Educacion en Chile
  • Un cuestionamiento, ¿cual es el problema con la educacion publica-estatal?, cual seria el gran problema que es superior a lo bueno de dar educaion "gratuita" a todos (porder tener poblacion mas cualificada sin que ello conlleve endeudamiento aveces execivo para quienes estudian) . Yo e mencionado que preferiria un mercado educacional (funcional), pero igual los contra que veo no llegan a ser tan importantes como para desechar la idea de su estatisacion si el fin en si es crear profesionales.

Si consideran que el fin es otro, los problema son otros, los beneficios son otros, etc, explayense, ya que se puede ver de muchas formas lo mismo y llegar al mismo fin en lo concreto a pesar de un trasfondo ideologico distinto y la idea es poder debatir al respecto xD

Esto lo planteo porque en chile hay ahora un gran movimiento de movilizaciones universitarias con protestas, paros y tomas de universidad en contra de la educacion que es totalmente privada apoyada con becas y creditos.

Hay quienes piden mejores formas de financiamiento o derechamente estatisacion, fuera de la movilizacion aparecen igual comentarios de mejor regulacion del sistema, etc.

Opniones, opiniones opiniones, que siempre son bienvenidas
  • Publicado por: Lodestar¿cual es el problema con la educacion publica-estatal?

El problema es el mismo que el todas las demás empresas públicas: que funcionan peor y son más caras que las empresas privadas.

Una alternativa plausible podrí­a ser el llamado cheque escolar.
  • Publicado por: duran
    Publicado por: Lodestar¿cual es el problema con la educacion publica-estatal?

El problema es el mismo que el todas las demás empresas públicas: que funcionan peor y son más caras que las empresas privadas.

En Chile el 93% de la educación funciona con vouchers desde comienzo de los años 80'. De ese porcentaje la mitad corresponde a escuelas públicas y la otra mitad privadas con subsidio del estado.

Se suponí­a que con ese esquema las escuelas competirí­an en calidad, pero en la práctica han competido en seleccionar alumnos aventajados para mostrar mejores indicadores a un menor costo, maximizando asi sus beneficios. Igual no se le puede culpar de todo a las escuelas; hay evidencia de que los apoderados no buscan la escuela con la mejor calidad para sus hijos, sino que buscan la que sea más similar a su grupo de origen en cuanto a nivel socioeconómico, valores etc..

A nivel internacional, los alumnos chilenos han mostrado el mismo mal desempeño tanto antes como después de la reforma de los años 80'; es decir, el sistema vouchers no ha mejorado la calidad de la educación, pero tampoco la ha empeorado. Lo que si ha logrado es una segregación social que nos ha hecho famosos en la literatura académica de economí­a de la educación :)
  • Publicado por: duranPublicado por: Lodestar¿cual es el problema con la educacion publica-estatal?

Tí­pica respuesta de alguien ideologizado y que no tiene idea de como funciona el sistema educacional en Chile.
  • Publicado por: Demian
    Publicado por: duran
    Publicado por: Lodestar¿cual es el problema con la educacion publica-estatal?

En Chile el 93% de la educación funciona con vouchers desde comienzo de los años 80'. De ese porcentaje la mitad corresponde a escuelas públicas y la otra mitad privadas con subsidio del estado.

Se suponí­a que con ese esquema las escuelas competirí­an en calidad, pero en la práctica han competido en seleccionar alumnos aventajados para mostrar mejores indicadores a un menor costo, maximizando asi sus beneficios. Igual no se le puede culpar de todo a las escuelas; hay evidencia de que los apoderados no buscan la escuela con la mejor calidad para sus hijos, sino que buscan la que sea más similar a su grupo de origen en cuanto a nivel socioeconómico, valores etc..

A nivel internacional, los alumnos chilenos han mostrado el mismo mal desempeño tanto antes como después de la reforma de los años 80'; es decir, el sistema vouchers no ha mejorado la calidad de la educación, pero tampoco la ha empeorado. Lo que si ha logrado es una segregación social que nos ha hecho famosos en la literatura académica de economí­a de la educación :)

En parte eso es entendible que los apoderados eligan para sus hijos una escuela con alumnos del mismo origen socioeconómico de su hijo. Lo que pasa es que en las escuelas privadas existe mucho racismo y clasismo hacia las personas de nivel socioecnómico bajo. Y no lo digo por ser un comunista resentido social, yo como nacionalcatólico tengo mejores razones para detestar el comunismo que la derecha liberal. Además les sugiero que no idealizen a las escuelas privadas. En todas las escuelas hay alumnos inteligentes y porros, no tiene nada que ver con que la escuela sea pública o privada. Yo estudié en una escuela pública y siempre fui un alumno aplicado y cumplidor con mis deberes, y no lo digo por presumir.
  • Publicado por: Dr.Sapiens
    Publicado por: duran

Tí­pica respuesta de alguien ideologizado y que no tiene idea de como funciona el sistema educacional en Chile.

Desde luego no conozco el sistema de Chile, pero en lo que se refiere al funcionamiento de la empresa pública y privada en general, mi comentario no tiene nada de ideológico sino que es una conclusión empí­rica a la que me ha costado muchos años llegar a base de tropezar una y otra vez con la realidad.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion