Obanana quiere dialogar con el Taliban
  • Afganistán apoya declaración de Obama sobre talibanes

El Mandatario abrió la posibilidad de intentar dialogar con el grupo rebelde afgano.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=347827
  • Me parece que Afganistán no se escribe así­ ni en farsi ni en pashto.
  • Jjajaja. Lo siento, pero Afganistán e Iran están entre los paises que (a mi gusto) debieran "occidentalizarse".
    Para empezar fuera el چادر, y eliminación de todo el حِجَاب, educación para las mujeres, no más acuerdos matrimoniales, ejecuciones por lapidación, etc.
  • Si, que mande a la Hillary a dialogar con los locos esos!!!! quizas tengamos suerte y la lapidan :-P
  • Lo que mas risa me da es cuando hablan de que van a negociar con "Talibanes moderados" , esta claro que hoy en dia a cualquiera le dan el carnet de "centrista" …
  • Publicado por: ayalgueruLo que mas risa me da es cuando hablan de que van a negociar con "Talibanes moderados" , esta claro que hoy en dia a cualquiera le dan el carnet de "centrista" …

Menos a los del centro: "neo"liberales, "fundamentalistas" del mercado y partidarios del capitalismo "salvaje"; esos sin son extremistas intolerantes, golpistas y terroristas peligrosos!
  • No veo motivo para dialogar con nadie. Una buena invasión, un buen montón de bombas, aviones y tanques y unos cientos de miles de muertos más y yastá. Aquí­ no se lapida a nadie, se mata democráticamente con bombas de racimo, van ustedes a comparar la calidad y el progreso de una bomba de fósforo blanco en comparación con las brutales piedras de lapidar a la baska. la victoria de la democracia vendrá dada en diez o veinte años más a lo sumo, cuando se rindan esos follacabras y se comprendan que hay que vestir con vaqueros y lacoste, como todo el mundo civilizado.

El diálogo es para los débiles. La dialéctica de las pistolas es mucho más mejó.
  • anda a explicarselo a un psicopata de al quaeda, progrertress
  • Es que Sertress no suele tener problemas en relacionarse con terroristas y cree que todos son como los que él conoce... craso error que un dí­a le costará la vida... y yo me encargaré personalmente de que así­ sea.
  • jajajaja, claro, progrertress se piensa que los follacabras son como los del EUSKALDEN...
  • jajaja, le mataremos...
  • Hombre Coupito, veo que no has cambiado nada. ¿Te la sigues destrozando?

Búscate una novia que te la chupe bien chupada y verás como se te pasan esas ganas de decir bobadas. Ya te lo dije hace años, pero me voy temiendo que lo tuyo no tiene remedio.

Salao si que eres.
  • jajajaja te voy a matar, tú prepárate...
  • Friamente hablando, Obama no tiene otra opción si es que quiere darle "paz" a Afganistán (si es que en ese paí­s han conocido esa palabra alguna vez).
    A EEUU le gustarí­a construir una democracia a la occidental en un paí­s en donde aun viven en tribus, por lo que resulta evidente que hay un choque de visiones entre los planificadores extranjeros y el afgano promedio de la calle. A integrar ambas visiones no ayuda una guerra permanente y ni el aire de superioridad neoconservadora que tiene la polí­tica exterior de EEUU con respecto al mundo islámico... asi que bien dificil que de manera unilateral solucionen algo. Cuando maten a todos los talibanes, van a aparecer sus familiares y amigos adoptando el mismo credo. Somalia en los 90' demostró eso, pero parece que en EEUU no aprendieron... Si ni en america latina, como suburbio de occidente, la democracia liberal ha sido exitosa, bien dificil que lo sea en un paí­s islámico que aun vive de tribus. Hay un tema cultural ahi que no se soluciona con bombas de racimo ni con elecciones por un par de años.
  • OK Demian. Bien dicho.
  • Publicado por: DemianFriamente hablando, Obama no tiene otra opción si es que quiere darle "paz" a Afganistán (si es que en ese paí­s han conocido esa palabra alguna vez).
    A EEUU le gustarí­a construir una democracia a la occidental en un paí­s en donde aun viven en tribus.

No, ese cuento lo tienen en la cabeza solo los progres y ahora que EEUU se sumo al club los talibanes se va a frotar las manos con la masacre que se van ha hacer. EEUU no tuvo los problemas que tuvo la URSS para ocupar el pais porque jamas se metio con los liderazgos tribales, al contrario, deja que se maten solos y ellos dejan a los yankees que anden por alli cazando talibanes tranquilos si total no son parte de "su" gente. Ahora, si como querian los europeos empiezan con el cuento de "venimos a traer paz y democracia", los van sacar a balazos como al ejercito rojo (que era la idea que Bin Laden tenia en mente cuando planeo el 11/S).
  • Ariel:

No se puede decir que la situación actual de Afganistán demuestre el "éxito" de la invasión norteamericana. Que los talibanes y los lí­deres tribales controlen casi todo el paí­s, excepto el palacio de gobierno, dudo que sea una situación deseable por los lí­deres militares de estados unidos... se supone que si fueron a derrocar un gobierno, llamaron a elecciones y le dieron su apoyo a un gobierno democrático (un gobierno de papel pero democrático al fin), no lo hicieron para que controle un par de edificios sino para que administre un paí­s, cosa que no ha logrado

Igual... eso de sacarlos a balazos como al ejercito rojo... no se porque pero me parece que está sucediendo de una manera bien similar.
  • Publicado por: DemianFriamente hablando, Obama no tiene otra opción si es que quiere darle "paz" a Afganistán (si es que en ese paí­s han conocido esa palabra alguna vez).
    A EEUU le gustarí­a construir una democracia a la occidental en un paí­s en donde aun viven en tribus, por lo que resulta evidente que hay un choque de visiones entre los planificadores extranjeros y el afgano promedio de la calle. A integrar ambas visiones no ayuda una guerra permanente y ni el aire de superioridad neoconservadora que tiene la polí­tica exterior de EEUU con respecto al mundo islámico... asi que bien dificil que de manera unilateral solucionen algo. Cuando maten a todos los talibanes, van a aparecer sus familiares y amigos adoptando el mismo credo. Somalia en los 90' demostró eso, pero parece que en EEUU no aprendieron... Si ni en america latina, como suburbio de occidente, la democracia liberal ha sido exitosa, bien dificil que lo sea en un paí­s islámico que aun vive de tribus. Hay un tema cultural ahi que no se soluciona con bombas de racimo ni con elecciones por un par de años.

la solucion a Irak, afganistan, etc hubiera sido no meterse, o despues de ganar, poner un dictador amigo que tenga a todos los salvajes estos en un puño. Yo si hubiera sido George W Banana, hubiera pusto de dictador titere al general mas sanguinario e hijo de puta de Saddam y le hubiera dado luz verde para que haga lo que se le cante el orto mientras me suministre petroleo. A esos tipos no les da para otra cosa que para el caudillaje, y cuanto mas tiranico, mejor.
  • mejor para dictador un turquito de provincias peronacho que hable arabe de casualidad le pintamos un bigotillo y tira millas ,,, y de ministro de interior Emilio el de la maza ,,,
  • La solucion es un Trident IV.
  • Publicado por: El_Oligarcala solucion a Irak, afganistan, etc hubiera sido no meterse, o despues de ganar, poner un dictador amigo que tenga a todos los salvajes estos en un puño. Yo si hubiera sido George W Banana, hubiera pusto de dictador titere al general mas sanguinario e hijo de puta de Saddam y le hubiera dado luz verde para que haga lo que se le cante el orto mientras me suministre petroleo. A esos tipos no les da para otra cosa que para el caudillaje, y cuanto mas tiranico, mejor.

Si, esa es la solución "clasica" que se usaba en la guerra fria pero no era lo que se esperaba para afrontar la nueva guerra porque precisamente fueron esos "amigos" del pasado (Hussein, Bin Laden) los que generan los "inconvenientes" despues. Acá no se necesitan regimenes de contención, lo que se deberia haber hecho fue lo del comienzo: no hacer nada: destruir el ejercito, acabar con el gobierno hostil y dejar el pais sumido en la anarquia para que se las arreglen solos. Si de ellos surge un gobierno positivo bien, y su surge algun grupo de locos nuevos - como es logico esperar - se los aplasta como al regimen anterior y se comienza de cero hasta que o surge un gobierno amigo o no quedan habitantes suficientes para formar un gobierno.

Actuando asi vas a tener a la gente pidiendo a gritos que intervengan las tropas de EEUU como paso en Baghdad y no van a tener escusas para decir que venis a ocupar el pais.
  • se nota que no tenes puñetera idea sobre maximizar recursos no... total, hasta que uno sensato gobierno nos dedicamos a esperar, ver y actuar.
    Así­ no se actua.... se negocia, se busca consenso en las tribus, se perfila un candidato, se lo lleva US para que vea lo que occidente es capaz de hacer, se le da apoyo financiero, apoyo politico y llegado el caso, militar. LLega el elegido, arma sus grupos de trabajo, determina quienes son amigos y enemigos, se traza una frontera politica entre ellos, pero se les da "cierta apertura mientras no joda el plan original"... y se empieza a gobernar.

Pasa que a lo Kirchner creaste apoyo en base a la caja y a poder militar, cuando este se comienza a terminar, no te queda otra que resistir en el trono o escaparte por una cueva.

Ciertamente, negociar es el camino mas realista..... pero para eso se necesita ceder muchas cosas, una de ellas autonomí­a, y dudo mucho que el poder de turno así­ lo busque. Que cada tribu se administre como se le canta las ganas. Eso de crear gobiernos centrales como hcieron los britanicos trazando fronteras donde no la ví­a, y omitiendo otras donde si estaban, creo todo este desastre actual de medio oriente.

Fijate que aprendiendo de la lección y en Irak lo primero en hacer fue un "primer ministro" elegido con acuerdo de una asamblea que reune a los principales representantes de todas las regiones de Irak. Los ingleses metian a uno de sus fusilamine que dictaba ordenes como un virrey desde la burocracia... era evidente que eso fracasarí­a.

Pasa que tus aliados te dicen, escuchame... vos estas aca gracias a mi apoyo, ahora que ganaste te paso factura y vos me decis.. que no "que mi poder es igual al que te confronto!!".. es el planteo de los afganos aliados de estados unidos.

¿Como solucionas ese conflicto de intereses?..... ciertamente, no tiene solución a la vista. Pero por el bien del contribuyenye americano, mejor que la encuentren.. eso de "espera a ver con que animo asume este que si se hace el vivo nos metemos de nuevo", terminara con un costo tan alto que hubiera sido mejor sobornas a todas las tribus!
  • ¿A que iba a tener razón Guajiro?

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion