A lo largo de la historia, ciertos grupos al ver la corrupción que hay en el mundo, se han aprovechado para hacer prédicas apocalípticas. En la época de la antiguedad, cuando el imperio romano estaba por caer y los bárbaros arrasaban con el imperio, aparecieron grupos apocalípticos que señalaban todos los defectos del mundo y anunciaban el pronto fin del mundo. Actualmente tenemos grupos apocalípticos, como los adventistas y los testigos de Jehová, que basan sus prédicas en libros como los de Daniel y el apocalipsis.
Pero no solamente movimientos religiosos tienen prédicas apocalípticas, sino que también políticos. La izquierda por ejemplo, con caudillos como Chavez y Evo Morales, anuncian que el excesivo capitalismo y el "neoliberalismo salvaje" terminará con una crisis económica mundial, que será catastrófica para la gente. ¿Esto es apocalíptico?. El movimiento ecologista anuncia, que a causa de la rotura de la capa de ozono y de la emisión de gases contaminantes, provocará el derretimiento de los glaciares, que a la larga producirá catástrofes como inundaciones y glaciaciones. ¿Esto es apocalíptico?.
Una pregunta para ustedes. Todos los movimientos que nombré, ya sean adventistas, testigos de Jehová, izquierda y partido ecologista, ¿son totalitarios?. ¿Son los movimientos apocalípticos totalitarios?. Espero respuesta.
Me encanta que hagas preguntas. Pero me gustaría que marcaras el campo de juego y te posicionara. Mientras tanto algunas respuestas serán de tanteo.
A tu pregunta: las religiones y los socialitas funcionan con el miedo y buscando un enemigo exterior. Si superamos el miedo y el enemigo nos da igual, el kiosco se les cae.
Disculpen, lo que pasa es que me gusta pensar. Me encanta hacer en estos foros, lo mismo que hacía Sócrates, que aplicaba la mayeútica. Este foro no es el único donde hago preguntas. También me gusta hacer estas mismas preguntas, en otros foros de diferentes ideologías. Por supuesto que uso nicks, distintos al que uso en este foro.
Una pregunta para ti Ignotus, ya que tú sabes más que yo, ¿crees que todos los movimientos apocalípticos que nombré son totalitarios?. Espero respuesta.
"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe en forma absoluta."
No es cuestión de ser o no apocalípticos. El ser humano buscará imponer su voluntad siempre que se le permita. Es por eso que debemos asegurarnos de poder defender nuestra vida, nuestra libertad y nuestra propiedad. Y los demás necesitan poder defenderlas de nosotros.
Y en cuanto a las "sectas" que mencionas (el hecho de que uses un término peyorativo ya le da un sesgo a tu pregunta), recuerda que todas las religiones, hasta las que se dicen más tolerantes, finalmente acuden a la recompensa futura, buena o mala, sea por el "fin del mundo", sea por el infierno católico y protestante (que dicho sea de paso, recién reivindicó Benedicto XVI), sea por el paraíso con vírgenes de los muyahidines, sea por la posibilidad de la transmigración hinduísta o budista, etc, etc.
De modo que si buscas descalificar a un grupo por su postura religiosa, tendrías que descalificarlos a todos por recurrir al temor. Pero ellos tienen derecho a pensar lo que quieran y sus fieles tienen derecho a escoger como suya esa línea de pensamiento. Seguro si pudieran, todos ellos (hasta los librepensadores religiosos y los ateos) ejercerían (ejerceríamos?) ese totalitarismo si se nos permite.
Y no solamente los movimientos religiosos. También movimientos laicos como los ecologistas, trabajan con el miedo para ganar poder. Es verdad que todas las religiones trabajan con el miedo para dominar a la gente, pero también es cierto que algunas religiones son más amables para predicar sus mensajes. Yo conozco a católicos, que se comprometen de verdad con su religión, son muy amables y muy sutiles para tansmitir su evangelio. En tanto si uno conversa con personas de esos grupos que nombré, poco menos que discuten contigo y te intentan dar vuelta por la fuerza.