Venta de participación Estatal en Empresas Sanitarias
  • El plan del actual gobierno de Chile de vender lo que resta de su participación en la propiedad de 4 de la empresas dedicadas al tratamiento, distribución y post-tratamiento del aguas de nuestro pais ha causado sendas polemicas como la que sigue:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/12/25/venta-de-sanitarias-1.asp

¿Que opinan?
  • A mi me parece bien que terminen de privatizar las empresas estatales. Creo que los problemas de un monopolio natural privado deberí­an atacarse por el lado de un buen marco regulatorio, no por medio de un porcentaje de la empresa en manos del Estado.

En cualquier caso, creo que esta jugada del gobierno tiene un punto peligroso: Se está desgastando demasiado con la privatización de unos activos de segundo orden, y esto le podrí­a dificultar bastante un futuro proceso de ingreso de capitales privados a Codelco o Enap, que si son temas que merecen intervención.
  • El problema que yo veo es que esto ni siquiera es una privatización (mal manejo comunicacional, para variar).

La privatización ya se hizo, y el control de las empresas esta en manos de privados hace años. Lo único que se esta haciendo ahora, es regularizar la situación, al mismo tiempo que consiguiendo recursos frescos por USD1.600 millones, que aunque parezca poco, al menos permite inyectar Capital a proyectos de empresas en las que realmente el Estado tiene algo que decir (según la legislación actual, no me malentiendan): Metro (trenes urbanos de Santiago), EFE (ferrocarriles), CODELCO (minerí­a de cobre y molibdeno) y ENAP (explotación petrolera y refinerí­as).
  • que envidia!

acá las estatizan, las llenan de déficit, y para cubrir el déficit sale el fisco a apretar a la gente que trabaja.

las empresas estatales no solo son malas, no solo son caras, hay algo peor, traen consigo la persecución fiscal lo que significa pérdida de libertad.
  • A mi no me parece...., es que no es como una empresa de celulares que si no te gusta te cambias, aqui estas obligado a conectarte a esa unica y exclusiva empresa distribuidora.
    No sé, no creo que este bien.
  • ¿Que es lo que no esta bien? y ¿Como una participación no controladora del Estado en una empresa sanitaria puede hacer que "eso" este bien?
  • Creo que, para variar, fltan unos datos no menores en esta cuestión,

en promedio cada sanitaria tiene 11 directores y el e° solo puede tener 2, entonces, esa chimuchina del bien común se va a las pailas ya que si un directivo va en contra de la desición mayoritaria en cualquier asunto simplemente se va preso, mire que fácil.

Otra cosa es que papi fisco recauda sus monedas por este concepto,pero eso depende d lo bien que lo haga el privado, o mejor dicho, de lo mal que esté regulado el setor, si la regulación se hace a costo marginal y el privado gana monedas, óptimo, pero en este caso se hace a costo medio, así­ no hay pa cuando.

por último, y no menor detalle, en caso de requeriminto urgente desesperado y todo lo demas, se expropia al privado, ¡mire que simple!

Saludos cabros chicos
  • Publicado por: lee-monA mi no me parece...., es que no es como una empresa de celulares que si no te gusta te cambias, aqui estas obligado a conectarte a esa unica y exclusiva empresa distribuidora.
    No sé, no creo que este bien.

Comparto estas aprehensiones, habrí­a UNA sola empresa distribuidora, huele más bien a la concesión de un privilegio o establecimiento de un monopolio en favor de UNA empresa que se llevará todo el león...
  • errado Zoid, porque la "UNICA" existe por defecto, pero la propiedad de esa no tiene por qué ser de Bill Gates o Carlos Slim.

El recurso de Lee-mon se cae solo por el hecho q es una empresa como cualquier otra y que no por ser estatal va a buscar estar en quiebra
  • Publicado por: Mulererrado Zoid, porque la "UNICA" existe por defecto, pero la propiedad de esa no tiene por qué ser de Bill Gates o Carlos Slim.

El recurso de Lee-mon se cae solo por el hecho q es una empresa como cualquier otra y que no por ser estatal va a buscar estar en quiebra

Creo que lo que escribió lee-mon va más bien por el lado de la competencia que existe (y debe existir) en todo tipo de bienes y servicios; ver por ej. si se permite el ingreso de nuevos oferentes de tratamiento de agua; proveedores de agua potable, etc.; en nada cambia si pasa de las manos del Estado a unos particulares a quienes se les concede el privilegio de ser el único oferente y, para colmo, limitando el acceso a los competidores que pudieran surgir: no serí­a sino el llamado "crony capitalism" o capitalismo de amigotes...
  • el sacrosanto Hayek ya habí­a dicho que lo único peor que el monopolio estatal eran los monopolios privados garantizados desde el estado............
  • El problema Zoid es q es un monopolio natural, o sea, el costo de instalar toda la tuberí­a es disuasivo para cualquier otro, ya que no tiene mucho sentido cambiarse de proveedor, por ello debe ser regulado lo más correctamente por el imbecil, perdón, el gobierno de turno.

Lo que se busca es precisamente minimizar lo más posible la posible ganancia del pribado para q se vea forzado a entregar mayor cobertura y menores costos de operació, con un estandar regulado también, así­ da lo mismo quien sea el propietario, lo importante es que se ejecuten las cosas y mejor tner un estado preocupado por dar salud y educación (Dios q acabo de decir!!!) q por si la planta sanitaria funca o no, ya que no puede multarse a si mismo
  • Oligarca Hayek se referí­a a monopolios por patentes y licencias, creeme q ni al febril de Marx se le ocurrio alguna forma de poner más de 1 en el sistema sanitario, a diferencia de los otros servicios básicos es imposible, economicamente hablando, q haya más de 1, de hecho hay una ciudad en Inlglaterra en que se implementó y al final a pesar de cambiar los precios en menos de 2 años la gente se decidió siempre por una u otra por el costo de estar dando vuelta la llave hacia el más barato del mes.

saludos
  • Siempre estarán los algibes...

Publicado por: Mulerpor ello debe ser regulado lo más correctamente por el imbecil, perdón, el gobierno de turno.

con un estandar regulado también, así­ da lo mismo quien sea el propietario, lo importante es que se ejecuten las cosas y mejor tner un estado preocupado por dar salud y educación (Dios q acabo de decir!!!)

Autodelátese, camarada, o lo denuncio ante el Comisario Chekista del foro...

Julio, solicito la aplicación de dosis reeducativas de electricidad, por favor...
  • Mientras hable así­ no habrá electricidad. С Новым годом товарищ!

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion