Una propuesta para la crisis
  • Austrian Bailout Package--Part A

1. Suspend Basil II regulations (to at least 4/2/09)
    2. Cancel FDIC insurance on all demand deposits after 1/1/09.
    3. Increase FDIC premiums on short term time deposits of less than one year.
    4. Make interest earned (starting 1/1/09) on bank time deposits and non-governmental, non-agency, and non-authority bonds tax free (not demand deposits and MMMF).
    5. Convert Fannie Mae and Freddie Mac's status from conservatorship into receivership.
    6. Convert AIG's status from government owned to receivership.
    7. Cancel the Primary Dealer Credit Facility (PDCF) and the Term Securities Lending Facility (TSLF) at the end of the announced program (January 30, 2009).
    8. Announce that the Federal Funds rate will be allowed to "float" at market rates starting January 30, 2009.
    9. Announce that the Federal budget will be prorated beginning with the fiscal year starting 10/1/08 including all defense spending and transfer payments.
    10. Restore constitutional monetary status to gold and silver to act as an alternative medium of exchange (no capital gains taxes).

Link post | Digg it | Other posts by Mark Thornton
  • Mauro, ojala todo fuera tan facil, aca el tema es mas complicado.

Hagamos un ejercicio sencillo: Si yo soy un banco y emiti subprimes por hipotecas, si fuera en menor medida tengo riesgo de perdida porque despues de la reposicion el valor nominal baja. Ahora si yo emiti subprimes en cantidades industriales y las re-posessiones son tan generalizadas que inclusive vendiendo terreno (con propiedad incluida) a U$S 1000 nadie lo compra , honestamente no tengo nada mas que insolvencia y una perdida irrecuperable.

Esa es la realidad, USA no es NYC ni LA, hay vencindarios enteros que desaparecieron por las re-posesiones, esa tierra vale nada. A eso sumale que encima esa deuda se re-empaqueto varias veces desde prestamistas independientes hasta corporaciones en la forma de derivatives ...bueno, peor aun.

Sencillamente esto es una perdida, no hay recupero. Los £350 bn de USA van a la nada, lo mismo los £200 de UK , sencillamente beneficiarian a unos pocos.

Mas alla de la increible frenada del congreso americano (da gusto verlos cuando trabajan), la historia americana es sencilla: Siempre fue comun tener una estructura de bancos muy chicos (casi negocios de familia) durante mas de 200 anhos de historia. Gracias a eso, porque los riesgos se repartian mejor sobrevivieron. Esto va en contra de esa tradicion, terminaria como pasa aca: Santander, Barclays y LLoyds se benefician mientras el resto perdemos.

Yo haria una lista mas sencilla:

- Central Banks are not charities.
    - The banking system is not part of the welfare system.

Empecemos por ahi.
  • para eso me he artado yo de comprar oro, ¡me las váis a pagar!.
  • Publicado por: abroad

- Central Banks are not charities.
    - The banking system is not part of the welfare system.

Empecemos por ahi.

La solución es simple: más impuestos y estatización de la banca!!!!
  • Publicado por: ArielRCLa solución es simple: más impuestos y estatización de la banca!!!!

Si lo decis mas fuerte te convertis en el sucesor de Gordon Brown.
  • Lo que me da más risa es la cantidad de progres anunciando el fin del capitalismo jajaja...lo deben estar esperando desde la caí­da del Muro de Berlí­n.

Che, qué pasarí­a si dejaran fundirse a los principales bancos y aseguradoras hoy en crisis?? A nivel mundial digo...ya sé que el yanqui promedio no ahorra una meirda y estí  recontra apalancado y eso, pero còmo le irìa a los demí s paìses??
  • yo tambien creo que vamos a hacia una estructura mucho mas concentrada. Va.. de hecho ya lo esta. JP morgan y BA se transformaron en los pesos pesados del mercado bancario.

Pero esas soluciones son mas de fondo, para que no vuelva a suceder en esta magnitud. Aca el problema es el banco central y el monopolio de emision y circulacion. Los ultimos tres puntos son claves.

La banca central actua precisamente para garantizar la estabilidad de los mercados. Es un regulador bancario por excelencia cuya mision es instrumentar la politica monetaria con objetivos economicos. Eso es planifiacion lisa y llana.
    Si queres que la banca central no entre en el juego del hombre benefactor, entonces eliminala.
    Como no podes, dale la posibilidad a la gente de realizar contratos en oro y plata. Dale status monetario al oro.
    Permiti que puedan emitir libreente casas de las monedas, oro..plata... con certificados de garantia y si queres, establece una superintendencia de supervision llegado el caso. Afloja con el tema de la garantia. No intervengas tanto en el mercado del dinero fijando tasas...va... cosas asì.

La solucion para lo que vivimos ahora es el liquidacionismo. No hay otra.
  • Mauro:

Es decir, si el mercado es oferta, está se va a reducir. ¿Menos y más poderosos?
  • yo invertirí­a en certificados respaldados por botellas de Jack Daniel's, con esta crisis Abroad y Khyron no serán los únicos borrachines
  • si el oro actúa como respaldo ¿habrí­a suficiente para cubrir todas las transacciones que se realizan actualmente con papel?

Lo digo porque el volumen de negocio y tráfico de papel que existe en este mundo globalizado en el que vivimos se me antoja muy superior al que pueda ser respaldado con el metal.

Y si a los paises productores de petróleo se les ocurre cambiar sus divisas por oro,(estarí­an en su derecho) ¿qué ocurrirí­a?
  • Mientras no haya intervención del estado sobre el valor de la moneda, se puede usar cualquier bien escaso como medida de valor...sólo que el oro se ve mejor
  • Publicado por: ZaratustraLo que me da más risa es la cantidad de progres anunciando el fin del capitalismo jajaja...lo deben estar esperando desde la caí­da del Muro de Berlí­n.

Che, qué pasarí­a si dejaran fundirse a los principales bancos y aseguradoras hoy en crisis?? A nivel mundial digo...ya sé que el yanqui promedio no ahorra una meirda y estí  recontra apalancado y eso, pero còmo le irìa a los demí s paìses??

A mi lo que me da bronca es que no hay ningún liberal en los medios para cagarsele de risa de igual a igual a los progres y su "apocalipsis". Hoy fue un gran dí­a para humillarlos preguntandoles como es que los senadores republicanos rechazaron "salvar" los "negocios imperialistas" frente al "inevitable colapso del capitalismo".
  • yo lo primero que les sugeriria alos periotruchos nativos es que no acomoden los titulares de diarios al estado de animo de los mercados, caso contrario.... van a pasar verguenza...
  • Publicado por: fedro_Mauro:

Es decir, si el mercado es oferta, está se va a reducir. ¿Menos y más poderosos?

es innevitable.
    Los peces gordos conmayor reservas de capital sobreviven. Igual la actividad financiera americana es diferente a la europea. Alla se tienden a la permanente atomizacion cuando las aguas vuelven a sus causes...

Sobre el oro: hay muchos mitos al respecto. El grueso de la actividad financiera mundial, que en volumen de dolares es 40 veces mayor al PBI global, se realiza por vias de compensaciones, documentos comerciales, pases, instrumentos de descuentos, etc etc.... que pagan intereses sobre intereses... en efectivo muy poco. Las camaras de claring bancario son las que mueven la actividad comercial de medios de pagos. Desde cheques hasta letras de cambio, todas... solo se utiliza el efectivo para compensar saldos netos, el grueso dela operatoria los bancos la realizan por clearing sobre los que cobran intereses por tiempo, seguros, tasa de mantenimiento.. etc.

En fin, para entenderlo. Por cada 1 dolar en de oferta monetaria, en cash solo hay 0.05centavos.

El oro en este caso serviria perfectamente como medio de compensacion en el clearing bancario. Incluso hay entidades privadas que los utilizan, pasa que no esta del todo difundido... y la ley mucho no se lo banca. E gold tuvo que suspender actividades precisamente por no ser legal como medio de pago el oro y la plata.
    Entonces la respuesta seria que el oro no necesita de grandes cuatias para ser utilizado como un reemplazo del dolar.
    Para para hacer al mercado mas liquido y no tan sujeto al oro, la plata puede servir tranquilamente como medio de pago.

El oro si influye limitando la creacion primaria de dinero a cargo de los bancos centrales. Eso hara al ciclo economico mas armonioso y no tan volatil como el actual.
    Igual es un tema a discutir largo y extendido
  • Respecto al respaldo del oro.

Imaginemos que muchos paí­ses adoptan el patrón oro. Imaginemos que la demanda del mismo aumenta y al mismo tiempo empieza a escasear-de hecho,es un bien escaso-.Imaginemos que por determinadas causas hubiera que tirar de las reservas nacionales....

A ver MAuro:¿qué pasarí­a?
  • Ya me veo buscando minas de oro en Asturias..:D:D
  • por qué habrí­a que tirar las reservas nacionales??
  • una cosa basica. Cuando el oro es escaso, se utiliza como medio de pago general de transacciones internacionales, necesariamente habra paises con superavit de oro y paises con deficit de balanza de pagos en oro.
    El ajuste es sencillo. Sube la tasa de interes y se espera que cambie el flujo de capitales, por lo general sucede. Depende de los paìses. Un patron monetario como el oro pide de buenas practicas gubernamentales. Paises como los latinos que pagaban su estado de bienestar criollo y nativo licuando a la larga la deuda contraida, sea esta gasto en forma explicita o implicita (cajas jubilatorias) que se olviden del oro, claro... que se olviden del progreso. Buenas practicas es un estado limitado, responsabilidad fiscal, buenas practicas de gobierno. En fin, el oro es ideal para una tecnocracia de gobierno limitado. Los estados de bienestar no son compatibles con el patron oro. El deficit sostenido a lo europeo con el patron oro es insostenible en el tiempo. España por ejemplo le hubiera sido imposible sostener un deficit de cuenta corriente de 10% del PBI por tantos años, los que les genero tantas complicaciones que hoy los llevara a una depresion.

En fin. Claro que habra incentivo para buscar oro. Sin embargo una cosa curiosa. Pese a qiue el oro perdio el cuasimonopolio como medio de pago, la tecnologia en mineria fue revolucionaria, y que el oro encontrado desde los 30 hasta hoy duplica el encontrado durante todo el siglo xix, deflactado por precios, la onza de oro vale lo mismo que hace 70 años atras. Por logica deberia haberse derrumbado su precio, sin embargo se mantuvo. Evidentemente es un bien economico liquido por naturaleza. Mientras no conviertan las canto rodado en pepitas de oro, seguira funcionado por su nivel de liquidez.

Igual insisto. El banco central solo responde con oro por su pasivo monetario, esto es, dinero en circulacion en manos del publico. Ese dinero es de base. Se lo llama tambien creacion originaria de base. Es el que permite expandir la oferta moentaria nueva mediante el multiplicador bancario. Esa porcion estaria respaldada en oro. De alguna forma, para emitir dinero necesitas que te entre oro. Seria unlimite por excelencia a la practica de emitir por emitir. Y les ataria las manos para fijar tasas de interes antojo.

Claro..... el crecimiento se estabilizaria, no tendrias mas milagros economicos en 15 años. Pero.... perduraria en el tiempo. El siglo xix fue un ejemplo de ello. Alto crecimiento economico, deflacion de precios... y desarrollo industrial.
    Todo, pese alos "limites" que impone el oro.

Para pensar...
  • El mayor desafí­o es el ajuste. Seria "sencillo", pero necesariamente doloroso, no?
    Lo que realmente es escaso en estos tiempos, mas que el oro, son los cojones polí­ticos combinados con buenas intenciones... podrí­a crearse un "patrón cojones" ;-)

Lo que no entendí­ de la propuesta al principio es lo de "no capital gains taxes" asociado con el oro?
  • creo que la tenencia de oro en stock en US paga por diferencial de capital, aunque no lo hayas vendido.
    algo bastante injusto por cierto
  • esto hay que seguir:

http://finance.google.com/finance?client=ob&q=AMEX:SLV
  • decis que tira hasta 15...??
    venga!...estoy entre recomendarle a un amigo de la casa comprar warrants oro o del dow.... si sube el ultimo el primero se derrumba.
    Oro y plata van de la mano, nada mas que la plata es mas volatil. Los moitvos los ignoro
  • la mayoria de las veces la plata sigue al oro, pero atrasada..........yo, por lo pronto, hasta que no se defina esto del salvataje, no pongo un mango en ningun lado.....pero para mi lo ideal seria que caiga un poco mas la plata......hay que acordarse que a principios del 2005 (creo) estaba a 6 mangos la onza.....

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion