¿Quién era Milton Friedman?
  • Hola.

Un estupendo articulo del premio novel:
    http://www.elpais.com/articulo/semana/Quien/era/Milton/Friedman/elpepueconeg/20081019elpneglse_7/Tes
    Un extracto:
    Pero la siguiente gran oleada de liberalización, la del sector eléctrico, fue otra historia. Al igual que la depresión japonesa de la década de 1990, demostraba que las preocupaciones keynesianas por la eficacia de la polí­tica monetaria no eran un mito; la crisis de la electricidad en California en 2000 y 2001 -en la que las compañí­as eléctricas y las distribuidoras de energí­a crearon una escasez artificial para hacer subir los precios- nos recordó la realidad que habí­a tras los cuentos de los barones ladrones y sus depredaciones. Aunque otros Estados no sufrieron una crisis tan grave como la de California, en todo el paí­s la liberalización de la electricidad supuso un aumento, no una disminución, de los precios, y unos beneficios enormes para las compañí­as eléctricas.

Aquellos Estados que, por la razón que fuera, no se subieron al vagón de la liberalización en la década de 1990 se consideran ahora afortunados. Y las más afortunadas son aquellas ciudades que por algún motivo no recibieron el memorando sobre los males del sector público y las bondades del sector privado, y siguen teniendo compañí­as eléctricas públicas. Todo esto demuestra que los argumentos originales a favor de la reglamentación eléctrica -la observación de que sin reglamentación las compañí­as eléctricas tendrí­an demasiado poder monopolí­stico- siguen siendo tan válidos como siempre.

¿Deberí­a esto llevarnos a la conclusión de que la liberalización es siempre mala idea? No. Depende de los detalles especí­ficos. Deducir que la liberalización es siempre y en todas partes una mala idea serí­a incurrir en el mismo tipo de pensamiento absolutista que, se podrí­a decir, fue el mayor defecto de Milton Friedman.

Saludos
  • jajajaaja.... que se puede esperar de ese diario.

informese sobre esa crisis, alguna vez la tratamos en el foro de liberalismo.org me parece.
    Sino busque los articulos del cato, que brindar una informacion "mucho mas objetiva" que la tediosa tonteria sin fundamento de ese diarito de borrachos nocturnos

venga!... la gente estpida se cree cualquier cosa
  • Mauro, como siempre, cargado de razones y argumentos.

Se trata de lo que ha escrito el último premio novel de economí­a, Paul Krugman. Una persona con unas opiniones a valorar, a pesar de que se edite en un periodico que no le guste.
    ¿No lo conoce? ¿Y es usted economista? ¿Usted sólo vé el exterior, el periodico de un color que no le gusta?

A este novel, además, se le entiendo bastante bien. Supongo que se debe a que se expresa como un profesor de universidad, y tiene arte en hacerse entender.

Saludos
  • tambien se lo dieron a AL GORE y a Neruda el nobel, entre otros.......no es mucha garantia de nada.....
  • Al Gore y Neruda premios nobel de economí­a?
  • Y a Arafat. El Nobel lo está desprestigiando a marchas forzadas.

Aquí­ Bernaldo de Quirós, explica las equivocaciones de Krugman:

http://www.elcato.org/node/3765
  • Cantabro,

Nobel. De Alfred Nobel.

Puedes criticar la forma de responder de Mauro, pero lo cierto es que Krugman hace analogí­as sin base (Keynes y Lutero, Friedman y Loyola, los seguidores de Friedman y un ejercito de fieles, etc.), que son solo opiniones (no hay argumentación ni fundamento) y lo mismo aplica para "Keynes salvo al capitalismo". Algo que, esta de más decirlo, cualquier Austriaco o incluso Chicago discutirí­a solo de oí­rlo.

Y aquí­ va mi opinión. Kruger hace lo mismo que Keynes, trata de profitar de la crisis. Sigue una lógica esperable en los periodistas, pero no en un premio Nobel de Economí­a (al menos no en los de la "vieja escuela"). Habla sobre los casos Latinoamericanos con una liviandad y un desconocimiento (o cinismo, el mismo termina la idea aclarando que no todo es endosable a los "Chicagos") propios de Obama o Zapatero. Siendo todo esto un comportamiento de Homo Economicus (el tipo busca conscientemente su beneficio) y no de animal spirits (me parece algo demasiado elaborado para ser impulsivo).

No me malentiendan, no puedo estar más lejos de las ideas de Friedman, pero definitivamente no estoy más cerca de las que Krugman tiene implí­citas (todo el tiempo habla en un tono de tercera persona respecto de lado y lado, siendo que esta claro que el cuadra y tiene afinidad por uno de ellos).
  • Yo me quedo con la confesión ...
    "A la larga, a los grandes hombres se les recuerda por sus virtudes y no por sus defectos, y Milton Friedman fue de hecho un hombre muy grande, un hombre de valentí­a intelectual que fue uno de los pensadores económicos más importantes de todos los tiempos, y posiblemente el más brillante comunicador de las ideas económicas a los ciudadanos en general que jamás haya existido. Pero hay buenas razones para sostener que el friedmanismo, al final, fue demasiado lejos, como doctrina y en sus aplicaciones prácticas. Cuando Friedman inició su trayectoria como intelectual público, habí­a llegado la hora de llevar a cabo una contrarreforma contra el keynesianismo, y todo lo que eso conllevaba."
    me encantan los progres, cuando los apretas le salta la verdad por algun costado :-P

Para mi Keynes si salvo al capitalismo de USA de caer en una aventura sociata mucho peor y es que el infeliz era tudo un "libertariano" en la epoca en que el mundo se dividia entre el facismo y el comunismo. Otra cosa es la era donde vivimos, donde lo más cercano a Stalin y Hitler que tenemos son Chavez y Ahmadineyad. Creo que vamos avanzando un poco ¿no?.
  • Es fácil mantener el precio bajo de la electricidad cuando tenés millones de contribuyentes a los que robarles
  • Encuentro que a Krugman le sucede algo similar a lo que veo en Stiglitz: su analisis económico (por lo que, al final, ganó el nobel) podrá ser muy válido como teorí­a, pero su analisis social y polí­tico en general deja mucho que desear. Al final termina cayendo en lo mismo que critica de Friedman (porque siendo sinceros.. Friedman es tan simplista como Krugman en sus crí­ticas que salen del campo de la economí­a).
  • Publicado por: juliocostaY aquí­ vamiopinión. Kruger hace lo mismo que Keynes, trata de profitar de la crisis. Sigue una lógica esperable en los periodistas, pero no en un premio Nobel de Economí­a (al menos no en los de la "vieja escuela"). Habla sobre los casos Latinoamericanos con una liviandad y un desconocimiento (o cinismo, el mismo termina la idea aclarando que no todo es endosable a los "Chicagos") propios de Obama o Zapatero. Siendo todo esto un comportamiento deHomo Economicus(el tipo busca conscientemente su beneficio) y no deanimal spirits(me parece algo demasiado elaborado para ser impulsivo).

Exacto, ademas como "profesor" deberia conocer el metodo cientifico....lo de Krugman es una falacia ecologica en la cual siquiera existe evidencia directa.

El desconocimiento de Krugman es manifesto: La "desregulacion" energetica en California fue mas complicada, se desregulo el mercado generador , pero se ultra regulo el distribuidor para garantizar "precios" a los consumidores "hogarenhos".

Su conclusion sobre los paises que no entraron en la "liberalizacion" es falaz y carente de argumentos.

Acaso se necesitan tantos argumentos y exposiciones academicas para demostrar que Krugman es un mentiroso cretino y oportunista?

El Pais hace bien en publicar ese articulo, cumple con su clientela de ignorantes y mocosos universitarios.
  • Dicho sea de paso, las naciones "Keynesianas" que regulan en los 70's subieron el precio del Petroleo artificialmente , Krugman no dice nada?

No dice nada como los gobiernos populistas de Venezuela e Iran quieren cortar la produccion petrolera para subir el precio del Barril despues de la caida a menos de $80? Por justamente el cretino ese de Krugman menciona parcialmente eso.

Con argumentos como esos mejor postearlo en rebelion o indymedia donde seguramente habran suficientes oligofrenicos para creer una palabra.
  • Hola.

Disculpen el error. Nobel.

Lo que me gusta de Krugman es que aunque sabe que el mercado puede funcionar bien, propone medidas regulatorias cuando hay defectos, y no lo dice explicitamente, pero se entiende que es así­, liberalizadoras cuando la regulación estrangula. Denuncia el pensamiento absolutista de los neocon. Parece más interesado en que sea realmente efectivo. Estatal o público, depende de cual funciona mejor en el momento. Que el gato sea negro o blanco, da lo mismo, si caza ratones.

Personalmente estoy de acuerdo en que el mercado es un buen mecanismo económico, el mejor. Pero no significa que no puedan llegarse a acuerdos generales para que desenvuelva de forma más humana. No significa que en determinados momentos de gravedad extraordinaria no se regule por un acuerdo general.
    Muchos fundamentos o leyes del mercado son muy difí­cil de controlar sin que se sufran graves consecuencias. Pero creo que hay consensos que los humanos deben alcanzar, que facilitarí­an la vida de las personas.

Algunos de estos acuerdos son ya implicitos en nuestro modo de vida, afortunadamente, y los tenemos tan asumidos que parece que no existen. Como la prohibición del mercado de exclavos, algo que si existió en el pasado y que averguenza a la sociedad de entonces y dignifica a la actual.

Otros acuerdos están por llegar, como los relativos a la ecologí­a.
    O como decidir aumentar en momentos de depresión, el gasto público (con posibilidad de gestión privada, con controles de calidad en cualquier caso) en sectores que necesita la sociedad, que permitan producir beneficios en el futuro. Facilitando las condiciones de vida de los que lo necesiten en momentos de crisis.

Saludos
  • cántabro:

.- Lo de la esclavitud te ha quedad bucólico pastoril, pero en el mundo real hay hipotecas a 50 años, stress, ritmo de vida...

.- "Otros acuerdos están por llegar, como los relativos a la ecologí­a." Distingues una naranja ecologica de otra tradicional... la primera esta mas burocratizada.

.-"Facilitando las condiciones de vida de los que lo necesiten en momentos de crisis." Comunismo puro y duro o cristianismo... esa es mi duda.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion