Tengo una duda, como se supone que se evita el monopolio en una economia liberal, porque si un privado logra el control total de una bien o serivico pues no hay competencia. Y si ese bien o servicio es relevante para esa sociedad, se veran obligados a aceptar lo que el monopolio decida.
Ademas algo que me parece bastante ciberpunk es la idea de corporatocracia. Un mundo totalmente liberal podria caer en corporatocracia, con ejercitos privados y economia monopolisada, donde ya no existe algo como un estado, sino empresas que ostentan el poder civil.
¿Que opinan de esas dos cosas?
Lei el un post que habia por aqui sobre lo liberal y lo espiritual, y hubo alguien que hablo sobre la moral en lo liberal, y me parecio sensato pensar que un sistema liberal solo es viable como utopia si existe una moral que lo respalde. Y luego pense, realmente para todos los sistemas es necesario una moral enfocada para lograr una sociedad utopica, pero como no existe esa moral universal, pues pasa a ser racional el que se deba controlar a la sociedad para que al menos en cosas bien basicas todos remen para el mismo lado.
Bueno, yo si tendria que definirme politicamente, soy centro, quiza pragmatico. El sistema para mi se debe amoldar a una meta, el bien comun. Con lo cual pienso que en vez de aceptar que en un sistema alla gente que inevitablemnte no estara bien, pero la mayoria o los que me importan si, lo mejor es ir modificandolo siempre el sistema, tranto aunque sea utopicamente pero no por ello torpemente de abarcar a todos, tratando de buscar buenas soluciones para todos siempre.
Estaba viendo en la tv, ahora, un reportaje de los diamantes de sangre. Pensando que los diamantes solo tienen su valor porque la gente se lo otorga, nada mas, por si mismos sirven para muy pocas cosas, si le quitamos su condicion de lujo, pasaria a ser mas inutil que el carbon. Y hay en el reportaje hablaban de como poder evitar que resurgan las guerras financiadas con ellos en paises como sierra leona, donde sacas diamantes del rio con tecnicas artesanales sin ningun problema. Como soluciones planearon muchas cosas, todo un show politico y militar para lograrlo, y solo lograron parar la guerra para luego solo quedar la pobreza, esos paises son un caos politico. Pues se me ocurre otra solucion para que nunca mas alla guerra por los diamantes, quitarle valor totalmente al diamante como bien de lujo xD! seguirian igual de pobres (porque con o sin diamantes son pobres igual), pero no podrian financiar una guerra otravez xD!