Publicado por: ZulúPicual:
Medicina, matemáticas, filosofía...
Y ahora vienen las tortas, la mujer esta mejor considerada que la judía y la cristiana.
Publicado por: ZulúEn la Edad Media la cultura árabe era superior a la occidental. Desde entonces occidente ha hecho una serie de deberes y la árabe se quedo estancada. Ahora unos señores quieren una alianza, pero al alza de la islámica o la baja de la occidental. No veo al musulmán dispuesto a correr.
.- Los números actuales son árabes y descubrieron el CERO "0" si eso no son avances serán atraso.
.- En cuestión de higiene estoy pensando en la ropa interior de la Reina Católica en la conquista de Granada.
.- En Poitiers los árabes cruzaron los Pirineos pero los bárbaros no cruzaron el estrecho.
Publicado por: fedro_Yo me leído muy atentamente a Huntington cuando estaba en Francia. Uno de los aspectos más interesantes es el tratamiento de la decadencia de occidente,tema que fue de tratado por Nietzsche,Spengler u Ortega.
Para el amigo WASP-Huntington-,Europa es el símbolo de la decadencia. ¿Por qué? Por dos causas fundamentales: una de carácter demográfico-la baja natalidad-, y otra por la crisis espiritual que sufre-ateísmo,laicismo-.No creer supone para Huntington la existencia de tipos como Abroad:libertinos sin hijos y sin mujer-do you remember?---"thank you for the last night",bebedores, y sin ningún asiento espiritual-dejando de lado el proporcionado por los vapores espirituosos en sucias tascas de la City o por substancias ignominiosas ingeridas o aspiradas,cual oso hormiguero, en la "eleúsica" Ibiza..:D
Publicado por: ZulúHigiene y saneamiento... jejeje
Medina Azahara. Pongan otra ciudad barbara de la época que la supere.
.- Los números actuales son árabes y descubrieron el CERO "0" si eso no son avances serán atraso.
Publicado por: ZulúHigiene y saneamiento... jejeje
Publicado por: ZulúSobre la belleza, de gusto como colores.
Saneamiento... En tus ciudades en el siglo X funcionaba el "agua va" por el balcón.
A Jerusalén también llego Saladino.
Publicado por: BenignoPublicado por: ZulúHigiene y saneamiento... jejeje
A que llamas ¿barbaro?
En el sentido original de la palabra, si mal no recuerdo, viene del latin, y lo usaban los antiguos romanos para referirse a aquellos que no hablaban bien el latin, de hecho es una deformación de la palabra que se usaba para referirse a los tartamudos "balbus,a,um'", de ahi la idea de barbaro.
Si usamos ese concepto de barbaro, todo por fuera de roma es barbaro, incluido el Islam, ergo como ciudad barbara mucho mas bella que Medina, tenemos, Paris, Venecia, Constantinopla, Milan, por citar algunas. Igualmente yo nunca me olvidaria de Roma.
Para referirme al occidente medieval, voy a llamarlo cristiandad, dado que durante esos siglos, eran sinonimo en la cosmovision del momento, y lo fue hasta la reforma de Lutero en 1525.
Vuelvo, es incomparable el patrimonio cultural arquitectonico, artistico y filosofica de la Cristiandad, ¿cuantos filosofos, cuantos artistas, cuantos edificios (aclaro las carpas no cuentan como tales :) ) tuvieron los musulmales? ¿quienes fueron esos genios? En ña cristiandad se cuentan por docenas, mientras que en el Islam no hay mas que alguno que otro. ¿Donde esta el opuesto musulman, al caballero acorazado y montado que reconquisto Jerusalem y combatio en todas las cruzadas posteriores, totalmente cubierto de acero en obras de ingenieria incomparables para la época?, armas como el Trebullet (si es que se escribe asi, no recuerdo bien), o la ingenieria empleada en los castillos ¿quien construyo Kerak de Mohab?.
Todo esto sin empezar a hablar de otros temas mas puntuales como la naturaleza de la mujer en la cosmovision islamica, en comparacion a la cristiandad por ejemplo.
Publicado por: L_KhyronPublicado por: BenignoPublicado por: ZulúHigiene y saneamiento... j
los turcos por ejemplo, para derribar las murallas de constantinopla, usaron gigantescos CAÑONES (si, que trebuchet ni trebuchet) . El caballero 'cubierto de acero' no era muy practico en ambientes deserticos con 40 grados a la sombra, aparte de ser practicamente inutiles contra los ballesteros y el arco grande de los ingleses, estos ultimos se hicieron un festin con los caballeros franceses en la guerra de los 100 años. Es bien sabido al menos durante la alta edad media, la calidad del acero arabe era infinitamente mejor que el de los cristianos.
Sabios, filosofos etc, sobran.....cualquiera que haya leido a Khayyam y lo compare con los poetas osurantistas contemporaneos que habia en occidente, sabra de lo que estoy hablando....sin contar que ademas de poeta fue matematico y astronomo.
Khyron, amigo!
Pedorradas decis!!
Los Turcos tomaron constantinopla, si mal no recuerdo en 1453, es decir cuando la edad media terminó, ergo no entra en el periodo bajo analisis.
Con respecto al caballero armado, por mas que hubieran 45 grados a la sombra, eso no impidio que en 1099 tomaran Jerusalem y mantuvieran los estados cruzados por casi 100 años, sin contar el sin fin de combates que se llevaron en Europa.
No se de que fuente sacaste que el acero turco era mejor que el occidental, tomando tu dato como bueno, eso no les sirvio de nada para parar la carga cerrada del caballeria cristiana, montada en pesados percherones.
Ademas con respecto al acero dudo que el turco fuera mejor que el acero de las celebres espadas de Toledo.
Con respecto a los ballesteros y arqueros, si bien estos tenian poder sobre las armaduras de malla, el poder de las flechas se hizo nulo contra las armaduras de placas, tipicas de la edad media, algunas de las cuales de hecho eran capaces de soportar el disparo de una bala (de ahi el hecho del " a prueba de balas" que era la marca que quedaba en la coraza producida por un disparo para demostrar que era blindada).
Ademas con respecto a los arcos, los musulmanes, usaban el arco curvo pequeño propio de los mongoles, el cual usaban desde sus cabalgaduras durante las cargas, de escaso poder de penetración, inclusive sobre armaduras de cota de malla. De hecho Jerusalem cayo en manos cruzadas con menos de 1500 caballeros montados y despues de dos años y medio de marchas y penurias.
Con respecto a los filosofos y astronomos, me gustaria, que pongamos una lista de los representantes de occidente y de los de oriente, para hacer un analisis cuantitativo (para no caer en la polemica objetiva de hacer uno cualitativo) entre ambas culturas. Asi como tambien me gustaria que me demuestren que es a lo que llaman oscuro.
En fin eso sin mencionar la cuestion arquitectonica y artistica que antes mencioné.
Publicado por: Lord Khyroncualquiera que haya leido a Khayyam y lo compare con los poetas osurantistas contemporaneos que habia en occidente, sabra de lo que estoy hablando....sin contar que ademas de poeta fue matematico y astronomo.