La temática de este hilo bien podría incluirse en el de "Cita liberal del día" pero creo que merece un tratamiento aparte porque lo importante es no ya la frase sino las siguientes cuestiones: averiguar su autor, la doctrina geopolítica a la cual obedece y por último una comparación entre la nación a la cual hace referencia en la época en que la cita fue dicha y el panorama actual de dicho país. Luego díganme si no es para echarse a llorar.
En fin ahí va:
"Nuestra gran regla con respecto a las naciones extranjeras está en la ampliación de nuestras relaciones comerciales, para tener con ellos tan poca conexión política como sea posible. Europa tiene unos intereses prioritarios, de los cuales nosotros no compartimos ninguno, o muy pocos. Los europeos están sumidos en controversias frecuentes, las causas de las cuales son esencialmente ajenas a nuestras preocupaciones. Por lo tanto, es una imprudencia para nosotros implicarnos de forma artificial en los entresijos de su política, o en las alianzas y las rupturas entre ellos."
por cierto, alguien recuerda cómo bush, al comenzar su mandato, con anterioridad al 11s, hablaba de volver a ese aislacionismo que proponía el otro george? quién te ha visto y quién te ve, w.
bueno, yo creo que el cambio vino a finales del xix, principios del xx. teddy roosevelt ya hablaba de la política del big stick, que, si bien seguía dejando fuera a europa, sí que suponía un reconocimiento del cambio de rumbo. el 11s cambió todo para peor, efectivamente. sin embargo, es curioso que toda esta política siga estando orientada a satisfacer a la población de puertas adentro: todo garrotazo externo siempre se justifica como medida de protección de "lo nuestro". y eso es así desde después de la segunda guerra mundial.
Por cierto, abro este hilo con una finalidad clara: hacer ver que muchos liberales nos oponemos a la "tradicional" política exterior norteamericana, postura que debería sin embargo, ser la lógica y normal entre las filas del liberalismo y sin embargo no es así, por lo menos en Europa.
En cambio, ¿adivinan quien se opuso rotundamente a la guerra de Iraq en EEUU? ¿los demócratas? no amiguitos, el libertarian party. Pues bien, esa es la verdad: el liberalismo jamás fue belicista. Ningún liberal de verdad está dispuesto a ceder poder al estado en forma de ejército, con los peligros que ello conlleva, ni mucho menos enviar a éste a hacer la guerra financiada con subidas de impuestos o deuda pública. La guerra es la situación en que más amenazados están los tres derechos fundamentales del hombre (la famosa tríada: vida, libertad y propiedad privada.) y toda guerra acarrea una serie de medidas de restricción al librecambio y de expansión del poder estatal, "provisionales" pero que luego se hacen eternas.
Además, en documentos liberales genuinos tales como la Bill of Rights inglesa de 1689 o la Constitución estadounidense encontramos referencias claras a las limitaciones del gobierno en cuanto a reclutamiento y mantenimiento de un ejército permanente.
Por lo tanto, sí al aislacionismo, sí al liberalismo exclusivista y no a la guerra, menos aún cuando se apellidan "de liberación". Quien quiera libertad, que empiece por merecérsela, ganársela y luchar por ella.
Rafer, tienes toda la razón. Desde Lincoln, la historia de EEUU es la historia de la traición a sus padres fundadores y a los valores que éstos enarbolaron.
sí, la verdad es que resulta curioso que alguien tan capaz recurra tan a menudo al recurso fácil y abominable del insulto. también es cierto que es molesto y denota poca capacidad intelectual quien aparece para joder un hilo serio, pero bueno.
" Te ignoraré cuando me parezca, que esto es un foro liberal, y comentaré lo que me parezca cuando me parezca, "habibi". ( Madelon dixit )
Por cierto..¿ cuanto es tu ELO, Rafermon ?
Yo juego al ajedrez, pero no sé qué ELO tengo. Hace tiempo que abandoné los torneos, recuerdo que cuando pegaba, pegaba de verdad... Tal era mi mala leche.
Un consejo: no despreciéis al cachondo de Amir, si no os da una "barrida" es porque no quiere. Podéis estar seguros...