¿Es la libertad un valor absoluto?
  • Me gustarí­a hacerles otra pregunta. Este tema también tiene que ver con el relativo-absoluto. Uno de los dogmas principales del liberalismo es justamente la libertad. ¿Pero de verdad el hombre es completamente libre?. ¿Es verdad lo que dice el filósofo Jean Paul Sartre de que el hombre "está condenado a ser libre"?. ¿O más bien, el hombre está condicionado por su cuerpo y por el ambiente?. Sociedades altamente tecnificadas como Japón y con altos indí­ces de suicidio, ¿son verdaderamente libres?. ¿La libertad es un valor absoluto o es sólo una ilusión?. Espero respuesta.

Rodia.
  • me enriquezco en la esclavitud, me libero con la riqueza.... eso es occidente.
    Por eso el pobre quiere ser rico, y el rico desea la vida simple del pobre.

En fin....

"La oportunidad de vivir se nos da a todos, pero muy pocos optan por hacerlo, se conforman con existir"
  • Es un absoluto, que no se respete es otra historia. Pero una agresion es algo nitido y no es mas que violencia contra la libre eleccion.

El unico derecho humano real es el ser dueño de ti mismo y de ahi derivan todos los demas.

No existe per se un derecho a la vida o estariamos obligados a evitar un suicidio ya que este primaria sobre el que subyace. De igual manera que no existe el derecho a la propiedad porque un robo voluntario es un oximoron. Igualmente con la esclavitud y la voluntariedad.

Fijate si esto es relativizable de alguna manera que va a ser que no :)
  • Una pregunta para los que dicen que "todo es relativo". Ustedes al afirmar que "todo es relativo", y la vez decir que la libertad y la tolerancia son un gran valor, ¿no estarí­a también siendo relativos los valores de libertad y tolerancia?. ¿La "libertad", la "tolerancia, la "diversidad" y los "derechos de los gays", no son acaso valores absolutos?. Espero respuesta.

Rodia.
  • Todo es relativo mi querido Watson, vamos que solo somos un montón de animales, por mucho que nos creamos solo somos un mono (primate ya se). Hace 12000 años la libertad y los conceptos que entiende Khayman ¿eran absolutos? claro que no. Todo es relativo a la edad que vivamos, etc etc. Espero que nadie salte.
  • ¿Que es la evolución?. ¿Cuales son las pruebas de la evolución?. ¿Como evolucionó el hombre?. ¿Porque la evolución harí­a relativa todas las cosas?. Espero tu respuesta.

Rodia.
  • vaya y lea sobre el principio de incertidumbre.
    Pero trate de leer a gente seria, se dara cuenta cuando lea quien es serio y no.

Sugerencia, en este foro no busque respuestas. Aca todos tenemos nuestra verdad, capicci
  • Toda esta boludez del absoluto/relativo solo sirve para decir que todo es absoluto o que todo es relativo. Paja mental y cero aplicación real.
  • Publicado por: DesertorToda esta boludez del absoluto/relativo solo sirve para decir que todo es absoluto o que todo es relativo. Paja mental y cero aplicación real.

¿Es esta afirmación que acabo de hacer absoluta? Me espero respuesta.
  • Mala suerte que no te guste desertor. Nadie te invita a opinar sobre mis temas. Si no te gusta no opines.

Rodia.
  • Publicado por: Dukenukem Hace 12000 años la libertad y los conceptos que entiende Khayman ¿eran absolutos? claro que no.

Hace 12.000 eran iguales que ahora, hace 500.000 eran absolutos y distintos. Pero entonces un grupo no era un conjunto de individuos, era una manada.
  • Publicado por: Khayman psiquenautaPublicado por: DukenukemHace 12000 años la libertad y los conceptos que entiende Khayman ¿eran absolutos? claro que no.

Hace 12.000 eran iguales que ahora, hace 500.000 eran absolutos y distintos. Pero entonces un grupo no era un conjunto de individuos, era una manada.

Olvidemos toda esta estupidez de lo absoluto/relativo. Creo que una manada es en general un conjunto de individuos y no puedo entender como hace 12.000 años eran iguales que ahora... pero dejalo ahi :-d
  • Dukenukem, el concepto de sociedad y de cosmogonia en general no se nos formo con el paso de cazador-recolector a sedentario (hace exactamente eso, 12.000 años).

En ese sentido el hombre pertenece al paleolitico de igual manera que el adulto pertenece al niño que un dia fue. Entonces es cuando se formo nuestra vision del hombre como individuo con capacidad de eleccion.

Antes de eso no nos distinguiamos de los demas animales, por cuanto nuestras ultimas y subyancentes premisas eticas estaban basadas en el grupo como unidad y ente donde el individuo no era tal porque no existia la individualidad, era simplemente un miembro como un brazo pueda serlo de un cuerpo.
  • Saludos Mauro y Duke, que bueno encontrarlos por aquí­, ya me voy a estar pareciendo más seguido.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion