Crisis de los fondos de AFP
  • Aqui en Chile existe la figura de los multifondos, en donde cada persona escoge entre el fondo A (más riesgo, acciones y cosas asi) y el fondo E (riesgo casi 0). Evidentemente en el último año el único fondo que no ha tenido una gran pérdida ha sido el fondo E, pero los entendidos en el tema insisten en que no recomiendan cambiarse de fondos riesgosos a no-riesgosos en medio de la crisis pues en cualquier momento puede venir la recuperación y la gente de los fondos menos riesgosos no la capitalizarí­a.
    Varios familiares me han preguntado del tema porque han tenido pérdidas importantes, pero jugar a la ruleta rusa con los fondos de gente próxima a jubilarse no me motiva mucho sin informarme previamaente. Que opinan uds de esto?, es recomendable cambiarse a esta altura luego de una pérdida importante?
  • La diferencia entre los fondos A, B, C, D, y E, es el porcentaje del capital del fondo autorizado para ser invertido en instrumentos de renta variable, y esto va en la siguiente escala, máximos de 80%, 60%, 40%, 20%, y 0% respectivamente. Con mí­nimos de 40%, 25%, 15%, 5%, y 0%.

Respecto de las perdidas y los parientes. Los "expertos" recomiendan no cambiarse en este momento, porque en la practica no haces la perdida hasta que te cambies de fondo, o te pensiones y retires la plata. Si algún pariente que esta por jubilar ha perdido mucho en los fondos A, B, o C, lo que habrí­a que decirle es que preste un poco más de atención a las instrucciones, pues si esta por jubilar, debiera estar hace rato en el fondo D o E. Los que estamos para jugar a la ruleta rusa con nuestros fondos somos los de menos de 40 años, 50 máximo, la idea es tener tiempo de agarrar la ola de subida nuevamente (con 15 a 20 años de margen, seria muy raro que no agarres una subida).

Aquí­ hay una serie de preguntas frecuentes respecto del sistema, para los extranjeros no afiliados al sistema: http://www.safp.cl/573/propertyvalue-1714.html
  • Si se salen todos de los fondos riesgosos estos se quedan sin inversores y estos quebrarí­an. así­ la debacle es mayor.

Esa es la justificación real del por qué no cambiarse
  • Anteayer me llego uno de esos informes regulares en que la AFP me indica como van las cosas. Les trasmito el resumen sobre la rentabilidad de los fondos:

FONDO: A / B / C / D / E
    Perfil de Inversionista: Agresivo / Audaz / Equilibrado / Moderado / Conservador
    Lí­mite de Inversión en Renta Variable: 80% / 60% / 40% / 20% / 0%
    RENTABILIDAD DE LOS FONDOS
    Mes de nov/ 2008: -0,08% / -0,61% / -0,19% / -0,32% / -0,30%
    Últimos 12 Meses: -40,80% / -30,94% / -20,46% / -11,38% / -1,14%
    Prom anual (**): 4,36% / 3,72% / 3,34% / 3,46% / 2,78%

(**) Considera como valor cuota inicial el correspondiente al 26 de septiembre de 2002, fecha de inicio de los multifondos.

Yo estoy en el fondo B, por lo que puedo decir que ha sido un año terrible, aunque por otro lado, Noviembre parece ser un mes de contención, y la plata que tengo en mi cuenta de Capitalización individual es mí­nima, así­ es que mi rentabilidad y mis perdidas también lo son.
  • Yo tengo un fondo de pensiones privado que ha perdido el 20%. ¡Una pasta!
    Lo tengo porque tengo claro que el sistema piramidal de pensiones estatal quebrará poquito antes de que alcance la jubilación.

El sistema Chileno acapara mi atención. Porque creo que supone un cambio bastante revolucionario, y siento curiosidad por su evolución. Se han asumido riesgos, y es interesante ver como evoluciona.
    En las circusntancias actuales, son una pesadilla. Opino que ha sido muy arriesgado por parte de algunos, tener un perfil arriesgado tan cercano a la jubilación, en un pais donde no hay doble sistema de pensiones (eso creo, o se es público o privado, ¿no?).

Mi impresión es que ninguno de los dos sistemas es demasiado bueno. El sistema público, que supongo quebrará y acabemos teniendo el 40-50% de las jubilaciones previstas, tiene el lado bueno de no depender de las variaciones de la bolsa (demasiado abruptas), sino del global de trabajadores en activo ( que tiene una variación más estable).
    Su problema consiste en que no es real el poder adquisitivo de las pensiones actuales.
    En cuanto a los planes de pensiones privados, están bien, la idea es buena, pero requiere una estrategia adecuada. Ahorrar desde el principio de la vida laboral (¿y eso quien lo hace?, con sueldos mileuristas). Arriesgarse más al principio, pero el final debe ser conservador.

Quizás lo que debamos tener es un sistema mixto. Yo, al menos, lo estoy construyendo por mi mismo así­.
    Pero el futuro, como siempre, es incierto, y como dicen los bancos, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Saludos.
  • El sistema aquí­ es privado o privado, las personas que van quedando en el sistema estatal (INP) son las que empezaron a trabajar antes de 1981 y que no quisieron cambiarse al nuevo sistema. Y por tanto es solo cosa de tiempo antes de que se acaben los jubilados que viven a costa de todos nosotros (En algunos casos trabajadores de la misma empresa y en el mismo cargo reciben jubilaciones con diferencias del 100%).

En todo caso con las modificaciones que esta haciendo la Bachelete, vamos a terminar pagando igual por pensiones "solidarias".

Nuestro sistema de multifondos no es malo en general. El problema es que al igual que la idea global del sistema de cuentas de capitalización individual, asume que la gente es capaz de tomar decisiones individuales y racionales, es decir, que te va a preocupar de ver que multifondo es el que te conviene en función de tu perfil de riesgo. Si personas de 55 años de edad insisten en permanecer en el fondo A, y luego los "pilla" una crisis como esta, nada de llorar.
  • Publicado por: juliocostaY por tanto es solo cosa de tiempo antes de que se acaben los jubilados que viven a costa de todos nosotros.

Falso... quedarán los jubilados de las FFAA y Carabineros, quienes tienen jubilación eterna hasta que mueren, y que es heredable por la viuda, y si muere la viuda, es heredable por una o más hijas solteras...
  • Publicado por: cántabroEl sistema Chileno acapara mi atención. Porque creo que supone un cambio bastante revolucionario, y siento curiosidad por su evolución. Se han asumido riesgos, y es interesante ver como evoluciona.

La idea no es mala en principio, pero tiene problemas inconclusos, y uno de ellos, es que ha aumentado la esperanza de vida de la población, y si se te acaba el dinero antes de que te mueras, pues se te acaba y ya no recibes pensión, a menos que tengas ingresos muy por sobre la media que te permitan complementar lo que impones legalmente para hacerte un fondo más digno y que eventualmente te cubra hasta tu úitimos dí­as. Algo así­ como lo que le sucede a los asalariados "mileuristas", ingreso con el que es casi imposible generar ahorro, y de hacerlo serí­a insignificante o poco relevante en términos de impacto en tu fondo de pensión.

Publicado por: cántabroOpino que ha sido muy arriesgado por parte de algunos, tener un perfil arriesgado tan cercano a la jubilación, en un pais donde no hay doble sistema de pensiones (eso creo, o se es público o privado, ¿no?).

Ese es el punto, acá se impuso una sola opción, no tienes libertad de hacer lo que tú haces, a mi juicio de manera inteligente, es decir, tu mismo optar sin que se te cierren opciones y generarte tu propia pensión mixta. Acá es privado o privado.
  • Publicado por: liberoEse es el punto, acá se impuso una sola opción, no tienes libertad de hacer lo que tú haces, a mi juicio de manera inteligente, es decir, tu mismo optar sin que se te cierren opciones y generarte tu propia pensión mixta. Acá es privado o privado.
    ¿Y por qué otros tendrí­an que sostener tu jubilación?

Para mí­ la única crí­tica es que la cotización y afiliación sea obligatoria, si el beneficiario quiere disponer í­ntegramente de su sueldo, pues allá él.
  • Creo que Chile se la ha jugado. El sistema de pensiones público, piramidal, va a estallar, pero ¿Es una buena solución la opción que se ha adoptado en Chile?. Hoy, en plena caida de la bolsa, no parece el mejor, aunque ha habido años buenos.
    Personalmente, creo que un sistema mixto (que dependa por una parte de la masa de trabajadores que cotizan -público-, y otra parte de una aportación privada -donde el dinero se invierte en bolsa-casas-oro-etc..-) puede ser una opción menos arriesgada.

