El señor Jarabo sí sabe lo que tienen que ver los versos y Esperanza Aguirre. Yo iré poniendo la información conforme tenga tiempo de reelaborarla para una diferente presentación.
Con Libertad Digital tiene que ver que la aportación de información veraz sobre la tal presidenta del engendro madrileño supone, en Libertad Digital, la aplicación de la Ley Mordaza. Pero eso también lo aportaré, si no me expulsan so capa de alguna calumnia, de las que son del gusto de Libertad digital, como decía.
Pues AMIR, lo único que puedo decir es que jamás he tenido dos nicks simultáneos en libertad digital y que las dos veces que se me expulsó fue con ese pretexto. Estuve en otras dos ocasiones, pero la contraseña se anuló a petición mía, lo cual no tiene nada que ver. Todavía me pregunto cuál sería mi otro nick, ya que de haberlo tenido me lo tendrían que haber anulado igualmente. La maniobra de LD fue tanto más clara cuanto que la contraseña dejó de funcionar en el momento en que apareció un pariente de una familia que pasó por la checa del amigo de Esperanza Aguirre y LD.
Si LD me expulsó con un pretexto que yo sé falso tengo que pensar que sus motivaciones fueron otras.
Viernes, 16 de diciembre de 2005
La Asamblea de Madrid aprueba "POR UNANIMIDAD" la rehabilitación ciudadana del comunista Julián Grimau, fusilado en 1963
MadridDigital 06/05/2005
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy "POR UNANIMIDAD" una proposición no de ley de IU para que el Gobierno de Esperanza Aguirre inste al de Rodríguez Zapatero a rehabilitar la figura de Julián Grimau, dirigente comunista torturado, procesado y ejecutado por el régimen franquista
Edición Pais.es| EL PAIS | - 06-05-2005
AGUIRRE PEDIRÁ A ZAPATERO la rehabilitación del comunista Grimau
O. G. - (Tamaño 4 kb.)
La Asamblea de Madrid aprobó ayer "POR UNANIMIDAD" (PP, PSOE e IU) una proposición no de ley de IU que insta al Gobierno regional a promover ante el Gobierno central "la rehabilitación ciudadana y democrática de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión franquista".
Lo que es sorprendente es que se hable de "rehabilitar" a tipos como Grimau, teniendo en el bando del Frente Popular a muchas personas dignísimas como Melchor Rodríguez cuyo nombre no ha sido ni susurrado en el Congreso (claro que además de que no lo mataron, fue "rehabilitado" en vida del dictador). Grimau fue un matón de tantos que pulularon en en cualquiera de los bandos durante el conflicto, no creo que sea merecedor de reconocimiento alguno.
Decía Jorge Semprún poco menos que que a Grimau lo mataron por tonto. En cualquier caso, se trata de un represaliado político, al margen de Frentes Populares y Guerras Civiles. Creo que no hay que confundir los muertos de la guerra con los muertos del régimen de Franco.
Respuesta al amigo Meslier :
---En L.D. llaman multinick los reincidentes también, no necesariamente al que usa dos nicks simultanea-mente. Sino uno tras otro.
Al amigo Xocainet, lo expulsan cada rato.
Sin embargo hay formas de burlar la medida.
a) Cambias de ordenador.
b) Solo te conectas de cyber-cafés.
---Si para algo te sirve, los amigos Opinando y Euterpe hasta hoy extrañan tu presencia.
---Si bien soy muy amigo de los que te denunciaron, yo no tengo nada que ver en el asunto. Te consta , que ni negativos te he puesto jamás .
Salvo los trolls ( casi te confundo con uno..¿ lo recuerdas ? ) , creo que todos tienen derecho a expresarse.
Además yo me llevo bien hasta con los rogelios del Foro..ja ja.
---Por ultimo....mira lo que encontré en la lista de foreros de El pais...
http://foros.elpais.com/index.php?act=members
¿ Eres tu alguno de ellos ? ¿ O es simple casualidad ?
Libertad Digital pierde a un gran forero. Meslier: le han hecho una gran faena, estoy con usted al 100%. ¡Repudio su expulsión! Es más: estaría bien que publicara el texto que "pretextó" su expulsión. Aquí, afortunadamente podrá decir lo que le plazca... ¡Toco madera!
Lo del juicio a Fraga es otra perla: ¡que hubo una transición de la que se beneficiaron Carrillo y los etarras también! ¿Pero qué majaderías estás diciendo? No soy psiquiatra, pero... ¡Pase el siguiente!
Pues es lo cierto que ese "Meslier de Etrépigny Usuario novel" es totalmente desconocido por mí y, además, me daría un shock anafiláctico entrando en ese medio. Compré mi primer ejemplar del diario "El País" el 4 de mayo de 1976, en la calle Chavarri, de ... Me tragué ese repugnante híbrido del Volkischer Beobachter y la Pravda hasta 1988, cuando un editorial que me aludía me despertó. Entonces pensé: si esto dice de mí así será todo lo demás. De todas formas ya Felipe González había hecho una considerable labor en lo que se refiere a abrirme los ojos.
Por otra parte si LD entiende que su foro es de entrada única, sin salida ni salidas posibles, pues con su pan se lo coman. Es claro indicio de actitud liberticida. Expulsarme porque entro y salgo, con una sola identidad en cada ocasión, según me sale de los cataplines ya los retrata. Pero, efectivamente, para burlarlos no hay ni que recurrir a esos trucos a los que alude. Basta con hacer una buena limpieza del ordenador, tener otra cuenta de pago (yo tengo cuatro y tres puedo cambiarlas de nombre de usuario cuando quiera) y recibir la contraseña en el móvil de un amigo.
No sólo tienen claros tic liberticidas, sino que son tontos.
Por otra parte la fobia de LD hacia Gallardón, Piqué o Arenas (justificadísima) no impiden que los actos de Esperanza Aguirre, a la que se han empeñado en convertir en "liberal" (ellos sabrán lo que esa palabra significa para ellos) y mascarón de proa, sean despreciables y contradigan enteramente esa adscripción. A mí no me paga ningún político y no me voy a callar nada de lo que sé, pase lo que pase. Me podrán silenciar aquí y allá, pero para taparme definitivamente la boca tendrán que hacerme pasar por la cheka de Grimau y, luego, por Paracuellos.
Por supuesto que pondré todo, señor Rey David, si me dejan.
Por lo demás que un rojo aluda a Fraga estando sueltos Carrillo y ni se sabe de etarras es una prueba más de lo que ya sabemos. Que tienen la cara de cemento armado. Ya sabe usted donde suelen tener los rojos metida la lengua mientras no hablan. Por eso apestan a albañal.
Número 424 5 de mayo de 2005 VII Legislatura
Sesión Plenaria
Presidencia
Excma. Sra. D.ª Concepción Dancausa Treviño
Sesión celebrada el jueves 5 de mayo de 2005
ORDEN DEL DíA
19.- PNL-28/05 RGEP. 2241 (VII). Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que inste al Gobierno de la Nación a proceder, de manera inmediata, a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.
SUMARIO
PN-28/05 RGEP. 2241 (VII). Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que inste al Gobierno de la Nación a proceder, de manera inmediata, a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.
Página 12313
-Interviene el Sr. Marín Calvo, en defensa de la Proposición No de Ley.
Página 12314-12315
-Interviene, en turno de defensa de la enmienda presentada, el Sr. Monterrubio Rodríguez.
Página 12315-12317
-Intervienen, en turno de Portavoces, el Sr. Soler-Espiauba Gallo.
Página 12317-12319
-Interviene el Sr. Marín Calvo.
Página 12319
-Votación y aprobación de la Proposición No de Ley.
Página 12319
BOLETíN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID
Número 94 - 12 de mayo de 2005 - VII Legislatura
1.3 RESOLUCIONES DE PLENO
1. TEXTOS APROBADOS
Resolución Núm. 11/2005 del Pleno de la Asamblea de Madrid, de fecha 5 de mayo de 2005, sobre la Proposición No de Ley 28/2005 RGEP.2241, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que inste al Gobierno de la Nación a proceder, de manera inmediata, a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.
1. TEXTOS APROBADOS
1.3 RESOLUCIONES DE PLENO
RESOLUCIÓN
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que inste al Gobierno de la Nación a proceder de manera inmediata a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.
Sede de la Asamblea, 5 de mayo de 2005.
La Presidenta de la Asamblea
CONCEPCIÓN DANCAUSA TREVI
"la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas".
Y fue aprobada ¡por unanimidad! ¿Qué entenderán los sujetos esos de PP de Madrid y su régula por "defender la libertad y por profesar convicciones democráticas"?
Sobre los méritos de ese sujeto tengo mucho material, que iré añadiendo.
Todo esto dice mucho del PP, de por qué está pasando lo que está pasando, y de la gran verdad de la metáfora de la tuerca averiada, que no nos servirá para que ande en coche.
Julián Grimau no fue "un represaliado político". Fue un discípulo de Yagoda, de Yezhov y de Beria que "trabajó" en España. La política no tuvo nada que ver. El general Rojo, el que le hacía los planes de batalla al Frente Popular, había vuelto a España y cobró su pensión como comandante jubilado hasta su muerte. Ustedes mienten como bellacos que son.
Cuadernos de historia del movimiento obrero internacional y de la Guerra de España
http://es.geocities.com/hbalance2000/
http://es.geocities.com/hbalance2000/pagina_n12.htm
La NKVD y el SIM en Barcelona. Algunos informes de Gerö ("Pedro") sobre la Guerra de España.
Ernst Moritsovich Gere, conocido también como "Ernst Singer", "Ernö Gerö", "Gere", "Pedro", "Pedro Rodríguez Sanz", "Pierre", (1) etcétera..., nació el 8 de julio de l898 en Terbeguets, una localidad húngara, incorporada más tarde a Checoslovaquia, en el seno de una familia pequeño-burguesa.
La muerte de León Narwicz, reivindicada por el POUM como un acto de venganza[44], sirvió de pretexto para la detención y juicio de los militantes de la SBLE[45]. La investigación fue conducida por Julián Grimau García, lo cual demuestra la importancia que la NKVD y el SIM concedían al caso Narwicz. Grimau era el "ojo de Moscú" en el proceso. Julián Grimau García era hijo de un comisario de policía de Barcelona. En 1935 militaba en la Izquierda Republicana y era funcionario del cuerpo de policía. En octubre de 1936 ingresó en el PCE. En noviembre de 1936, siendo Santiago Carrillo encargado de Orden Público, Grimau fue nombrado Jefe de Grupo de la Brigada Criminal de Madrid. Su carrera experimentó un vertiginoso ascenso. Fue ascendido a Secretario General de Investigación Criminal de Valencia y responsable del PCE en este organismo, lo que significaba que todos los comunistas del cuerpo general de policía dependían de él. En noviembre de 1938 fue felicitado oficialmente por su celo y eficacia represiva del trosquismo y la quinta columna fascista[46]. Grimau mantuvo detenidos en la checa de la Puerta del Ángel nº 24, durante un mes (del 13 de febrero al 10 de marzo de 1938) a todos los trosquistas detenidos por el asesinato del capitán Narwich. Munis, Adolfo Carlini, Jaime Fernández (a estos tres se les pedía pena de muerte), Teodoro Sanz, Víctor Ondik, Luis Zanon (que no aguantó las torturas y "confesó" todo lo que Grimau quiso que confesara) y Aage Kielso (que consiguió fugarse) estuvieron sometidos a torturas físicas y psíquicas dirigidas por Grimau, hasta que el 11 de marzo fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en la Prisión Modelo.
Vamos a ver lo que Esperanza Aguirre considera "defender la libertad" y "profesar convicciones democráticas": palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines. Claro que como eran comunistas, a lo mejor a Esperanza Aguirre le parece bien, lo mismo que a Gaspar Llamazares, Fransco Frutos y compañía. Pero, además, ni siquiera tuvieron nada que ver con la presunta cusa de las torturas. Repárese en los fundamentos de la actuación de Grimau: En la libreta de direcciones aparecía el domicilio de Munis, dirigente de la Sección Bolchevique-Leninista de España (SBLE).... Munis, Jaime Fernández y Zanon junto con otros militantes de la SBLE apresados en días posteriores: el italiano Adolfo Carlini, el danés Aage Kielso (que consiguió fugarse de la prisión), el checo Víctor Ondik y Teodoro Sanz, estuvieron detenidos durante un mes en la checa del SIM sita en el número 24 de la Puerta del Ángel, sometidos a toda clase de torturas por un equipo de agentes del SIM, dirigido por Julián Grimau: palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines, etcétera. Zanon, que había sido separado del resto del grupo, en los locales de la Brigada Criminal, se derrumbó sicológicamente, absolutamente aterrorizado. Grimau consiguió que Zanon firmara una "confesión" que acusaba a sus camaradas del asesinato de Narwicz, de la que se retractó en cuanto ingresó en la Modelo. León Narwicz, antes de las Jornadas de Mayo, se había presentado como simpatizante de la oposición rusa, consiguiendo la confianza de Nin, Gorkin, Landau y Andrade. Con su cámara de fotos había recorrido los distintos locales del POUM. El grupo de acción del POUM que mató al capitán NARWICZ estaba formado por ALBERT MASÓ MARCH y LLUíS PUIG. Ninguno de ellos fue detenido.
Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?
Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?
El que ofició la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?
Mientras más injusticias,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Lindo segar el trigo
en el sembrao,
regado con tu sangre
Julián Grimau.
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?
Lo que entiende Esperanza Aguirre por defender la "libertad" y la "democracia":
ESPAÑA HOY
Autor: Ignacio Fernández de Castro
Editor: Ruedo Ibérico.
Lugar y fecha: Turin, 1963.
Páginas: 500
In Boletin de Información Bibliográfica nº 22-23, octubre-noviembre de 1964, pp. 9-17
http://www.ruedoiberico.org/libros/textos.php?id=80
Las actividades de Grimau como chequista tuvieron, en el juicio que se celebró, una amplia comprobación. En las actas del mismo pueden leerse declaraciones como las de la viuda de don César Sánchez Catalina: "siendo detenidos (el matrimonio) por la policía roja, a cuyo frente iba, como jefe, Julián Grimau García, quien se apoderó de todos los objetos de valor... después de destrozar cuadros religiosos y muebles se llevaron lo que consideraron de valía...; trasladados a la plaza de Ramón Berenguer el Grande, número 1, en la que tenían una titulada Brigada Criminal, y en los sótanos instalada una cheka..., sufrieron malos tratos de palabra y obra... Todo esto lo organizaba el célebre Grimau... Otro caso conocido fue el don Germán Tárrega Carrillo..., al que quemaron los pies con un soplete para que declarara, siendo más tarde fusilado... ; fue fusilado su marido (don César Sánchez Catalina) en unión de otras setenta y dos personas más..., la mayor parte detenidas por Grimau". Sigamos leyendo las declaraciones de las víctimas o sus familiares: "más tarde esas personas fueron sometidas a crueles interrogatorios, martirizados por el propio Grimau" (declaraciones de don Francisco Romero Sánchez); "supo que su hermana Joaquina fue torturada por el propio Grimau" (declaración de doña Joaquina Sot); "Que su hijo y hermano don Eduardo fue detenido e ingresado en la cheka que existió en la plaza de Ramón Berenguer el Grande, número 1, donde, siendo sometido a interrogatorio, fue objeto de una brutal agresión, a consecuencia de la cual le fue saltada, a golpes la dentadura..." (declaración de doña Otilia Argente y doña Teresa Roma); "Sobre Grimau, concretamente, debo manifestar que desde el primer momento demostró una vileza y una degeneración absolutas...; como actos graves son los realizados por dicho sujeto contra la integridad personal de los detenidos...; empleaba un dispositivo eléctrico...; una cuerda de violín..., puesta en su arco, que provocaba, aplicada sobre la garganta, agobiante asfixia..; a uno de los detenidos se le castró en la silla de barbero, donde existían unas placas eléctricas... (declaración de don Nicolás Riera), etc.
Grimau fue procesado por un tribunal militar. No existían apenas en España militares con formación jurídica, por lo que bastaba con que fuera abogado el ponente o fiscal, encargado de asesorar a los presidentes del tribunal. En el caso del juicio a Grimau, ejerció de fiscal un habitual de los juicios políticos, Manuel Fernández Martín, que en realidad nunca había estudiado Derecho y desempeñaba el cargo, como muchas otras personas en la época, gracias a que podía declarar que sus títulos "se habían quemado durante la guerra" (fue desenmascarado un año más tarde, tras décadas de ejercicio, y condenado a prisión). El defensor era la única persona con formación jurídica de la sala: el teniente abogado Alejandro Rebollo (que sería diputado años después), a quien la defensa de Grimau le costaría el puesto.
El juicio se celebró en los juzgados militares de Madrid el jueves 18 de abril de 1963, con la sala atestada de periodistas. Para Rebollo, el juicio era nulo de pleno derecho (de acuerdo incluso con las leyes políticas de la época y aun sin saber que el ponente era un impostor). Los delitos de torturas no fueron probados: los testigos de la acusación declararon que conocían los crímenes del acusado "de oídas", es decir a través de rumores o testimonios de terceros que no podían comprobarse. Sólo estaba probado que, efectivamente, fue polícía. El delito continuado de rebelión era improbable dado que Grimau había pasado más de 20 años fuera de España tras el fin de la guerra y no existían indicios de su presencia clandestina en el país durante ese tiempo. El fiscal cortó en numerosas ocasiones las declaraciones del acusado y del propio abogado defensor, cuyo alegato no fue tenido en cuenta. Tras apenas cinco horas de juicio, sin deliberación, se dictó como estaba previsto la condena a muerte.
En la libreta de direcciones aparecía el domicilio de Munis, dirigente de la Sección Bolchevique-Leninista de España (SBLE). El comisario general dictó orden para que se montara un servicio de vigilancia en el piso cuarto de la casa número trescientos ocho de la calle Valencia, con el objetivo de detener a Munis y a sus posibles cómplices o colaboradores. El comisario general seguía las instrucciones que le daba Julián Grimau García. Grimau estaba al tanto de la operación del SIM, preparada por dos de sus agentes, el asesinado capitán Narwicz y otro, conocido como Marx o Joan, que estaban trabajando en el intento de la policía política soviética de infiltrarse en las filas de los bolchevique-leninistas. A las trece horas del día 13 de febrero de 1938, los policías Antonio Martínez, José del Olmo, Francisco Llobet y Manuel Dayán, al mando de un numeroso despliegue policial se presentaron en el domicilio de Munis para detenerlo. Antes de entrar en dicho domicilio ya habían detenido a Jaime Fernández Rodríguez y Luis Zanon cuando se disponían a visitar a Munis. Al intentar detener a Munis, éste se abalanzó sobre el agente Francisco Llobet, al que arrebató la pistola. Se creó una situación confusa y peligrosa que se resolvió cuando Munis, ante el requerimiento y aviso de Jaime de que la casa estaba rodeada por un enorme despliegue policial, desistió en su resistencia devolviendo la pistola. Munis, Jaime Fernández y Zanon junto con otros militantes de la SBLE apresados en días posteriores: el italiano Adolfo Carlini, el danés Aage Kielso (que consiguió fugarse de la prisión), el checo Víctor Ondik y Teodoro Sanz, estuvieron detenidos durante un mes en la checa del SIM sita en el número 24 de la Puerta del Ángel, sometidos a toda clase de torturas por un equipo de agentes del SIM, dirigido por Julián Grimau: palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines, etcétera. Zanon, que había sido separado del resto del grupo, en los locales de la Brigada Criminal, se derrumbó sicológicamente, absolutamente aterrorizado. Grimau consiguió que Zanon firmara una "confesión" que acusaba a sus camaradas del asesinato de Narwicz, de la que se retractó en cuanto ingresó en la Modelo. León Narwicz, antes de las Jornadas de Mayo, se había presentado como simpatizante de la oposición rusa, consiguiendo la confianza de Nin, Gorkin, Landau y Andrade. Con su cámara de fotos había recorrido los distintos locales del POUM. El grupo de acción del POUM que mató al capitán Narwicz estaba formado por Albert Masó March y Lluís Puig. Ninguno de ellos fue detenido. Con la muerte de este agente polaco del SIM, el POUM quiso vengar el asesinato de Nin y la represión desencadenada contra el partido desde el 16 de junio de 1937. Las fotos de Narwicz habían jugado un papel insustituible en la identificación y detención de los dirigentes y militantes poumistas por la policía. Puig murió de tuberculosis en la prisión de La Santé en París, en 1939. Masó fue un destacado militante de "Socialisme ou Barbarie" y durante la Transición trabajó en el fracasado intento de reconstrucción del POUM. Munis, autor de destacados libros de teoría marxista, fundó en 1958, con el poeta surrealista Benjamín Péret, un grupo revolucionario (Fomento Obrero Revolucionario), en el que militó también Jaime Fernández. El torturador Julián Grimau, militante del PCE, fue detenido, interrogado, torturado, juzgado, condenado y fusilado en Madrid en 1963. El régimen fascista lo convirtió en un mártir antifranquista.
Si hubieran fusilado a todos los que cometieron "excesos" durante la guerra no quedaría bicho viviente. Lo suyo sólo se sostiene con prozac o similar.
¿Tantos pecados cometió que no esta dispuesto ni a perdonarse a sí mismo?
Grimau no fue acusado por su militancia clandestina (lo que le habría valido una condena a prisión) sino por su actividad durante la guerra civil. Fue la última persona procesada y condenada en España como consecuencia de la guerra.
CÓMO SE LAS GASTAN LOS COMUNISTAS, UNOS CON OTROS: SEMPRÚN-CARRILLO
Julián Grimau García. En 1954, durante el congreso del partido celebrado en Praga, fue elegido miembro de su comité central. A partir de 1959 se haría cargo de la dirección del partido "en el interior", es decir, en España, donde tuvo que residir clandestinamente a lo largo de varios periodos. Su actividad le hizo ser una de las personas más buscadas por la policía española. Por eso, muchos investigadores se preguntan por las razones de su misión en Madrid en 1962, que le conduciría a la muerte, cuando en palabras de sus compañeros de partido estaba excesivamente quemado (es decir, que la policía le seguía la pista de cerca y era probable su detención). Es un episodio que nunca ha sido aclarado. Algunos ex-miembros de la directiva del PCE (el escritor Jorge Semprún entre ellos) han sugerido que el secretario general, Santiago Carrillo, quiso apartarle del aparato de dirección en Francia provocando su detención en España.
"Grimau no fue acusado por su militancia clandestina (lo que le habría valido una condena a prisión) sino por su actividad durante la guerra civil"
¡Claro! ¡Y qué actividad! ¡Digna de las simpatías de Sertress!
En realidad la postura de Sertress ya es un testimonio suficiente, aunque yo seguiré poniendo los que tengo, contra Grimau, contra el Foro de la Memoria arrojadiza y hemiplégica, contra Esperanza Aguirre y Gil del Biedma, contra el Régimen y contra el Partido Popular.
CÓMO SE LAS GASTAN LOS COMUNISTAS, UNOS CON OTROS: CARRILLO-SEMPRÚN
Jorge Semprún acusó públicamente a su amigo Santiago Carrillo de ser el responsable de la muerte de su camarada Julián Grimau, ejecutado en 1963 por delitos cometidos en la Guerra Civil. "Grimau fue el último muerto de la Guerra Civil, aún 24 años después de que concluyese, y su esposa Angelita la primera víctima de la Transición", afirmó Losa, ya que los miembros del entonces ilegal partido comunista le han dejado "económica y sentimentalmente olvidada", "metáfora de en qué medida la Transición está mal cerrada", aseguró. Han tenido que pasar más de cuarenta años para que Santiago Carrillo respondiese a esas acusaciones, y ha sido precisamente en una entrevista que José Luis Losa le hizo hace algunos meses, en la que, "con un gesto ensayado, dijo literalmente que el responsable de la muerte de Guimau era Semprún", ya que era él quien debía estar en Madrid en el puesto de Grimau cuando éste fue detenido.
CÓMO SE LAS GASTAN LOS COMUNISTAS, UNOS CON OTROS: SEMPRÚN-CARRILLO
En 1963, Carrillo, a la sazón secretario general del PCE, envió a España (entonces aún se llamaba así) a Julián Grimau, miembro del Comité Central del Partido, supuestamente para trabajar en la organización clandestina, pero en realidad con el designio de deshacerse de él, denunciándolo a la policía franquista. El pobre Grimau (lo de pobre es un decir, ya que había sido uno de los "chequistas" más destacados) fue, en efecto, detenido por la Brigada Político-Social y pocos días después fue juzgado y fusilado. Fuente: Jorge Semprún, otro destacado dirigente comunista. ¡Cómo se quieren los comunistas!
CANCIÓN DE GRIMAU
He conocido el crimen una mañana,
color tiene mi pena de sangre humana
sólo nubes y polvo lo presenciaron,
Julián Grimau, hermano, te asesinaron, te asesinaron.
Ya no nace en la tierra ni un pensamiento
que no lleve esta pena dentro del cuerpo
del dolor de mi pueblo nace mi canto
cuerda de mi guitarra sois compañeras de nuestro llanto
Malditos los que dicen de la venganza,
mientras mueren los pueblos por la esperanza.
Silencio de mi tierra que amargo suena
las piedras del camino hoy sangre llevan, hoy sangre llevan.
Nacerá trigo joven entre besanas,
las razones de nuevo tan pisoteadas,
pero a pesar de todo yo sé que un día
tú estarás con nosotros como querías, como querías.
He conocido el crimen una mañana
Yo fui un peligro letal contra el género humano. No tengo inconveniente en reconocerlo. Sólo que no tuve oportunidades, así que no me vi en una cheka haciendo las cosas que a los policías de Zapatero les gustaría hacer y van publicitando por las televisiones.
No vale, porque Zapatero nos ha lanzado a su portavoz policial a las pantallas de televisión para hacer la apología de las habitaciones en las que no existe el Estado de Derecho, y eso es ahora mismo, ahora mismo, ahora mismo, ahora mismo, ahora mismo (por lo de que estoy anclado en el pasado).
Grimau fue acusado por su trabajo como policía durante la guerra civil. Esa actividad, como todas las ejercidas por miembros de la administración republicana durante la guerra, era calificada de delito de rebelión militar. Aunque el delito se consiguiese probar, técnicamente había prescrito tras los 25 años transcurridos. El tribunal debía probar entonces que se trataba de un delito continuado. En concreto, a Grimau se le imputaban torturas y asesinatos en una checa (centro de detención político) de Barcelona. Dicha imputación, que no fue demostrada en el juicio, se le ha hecho también desde sectores anarquistas, que le acusan de haber sido un prominente miembro del Servicio de Información Militar (SIM) y de haber dirigido la represión contra los acusados del asesinato del agente del SIM Leon Narwicz en 1938. No parece sin embargo que existan pruebas documentales de ello.
De una página separatista vasaca:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/05/14364.shtml
El TORTURADOR Julián Grimau, militante del PCE, fue detenido, interrogado, torturado, juzgado, condenado y fusilado en Madrid en 1963.
¡Coño! Otros sin complejos. Los separatistas vascos. ¡Torturador! Y se quedan tan campantes. ¡Con lo que lo admira Esperancita!
En fin. Como yo creo que Grimau no era infame sólo por torturar y asesinar a anarquistas y comunistas no estalinistas, sino también por lo que le hacía a los de derechas (que no era peor, porque no es posible que fuera peor; era igual), ahora le voy a dar la palabra a los de derechas. Ahora sí que ofrezco un flanco "vulnerable". Acepto la palabra de gentes de derechas y le doy el mismo valor que a la de los anarquistas y comunistas que pasaron por las manos de Grimau. Ahora sí que soy un "cerdo fascista" sin derecho a respirar el aire de esta España de la "democracia" y la "justicia". Ahora sí que pierdo toda credibilidad. ¡Coño! ¡Qué gustazo!