Samuel Huntington R. I. P.
  • Noticias frescas.
  • Un análisis muy lúcido. (Pequeños detalles aparte). Vio lo que iba a pasar y, efectivamente, eso pasó.

Dijo que la Guerra de Irak no era la solución para Europa, cosa muy cierta en lo referente a España. España debió ocuparse de regenerarse y defender sus fronteras, no de curar enfermos en Irak ni en Afganistán, ni en Kósovo.

Pero Aznar prefirió ir de la mano de la ETA catalana, eso es: de esos indeseables y satánicos selectores de raza pujolistas. Esa carne podrida de cerdo que no vale ni para hacer embutidos.
  • El "choque de civilizaciones" de Huntington es una cortina de humo. Las guerras de religión son de otros siglos, es delirante hablar de guerras de religión en el S. XXI. Lo insólito de nuestra época es la tolerancia y la mezcla.
  • En el "eje del mal" están paí­ses culturalmente tan próximos como Cuba. Apurando incluso Venezuela. Está Corea del Norte, mientras Corea del Sur es aliada. ¿China es una civilización ella sola? ¿Y Japón? Y aunque la expresión es de Bush, Reagan llamaba a la Unión Soviética "el imperio del mal", que es lo mismo.

"La única manera de luchar en una guerra de civilizaciones es apuntalar los propios valores culturales. Y eso significa dejar de lado fórmulas liberales tales como el multiculturalismo y reafirmar las tradiciones que llevaron a Occidente a ser faro de libertad y prosperidad" (S.P.H.).
  • Huntington fue la respuesta a la excesiva confianza que hubo, en el primer momento posterior a la caida del muro de berlí­n, con respecto a una rápida integración mundial en torno al eje occidental. Era una respuesta a los planteamientos de Fukuyama y las celebraciones antes de tiempo, y como respuesta fue bastante certera: Occidente no habí­a vencido y el modelo democrático no se iba a imponer por las buenas en todo el mundo.
    Yo creo que se le puede criticar su excesivo fatalismo, pues resulta exagerado dividir al mundo sólo en civilizaciones inamovibles en una época en donde una persona de clase media-alta de la India o Botswana se comporta igual que cualquier occidental... pero fuera de esa "exageración", propia además de lo que nace como una crí­tica al extremo opuesto de Fukuyama, me parece que Huntington dijo cosas bastante certeras en su momento.

Thomas Friedman me parece una buena sí­ntesis entre esos dos polos opuestos: Hay civilizaciones como decí­a Huntington, pero la globalización juega un rol muy fuerte en su integración, como señalaba Fukuyama.
  • Dijo exactamente lo que iba a pasar y efectivamente pasó.

Yo creo que es un gran visionario.
  • Asumiendo las exageraciones, o mejor simplificaciones, tanto de Huntington como de Fukuyama, la historia se encamina más hacia su "final" que hacia una confrontación de civilizaciones. Y menos por motivos de religión, que es lo que afirma H. El conflicto con los paí­ses moros es geoestratégico: recursos y polí­tica, punto.

En cualquier caso estoy de acuerdo con lo que dice Demian.
  • flor de facho ..... si hubiera estudiado alguna carrera productiva, como ingenieria, en vez de escribir esos libros que parecian mas de autoayuda que de pensamiento politico...
  • Publicado por: L_Khyronflor de facho ..... si hubiera estudiado alguna carrera productiva, como ingenieria, en vez de escribir esos libros que parecian mas de autoayuda que de pensamiento politico...

Era como Oriana Falaci pero si tetas.....
  • lo enterraron cerca de Teddy Roosevelt?
  • eso del 'conflicto de civilizaciones' es uno de los grandes inventos del siglo xx. A ver, en un conflicto tipo biblico como el que parecen presagiar Huntington y cia, o sea, con toda la carne en el asador, cuanto se piensan que puede durar lo que llaman 'el islam'? (si es que lo consideramos una civilizacion, siendo generosos)........los 5 minutos que tardan los misiles balisticos en fragmentarse y caer a la tierra? ......no jodamos.....aca el conflicto del mundo actual, y no em voy a cansar de decirlo, es interno, y es la GUERRA CONTRA LA CORRECCION POLITICA, y Huntington algo de eso vio, pero lo pone en segundo plano respecto del enemigo 'principal' (los islamistas que viven donde esta el petroleo que sus sponsors quieren) . Si eliminas la correccion politica, el 'pensamiento multicultural', y todas esas ñoñeces progres, el hipotetico 'choque de civilizaciones' ya lo ganaste de antemano.
  • Dale un poquito de tiempo a la crisis, cuando se sienta un poco mas y la gente este un poco mas harta que de costumbre vas a ver como se termina la correccion politica. En epocas de vaca flaca no hay tiempo para frivolidades ......
  • Publicado por: L_Khyronflor de facho ..... si hubiera estudiado alguna carrera productiva, como ingenieria, en vez de escribir esos libros que parecian mas de autoayuda que de pensamiento politico...

Yo no lo hubiera dicho más claramente.

Qué guay ser intelectual de profesión, como algún dí­a serán David o Coup, o alguno de los blogueros de la hornada liberal.
  • lo mejor es ser ingeniero, y burocrata de profesion, como el 90% de los jerarcas de la URSS.....
  • ¿Intelectual de profesión? ¿yo? ... es más, ¿eso qué es?
  • Reino Unido vende 72 Eurofighters a Arabia Saudí­:

https://www.negocios.com/noticia_1img.php?s=28&sm=28&noti=5919

¿Choque de civilizaciones? ¡Venga ya, no me joda, Don Samuel, que no somos gilipollas!
  • No por favor... ¡Cómo va a ser verdad lo que dijo semejante tarugo de S.H! Si de toda la vida la bola para adivinar el futuro la han tenido de toda la vida Lord Khyron, los austriacos y los ancaps.
  • a ver si no bebes tanto..

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion