En Irán se ha desatado una trifulca por el poder entre las diversas áreas de la élite follacaprina. El mundo civilizado se decanta por el follacabras Musaví porque le cae aún peor el follacabra máximo Ahmadinejad, que es un mandao del Guardián de los Follacabras Khamenei. No hay más que ver cómo son unos y otros para constatar que la turbamulta está lejos de poder ser descrita como una ciudadanía. Una población totalmente alienada por décadas de teocracia que pudo expulsar al Sha cuando el país estaba creciendo al 15% anual sin duda es capaz de echar al antiguo director de prisión, Ahmadinejad, para luego ponerse a pensar en cómo derribará al que le sustituya. El tono del país lo da esa anécdota tan bonita que cuenta hoy El País sobre un músico disgustado con el Régimen. Se quejaba especialmente que un ayatollah se hubiese referido a los músicos con el nombre de mutren, una especie de músicos del siglo XIX que tocaban en las casas particulares. La mayoría de los músicos parecen que son desafectos al Régimen y por eso el ayatollah les llamó con el nombre, recordándoles la práctica no tan antigua de cegarles para que no pudiesen ver a las mujeres. País de pajilleros...
Pero como? El Paskin, perdon El Pais , decia Iran = Bueno , USA = malo ahora que Obama esta ahi se dieron cuenta que en realidad Iran es un chiste y los USA son los buenos? Estoy perdido.
El Ayatolah es lo maximo, mi idolo: Ayer nos dijo que eramos "zorros" peores que los Sionistas y la peores imperialistas del mundo, al fin alguien que reconoce tanto esfuerzo.
vos viste marchitas de militontos de izquierda para protestar por la represión en iran? yo ni una.
parece que hubo fraude, ya está confirmado. "Votó" más gente de la que estaba habilitada. jajaja
y por estas tierras no estamos muy diferente, ya que de neshtor podemos esperar cualquier cosa, ese tipo ya está jugado y no tiene nada que perder en caso de que lo descubran.
Por como se vienen dando las cosas, no creo que a los iranies que estan en las calles le importe Musaví, más bien Musaví es la escusa para intentar derrocar al regimen. No creo que las cosas terminen bien en Teheran, pero creo que al menos les debe estar dando un buen susto a Ahmadinejad y sus amigotes por todo el mundo (especialmente ese que tiene en Caracas).
Recomiendo leer los comics de M.Satrapi para ver lo que es el Irán post revolucionario.
Estoy de acuerdo con Faras: hay una lucha de poder entre los "grandes" de Irán, pero al mismo tiempo se mezcla con la insatisfacción de las clases medias con el régimen teocrático...
Yo creo más bien que es una guerra por el culo de Faras, como la de Troya, pero cambiando griegos por gays, troyanos por follacabras y a Helena por Faras.
Algo sí ha progresado la humanidad: la verdad sea dicha.
Tiempo sin leerte Faras, a ver si te prodigas más.
Irán: uno de los pocos paises islamistas que tiene algo parecido a una democracia...lo quieren (querían) invadir. Irak: uno de los pocos países del entorno con un estado laico...lo invadieron. Arabia Saudí: islamista y sin democracia...amigo de occidente, de invasión ni hablar. Cuba: bloqueo por ser dictadura comunista. China: apertura de mercados por ser...un gran mercado.
Y todavía quieren hacernos creer que luchan por la libertad...anda que...
Faras siempre ha patinado en esto de aplaudir invasiones (a unos sí y a otros no, según vaya el mercado), su adhesión inquebrantable a Bush y sus halcones le hacen ver las cosas así. Más capitalismo es su doctrina.
Nobody is perfect.
Rspecto a lo de "hegemón beneficioso" hay un viejo artículo de Miguel Herrero de Miñon (Realismo ante la guerra) que lo explica como los ángeles.
"...la hegemonía de los Estados Unidos ha generado un nuevo derecho internacional. Platón lo expresó de modo insuperable: "Hércules… estimó que, de acuerdo con el derecho natural…, los bienes del más débil y menos vigilante eran propiedad del mejor y del más fuerte" (Georgias, 484, b y c).
(...)
La desmesura cualitativa de la omnipotencia es tan peligrosa como la hiperextensión cuantitativa de las responsabilidades. En efecto, cuando se exageran los rasgos unilaterales de la hegemonía, el hegemón se acerca a un peligroso abismo nihilista, para salvarse del cual no basta la autocontención. Al faltar el equilibrio de otros poderes, las instituciones internacionales son indispensables; pero las instituciones se agostan si se las reduce a la inoperancia, porque se prescinde de ellas, o a la irrelevancia, cuando simplemente se las manipula."