Yo creo , sinceramente, que en este aspecto tiene razon el Ministro Bermejo.Me refiero a la "legalidad" de la huelga pretendida por algunos Jueces y Magistrados, no todos afortunadamente.Y es que creo, en conciencia, que la disociacion entre el Juez-Funcionario y el Juez-Poder del Estado, en una misma persona es inasumible desde el punto de vista constitucional, aunque no se prohiba expresamente la huelga pretendida.Los Jueces y Magistrados, cada uno de ellos,ostentan el Poder Judicial.Son depositarios, en el ejercicio de las funciones de su cargo, de un Poder del Estado.No son unos funcionarios cualquiera, unos mas en el funcionariado del Estado.El servicio publico de la Justicia no despoja a los Jueces de su categoria de constituir por si mismos un poder.De ahi la inconstitucionalidad de la huelga de Jueces porque falta a la legalidad que estan obligados a defender de acuerdo con su juramento o promesa.Y se deben a lo dispuesto literalmente en el art.117.1 de la Constitucion española,felizmente aún vigente que dice asi:
"La Justicia emana del Pueblo y se ADMINISTRA por Jueces y Magistrados INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL,independientes,inamovibles, respeonsables y SOMETIDOS UNICAMENTE AL IMPERIO DE LA LEY".
¿Como va un Poder del Estado a declararse en huelga contra el propio Estado,o,concretamente,contra el Poder Ejecutivo del mismo Estado?
Politicamente,si.Pero yo no participo de la idea de que " Montesquieu ha muerto".El Poder Judicial, cuando se ejerce adecuadamente,controla al mismo Poder Ejecutivo.