Rousseau, Voltaire y Montesquieu
  • Otra pregunta me gustarí­a hacerles. Se dice que el liberalismo comenzó, con el empirismo inglés y con la ilustración francesa. En vez de que me pongan enlaces de sitios, prefiero saber sobre la opinión que tienen ustedes sobre estos tres filósofos. ¿Cual de estos tres filósofos, se acercaba más al liberalismo?. ¿Rousseau era liberal o totalitario?. ¿A cual de los tres aceptan más ustedes?. Espero respuesta.

    Saludos.

    Rodia.
  • ¿Han leí­do el "contrato social" de Rousseau?. Las ideas de ese libro, ¿se acercan al liberalismo o son totalitarias?. Espero respuesta.

    Rodia.
  • Voltaire y Montesquieu son los dos filósofos polí­ticos que se acercan a la idea de liberalismo. Voltaire defiende la libertad desde la conviccion de que debe existir algo similar a un pacto social que preserve el interés de cada uno. Por otro lado, Montesquieu tiene una importancia fundamental en la teorí­a liberal moderna, promovió con sus estudios una defensa relevante de la división de poderes como paso principal en su teorí­a.
    Rousseau a mi parecer tiene una teorí­a que toca el totalitarismo, facilmente puede ser identificado con cualquier teorí­a fascista y no hay que olvidar que es uno de los que inspira a Marx en la creación del Manifiesto Boludista. El tipo este tiene muchas vueltas, por un lado habla del origen de la desigualdad entre los hombres, que comienza con el lenguaje, la división del trabajo y la aparición de la propiedad privada (socialismo-comunismo). Por otro lado hay algunos pasajes en los que te quedas dudando, lei varias veces el contrato para encontrar el bendito revés liberal y solamente encontre migajas, por ejemplo, en una parte dice: "el hombre nace libre, y sin embargo vive en todas partes entre cadenas" puede ser interpretada de varias maneras, a mí­ me genera cierta duda. Lo que más choca es la parte en donde habla de ENEMIGOS DE LA PATRIA O DE LA LIBERTAD, los traidores serán eliminados o expulsados si fuera encesario. Podrí­a decirse fascista en un primer vistazo, pero tranquilamente puede hablar sobre la idea de aplicar la pena de muerte a aquellos que hayan violentado de una manera irreversible la libertad individual, método conocido y el cuál comparto en ciertos casos. Por ahora Rousseau no me cierra para nada como teórico liberal, sin embargo encuadra casi perfecto en teorí­as involucionistas que ya nombré. Si querí­as una opinión te marqúé mas o menos cual era la mia. Espero te sirva al menos un poco. Saludos.

    Dejo mi dirección de blog sobre algo de actualidad politica en al argentina, visiten y comenten en el blog que les parece:
    http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com/
  • Si de filósofos se trata, Locke. Vale.
  • Yo ando fatal de filosofí­a, Rodia. Te subo el hilo a ver si lo ve alguien que ande mejor que yo sobre el tema... De nada.
  • Rodia: Te aconsejo que entres en el hilo que ha abierto Jarabo, que se llama Alarma general..., y que veas el ví­deo que ha puesto ahí­ titulado "Aritmética, Población y Energí­a". Serí­a interesante saber qué opinas de ello... Eso sí­, son casi 60 mn., hay que hacerlo con tiempo.
  • ROUSSEAU: precursor del socialismo. Es la base de todos los totalitarismos modernos.

    Es uno de los impulsores del mito utópico del buen salvaje, según el cual el hombre primitivo era un ser sin maldad.

    En sus "discursos" declara que las artes y las ciencias son fuente de perversión y esclavitud que envilecen al hombre. Sólo el hombre natural y primitivo era verdaderamente libre y feliz. Propone que la propiedad privada no es natural para el hombre primitivo, sino un invento posterior, y es la fuente de todos los males y desigualdades.

    Su "contrato social" establece que hay que determinar el bien común del pueblo. El hombre, para salir de su actual estado de guerras y corrupción, debe ceder todos sus derechos en un contrato social a favor de la Voluntad General que nos devolverá la igualdad. Al obedecer a la Voluntad General, el hombre se obedece así­ a sí­ mismo. La Voluntad General justifica cualquier regulación en cualquier ámbito.

    Por último, su obra pedagógica "Emilio" es la inspiradora de la actual enseñanza intuitiva, que proclama la ausencia de autoridad y disciplina, el autoaprendizaje (el niño debe construir sus propios conocimientos, y el profesor nunca puede forzarlo), el rechazo a la enseñanza memorí­stica y a los exámenes (que son una rémora autoritaria y sólo sirven para traumatizar al alumno). Esta la base de las actuales leyes educativas en España (de desastrosos resultados según la OCDE)

    Sus ideas me parecen disparatadas.

    MONTESQUIEU: precursor del liberalismo

    Elaboró la idea de la división de poderes, según la cual las distintas funciones del estado deben encargarse a distintos órganos (legislativo, ejecutivo y judicial), estableciendo las bases del estado de derecho. De los 3 personajes, me quedo con Montesquieu.

    VOLTAIRE: ¿precursor del centrismo? (esto es broma mí­a)

    Es al que menos conozco. Atacó la postura de la Iglesia de su tiempo (pero desde una perspectiva creyente, no laicista) para defender la tolerancia religiosa. Defensor también de la libertad de expresión y la libertad de prensa (su frase más famosa: "no estoy acuerdo con su opinión pero darí­a mi vida por su derecho a expresarla"). Por otro lado, tiene en su debe que sus escritos contribuyeran a inspirar la desastrosa revolución francesa. Me gustarí­a saber más sobre el personaje.
  • Durán:

    no sabes de lo que hablas.Eres un ignorante de tomo y lomo que repites tópicos como un lorito.

    Mira muchacho:si te hubieras molestado en el leer el primer libro de "Du contrat social" no dirí­as la gilipollez que has dicho, pintaflautas.

    De hecho este primer libro echa abajo la imagen que se ha creado y que perdura de la defensa de la bondad del estado natural y de la maldad inherente de la sociedad por parte de R. Para R, cierto es que hay sociedades que carecen de legitimidad, es decir, aquellas en la que los hombres no son libres. La libertad es algo que define la condición humana; de este modo, un hombre que no es libre no es realmente un hombre.

    El estado natural supone para el hombre su plena animalidad, que para R. es identificada con la irracionalidad y con la satisfacción de los apetitos. Este nivel instintivo no es plenamente humano; por lo que vemos. Rousseau retoma la concepción aristotélica del hombre con animal polí­tico. Además el hombre en sociedad se convierte en sujeto moral.

    Colaboro en tu aprendizaje y no te cobro nada.
  • Publicado por: fedro_Durán:

    no sabes de lo que hablas.Eres un ignorante de tomo y lomo que repites tópicos como un lorito.

    Mira muchacho:si te hubieras molestado en el leer el primer libro de "Du contrat social" no dirí­as la gilipollez que has dicho, pintaflautas.

    De hecho este primer libro echa abajo la imagen que se ha creado y que perdura de la defensa de la bondad del estado natural y de la maldad inherente de la sociedad por parte de R. Para R, cierto es que hay sociedades que carecen de legitimidad, es decir, aquellas en la que los hombres no son libres. La libertad es algo que define la condición humana; de este modo, un hombre que no es libre no es realmente un hombre.

    El estado natural supone para el hombre su plena animalidad, que para R. es identificada con la irracionalidad y con la satisfacción de los apetitos. Este nivel instintivo no es plenamente humano; por lo que vemos. Rousseau retoma la concepción aristotélica del hombre con animal polí­tico. Además el hombre en sociedad se convierte en sujeto moral.

    Colaboro en tu aprendizaje y no te cobro nada.


    No querí­a extenderme, pero eso también cierto. En el contrato social, Rousseau rectifica su planteamiento anterior, y reconoce que el estado primitivo no es lo mejor para el hombre. Claro que la alternativa que propone, que es la del gobierno absoluto de la Voluntad General, es para echarse a temblar.

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