Saludos
  • Publicado por: cántabroCreo que Chile se la ha jugado. El sistema de pensiones público, piramidal, va a estallar, pero ¿Es una buena solución la opción que se ha adoptado en Chile?. Hoy, en plena caida de la bolsa, no parece el mejor, aunque ha habido años buenos.
    Personalmente, creo que un sistema mixto (que dependa por una parte de la masa de trabajadores que cotizan -público-, y otra parte de una aportación privada -donde el dinero se invierte en bolsa-casas-oro-etc..-) puede ser una opción menos arriesgada.

Saludos

A eso voy, yo también apoyo un sistema mixto... es un abanico más amplio de opciones y con mixtura...

Zoidzilla: en un sistema mixto otros no sostienen tu jubilación... tienes más diversidad de instrumentos... además, nunca dejarán de existir impuestos. Mejor que una parte de ellos vaya a un pozo para aportar a tu jubilación... quien cree o sostiene el extremo de la no existencia de impuestos... pues vive en un mundo irreal...
  • Publicado por: libero
    Falso... quedarán los jubilados de las FFAA y Carabineros, quienes tienen jubilación eterna hasta que mueren, y que es heredable por la viuda, y si muere la viuda, es heredable por una o más hijas solteras...

Ellos viven a costa nuestra toda la vida, así­ es que no es de extrañar que sus pensiones las paguemos nosotros, en definitiva lo harí­amos por una ví­a o por otra. Si creas una masa de cientos de miles de personas acostumbrada a vivir a costa del resto, no te extrañes de que pretendan seguir haciéndolo una vez jubilados.

(Me imagine que podria salir alguien con este tema, pero preferí­ no dar la lata explicando que ellos tramposamente se hicieron una excepción)

Publicado por: liberoEse es el punto, acá se impuso una sola opción, no tienes libertad de hacer lo que tú haces, a mi juicio de manera inteligente, es decir, tu mismo optar sin que se te cierren opciones y generarte tu propia pensión mixta. Acá es privado o privado.

Supongo, que incluir o cambiar a un sistema estatal no seria impuesto ¿Como se financia el sistema estatal?. Y supongo que es muy "inteligente", el hacer un esfuerzo parcial para ahorrar asegurándote un monto extra a la hora de la jubilación, al mismo tiempo que tienes un monto asegurado por el resto de la gente.

Publicado por: zoidzilla¿Y por qué otros tendrí­an quesostenertu jubilación?

Para mí­ la única crí­tica es que la cotización y afiliación seaobligatoria, si el beneficiario quiere disponer í­ntegramente de su sueldo, pues allá él.

La pregunta que nadie quiere responder, o que se responde con el termino comodí­n de la izquierda, Solidaridad (busquen un discurso de Chavez o los Castro donde no se use). No es casualidad que para la reforma de la Bachelet hayan llamado aporte SOLIDARIO o pilar SOLIDARIO al nuevo pago asegurado por el Estado a partir de fondos aportados por todos.

Totalmente de acuerdo en que lo cuestionable del sistema es que sea obligatorio. Y que no me malentiendan, eso NO quiere decir que se justifique un sistema mixto o Estatal, todo lo contrario, eso solo justifica el quitar la obligatoriedad del sistema.
  • La cotización es obligatoria para quien es asalariado... un trabajador independiente puede optar por cotizar o no... En lo personal, yo dejé de cotizar hace 3 años y me estoy armando un fondo propio a punta de inversiones (fondos mutuos, acciones, etc....)

Saludos
  • Publicado por: liberoZoidzilla: en un sistema mixto otros no sostienen tu jubilación...
    ¿Cómo que otros no sostienen? ¿De dónde viene el fondo para el "sistema mixto"? ¿Cae del cielo? ¿Alquimia?

Publicado por: liberoLa cotización es obligatoria para quien es asalariado...
    La pregunta es ¿por qué? ¿Acasó se lo tomará el dí­a de la paga? ¿Se lo gastará en putas? Si es SU dinero, que se lo gaste como le dé la gana... ¿Por qué descontarle el dinero de las imposiciones si es que no quiere cotizar o desea ahorrar por su cuenta? Y para rematar, se presta para apropiaciones de cotizaciones por quien debiera descontarlas -el empleador- o que derechamente no se pagan; juicios laborales y todo lo que sigue...

Publicado por: juliocostaY supongo que es muy "inteligente", el hacer un esfuerzo parcial para ahorrar asegurándote un monto extra a la hora de la jubilación, al mismo tiempo que tienes un monto asegurado por el resto de la gente.
    Exacto, si ya tengo a los demás para que "aporten" a MI jubilación, ¿para qué voy a hacer un esfuerzo adicional por unos pesos más? Mucho más fácil es reclamar por subir ese fondo mixto, "solidaridad" y "justicia social" mediante... bla bla
  • Los planes de pensiones públicos dependen de la masa de trabajadores que cotiza.
    El problema que existe es que hasta ahora se han sustentado en un nº creciente de trabajadores, que sustentan a los que se van jubilando. No estamos pagando nuestra pensión para cuando nos jubilemos, estamos pagando las pensiones de hoy a los que se jubilan. Este sistema es piramidal, necesita seguir incrementando continuamente la masa de cotizantes.
    Pero no es ese el futuro que se avecina, cuando existen piramides de población que son casi piramides invertidas, y esperanzas de vida que aumentan hasta los 83 años. Entonces habrá pocos que entrarán a cotizar, y muchos que dejarán de cotizar y solicitarán que se les pague.

En una situación donde hay pocos que paguen, y muchos a recibir, las cuentas dicen que hay lo mismo o menos para repartir, por lo tanto, deberí­a haber menos a recibir per cápita. Pero el estado (al menos en España) se compromete en algo que no va a poder cumplir, dice que las pensiones tendrán un salario garantizado por ley. Algo que no se sostiene, salvo que el estado se endeude, y mucho.
    O deuda/deficit público, o se tendrá que bajar la paga a los pensionistas, cosa que es muy impopular.

La primera solución lógica serí­a que se repartiera en pensiones lo que ingresa de los que trabajan. Si esto se aplicara, los pensionistas de hoy cobrarí­an un montón (hay muchos que trabajan y todaví­a pocos jubilados), lo cual no parece lo más justo. Por eso el superavit de la seguridad social está haciendo una caja de dinero, para poder el deficit que se avecina, pero no será suficiente.

En mi opinión, que todos los que trabajan paguen a un sistema público de pensiones está bien. Cuando se administra bien, y no hay corrupción, claro. Las pensiones no serán como las que se están cobrando hoy, serán aprox. el 40-50 %, lo cual no da para vivir bien. Es por tanto una necesidad hacerse un plan de pensiones privado, o basta con prever llegar con dinero suficiente a la jubilación, que será en promedio larga (¿90 años de promedio?).

A la pregunta de Julio costa, el dinero lo ponen los que trabajan. El problema es, ¿los que trabajan estarán dispuestos a pagar por no habernos organizado bien muchos años antes?. Quizás en el 2020 los que cotizan dicen que no quieren deficit/deuda pública, y cambian la ley rebajando las pensiones a una carga asumible.
    Por si acaso, lo mejor es ser hormiguita, y no cigarra.

Saludos
  • Publicado por: liberoLa cotización es obligatoria para quien es asalariado...
    La pregunta es ¿por qué? ¿Acasó se lo tomará el dí­a de la paga? ¿Se lo gastará en putas? Si es SU dinero, que se lo gaste como le dé la gana... ¿Por qué descontarle el dinero de las imposiciones si es que no quiere cotizar o desea ahorrar por su cuenta? Y para rematar, se presta para apropiaciones de cotizaciones por quien debieradescontarlas-el empleador- o que derechamente no se pagan; juicios laborales y todo lo que sigue...

Mister... es su decisión emplearse o autogestionarse y decidir si cotiza o se arma sus propios fondos... yo mismo opté por la segunda opción hace 3 años, y tengo amigos que han optado por fórmulas similares, algunos de ellos están armando su futura jubilación como rentistas invirtiendo en compra de departamentos....

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion