Señores, necesito pedirles una información
  • Señores, necesito pedirles una información. Por una cuestión de una compra de un dominio de internet (que si sale bien espero que me dé dinero) quisiera que me dijeran cómo se dice en sus paí­ses la palabra cita (reunión o encuentro entre dos o más personas, previamente acordado, en sentido profesional, como una cita con el dentista).

Gracias.
  • ¿Te refieres a sinonimos?.
  • No, lo que quiero saber es si en Chile, por ejemplo, se dice cita de otra manera. Qué se yo, "tengo una chamba con el dentista".
  • Aquí­ cita se puede usar, aunque suena más a un encuentro de una pareja en un sentido más bien romántico, y de hecho suena un poco cursi.

En negocios se habla de "reunión", "tengo una reunión con X" o "me voy a juntar con X".

Y cuando vas al Dentista (o Medico), dices algo como: "tengo 'una hora' con el dentista", pienso que esta mal dicho pero así­ es como todos los dicen, creo que deriva de que al decir cita se le darí­a esa connotación romántica.
  • Gracias, ¿alguna otra aportación? ¿En Perú, Uchusanango? ¿Y en Argentina?
  • Las estadí­sticas de Google Trends.
  • Ignotus, una curiosidad : ¿Esa estadí­stica cómo se confecciona? Lo pregunto porque en Málaga (yo vivo ahí­), precisamente, lo que más se escucha es "pedir hora" o "tener hora"
  • Esas estadí­sticas son el resultado de las búsquedas que hacemos tú, yo y todos los que usamos Google. Google Trends muestra que los malagueños han combinado las palabras "pedir" y "cita" en sus búsquedas en un volumen aplastantemente superior a "pedir" y "hora".

El resultado para las palabras "hora" y "médico" frente a "cita" y "médico" es parecido.
  • en argentina se dice igual que en yile, asi que vale lo que dijo julio. En realidad, no se por que es tan importante esto, a ver si te dejas de tocar los cojone
  • Si, vale, en que paises hispanohablantes no se usa esa palabra para referirse a eso?.
  • Publicado por: DukenukemSi, vale, en que paises hispanohablantes no se usa esa palabra para referirse a eso?.

¿Qué palabra, cita u hora?

Mi novia me ha dado una posible explicación para los resultados de Google Trends. Ella sugiere que "pedir hora" es más coloquial y es lo que se suele decir, pero en una búsqueda uno usa la expresión formal, que en este caso serí­a "pedir cita".

Khyron, ya he dicho que es una cuestión de negocios. Estoy trabajando en una web para solicitar citas con profesionales online. Escoger un dominio acertado para la web es fundamental para el posicionamiento en buscadores. De los dos el que se toca los huevos más bien eres tú.
  • Ignotus amigo la palabra correcta y profesinonal es solicitar TURNOS O dar TURNOS.SOLICITAR TURNOS PARA LA UNIFICACION DE CRITERIOS POR EJM O PARA FINIQUITAR LA OPERACION..O TURNO PARA LA VISULIZACION DE PRODUCTOS ETC..
    CITA no es exclusivamente para encuentros romanticos ni tampoco es cursi..para nada..tengo una cita con el dueño de la empresa repsol por ejm..o sea el referente le da la seriedad al formato
    hora no se usa en argentina..sino para charlas informales..te doy 3 horas para llegar etc..es mas bien uncoloquio familiar amistoso
    Un gusto servirte ignotus
  • Gracias mil, Yasmila. Ya he comprado un dominio, ahora solo falta montar el chiringuito... bueno, el negocio.

Saludos.
  • ¡Suerte, Ignotus!
  • Gracias Madelón.

¿Y cita previa, no se dice en América?
  • ignotus amix..tambien solo que elsustantivo cita ,detras de previa..asi:
    previa cita se llama a los adjudicatarios..ejm..
    como te dije siempre le da valor el formato ke utizas..
    saluditos
  • Ignotus,

Aquí­ es usual decir tengo una cita de negocios o una cita con el dentista. Incluso si vas a ir a un profesional, es usual que la secretaria o encargado del filtro te pregunte "tiene cita" es decir si ya pactaste la hora de encuentro y están de acuerdo en recibirte. También puedes citar a un amigo, una amiga etc. Creo depende de la inflexión de voz para indicar una cita amorosa. De ser tú usarí­a esa palabra en el área andina pues quizás los otros no lo usen con la misma acepción pero lo entienden bien
    Respecto a reunión lo usamos para algo mas formal o que involucre varias personas. Por ejemplo con el gerente tienes una reunión, o algún jerarca burócrata también.
    Es usual hablando del Internet decir tengo una cita sobre el Messenger a tal hora, o mi cita para tele conferencia es con fulano, a tal hora y tal dí­a.

Saludos y mucha suerte.
  • Publicado por: IgnotusGracias Madelón.

¿Ycita previa, no se dice en América?

Es usual: Dr. Fulano
    Atención previa cita al telefono...
  • ignotus:

¿qué abres un foro o un "Guarrillas.com?
  • Tengo una cita con el Licenciado Mamani... jajaja!
  • Debe haber muchos licenciados Mamanis...mi estúpido yileno cerebro de indio colonizado.

a diferencia de los mapuches los aymaras son un poco toscos pero nada estúpidos. Dime papacho y que es lo exótico en ello, ¿y lo gracioso? Hay mapuches médicos o solo son una banda con el poto calato y los apellidos cambiados......¿? ¿Que es lo grande en ser licenciado o Doctor?...y porque te rí­es de una etnia que habita tu paí­s también...ESTUPIDO IGNORANTE
  • JAJAJA! Papacho, para qué te enojas... creo que me he graduado en experto tocador de huevos mamanianos...

¿Cuántos Mamanis habrá en Perú y Bolivia, y cuántos en el norte de Chile? Yo me pregunto, si quieres hablar de representatividad... y claro si hasta Mamanis hay en el norte argentino, pero ¿son ellos representativos a diferencia de Perú?

Ya, tómate una Inca Kola para que se pase el enojo... controla ese orgullo y serás feliz (Tigresa del Oriente)...
  • me importa un carajo cuantos mamanis hay o dejan de haber en yile....solo me revienta la cojudez y la alineación.

La inca Kola ya es casi bebida nacional de yile...son tan copiones...a mi no me gustan webadas dulces, exepto coca cola por el efecto...

y se me hace que la tigresa del oriente provoca erecciones en tu pequeña cosilla...que tanto te preocupa.
  • Publicado por: Uchusanangome importa un carajo cuantos mamanis hay o dejan de haber en yile....solo me revienta la cojudez y la alineación.

La inca Kola ya es casi bebida nacional de yile...son tan copiones...a mi no me gustan webadas dulces, exepto coca cola por el efecto...

y se me hace que la tigresa del oriente provoca erecciones en tu pequeña cosilla...que tanto te preocupa.

Estás loco PAPACHO... que la Inca Kola bebida popular en Chile? Claro, deben de haber aumentado exponencialmente las importaciones de ese brevaje con color a orina dado el explosivo aumento que desde hace ya varios años se registra en la inmigración de compatriotas tuyos... Debe de ser la bebida más popular de la Plaza de Armas de Santiago, junto a las polladas y comidas callejeras, pero basta con mirar las caras de los contertulios que invaden ese espacio público para advertir que son peruanos...
  • Son pueriles sus reyertas, amigos...Y siempre acaban hablando de las bebidas nacionales:D:D
  • ES que los yilenos estan obsesionados con el pisco y la inka Cola..es un drama que provocara una guerra. Entre prusianos y peruanos.... ;)
  • JEJeje.

Saludos:)
  • Cuándo será el dí­a en que PAPACHO mejore su malhumor?
  • se calentó Papacho.....

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion