Publicado por: L_Khyronlo que hay que hacer ahi es bombardear un poco
Publicado por: IgnotusVámonos otra vez con Somalia.
Somalia es un país (o algo parecido) en guerra, cuyos acontecimientos más recientes, es decir, una hambruna provocada por las malas cosechas en 2007 y el éxodo de 600.000 personas desplazadas por la guerra entre las Cortes Islámicas y el ejército Etíope, poco tienen que ver con el período de relativa calma "anárquica" entre 2000 y 2006.
....
Por otra parte, Hirsi Ali huye del fundamentalismo islámico, no del anarcocapitalismo.
Publicado por: ArielRC¿donde estan las compañias somalies de Seguridad y los jueces privados juzgando a los piratas que el contribuyente europeo tiene que andar pagando para proteger sus navios en aquellas costas tan "libres"?
Publicado por: Khayman psiquenautaEjem:
http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1880
...pasaba por aqui nada mas, sigan a lo suyo, circulen XD
Publicado por: Ignotus
Éstos son algunos de los "detallitos que han fallado en esta ocasión", y por lo que Somalia nunca ha sido un anarcocapitalismo.
Acepto la crítica de J cuando dice que el anarcocapitalismo no es más que unente de la imaginación. Es cierto, pero comparad un poco el ideal democrático con la implementación de la democracia real. Os sentís respaldados por un sistema jurídico... mientras no lo necesitáis. Como decía mi paisano Pedro Pacheco, "la justicia es un cachondeo". No hay mayorente de la imaginaciónque la justicia en España. Por hablar de la justicia y no de la sanidad pública o la educación, todas aseguradas por eseente de la imaginaciónque es la Constitución Española.
Aquí cualquiera es un perseguidor de quimeras, llamadlo anarcocapitalismo, democracia, monarquía liberal o cualquier otra cosa. Todas las ideas son abstracciones, pero no todas las ideas son igual de válidas. Admito los beneficios del Estado, pero tengo mis razones para pensar que su extinción es deseable si se dan las circunstancias adecuadas.
Desde luego en Somalia no se dan ni se darán en eones.
Publicado por: L_Khyronsigo insistiendo en que la marina eggpañola tendria que repetir las gloriosas jornadas de la batalla de santiago, se imaginan una fragata de guerra eggpañola tomada por los piratas? y zapatero da la orden de no rechazar el abordaje para no violar los derechos humanos de los negritos, jajajajajaja
Publicado por: Coup_de_BâtonLo que quiere decir J es, como yo opino ya desde hace tiempo, que se está difundiendo cierta clase de supuesto "liberalismo estándar" aficionado a esa serie de conceptos dogmáticos y cerrados como "anarcocapitalismo", "estado mínimo" etc. que se asumen como una especie de metas finales donde implantar la enésima sociedad ideal. Historicismo puro. Las cosas son mucho más complicadas que "privatizar la sanidad" o "privatizar las calles" y demás. La política es el arte de lo posible y a veces, muchas veces, no es factible plantearse ese rosario de ideas 100%. Ni factible ni deseable.
Publicado por: Coup_de_BâtonEn cuanto a la "extinción" del estado, buena parte de la mitología anarquista se sustenta en dar por hecho que el estado es una suerte de creación artificial surgida de una conspiración "de clase" hecha por cuatro cabrones en la noche de los tiempos. Aceptando eso, se pasa directamente al desbarre total cuando un famoso y prestigioso economista dice, frente a un nutrido auditorio de incautos gilipollas (yo entre ellos), que "la anarquía es el único sistema compatible con la naturaleza humana". Y entonces yo pregunto ¿quién inventó el estado? ¿acaso no ha surgido el estado espontaneamente, fruto de un proceso de evolución sociocultural del ser humano? es más, ¿existe "el estado" como idea estratosférica y ahistórica o es un concepto con el que se ha designado formas de organización social análogas en la forma pero nada en la materia? ¿no será que la sedentarización, en contraste con la época paleolítica, determinó el nacimiento de una forma estable de poder, asociada a un territorio y a la gente que en él vive? si la anarquía es el "único sistema compatible con la naturaleza humana" (desde luego que hay que echarle huevos, me da vergüenza ajena leerlo) ¿por qué no existe prácticamente sociedad alguna (salvo las bárbaras claro, estados fallidos y demás, donde los índices de violencia son tremendamente mayores) en el mundo, ni ha existido, donde no hubiera aguna forma de estado?
En definitiva, ¿no será que precisamente lo acorde con la naturaleza humana es el estado y no la anarquía?
Publicado por: Coup_de_BâtonLo que quiere decir J es, como yo opino ya desde hace tiempo, que se está difundiendo cierta clase de supuesto "liberalismo estándar" aficionado a esa serie de conceptos dogmáticos y cerrados como "anarcocapitalismo", "estado mínimo" etc. que se asumen como una especie de metas finales donde implantar la enésima sociedad ideal. Historicismo puro. Las cosas son mucho más complicadas que "privatizar la sanidad" o "privatizar las calles" y demás. La política es el arte de lo posible y a veces, muchas veces, no es factible plantearse ese rosario de ideas 100%. Ni factible ni deseable. Estoy harto de que se valore a un liberal por el número de veces que gusta de decir la palabra "privatizar". Y estoy harto, como digo, de la difusión de este "liberalismo", importado de EEUU y que no pega ni con cola con la tradición europea de dicha ideología.
Publicado por: SertressExcelente comentario el de Coup, sensato y sin demasiadas estridencias. Y no me duelen prendas.
Publicado por: Khayman psiquenauta¿no será que precisamente lo acorde con la naturaleza humana es el estado y no la anarquía?
El asesinato ha estado presente desde hace mucho, mas que el estado ¿tambien debemos considerarlo natural y sano como o aqui el argumento de politica consumada no se aplica? Melospliquen.
Publicado por: Khayman psiquenauta
All "freemen" who owned land, all professionals, and all craftsmen, were entitled to become members of a tuath. Each tuath's members formed an annual assembly which decided all common policies, declared war or peace on other tuatha, and elected or deposed their "kings." In contrast to primitive tribes, no one was stuck or bound to a given tuath, either because of kinship or of geographical location. Individual members were free to, and often did, secede from a tuath and join a competing tuath. Professor Peden states, "the tuath is thus a body of persons voluntarily united for socially beneficial purposes and the sum total of the landed properties of its members constituted its territorial dimension.[2] The "king" had no political power; he could not decree or administer justice or declare war. Basically he was a priest and militia leader, and presided over the tuath assemblies.
Publicado por: ArielRC¿donde estan las compañias somalies de Seguridad y los jueces privados juzgando a los piratas que el contribuyente europeo tiene que andar pagando para proteger sus navios en aquellas costas tan "libres"?
Publicado por: Coup_de_Bâtones que es elemental, joder.
Publicado por: Coup_de_BâtonEn cuanto a la "extinción" del estado, buena parte de la mitología anarquista se sustenta en dar por hecho que el estado es una suerte de creación artificial surgida de una conspiración "de clase" hecha por cuatro cabrones en la noche de los tiempos.
Publicado por: Rey DavidVale que los escribanos irlandeses aportaran mucho a la humanidad, pero en este párrafo salen líderes miltares, religiosos y asambleas: luego hay poder público, luego hay liderazgo social, luego hay coacción, luego hay guerra.
Publicado por: Rey DavidQue seas un descreído total de todos los regímenes políticos, se entiende. Pero una cosa es eso y otra, las perspectivas que tiene un régimen anárquico para durar, que son cero. Bueno: si hay islámicos la cosa baja a menos infinito.
Publicado por: Rey DavidItalia: siglo XVI, sin ejército propio y, prácticamente sin autoridad: tiene de vecinos a Francia, España enredando y el Vaticano corrompido hasta la médula: ¿cómo acabó? Pues te puedes imaginar: no se formaban ejércitos propios, los que de fuera "ayudaban", luego no ayudaban tanto, los mercenarios costaban dinero y con facilidad cambiaban de bando, etc.
Publicado por: Ignotus
Vale, de acuerdo en lo esencial. No creo que la anarquía sea sea "natural" y el Estado "artificial". De todas formas no confundamos términos. Hablamos de anarcocapitalismo, de una sociedad donde los servicios que normalmente ofrece el Estado los ofrecen empresas privadas, nada que ver con el anarcosindicalismo, mutualismo u otra cosa que se haya llamado alguna vez "anarquía".
Publicado por: IgnotusSi no ves ni siquiera deseable un Estado mínimo, ¿en qué categoría de liberal te encuadramos? ¿O eso de las etiquetas no va contigo, quizás tenemos que hablar de una nueva teoría bâtonista? Por lo visto eso de "privatizar" quedó desfasado, casi vulgar. ¿Qué sugieres? Temo verte un día, cuando te den un cargo relevante en el PP, regalando los libros de texto a los escolares.
Yo la tradición europea me la paso por el forro de los cojones cuando es menester. Las ideas están para tomarlas allí donde las encuentras, que ya no hay que hacer seis jornadas a caballo para llegar a París. "La política es el arte de lo posible", ¿y quién dice lo que es posible, tú o el partido? Mira, cada vez soy más prudente con esto del idealismo, pero procuro tener norte. Si lo que me propones es aceptar las cosas tal y como son, entonces no tiene sentido ni que continuemos con esto.
Yo no aspiro a ninguna sociedad de fábula, me considero bastante realista. Pero creo que combatir al Estado es no solo lógico, sino necesario. El parlamento no surgió de la bondad de los monarcas, sino del movimiento del poder económico a manos de comerciantes y terratenientes. Y a medida que las clases medias han emergido por igual causa, las concesiones estatales se han ido haciendo cada vez mayores. La sociedad va estrujando el poder estatal cada vez más a medida que va ganando independencia económica (e intelectual también). China no tiene futuro como comunismo central por esta razón, porque los cada vez más numerosos chinos con poder económico exigen libertades que pasan por un constreñimiento del Estado.
La emancipación del individuo es consecuencia de estos movimientos de poder. La persona que se siente independiente económicamente quiere gozar de esa independencia al margen de burócratas y reguladores. Yo no necesito un tutor estatal, solo que me dejen de romper los cojones con lo que puedo y no puedo hacer con mi dinero.