Brillante Brumario, emocionante la cita final de Jovellanos:
Re: Re: La decadencia de España.
Enviado por brumario el día 10 de Noviembre de 2004 a las 22:23
Cide Hamete:
como estado moderno España nace en el siglo XVIII-XIX. La centralización del Estado tuvo una función histórica fundamental en el desarrollo y modernización, así como la Constitución de Cádiz. Esa es mi España, la España que empieza a desarrollarse según el modelo francés jacobino.
Me imagino que para usted España comienza ya con Con Fernando III, "rex hispaniorum" o quizás con los RRCC, aunque para mi la unión de ambos reinos no es más que parte de la protohistoria de España, que de cierta manera determina que después haya un estado moderno que se llame España.
Respecto a Carlos III no hemos de olvidar que bajo su reinado es cuando se establecen varios de los símbolos que todavía perduran hasta nuestros días como la marcha de Granaderos, que en tiempo de Franco le puso letra---sic--- Jose María Pemán, y nuestra bandera.
Además bajo el reinado de Carlos III las representaciones simbólicas de la nación empiezan a tener más fuerza, en detrimento de las obras de arte en las que se celebraba una determinada disntía real
Su romanticismo les lleva a añorar la España heroica de la que hablaba Zorrilla. Yo me quedo con las palabras de mi paisano Jovellanos, caro a los ojos de los españoles
" en este augusto día se juraron tmabién los Españoles eterna y estrecha unión, mirándose de aquí en adelante como un pueblo de hermanos a quien un solo y mismo interés dirige; en este augusto día desaparecieron las diversas denominaciones de Reinos y Provincias, y solo quedó España.
España Moderna, España EStado....que nace de las ruinas de los reinos peninsulares
.- Sus leyendas negras, la de Felipe II y la de Paquito. esta ultima todavía sigue viva entre los españolitos... algún día hablaremos de patriotas y patrioteros, pero otro día.
El futuro ya está aquí. Una España donde algunas regiones penínsulares se han esforzado en demostrar que son diferentes, para luego criticar, envidiar y odiar al resto de regiones, porque al final el resto de regiones viven con mayor calidad de vida que los que se esforzaban en demostrar ser diferentes, y entonces en su estúpida espiral vuelven a esforzarse y ha exigir ser igual que esas otras regiones.