La revolución de la Razón: Religion.....

• "Cambiarí­a el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?. Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso. ¿Es genio y belleza lo que quieren ver?. ¿Buscan un sentido de lo sublime?. Dejadles que vengan a Nueva York, que vengan a la orilla del Hudson, miren y se pongan de rodillas. Cuando veo la ciudad desde mi ventana -no, no siento lo pequeña que soy- sino que siento que si una guerra viniese amenazar esto, me arrojarí­a a mí­ misma al espacio, sobre la ciudad, y protegerí­a estos edificios con mi cuerpo".
    Aynd Rand
  • Hmm interesante personaje con ideas interesantes. Lamentablente creo que estaba errada, puede que sea muy bonita la "N. York protegiendo con tecnologia y razón a las personas" pero es falso, ninguna metropoli es perfecta ni ninguna idea lo es... a decir verdad esa ciudad apesta, y la gente de EEUU y su gobierno también. Decadente, decadente... EEUU.
  • Ayn rand no es esa senora que escribia libros de autoayuda ...
  • Agujeros infectos en la jungla ? Evidentemente Mrs Rand no conocia la existencia de Roma o de Florencia ...

El arte religioso de inspiracion catolica nos ha dado las piezas ciertamente mas sublimes que los edificios de oficinas de manahatta ....

Aparte de que sin el papel en nuestra cultura de esa misma religion(cristiana) no hubier habido
    renacimiento , razon , capitalismo o incluso el ateismo mismo de la sra rand
  • venga, o lo gilipollada esa de la alambra......yo la demoleria para hacer un condo y oficinas, eso es progreso, carajo.
  • Publicado por: Dukenukema decir verdad esa ciudad apesta, y la gente de EEUU y su gobierno también. Decadente, decadente... EEUU.

Publicado por: ayalgueruAgujeros infectos en la jungla ? Evidentemente Mrs Rand no conocia la existencia de Roma o de Florencia ...

New York City es la capital del universo, la única ciudad que entrega energí­a en lugar de quitártela. London, Paris, Berlin, Москва́, y Roma, todos con su encanto, pero ningún ni cerca de NYC.

Rand claramente conocí­a Roma y Firenze, pero en El Manantial deja claro que ella ama la arquitectura funcional, que muestre la energia y fuerza espiritual del arquitecto, y no una oda a las imitaciones en mármol de los detalles de las primeras construcciones en madera. No se si la critica iba tanto a la arquitectura europea, como a los edificios públicos y académicos estadounidenses, invariablemente "panteonicos" (¿Alguien dijo Washington?).

2910103
    3463399
    3422382
    3401348
    3326247
    1012757
    1688441
    2018509

P.D.: Ahora pueden incluir videos de Vimeo usando la misma sintaxis que se usaba para YouTube y GoogleVideos, solo escriban vimeo en el type, y bueno, el numero identificador del ví­deo como id entre las etiquetas.
  • Publicado por: juliocostaRand claramente conocí­a Roma y Firenze, pero en El Manantial deja claro que ella ama la arquitectura funcional, que muestre la energia y fuerza espiritual del arquitecto, y no una oda a las imitaciones en mármol de los detalles de las primeras construcciones en madera. No se si la critica iba tanto a la arquitectura europea, como a los edificios públicos y académicos estadounidenses, invariablemente "panteonicos" (¿Alguien dijo Washington?).

Esa es la idea
  • dentro de un millon de años, cuando los arqueologos descubran las ruinas de las oficinas bancarias de mazza, pensaran que era una especie de carcel primitiva.....

:o)
  • Publicado por: El_Oligarcadentro de un millon de años, cuando los arqueologos descubran las ruinas de las oficinas bancarias de mazza, pensaran que era una especie de carcel primitiva.....

