Barcos de guerra españoles, El Rey y la tradición
  • Un amigo amante de la historia ha publicado esto que queria compartir con vuecencias:

Hace unos diez años la Armada española encargó la construcción de cuatro fragatas de última generación. Fueron diseñadas como los buques de guerra más modernos y operativos de toda Europa y de hecho son la envidia de las marinas occidentales.

Fueron la F101 'ílvaro de Bazán', la F102 'Juan de Borbón', la F103 'Blas de Lezo' y la F104 'Méndez Núñez'. En el año 2005 se consideró que hací­a falta una quinta fragata de la misma serie y se encargó la F-105 que llevará por nombre 'Roger de Lauria'.

Don ílvaro de Bazán fue el gran almirante de los tiempos de Felipe II. Venció repetidamente a ingleses y franceses. En Lepanto mandaba la fuerza de reserva y, también, supervisaba discretamente a don Juan de Austria.

Blas de Lezo fue defensor de Nueva Granada (actual Colombia) durante el siglo XVIII en varias ocasiones contra piratas e ingleses, si es que es preciso hacer distinción. Infligió en Cartagena de Indias una sonora derrota a la escuadra del Almirante Vernon. Inglaterra habí­a diseñado medallas conmemorativas de la conquista de Cartagena antes de la batalla. Blas de Lezo dirigió un mensaje al rey de Inglaterra: "Os devuelvo los restos de la escuadra de Vernon por si queréis con ella transportar carbón desde Irlanda".

Casto Méndez Núñez dirigió a la Armada española en la Guerra del Pací­fico del siglo XIX. Sus buques operaron sin ninguna base de apoyo por las costas de Chile y Perú, retirándose tras completar todas sus operaciones con éxito y dando la vuelta al mundo con la fragata acorazada Numancia. Era la primera vez que un barco de estas caracterí­sticas daba la vuelta al mundo.

Roger de Lauria, de origen italiano, fue Almirante de la Corona de Aragón en las dos últimas décadas del siglo XIII. Comandó sus flotas enfrentándose a franceses, piratas berberiscos y a quien se pusiera por delante, siendo prácticamente amo y señor absoluto del Mediterráneo. Puso las bases para el dominio aragonés del Mediterráneo durante la Baja Edad Media y la formación de la escuadra española que durante cuatro siglos se enfrentarí­a a los turcos.

Don Juan de Borbón fue patrón de yates a mediados del siglo XX. La intoxicación etí­lica solí­a impedirle sin embargo, en ocasiones, dirigir su embarcación, el Giralda, que entonces era patroneada por el Duque de Arión, regatista deportivo de mérito.

En 1711 nació en Isla (Cantabria) Luis Vicente Velasco. En 1726 era ya guardiamarina. En 1727 ya participaba en campañas contra los piratas berberiscos. En 1742 ya estaba al mando de una fragata de 30 cañones en la costa de Cuba, como defensa sobre todo contra británicos y demás.

De su pericia y modo de conducirse da idea el combate frente al puerto de Matanzas de 1742. Velasco, con una pequeña fragata de 30 cañones, se ve intimado a la rendición por un gran buque de lí­nea inglés con otro de apoyo. Velasco, lejos de eso, se lanza contra el mayor, lo cañonea a corta distancia y lo aborda. Tras un duro combate cuerpo a cuerpo lo rinde, vuelve a su barco y ataca al segundo. En el cañoneo lo daña gravemente y se rinde. Entra en puerto con su pequeño barco, dos grandes presas y más prisioneros que su propia tripulación. Este hecho se repitió en varias ocasiones.
  • En 1762 Velasco es comandante del Castillo de El Morro en La Habana. En guerra abierta con Gran Bretaña, se presenta una escuadra para tomar la ciudad y el fuerte. Como siempre, las defensas son escasas. Los ingleses toman la ciudad pero Velasco resiste desde el fuerte. Este es cañoneado por 286 cañones de cuatro buques de lí­nea. Velasco, espada en mano, dirige desde las almenas la defensa con sólo 30 cañones, pero con tal pericia que los barcos deben retirarse muy dañados. Sin embargo, poco después la fuerza desembarcada sitia el fuerte también por tierra.

Los defensores, con Velasco al frente, rechazan un asalto tras otro hasta que en uno de ellos es herido gravemente en el pecho. Se decreta un armisticio. Los médicos ingleses atienden a Velasco pero éste fallece. Los defensores, pocos y casi sin municiones, rinden el castillo. Los ingleses tributan honores a Velasco.

El rey de Inglaterra manda un mensaje de pésame a Carlos III. En Westminster se erige un monumento con la leyenda 'A Velasco, bravo capitán del rey de España'. Carlos III ordena que en el futuro siempre haya en la flota española un barco llamado Velasco.

Ahora no lo hay. Sí­ lo hay, como vemos, con el nombre de Don Juan de Borbón.

Para que luego digan del Rey y las tradiciones.
  • Ohhh... me he emocionado... snif...

Te contaré que existe una tradición a la hora de poner los nombres a los buques de nuestra armada que ya no está vigente...
    En San Fernando está el Panteón de los Marinos Ilustres... que más que un Panteón es una catedral, donde residen las sepulturas de nuestro mejores marinos para bien o para mal...

En la bóveda están escritos los nombres de todos los buques de guerra que tuvo la armada en sus tiempos más gloriosos... Y la tradición residí­a en que para poner el nombre a un nuevo barco tení­a que estar allí­ escrito.
    Nombres como:
    Blas de Lezo
    Santa Ana
    Santí­sima Trinidad
    Argonauta
    Montañés
    San Telmo
    Rayo
    Neptuno... etc etc

Pero en fin... a la marina siempre nos dan por culo en estos tiempos... y eso que el plan de reforman naval en el que estaban entre otros el proyecto de las F-100 que has nombrado... iba a convertirnos en la 3º Fuerza Naval de Europa y la 6º del Mundo.
    Pero ZP se cargó tal proyecto...
    La F-105 fue cancelada junto con "otra" F-106, las 4 corbetas de la clase F-110, los 10 submarinos de la clase Scorpene, los Hovercraft del futuro Buque de proyección estratégica... amén de 80 patrulleras y cañoneras.
    Al final para apaciguar al Almirantazgo.... ZP se comprometió a la construcción de la F-105 y de la compra de helicópteros NH-90 para las fragatas.

En fin...
    Como curiosidad... las fragatas F-100 no son fragatas, sino Destructores, con la capacidad de lanzar "Tomahawks". Pero le cambiaron el término para que su construcción y presupuesto fuese aprobado sin levantar pullas progres.
  • venga, que emocion....y para cuando el F-106 "Almirante Carrero Blanco"?
  • Churruca. "Si oyes que se ha rendido mi barco, di que muerto"
  • Publicado por: ZulúChurruca. "Si oyes que se ha rendido mi barco, di que muerto"

Y así­ fue... el San Juan Nepomuceno lo rindió el 1º oficial tras la muerte de Churruca por shock hipovolémico... ni mas ni menos que a 7 naví­os de lí­nea Ingleses y tras aguantar 6 horas de duro cañoneo...

Cuando los capitanes ingleses al discutir por saber a quien se habí­a rendido en verdad... cuando le preguntaron al 2º de abordo español para aclararlo, éste dijo:
    "A los 7 nos hemos rendido pues de haber sido solo uno muy diferente hubiera sido la cosa..."
  • aca me parece que hay una sobredosis de libritos de BENITO PEREZ GALDOS........
  • Pues no...
    Es lo que te enseñan en la Escuela Naval :D
  • Hay algún "Andrea Doria" en la flota española? Y Juan de Austria? Librito bueno sobre Trafalgar también el de Pérez-Reverte.
  • El nombre de Andre Doria le usa la Marina Italiana...
    Y Juan de Austria no lo hay tampoco.
  • y Francisco Franco?
  • Publicado por: El_Oligarcay Francisco Franco?

¿Y en tu patria hay algún cascarón con el nombre de Stalin?
  • Con el nombre de Stalin no lo se,pero sí­ "tení­an" éste:
    http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_General_Belgrano
  • Aquí­, al contrario que hací­an los albiones, nunca se les reconoció el mérito a los estrategas del mar de la misma manera que a sus homólogos en tierra.

No atiendo a sacar conclusiones pero quizá se deba a la rocosa infanterí­a como poco desde los tercios de Flandes. Aun hoy no son pocos los que argumentan que si hubiese habido abordajes la armada invencible no hubiese hecho ese papelón.
  • En el arsenal esta San Pedro metido en nomina...

http://www.cartagenaantigua.es/Semana_Santa2.html
  • y el soldado Nacho Vidal de la Legion tambien merece un homenaje
  • ¿Cómo Esclavier? Quieres decir que Italia tiene Marina?????NOOOOO???!!! jajajaja.
  • Pésima pero la tiene...
    Aunque han construido unos submarinos muy curiosos....
    El resto no vale nada...
    En el Lí­bano mandaron un buque de asalto anfibio lleno de "Bersaglieris" e Infantes de Marina Italianos... llegaron a la costa de Beirut... se atrancó el portón de proa al intentar bajarlo, ¡¡¡y todos de vuelta a casa!!!

Sí­ ya lo dijo Erasmus de Rotterdam: "El colmo del absurdo es un Italiano belicoso"
    XD
  • Publicado por: EsclavierEn el Lí­bano mandaron un buque de asalto anfibio lleno de "Bersaglieris" e Infantes de Marina Italianos... llegaron a la costa de Beirut... se atrancó el portón de proa al intentar bajarlo, ¡¡¡y todos de vuelta a casa!!!

Esto me recuerda cuando, en la primera guerra del Golfo, en la que debí­a ser la primera incursión de la aviación italiana en territorio iraquí­, los aparatos tuvieron que regresar antes de alcanzar sus objetivos porque se dieron cuenta de que... ¡no llevaban suficiente combustible!

La guerra è piú bella, ma incomoda.

Aunque, después del papelón que hemos hecho en Irak, no creo que estemos en situación de poder ir sacando pecho...
  • Jambo er gitano la rompió en Irak

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=RSBYB9t1U3A
  • Publicado por: El_OligarcaJambo er gitano la rompió en Irak

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=RSBYB9t1U3A

¡Me quiero cortar las bolas, la puta madre!
  • Esclavier: eres marino,verdad?.Saludos
  • es enfermera de la marina
  • Yo quiero el ARA Isaac Rojas.
  • Publicado por: MadoviEsclavier: eres marino,verdad?.Saludos
    SI, el Oligarca me conoce bien... xd
  • ¿Marino o marina?.Saludos
  • ¡¡¡Marino!!!
    No marinero...
  • Publicado por: abroadYo quiero el ARA Isaac Rojas.

la ARA ya tiene mas almirantes que barcos operativos.....
  • ¿Pero es que os queda algún barco qué flote?
  • que se yo, no soy marino.
  • Una obra de arte de la ingeneria naval.

Para mi no es un navio de guerra, ya que a los marinos de su armada se le escapan los piratas del siglo XXI, estoy pensando en Somalia.
  • Ya...
    Cuando Aznar nos dejaban darles de comer munición de 20mm ahora con ZParo hay que darles dinero...
    Además la capacidad estratégica del nuevo buque se ha visto muy mermada cuando ZParo eliminó el proyecto de Hovercrafts de construcción nacional... con el desguace de 3 prototipos...
  • Aznar es el mesias

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion