o con halagos.
Pero ¿ con que comprar el resentimiento del blanco " pobre " ?
Otro si digo :
a) ¿ Tu cual de los tres etnias perteneces ? Ja ja ja.
b) No te hagas. Me invitaras a la Calle de las Pizzas en mi proxima visita a Lima, o no ?
O prefererias al Rincon Chami, en la Calle Esperanza. ¿ Aun existe ?
En el Perú eso de las etnias es complicadísimo creo es el reflejo de América pero como mas concentrado, con mas rabia, sufrimiento y marginación. Huachafo es ser desubicado, los argentinos dirían atorrante. Pero el limeñismo huachafo es mas despectivo y significa que eres lo que no puedes ser y estas lleno de "remiendos". O estas totalmente fuera de lugar y solo das pena o dolor de estomago. Ejemplos de cosas huachafas.
Chávez hablando Ingles
Chávez citando a Bolívar como si este fuera un poeta o un filosofo que cambio la humanidad
Chávez hablando de los incas
Alan García bailando salsa
Bachelet cantando el himno peruano
Los bonaerenses
Los limeños
Eva Perón y Maradona
Las novelas Mexicanas
Evo Morales y su chompita
Los blancos pobres y los negros con plata…
Los latinoamericanos patéticos que creen que conquistaran al vecino o van a la guerra del fútbol, o compran avioncitos y tanquecitos.
Ollanta Humala
Etc. Este s un continente huachafo.
Mira, por ganar votos en las barriadas...que huachafada…
&mode=related&search=
Patriotas huachafos:
&mode=related&search=
Locos huachafos:
&mode=related&search=
No conosco el Rincón Chami, en donde San Isidro? yo pertenesco a una minoria soy blanco pero no pobre. La calle de las Pizas es muy turistica, para mi gusto, se ha venido a menos, y lo mas rescatable por ahí es el café Haiti. Ahora hay un lugar llamado larcomar que es un espacio tambien en MIraflores, como un mirador muy bonito. Es mas simpatico para ver el Pacifico y Miraflores. Pero muy comercial tampoco me gusta mucho.
En realidad el mejor lugar para pasar un rato bohemio con cervezas o chicha morada, ya que según el "rol" de Amir es no beber alcohol, es barranco de noche que es una zona de arquitectura muy tracional pero que es "tomada" por manadas de ebrios, poetas, cantantes y viajeros nocturnos. Claro Amir te invitare, a ver en que fasceta me visitas…
Ahí hay muchas casonas pero lo interesantes son las calles y plazas, creo que fotos 1,8,10,23 la gente bebe mucho, me gusta mucho un lugar llamado el Tayta y otro que es la "Estacion de Barranco" una taberna muy vieja donde puede cantar un grupo de Rock o Tania Libertad, o Mercedes Sosa...
Unas respuestas rapidas, amigo Uchusanango. ---El Rincon Chami esta en Miraflores. Es de comida criolla , muy sabrosa y los precios son relativamente bajos. La calle Esperanza es la primera o segunda paralela a Ricardo Palma y entras por Larco. ---Gracias por explicarme lo huachafo. ---El café Haiti, ya no me gusta. Hay muchos " camellos " ja ja ja. ---Por favor , no menciones al Tayta o Taita. Me trae malos recuerdos. Asi llaman a los capos, a los cabecillas en las carceles peruanas , je je.