:o)

Jaja! Pues si…

Yo creo que ver bella NY es un asunto cultural, obviamente es un referente de lo "maravilloso" de este mundo moderno. Lo funcional.. Y podemos verla bella, pero de ahí­ ha denigrar otras expresiones humanas que solo buscaban belleza o armoní­a para acercarse a lo que consideran o consideraban divino es mezclar papas con camotes, caer en pensamientos inútiles y muy básicos. NY es como la mayorí­a de los productos de Hollywood será bella lo que dure esta "funcionalidad"...
  • las villas miserias y las fabellas tambien tienen su belleza, todo depende del ojo con que se lo mire. Algunos creen belleza visual un rancho pintado de colores pero con jesus y la virgen marí­a colgados de algún alambre como sinonimo de "reconocemos que nos pueden salvar.. así­ que aquí­ los estamos esperando", o sin ir mas lejos, la belleza funciona de un baño publico en medio de una estación de subte!.

Seguramente fuele cuando trata de ignorantes a esos que caminen 2000 kilometros para adorar una estatua de un ladron que dicen hace milagro, mientras en algunas partes del mundo se levantan monumetos que son verdaderos milagros de la mente humana. Funcionales o no, un edificio de la quinta avenida libera la mente humana, orarle a san la muerte ciertamente tiene poco de liberatorio. Pero claro.... "es cuestion de relativos"....

Razón.... razón... cuanto te necesita el mundo primitivo del sur.
  • a ver, Mazza, que opinas del CHATEAU LIBERTADOR que estan haciendo no muy lejos de mi casa? .....mis amigos arquitectos dicen que es una grasada.......a mi me gusta el estilo neoclasico.........

http://www.chateaulibertador.com.ar/main1024.htm

obra maestra de la razon, o grasada de arquitectos rusos?
  • en estos tiempos donde escupis un cuadro y ganas 10 palos verdes, ver algo así­... reconforta. Y encima aca... igual me imagino que si hay rusos metidos es labado a full, espero que no sea como el walt disney del jamaiquino ese que hizo un circo sobre la construccion de un disney world en san pedro y al final era todo verso.
  • que mal pensado........mas despues de lo de bernie...
  • "Cambiarí­a el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo." (Ayn Rand)

Pues entonces da igual que sea Nueva York, Chicago, Londres, Hong Kong, etc... Si se trata de admirar desde lo lejos una estética "tipo Blade Runner", valdrí­a cualquier ciudad del mundo llena de rascacielos.

Porque lo que hace única a Nueva York (o cualquier otra ciudad del mundo) son precisamente esos detalles que Rand quiere ocultar. Porque no hay edificios 100% funcionales. Siempre habrá un componente estético, por pequeño que sea. ¿Qué serí­a del Empire State Building sin ese toque Art Decó? Otras veces la belleza es matemática: está en las proporciones.

Y además, ¿qué serí­a de Nueva York sin la estatua de la Libertad? Pues bien, está inspirada en la diosa romana Libertas.
  • Actualmente, la estética "tipo Blade Runner" de Nueva York que tanto le gustaba a Rand, ya ha sido superada por varias ciudades asiáticas. Por ejemplo:

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=Shanghai&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
    http://images.google.es/images?hl=es&q=%22Hong%20Kong%22&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
    http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=Tokyo&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

Incluso en el mundo follacabras:

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=Dubai&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

---------------

A no ser, claro está, que nos fijemos en esos "detalles" (maldita estética, ¿eh?) que tanto irritaban a la señora Rand.
  • Hace unos ocho meses puse esto en el foro:

http://foro.liberal.cl/discussion/3465/

Pues bien, lo primero que hicieron, especialmente los varones, fue fijarse en los "detalles" XD.

Son muy malos randianos. Muy malos.
  • y tu crees que lo funcional no va con lo estetico?... vamos, rand es una romanticista en la estetica, no solo objetiviza en lo funcional.
  • Pues claro que lo funcional es compatible con lo estético. Pero en el párrafo que pusiste al principio, Rand se fija única y deliberadamente en el aspecto "Blade Runner". Es decir, en la idea de "hormiguero humano". Y como dije antes, si nos atenemos sólo a ese aspecto, hoy en dí­a hay ciudades que superan a Nueva York en ello.

De todas formas, desconozco en qué año dijo o escribió aquello. Si fue hace mucho tiempo, tal vez sólo Chicago o Los Ángeles se podí­an comparar a Nueva York en ese asunto. Entonces, por aquel tiempo (pongamos, por ejemplo, los años 50) quizá si tendrí­a sentido mencionar sólo a Nueva York para ilustrar la idea sobre la sociedad que ella querí­a transmitir. Pero actualmente ya no.
  • tenia un fetiche con los edificios altos la rand....
  • y habrí  sido por esa epoca, pero lo que resalto es la idea de ella. Dice, dejen de adorar estatuas que les promete paraí­sos cuando tienen ante sus ojos algo que creamos nosotros, "seres imperfectos" para esos otros seres "perfectos", y que podemos contemplar como si fueran una maravilla de la creación no de algo del mas alla sino del ser humano. Es una exaltación hacia algo mas.....

Un gran salto cualitativo en la manera de ver el mundo, "mi religion es la mente"
  • Nietzsche ya lo habia dicho antes, y encima escribia mas lindo que la Rand...
  • debieron de haberse sentido en el paraí­so los obreros de aquellas maravillas mientras trabajaban...
  • He averiguado que es un fragmento de "El Manantial":

http://es.wikipedia.org/wiki/El_manantial

Hay que distinguir entre las citas personales de los escritores y las que dicen los personajes de sus obras.
  • no me vas a comprar a un fatalista con Ayn....
  • "Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso."

Jeje. Esa es la tí­pica frase que harí­a hervir de rabia a una fanática como Contralosfalos. Lamento no haberla leí­do antes, porque se la habrí­a soltado a la loca hace un par de años, sólo para ver cómo se poní­a histérica.

Por cierto, ¿en qué estarí­a pensando? ¿En algo así­?:

http://images.google.es/images?hl=es&q=Angkor&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

¿O así­?

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=Yaxchilan&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

No sé...
  • vos tenes que leer el capitulo "del nuevo idolo" y despues me contas
  • New York City, a diferencia de Shangai, Dubai, Moscu, Paris, y Londres, se ha desarrollado por iniciativa de los individuos (con excepciones como el WTC), y no porque a un burrocrata se le ocurrió que habí­a que "desarrollar" un barrio financiero (a lo Canary Wharf, La Defense, Downtown Dubai, Москва-Сити, o 浦東). Todos tratan de reflejar el poder y encanto de NYC, pero lo cierto es que se engañan pensando que solo depende de construir varios vistosos rascacielos a la orden de un gobierno dictatorial o semi dictatorial. NYC tiene una razon de ser (lo que Rand entendia, y probablemente de ahi venga su comentario respecto del aspecto difuminado de la ciudad ["Solo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo"], una metáfora. Se puede hacer otra lectura, un ataque directo al afan de los arquitectos de su época de seguir poniendo elementos arcaicos/ornamentales a los edificios de la ciudad, pero no me parece tan claro), ha representado desde hace muchos años algo que ninguna de esas ciudades podrí­a representar, pues no son más que equivalentes a Washington con rascacielos.
  • los ornamentos arquitectonicos van contra el ideal randiano?????......y ahora donde nos metemos el Chateau Libertador, Mauro???

http://www.skyscraperlife.com/proyectos-construccion/4080-buenos-aires-palermo-chateau-libertador-130-m-40-pisos-t-o-6.html
  • Publicado por: El_Oligarcalos ornamentos arquitectonicos van contra el ideal randiano?????......y ahora donde nos metemos el Chateau Libertador, Mauro???

Se me paso comentar eso. Personalmente lo encuentro un bodrio, y me imagino que la Rand hubiera pensado igual. ¿Que es eso de ponerle château a una torre? ¿El château más alto del mundo?

Para consuelo de algunos, se ve mejor en las fotos del ultimo enlace, que en los dibujos del sitio web.
  • gente aburrida......a la rand le gustaban los monoblocks estalinistas
  • Bueno, así­, como una metáfora del individualismo, se podrí­a entender mejor la cita. Pero en cualquier caso, recordemos que la dice un personaje de la novela, no la propia Rand.

En cuanto al jodido Chateau ese, es.... ¿ecléctico? Una mezcla de arquitectura estalinista y decimonónica francesa... no sé...
  • Pero la innovación más curiosa es la del arquitecto argie César Pelli, que ha reinventado el concepto de "jardí­n colgante". Y además por partida doble: En la Torre Repsol-YPF de Buenos Aires y en la Torre de Cristal de Madrizzzz. En fin, en Babilonia no se lo creerí­an:

http://alojargentina.com/blog/bienes_raices_buenos_aires/nueva-torre-en-buenos-aires/2008/09/03/
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/jardin/vertical/alto/mundo/elpepiespmad/20080913elpmad_10/Tes
  • Publicado por: El_Oligarcagente aburrida......a la rand le gustaban los monoblocks estalinistas

Por eso hizo una oda a Berlin Oriental y los suburbios de Moscú en lugar de hacerla a NYC...

No confundan las criticas a la ornamentación y las añoranzas absurdas de estilos pasados, con el desprecio por la estética. La Rand aparentemente tenia un alto aprecio por la estética (dedico un libro entero, de esos "cortos" que escribí­a ella, a explicar entre otras cosas su visión sobre lo que era valorable entre las obras del hombre), pero con una apreciación no solo basada en lo visual sino que también utilizando sus criterios filosóficos.
  • Lo que me asombra es que a estas alturas alguien siga tomándose en serio a Ayn Rand.
  • Lo de escribir Moscú en alfabeto cirí­lico me parece el colmo del fundamentalismo, del snobismo y del borreguismo toponí­mico. Espero que cuando escribas el nombe de alguna ciudad israelí­ o árabe tamién utilices el alfalbeto pertinente, Julio.
  • ¿En serio? ni me habí­a fijado, jajaj, qué ridí­culo...
  • viva la ornamentacion!!!!! abajo ayn rand!!!!

en la sociedad acrata liberal del futuro, todos los edificios seran asi:
  • Publicado por: Coup_de_BâtonLo que me asombra es que a estas alturas alguien siga tomándose en serio a Ayn Rand.

¿Que parte no te gusta? Recuerda que La Rebelión de Atlas y El Manantial son novelas.

Publicado por: NairuLo de escribir Moscú en alfabeto cirí­lico me parece el colmo del fundamentalismo, del snobismo y del borreguismo toponí­mico. Espero que cuando escribas el nombe de alguna ciudad israelí­ o árabe tamién utilices el alfalbeto pertinente, Julio.

Escribí­ Moscú como Москва y Pudong como 浦東, porque esos son sus nombres, Santiago es Santiago, y no 聖地亞哥. Köln es Köln, y no Cologne o Colonia. Los lugares que he conocido he tratado de nombrarlos como se debe, y así­ se puede ver en la galerí­a que estoy construyendo para no renovar mi suscripción a Flickr (la critica respecto del uso de servicios de Google y Yahoo frente a sus polí­ticas para con la población China, me hizo mucho sentido).

El de Downtown Dubai admito que lo deje pasar un poco por prejuicio, pensando que no le harí­a nada de mal a esos señores "occidentalizarse" un poco (Y no solo en los edificios. Bueno, en ese caso a los Chinos también). Para las israelí­es quizas use el alfabeto correspondiente, para los otros no aseguro nada. Y de que es algo snob, es algo muy snob.

Publicado por: El_Oligarcaen la sociedad acrata liberal del futuro, todos los edificios seran asi:

Más de alguno, sin duda. Cada cual construye lo que mejor le parezca.
  • [...] An escape -- from what ? If the projection of value-goals -- the projection of an improvement on the given, the immediate available -- is an "escape", then medicine is an "escape" from disease, agriculture is an "escape" from hunger, knowledge is an "escape" from ignorance, ambition is an "escape" from sloth, and life is an "escape" from death. If so, then a hard-core realist is a vermin-eaten brute who sits motionless in a mud puddle, contemplates a pigsty and whines that "such is life". If that is realism, then I am an escapist. (Ayn Rand, The Romantic Manifesto).

una respuesta a la idea de que hollywood era "escapista" en su manera de hacer peliculas.

concuerdo con julio...

lord, parece que la guita del labado no llega....
  • bueno, claro, en la epoca de Rand en hollywood todavia filmaban peliculas tipo SCARAMOUCHE......

Me sigue gustando mas Nietzsche como modelo de acrata...
  • es muy fatalista.... como de este tipo

nada que ver cin ayn
  • no es fatalista, es realista, vio lo que hay ahora en europa hace mas de 100 años. Y fue mas alla de Rand en cuanto a desenmascarar las ataduras "morales" que nos impiden ser realmente libres
  • ¿realismo?... era un salvador dali de las letras. Un tipo que veí­a que "Dios nos ha abandonado", "por lo tanto ha muerto para el sujeto comun" y así­ andarí  el hombre perdido por la tierra con no mas que su penosa existencia. ¿Eso es el realismo?. Es un tipo que niega la existencia de un proyecyo de vida.... para que!.. si no vas a ser salvado por el "misterio", no ves que eso no existe, y si no existe, "para que buscarlo". Misterio digase de Dios. No hay mas plan, no hay mas razón, todo se vuelve oscuro y lo unico que te queda es esperar la muerte o maltratar ese aberrante fisico. Es un insulto a la existencia del hombre. Claro que existencia no en el vocablo de la finitud con que veí­a al ser humano.

Rand va mucho mas allí , es una autora que le da esperanza al hombre, que dice tu ambito de realismo no se reduce a cuatro paredes o un pedazo de tierra, tu existencia se realiza en tu mente, y esta no tiene limites.
    Es una poeta de un romanticismo renacentista. En cambio el otro es oscuridad, "peste negra", "anarquismo pagano", va... relativismo, donde la humanidad no sabe en donde esta, para que esta y hacia donde va.

Eso rand lo supera... y crea heroes, exalta la existencia al mas allí , la conciencia. Le da plena plenitud al hombre como persona. Es la personificación del "Yo soy" con que los hebreros identificaban a Dios... "yo soy el que soy". Es aristoteles vs platon.

Las hieroteofanias del hombre son creaciones de èl mismo, algo que alguien educado en bases teologales que lo llevaron a llegar a la conclusion que Dios nos habia abandonado, jamas entenderí­a.
  • No lo entendiste, Mauro, Nietzsche lo que dice es que la mentira de Dios y la 'vida en el mas alla' es lo que impide al hombre ser feliz en la vida real , la de este mundo. Por eso declara la muerte de dios, para exhortar a los hombres a ser felices en esta vida sin falsas ataduras morales ni religiosas (que en el fondo son casi lo mismo para el) .
    El libro donde esto esta mas claro es El Anticristo. Compratelo que es cortito y se lee facil.
  • voy a ver si lo bajo de la red...
  • El futuro arquitectónico es calatrávico. En Nueva York también lo han entendido así­:

http://www.google.es/search?hl=es&q=%22WTC+transportation+hub%22+Calatrava&btnG=Buscar+con+Google&meta=

A la Rand le gustarí­a el Transportation Hub de la Zona Cero. Tiene un trasfondo filosófico, y está relacionado con las alas de un ave que vuela.... o algo así­ creí­ entender hace tiempo, cuando ví­ a Calatrava explicarlo en la TV....

En fin, todas las ciudades tienen (o tendrán) algo de Calatrava.
  • Pero bueno, ¿y tú qué coño sabes de arquitectura si te pasas el dí­a aquí­ haciendo el chorra?
  • Cállate, Borjamari. Subnormal.
  • Cabrón!! Malparí­o culiao!! Jueputaaa!!!
  • "soy un chico mas bien timido"..... jajajajaaaaaa

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion