Las cuatro Dogmas de la Virgen Maria I
  • I.- DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION

    Marí­a siendo descendiente de Adán, por ser la Madre de Dios no será tocada por el pecado.

    a) Fundamentación Bí­blica.- No hay en la Sagrada Escritura algún texto explí­cito sobre este misterio, pero sí­ algunas indicaciones que tomadas por la tradición cristiana ofrecen algún fundamento para la definición del dogma.

    1) Antiguo Testamento.-

    Aquí­ aparece la figura de Marí­a medio misteriosa, preparando la venida del Salvador:

    a.- Hará que haya enemistad entre ti y la mujer... (Gn. 3,15)

    b.- La Palabra "enemistad" entre el diablo y la mujer afirma que la mujer, Marí­a, no poseerá el pecado y, por tanto se le excluye, libre de cualquier unión original con el mal.

    c.- La única mujer capaz de pisarle la cabeza al mal, capaz de destruirlo es Marí­a, por medio de su descendencia: CRISTO, ya que ella es libre de pecado.

    d.- Se puede aplicar al privilegio de la Inmaculada Concepción, los textos del Cantar de los Cantares (Can. 2, 2,4,7).

    Estos textos nos muestran que en el mismo momento del pecado, Dios tiene en mente a la Virgen Marí­a dentro del Plan de Salvación.

    a.2) Nuevo Testamento.-

    Marí­a desde el primer instante de su existencia posee la gracia en plenitud; razón por la cual el ángel al visitarla la llama "Llena de Gracia".

    "Y entrando donde Ella..." (Lc. 1, 28).

    Marí­a es la única creatura descendiente de Adán que es Llena de Gracia, desde el primer instante que fue concebida; privilegio que le fue concedido por ser la futura Madre de Dios.

    El tí­tulo que el Angel le da a Marí­a "Llena de Gracia", muestra que Marí­a no habí­a sido tocada por el pecado.

    Isabel iluminada por el Espí­ritu Santo reconoce en Marí­a a la mujer singular que no lleva el pecado, que es Llena de Gracia. (Lc. 1, 42).

    Marí­a con humildad reconoce la maravilla obrada por Dios en una criatura (Lc. 1, 49).

    Conclusión.- El texto de Génesis habla de una mujer, Marí­a. Que lleva una enemistad eterna con el mal, por lo cual el ángel la llama "Llena de Gracia". Privilegio que Dios concede únicamente a esta creatura por su futura maternidad.

    b) Fundamentación Teológica.- ¿Qué nos dicen los Padres de la Iglesia acerca del privilegio de la "Inmaculada Concepción"?.

    ia.
  • "?.

    San Justino.- Hace un paralelo entre Eva y Marí­a:

    EVA
    "Eva siendo virgen concibe la palabra del demonio y da a luz a la desobediencia.
    ¨Eva por esto esclava, portadora del pecado¨.

    MARíA
    ¨Marí­a concibe la fe y la alegrí­a en el mensaje del ángel y de Cristo al mundo¨
    ¨Marí­a es libre de pecado y portadora de la gracia¨

    San Ireneo.- "Principio de Recirculación"

    "Eva desobedece a Dios por su incredulidad, lo que es superado por la grandeza de la fe de Marí­a".

    Por la desobediencia de Eva entra el pecado en el mundo, por la fe y posesión de la Gracia (carencia, de pecado en Marí­a) el mundo es liberado del pecado.

    San Agustí­n.- "El honor de Cristo no permite ni promover siquiera la cuestión de pecado respecto a la Santí­sima Virgen".

    Santo Tomás.- "A los que Dios elige para una misión determinada los prepara... la Virgen Marí­a fue elegida por Dios para ser la Madre del Hijo de Dios, y no puede dudarse que la hizo perfecta para semejante misión".

    "La hizo perfecta" la hizo Inmaculada desde su concepción, la hizo sin pecado, llena de Gracia".

    c) Declaración del Privilegio como Dogma.- A lo largo de la historia, la Iglesia defendió este privilegio, lo aceptó como verdadero, y fue declarado como dogma, como verdad revelada por Dios, el 8 de Diciembre de 1,854 por el Sumo Pontí­fice Pí­o X en la Basí­lica de San Pedro.

    "Nos declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la beatí­sima Virgen Marí­a en el primer instante de su concepción, fue preservada por singular privilegio de Dios y en virtud de los de Jesucristo de toda mancha de pecado original. Es doctrina revelada por Dios y por tanto han de creerla firme y constantemente todos los fieles.

    De esta definición podemos afirmar:

    - De la descendencia de Adán sólo Marí­a fue preservada del pecado por singular privilegio.

    - Marí­a necesitaba redención, no liberativa, sino redención preservativa, redimida por los méritos de su Hijo, antes que el pecado habitara en Ella.

    - No tuvo relación ni en un primer momento por lo que es Llena de Gracia.
  • II.- DOGMA DE LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA

    Marí­a fue Virgen corporal y espiritualmente. La Virginidad perpetua de Marí­a se refiere principalmente a la corporal, la del alma es consecuencia de la pura concepción.

    "La Virginidad Perpetua de Marí­a se refiere concretamente a la Virginidad fí­sica de Marí­a: antes, en y después del Parto".

    (Pozo, Cándido p. 250).

    a) Fundamentación Biblica.-

    a.1) Antes del Parto.- Está explí­cito en la Anunciación:

    "Al sexto mes..." (Lc. 1, 26-27).

    El ángel es enviado a una joven virgen...

    Mt. 1, 18.20-25; El ángel informa a José que Marí­a ha concebido por obra del Espí­ritu Santo.

    Lc. 1,14; La pregunta de Marí­a revela su estado de virginidad.

    Lc. 1,35; La explicación que el ángel da a Marí­a muestra la concepción singular y milagrosa: "Por obra del Espí­ritu Santo".

    a.2) En el Parto.- Dio a luz a su Hijo sin perder su Virginidad por gracia de Dios. Según la definición en el catecismo del Padre Astete, podemos compararla con "El rayo de luz que pasa por el cristal, sin romperlo".

    La fe tampoco se resiste a admitir que el nacimiento de Cristo haya sido milagrosa. Muchos autores afirman que las profecí­as de Isaí­as (Is. 7, 14) y el texto del nacimiento (Lc. 2,7) en que Marí­a está en actividad, hacen referencia a un parto milagroso, de modo que Marí­a mantuviera su integridad virginal.

    a.3) Después del Parto.- La objeción que puso Marí­a al ángel por su virginidad. ¿Cómo será esto?, indica el deseo de Marí­a por mantenerse Virgen, deseo que no pudo ser cambiado radicalmente después del nacimiento de Jesús. Esto indica que en Marí­a existe un propósito de Virginidad. Tampoco por parte de Dios se podrí­a pensar que hubiera en El, motivo alguno para hacer un milagro que conservara la Virginidad de Marí­a, si ella no pensara en conservarse después.

    Hay dos momentos en la Sagrada Escritura que parecieran indicar que Marí­a tuvo otros hijos.

    Mt. 1,25; Lc.2,7.- Se llama a Jesús "Hijo Primogénito" de Marí­a. No significa que tuviese más hijos. Mateo señala a Jesús como primogénito para mostrar que Jesús por ser su primer hijo es según la ley israelita, consagrado al Señor.

    Mt. 12, 47; Mc. 3,31 y otros.- Textos en los que se menciona a la Madre y hermanos de Jesús. La palabra hermanos entre todo los semitas se aplica a parientes, sobre todo a primos. Ningún texto afirma que estos hermanos de Jesús sean hijos de Marí­a (Mt. 13,ss) cosa que confirma lo dicho.

    b) Fundamentación Teológica.- Los padres de la Iglesia basándose en el Antiguo y Nuevo Testamento defienden con radicalidad la concepción virginal de Cristo.

    Tenemos:

    San Agustí­n.- Defiende la virginidad de Marí­a ante los judí­os, haciendo un análisis de Is. 7,14, en el sentido de una profecí­a de la Concepción Virginal.

    "La Virginidad concebirá y dará a luz... Siendo virgen concebirá, siendo virgen dará a luz.

    San Justino.- Afirma que la profecí­a de Isaí­as tiene cumplimiento con Marí­a y Cristo.

    San Ildefonso.- Refutó una herejí­a "... niegas que Dios pueda hacer lo que quiera, si niegas la virginidad de Marí­a".

    Magisterio de la Iglesia.- El sí­mbolo de los apóstoles profesa expresamente este dogma; "FUE CONCEBIDA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIO DE SANTA MARIA, SIEMPRE VIRGEN..."

    c) Declaración del Dogma.- En la Constitución apostólica del 7 de Agosto de 1,555. Se expresa lo siguiente:

    "De parte de Dios Padre-Hijo-Espí­ritu Santo, con la autoridad apostólica, corregimos a los que tal vez afirmen que Jesucristo no fue concebido de la beatí­sima siempre Virgen Marí­a, por obra del Espí­ritu Santo, sino como los demás hombres... o que la misma beatí­sima Virgen Marí­a, no es Madre de Dios ni permaneció siempre en perfecta integridad virginal... antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto".
  • III.- DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA

    La Inmaculada concepción y la consagración virginal de Marí­a, la preparan para el objeto central de su misión: SER LA MADRE DE DIOS.

    Marí­a es Madre de Dios, en sentido estricto, pues engendró y dio a luz a Jesús quien es Dios. La Santí­sima Virgen es verdaderamente Madre de Dios y así­ debe llamársele.

    a) Fundamentación Bí­blica.-

    a.1) Antiguo Testamento.- Is. 7,14; Una muchacha va a dar a luz un hijo, en otras palabras será Madre, ya que aquella que concibe y da a luz a un hijo recibe este tí­tulo: MADRE.

    a.2) Nuevo Testamento.- La versión de la Anunciación es también un relato claro sobre la maternidad de Marí­a (Lc. 1,35).

    "Es Madre de alguien la persona que engendra y da a luz a alguien y Marí­a es Madre de Jesús que es Dios, entonces es Madre de Dios".

    La maternidad de Marí­a es singular porque sobre ella descendió el Espí­ritu Santo, que es Dios y en Marí­a engendró al Hijo que existí­a desde el principio de los siglos. Su concepción es del Espí­ritu Santo (Mt. 1,20) Por tanto, no procedió de ningún varón y con esto queda excluí­do el hecho que Jesús sea Hijo de un hombre, sino por el contrario si el Espí­ritu Santo es Dios y la concepción es obra suya, Jesús que es el ser engendrado, es Dios. Así­ lo confesamos en el Credo. (Gál. 4,4 "Hijo de Dios, nace de una mujer").

    b) Fundamentación Teológica.- Antes del Concilio de Efeso algunos santos padres expusieron sus ideas:

    San Justino.- Dios se hizo hombre por Marí­a.

    Los Santos padres no aceptan la afirmación de Pablo de Samosata.

    Jesús al nacer es verdaderamente hombre y después es adoptado como Hijo de Dios.

    Atanasio.- "Aquel verbo que ha sido engendrado arriba del Padre, de manera inegable... incomprensible, eterna el mismo es engendrado abajo en el templo de la Virgen Marí­a.

    San Cirilo de Alejandrí­a.- San Efren y San Gregorio de Nacianceno, defienden y afirman la maternidad divina de Marí­a.

    c) Declaración del Dogma.- Para refutar la herejí­a de Nestorio, se reunió el Tercer Concilio Ecuménico en la ciudad de Efeso, el que fue presidido por San Cirilo de Alejandrí­a en representación del Papa Celestino I en el año 431.

    El Dogma declara: "SI ALGUNO NO CONFIESA QUE DIOS ES VERDADERAMENTE ENMANUEL, Y POR TANTO LA SANTISIMA VIRGEN ES MADRE DE DIOS. PUES DIO A LUZ SEGUN LA CARNE, SEA ANATEMA".

    Más tarde, otros Concilios apoyan con firmeza esta doctrina. El último Concilio Ecuménico Vaticano II, dedica un capí­tulo a la Santí­sima Virgen Madre de Dios, y en el capí­tulo VIII de la Lumen Gentium Nº 52 ratifica la declaración hecha en Efeso en el año 431.
  • IV.- DOGMA DE LA ASUNCION DE MARIA

    Este dogma significa la glorificación corporal, anticipada de Santí­sima Virgen Marí­a, después de su vida terrena, se encuentra en aquel estado en que se hallarán los justos después de la resurrección final.

    a) Fundamentación Bí­blica.- Poco se puede decir sobre esta base, ya que los textos bí­blicos que la sostienen están implí­citos en la Sagrada Escritura. El texto bí­blico es Ap. 12,1.

    b) Fundamentación Teológica.- Por esto Pí­o XII, basado en la Sagrada Escritura, en la tradición y sentir del pueblo católico a lo largo de la historia, procede a analizar el privilegio de la Asunción usando un método mixto.

    Antes del siglo IV los apócrifos afirman que la glorificación de Marí­a no puede ser objeto de testimonio histórico por ser un hecho trascendente.

    Pí­o XI afirma que la Asunción según cree la generalidad de los fieles, es consecuencia de la Concepción Inmaculada. Esto nos muestra:

    - que se cierra con broche de oro lo que se dió a Marí­a.

    - está unida a Cristo en la obra de la salvación, unida también en la glorificación.

    - es llena de gracia, su cuerpo no sufre corrupción.

    - única inmaculada, única glorificada.

    Razonamiento del Papa Pí­o XII.- Usa un método mixto.

    - Padres de la Iglesia señalan a Marí­a unida a Cristo en la lucha contra el mal.

    - Gn. 3,15.- Afirma que Cristo triunfa contra el mal.

    - 1Cor. 15, 21-26.- Victoria de Cristo contra el mal es la victoria sobre la muerte.

    - Marí­a unida a Cristo en el triunfo sobre el mal, Marí­a por voluntad y poder de Dios vence a la muerte.

    c) Declaración del Dogma.- El 1º de noviembre de 1,950, el Papa Pí­o XII en la Constitución Apostólica "Munificentissimus Deus" declaró con la siguiente fórmula:

    "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina QUE LA INMACULADA MADRE DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN MARIA, CUMPLIDO EL CURSO DE SU VIDA FUE ASUNRA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTE. POR ESO SI ALGUNO, QUIERE NEGAR O PONER EN DUDA VOLUNTARIAMENTE LO QUE POR DIOS HA SIDO DEFINIDO, SEPA QUE HA CAIDO DE LA FE DIVINA Y CATOLICA..."
  • Teológo GUAJIRO : He aquí­ la Verdad. Sal de la tinieblas de tu secta y conviertate.
  • La Santí­sima Virgen Marí­a es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.

    http://es.
  • Publicado por: fedro_Amén.

    Que Dios me perdone si alguna vez he ofendido a alguien, no era mí­ verdadera intención.
  • In vino veritas...te he perdido la pista gran Amir, tu correo no funka. Favor mandame un mail o mensaje al cel. Quiro hacerte una consulta urgente sobre judaismo fuera del foro.
  • Publicado por: Iptucci
    Publicado por: fedro_Amén.


    Que Dios me perdone si alguna vez he ofendido a alguien, no era mí­ verdadera intención.


    Dios visto como inteligencia suprema debe perdonar de por sí­. O no?

    Iptucci no crees que hay quienes merecen ser ofendidos? Para que así­ puedan rectificar...
  • Publicado por: UchusanangoIn vino veritas...te he perdido la pista gran Amir, tu correo no funka. Favor mandame un mail o mensaje al cel. Quiro hacerte una consulta urgente sobre judaismo fuera del foro.


    Oh..Gran Shaman de los Andes. Ultimamente los correos no funcionan muy bien, amén que ando atolondrado y atareado.
    Te facilito 4 correos...a ver si alguno funcciona.


    amirglobus@hotmail.com
    amirglobus@yahoo.es
    viejo_verde47@hotmail.com
    bashir2301@hotmail.com

    Están ordenados por sus importancias relativas.

    Judaí­smo...joder..creo que Morton sabe más que yo . Te recuerdo que técnicamente soy goy..je je . Pero..haré el intento de resolver tu consulta. Y si no lo sé..¿ Para que esta San Google ?

    Un abrazo
  • Publicado por: UchusanangoPublicado por: IptucciPublicado por: fedro_Amén.

    Que Dios me perdone si alguna vez he ofendido a alguien, no era mí­ verdadera intención.

    Dios visto como inteligencia suprema debe perdonar de por sí­. O no?

    Iptucci no crees que hay quienes merecen ser ofendidos? Para que así­ puedan rectificar...


    Dios es misericordia, a quién acudir mejor que a Dios cuando necesitamos ser perdonados, él es nuestro padre amantí­simo.

    Querido hermano Uchu... los que merecen ser ofendidos ya se ofenden ellos mismos. Podemos caer en sus trampas de odio, pero ellos mismos se infligirán el castigo que merecen.

    Que Dios te bendiga.
  • La necesidad del perdón provendrí­a de la formación de culpa. Constantemente se alienta en psicologí­a a la eliminación de la culpa como un sentimiento esclavizante e inútil, entonces si eliminamos la culpa como pedir perdón divino.
    No soy religioso Iptucci, pero me interesa mucho el tema de la relación y la elaboración o existencia de la divinidad.

    Que la paz este contigo.
  • Publicado por: In vino VeritasPublicado por: UchusanangoIn vino veritas...te he perdido la pista gran Amir, tu correo no funka. Favor mandame un mail o mensaje al cel. Quiro hacerte una consulta urgente sobre judaismo fuera del foro.

    Oh..Gran Shaman de los Andes. Ultimamente los correos no funcionan muy bien, amén que ando atolondrado y atareado.
    Te facilito 4 correos...a ver si alguno funcciona.


    amirglobus@hotmail.com
    amirglobus@yahoo.es
    viejo_verde47@hotmail.com
    bashir2301@hotmail.com

    Están ordenados por sus importancias relativas.

    Judaí­smo...joder..creo que Morton sabe más que yo . Te recuerdo que técnicamente soy goy..je je . Pero..haré el intento de resolver tu consulta. Y si no lo sé..¿ Para que esta San Google ?

    Un abrazo

    Gracias Robert, te escribi.
  • Publicado por: UchusanangoLa necesidad del perdón provendrí­a de la formación de culpa. Constantemente se alienta en psicologí­a a la eliminación de la culpa como un sentimiento esclavizante e inútil, entonces si eliminamos la culpa como pedir perdón divino.
    No soy religioso Iptucci, pero me interesa mucho el tema de la relación y la elaboración o existencia de la divinidad.

    Que la paz este contigo.


    No creo demasiado en la sicologí­a. Sobre cómo pedir es sencillo: Pedid y se os dará.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion