viajando por carretera en latinoamerica
  • con el bombo que le estan dando al plan puebla-panama y la dichosa carretera panamericana, andaba yo explorando la posibilidad, pero me empieza a dar la sensacion de que es bastante peligroso, especialmente en el norte de sudamerica, me pregunto que tan seguro es pasar por carretera de panama a colombia, o de colombia a ecuador o venezuela, y de esta a las guyanas y de estas a brasil etc.

    les voy a poner los trozos mas suculentos sobre el tema de seguridad de los distintos paises analizados desde españa como recomendacion a sus turistas por alguien que parece fijarse mas en la informacion util que en las susceptibilidades ajenas, espero crear polemica y así­ aprender algo al respecto ya que en ello me va la vida, posiblemente.

    chile:
    moderación a la hora de establecer comparaciones con Europa, puede no sentar bien a los locales, o con entrar en disputas polí­ticas. En especial acerca de la reciente dictadura de Pinochet; algún nostálgico puede ponérsele agresivo. (jajaja)

    argentina:
    Las condiciones de seguridad, generalmente buenas en un paí­s avanzado como Argentina, se han visto degradadas en los últimos meses con motivo de la crisis económica. La delincuencia ha aumentado y ha adquirido maneras antes casi impensables (secuestros 'exprés', asaltos en taxis, atracos colectivos en restaurantes...). (los datos son del 2001, creo).
    los tumultos de turistas son aprovechados por los carteristas. De hecho, en muchos monumentos aparecen carteles en los que se puede leer «Cuide su cartera».

    brasil:
    Brasil tiene fama justificada de ser peligroso. La injusticia social y el mal reparto de la riqueza motivan más robos que en otros lugares.
    Entre las recomendaciones emitidas por la Policí­a de Rí­o de Janeiro se incluyen algunas tan pintorescas como esta: «Evite vestir con camisas de estilo hawaiano e intente tomar el sol en el hotel antes de ir a la playa en el caso de que su aspecto sea muy pálido».
    deben evitarse los barrios marginales -«favelas»- .....Las mujeres viajeras no tienen por qué tener problemas en Brasil, Las zonas problemáticas pueden ser las más remotas del interior, donde muchos hombres viven en condiciones duras y con pocas mujeres. Esto sucede especialmente al oeste y muy al norte del paí­s.

    Colombia:
    no es, por desgracia, un paí­s muy seguro para viajar. La combinación de guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común y un alto número de homicidios no es muy halagüeña

    En primer lugar, deben evitarse las zonas rurales y montañosas ya que son refugio y lugar de operaciones de la guerrilla y los paramilitares. Tampoco hay que visitar los Llanos Orientales (Guaviare, Meta, Caquetá, Arauca); la zona andina (Santander y norte de Santander, César); Boyacá, Caldas, Cundinamarca y el Tolima en torno al rí­o Magdalena; Putumayo y el norte de Chocó y Antioquí­a, en torno al golfo de Urabá. También son consideradas zonas de alto riesgo los departamentos de La Guajira, el Cesar y Magdalena, incluida la Sierra Nevada, muy peligrosa a pesar de su atractivo para los excursionistas. Las carreteras rurales son también de alto riesgo.
    Otro peligro es la "burundanga" o escopolamina, una droga que bebida, fumada o inhalada (en un papel que se acerque a la cara) provoca pérdida de voluntad y memoria y somnolencia. Es insí­pida e inodora, y sus efectos duran desde un par de horas a varios dí­as, circunstancia aprovechada para robos, secuestros o asaltos a domicilios.
    Igualmente, no es infrecuente que se le cuele a los turistas paquetes con droga o se le introduzca en su equipaje. Reví­selo antes de pasar por la aduana.

    bolivia:
    el tráfico, consumo y posesión de drogas están severamente penados por la ley 1008, que excluye la presunción de inocencia, por lo que la detención se extiende a los acompañantes del inculpado, que deben demostrar su no implicación en los hechos
    precaucion si visita la región Nor Yungas (con pésimos y peligrosos caminos)
  • ecuador:
    El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte del grave deterioro en las condiciones de seguridad en Ecuador en épocas recientes.
    Las provincias amazónicas de Sucumbí­os -con el parque nacional Cuyabeno-, Napo y Orellana son zonas de alto riesgo debido a la actuación de grupos armados dedicados al secuestro de turistas. También deben evitarse la zona fronteriza con Colombia de las provincias de Esmeraldas y Carchi.
    No se recomienda la realización de acampada libre en ninguna zona aislada del paí­s ni conducir de noche por las carreteras del paí­s debido al riesgo de asaltos a autobuses y automóviles particulares y al mal estado de las carreteras, agravado por el escaso cumplimiento de las normas de circulación por parte de los locales
    Hay riesgo de estafa en la compra de antigüedades, objetos arqueológicos, obras de arte y joyas... en los taxis frecuentemente se producen abusos en el cobro de tarifas... Los autobuses públicos se conducen frecuentemente de manera temeraria e irresponsable.

    venezuela:
    Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del continente.
    Con la policí­a intente no cruzarse, pero, si lo hace, mantenga la calma, sea amable pero no excesivamente amistoso; no se enfade ni irrite, ya que esto le puede perjudicar.
    El Ministerio español de Asuntos Exteriores aconseja evitar las zonas fronterizas con Colombia.

    uruguay:
    No se trata de un paí­s peligroso

    peru:
    las condiciones de seguridad en el paí­s han mejorado notablemente en los últimos años.
    Debido a los brotes de actividad guerrillera y narcoterrorismo, es mejor evitar las zonas de los rí­os Huallaga, Apurí­mac y Ene comprendidas en los departamentos de Apurimac, Ayacucho, Huánuco y Juní­n y la provincia de La Convención, en Cuzco.

    paraguay:
    En general, Paraguay es un paí­s seguro. El mayor peligro son los robos, relativamente frecuentes

    guayana:
    Es un paí­s que presenta un cierto grado de delincuencia y violencia callejera.
    . Las carreteras son peligrosas debido a los continuos asaltos.
    Procure no llegar a la capital de noche, preferiblemente busque un vuelo que llegue de dí­a al aeropuerto de Timehri. En ocasiones se recomienda volar hasta Trinidad o Curaçao, pasar allí­ la noche y al otro dí­a dirigirse a Georgetown.
    El tema del equipaje llegó a ser preocupante, en la actualidad ha mejorado un poco

    surinam:
    no existen zonas de riesgo especial en el paí­s. Las carreteras interiores deben evitarse por la noche

    guatemala:
    el más alto í­ndice de delincuencia de toda Centroamérica, y su alto porcentaje de impunidad en los delitos cometidos no ayuda,
    en la capital se deben evitar las zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 17 y 18 y muy especialmente, las colonias "El Gallito" y "La Ruedita" en la zona 3 y "La Limonada" en Zona 5, lí­mite con la Zona 1.
    si desean visitar el centro histórico de la ciudad, en la zona 1, se les recomienda transitar únicamente entre la 5ª y la 8ª Avda.
    Asimismo, deben evitarse todas las pequeñas poblaciones situadas en los alrededores de la capital.
    fuera de la capital, se debe evitar ir a las zonas que no están catalogadas como turí­sticas, así­ como desplazarse fuera de las rutas principales de comunicación.
    Para realizar excursiones por los volcanes existe la posibilidad de que la policí­a de turismo acompañe a grupos de viajeros.
    especial cuidado en su trato con los niños, dada la creencia de que se producen secuestros a manos de extranjeros. Por ello, tenga precaución en el trato con los mismos, evitando el contacto personal y tomando fotografí­as de los mismos sólo con el permiso de los familiares del menor.
  • el salvador:
    paí­s tranquilo donde, sin embargo, la violencia ha estado demasiado presente durante muchos años.
    en el aeropuerto, deberá recogerle alguien de confianza.
    En las ciudades importantes, evitar las calles marginales del centro y los barrios periféricos.(se puede andar por las nubes, digo yo)
    No salir de los circuitos turí­sticos, evitando zonas rurales o de difí­cil acceso. Las excursiones a volcanes o parques nacionales deben hacerse en compañí­a de policí­a o seguridad privada
    Los transportes públicos son escenario frecuente de robos;
    El estado de las carreteras no es muy bueno. Utilice 4x4
    Evite cualquier trifulca o discusión con los salvadoreños. Muchos de ellos portan pistolas y no tienen problemas en utilizarlas.
    (menos mal que es un pais tranquilo)

    honduras:
    mucha gente deambula con pistolas o machetes, hay que tener ciudado de no verse inmerso en discusiones graves con los lugareños.
    El trayecto del aeropuerto a las ciudades puede ser peligroso por los asaltos de bandas organizadas. Evite tomar un taxi; es preferible que un conocido o el transporte del hotel le recoja. Ya en las ciudades la periferia y los centros históricos son lugares también arriesgados.
    Se puede relajar algo la guardia en zonas turí­sticas, aunque nunca totalmente, ya que los robos son comunes.
    cuidado con las malas condiciones de las carreteras, cruzadas frecuentemente por personas y animales.

    costa rica:
    paí­s tranquilo que puede ser recorrido sin adoptar importantes medidas de seguridad. Tan sólo hay que estar más alerta en San José y en la provincia de Limón.
    Si alquila un coche recuerde que las carreteras son en su mayorí­a caminos de tierra llenos de baches y con mala señalización que en temporada de lluvias se convierten en barrizales. Además, conducir más tarde de las diez de la noche está totalmente desaconsejado. A la hora de alquilarlo, hágalo en compañí­as de alquiler de vehí­culos internacionales y fiables, y cerciórese de que el seguro está en regla. Por último, hay que tener cuidado con los robos de coches alquilados sobre todo en zonas turí­sticas, por duplicado de llaves o pinchado de rueda y por el sustraimiento de maletas u otras mochilas u objetos del interior.


    nicaragua:
    A pesar de su violento pasado reciente, en Nicaragua los niveles de delincuencia son muy inferiores a los del resto de paí­ses centroamericanos.
    excepto el llamado "triángulo minero", en las montañas cercanas a la frontera con Honduras que son refugio de grupúsculos armados.

    panama:
    paí­s sumamente tranquilo salvo los barrios periféricos marginales de la Ciudad de Panamá o Colón.
    La única zona realmente peligrosa es el Darién, cerca de la frontera colombiana, refugio de la guerrilla y secuestradores. No obstante, el parque nacional es seguro.

    mexico:
    Los testimonios de los viajeros que visitan el paí­s prueban que México es un paí­s más seguro de lo que su fama predica.
    La mayor parte de los viajeros disfrutan de una estancia totalmente exenta de problemas. Paradójicamente, con frecuencia el mayor contratiempo es la constante preocupación que atenaza a muchos después de haber leí­do y escuchado historias terribles y a menudo, falsas o exageradas.
    es importante no aceptar bebidas o alimentos de otras personas. Se han producido casos en los ladrones han narcotizado a sus ví­ctimas para robarles con total tranquilidad.
    Evitar las calles solitarias.
    Es desaconsejable viajar por carretera de noche, sobre todo en las ví­as secundarias.
    evitar «en el estado de Chiapas, los Altos de Chiapas, las Cañadas, los alrededores de San Cristobal de las Casas y zona de Ocosingo» y extremar las precauciones en la Ciudad de México y las zonas más turí­sticas.

    belice:
    Se trata de un paí­s sumamente tranquilo. Las condiciones de seguridad para el viajero son buenas salvo en Belize City
  • Es verdad, aqui en general cae bien eso de compararse con Europa, aunque hay excepciones relativas a color polí­tico: a los mas izquierdistas no les cae bien eso y prefieren escuchar que estamos igual que mozambique por culpa de la economia de mercado :P

    De pinochet habí­a pensado en decir que eso de la violencia pinochetista sucedí­a en los 90', pero acabo de recordar que para los funerales del general, lo que menos se veí­a era tolerancia por parte de sus adherentes.
  • si los europeos que van a chile lo comparan con europa, para bien o para mal, significa que hay punto de comparacion, cosa que no ocurre necesariamente con todos los paises.
    los italianos en el 62 ya se dieron cuenta de que a los chilenos no les gustan las comparaciones jajaja.
  • Bueno compararnos con Europa es un traspié empezando porque el territorio es inmenso y demasiado variado. Los amigos chilenos tienen un paí­s más homogéneo que Perú no solo social sino también geográficamente. Por dar un ejemplo. Perú es una maraña de realidades, las zonas que citas por ejemplo cercanas al Ene no son zonas turí­sticas y no veo la razón de ir por carretera por ahí­. Son lugares lejaní­simos donde la presencia del estado es casi nula. Tampoco puedes ir por carretera por la selva virgen o visitar a los indios no contactados. Uno esta prohibido porque se llenarí­an de bacterias para los que tienen defensas y lo principal no hay carreteras. Por citar un extremo, sin embargo tenemos una red vial creo que media y un viaje por carretera abarcando los tres mil kilómetros e costa o hacia Cuzco y Puno viendo la realidad indí­gena son incomparables. Los niveles de seguridad están muy por encima de la mayorí­a de nuestros vecinos.
    Ya es hora de que nos veamos como una realidad distinta, una realidad llena de contrastes y con una riqueza cultural y económica distinta al resto del mundo. Nuestros lazos con Europa culturales o históricos no indican que los reproduzcamos, tampoco son lo óptimo para realidades múltiples como la nuestra. El Perú tiene la bolsa de valores más rentable del mundo, un crecimiento y una estabilidad envidiable y poblaciones de cultura europea, otras en la economí­a del trueque. Creo que hay que ver el encanto de esto.
  • los datos que pongo son en general lo mas significativo o curioso en torno a la seguridad de cada pais, no necesariamente en las zonas turisticas, lo que me queda claro es que no hay una unidad territorial, una continuidad, y no solo la selva amazonica o los andes son los que lo impiden, sino principalmente la inseguridad y en particular la de colombia que incluye buena parte de su territorio y las zonas limitrofes de sus vecinos, una autentica barrera que separa sudamerica de centroamerica y norteamerica.

    si mi idea original era bajar efectivamente por la costa de peru hasta nazca y de ahí­ subir para cuzco, puno, la paz y de vuelta para arequipa hasta arica y hacia el sur, ahora pienso que serí­a mas factible ir en avion al sur del continente y de ahí­ subir hasta lima, con lo cual me perderí­a la mitad norte de peru. y en cuanto al norte de sudamerica lo mas sensato serí­a visitar directamente su costa caribeña sin pasar por el continente.
  • Uy, mi sueño de adolescente: un viajecito desde las pampas hasta el estado de washignton por carretera. Recuerdo que hicimos los calculos y se te va una fortuna en gasolina asi que tenes que ahorrar bastante. Eso sin contar que esto no es Europa, la mayor parte de las rutas estan en pesimo estado y como es tipico de nosotros: la población esta amontonada en las grandes metropolis asi que tenes un gran desierto donde si te quedas parado reza para que te vayan a buscar.

    Asi que la inseguridad es lo de menos, esta focalizada en los grandes centros urbanos. Las guerrillas y todo eso no te hacen problemos si les pagas los "peajes" correspondientes, más bien tenele miedo a la policia que seguramente vera la oportunidad de sacarle unos pesos al "gringo".

    Por cierto, el otro dí­a pasaban en el canal de National Geographic una documental sobre la construcción de la carretera transamazonica. Contaban como una tribu indigena de cuya existencia se conocia muy poco pues forastero que veian lo liquidaban, les trabo el proyecto de la carretera transamazonica por decadas hasta que en los 70's el regimen militar mando al ejercito y de la tribu no quedo nada. Me mataba de risa pensando en Chavito haciendo su famoso "oleoducto" y los indios sacandolos a flechazos, ja, ja, ja
  • erlshoriso:
    "los italianos en el 62 ya se dieron cuenta de que a los chilenos no les gustan las comparaciones".

    A qué situación o hecho te refieres? Alguna referencia al mundial de fútbol que Chile organizó el '62 en que le ganamos a Italia por 2 a 0?? No sé, especulo, pero me dejaste metido...

    Respecto del viaje que planteas, bueno, si yo pudiera hacerlo no me censurarí­a nada y tomarí­a todos los riesgos... hay varios tipos que han hecho travesí­as mundiales en automóvil y han salido intactos.

    Por lo menos acá en Chile el viaje te serí­a muy expedito por la carretera Panamericana, está en todo el paí­s de primer nivel, claro eso sí­, con los costos correspondientes al sistema de concesiones por el cual cada cierta cantidad de kilómetros debes ir metiendo la mano en la billetera, pero las carreteras lo valen, son de lujo, por lo menos hasta Puerto Montt, en donde termina. De ahí­, ya es mejor seguir hacia Punta Arenas por el lado argentino, pues del chileno son fiordos, islas y canales, territorio cuasi virgen y sin infraestructura, salvo que quieras pasar por la Carretera Austral, y ahí­ se requiere de un vehí­culo 4x4... O bien partir desde Punta Arenas subiendo hacia el norte por el lado argentino y tomar la Panamericana en Puerto Montt...

    En todo el tramo chileno, no tendrás problemas de seguridad... más bien será una tasa de leche.
  • Si he visto el documental al cual haces referencia Arierl es increí­ble que en nuestros paí­ses aun se puedan desaparecer naciones enteras como esos indios y en verdad la gente dude si existieron o no. Solo han quedado los claros en la selva de esas chozas donde presumiblemente hubo un poblado nativo. Claro si los enfrentas a las armas modernas en una tarde no queda nada.
    Les cuento que se están haciendo las carreteras transamazonicas que unen Brasil con Perú son tres ramales dos de los cuales atraviesan territorios casi ví­rgenes. En esas zonas no veo problemas con la seguridad sino el impacto ambiental a muchos les preocupa que al venir comerciantes brasileños a lugares sin mucho contacto el choque vaya ser muy grande. La verdad no quiero parecer un apóstol de la vida indí­gena pero la perdida de formas de vida para el estudio antropológico será irrecuperable. Lo cual se contradice con la prosperidad que posiblemente traigan. Respecto a ir por esas carreteras debe ser espectacular e imagino seguro, los indios no atacan a los autos e imagino

    Sobre la panamericana (solo costa en Perú) tampoco creo se encuentren mayores problemas en Perú, la carretera es optima y lo difí­cil son la cantidad de peajes pues también es por concesiones y gastas casi igual que en combustible en ir repartiendo dinero. La verdad hay muchos desiertos al igual que en Chile. Los centros poblados costeros se parecen mucho entre ellos en el pacifico sur. Me parece mas emocionante internarse en los andes.
    El mejor viaje por carretera que he hecho ha sido en tiempos de Sendero Luminoso. Salí­ de Trujillo (costa norte) rumbo a un lugar llamado Pataz, se suponí­a harí­amos el viaje en un dí­a y terminamos como una semana bajando y subiendo cerros en interminables serpentines. La parte bella era el paisaje que al nor. Oriente peruano me parece bellí­simo, es una mezcla entre lo frió de la cordillera y el trópico ya cercano. Pasamos por pueblos mestizos que viven como si el periodo del siglo XVII se hubiera detenido y con costumbres que compartimos por dí­as. El viaje era muy penoso pues habí­a tramos donde la guerrilla habí­a destruido la carretera. Su presencia y su odio hacia los limeños le agregaban adrenalina al asunto. ES irrepetible porque lo primero que hizo Fujimori fue poner grandes carreteras y aniquilar a los guerrilleros. Pero hay que reconocer que el asunto tiene su encanto. Sobre Colombia sino me anteverí­a a viajar, es otro tipo de fenómeno guerrillero creo que mas delincuencial y muy generalizado. Por lo menos la zona cercana a Perú, lo cual bloquea el pase.
  • Interesante mezcla de paisajes no?? Hacer la travesí­a desde los hielos magallánicos, pasar por los bosques frondosos valdivianos, la zona central vitiviní­cola... pasar rápido por "Santiasco" para no contaminar los pulmones, desierto chileno-peruano, selva en Perú... ya todo eso debiera ser inolvisable... me interesarí­a muchí­simo recorrer el litoral peruano...
  • se supone que con la carretera panamericna habrá mas homogeneidad, como va por sudamerica? hay tramos de autopista por allá o todo es carretera? en cualquier caso es de cajon que hay que usar un 4X4 para cualquier eventualidad, y uno de verdad, no esos sucedaneos que circulan por ahí­.

    yo la ruta la imagino desde tierra de fuego a alaska, y mas alla, alomejor se puede cruzar en ferry el estrecho de bering, y ahora que lo pienso mas abajo de tierra de fuego tambien, nunca han ido a la antardida estando tan cerca? lo malo es que de momento parece incruzable el norte de sudamerica, creo que hay una carretera que actualmente baja de venezuela y pasa por manaus hasta las fronteras de peru y bolivia.

    si el asunto de viajar por carretera ademas de conocer de verdad los lugares es precisamente ahorrar, habiendo tiempo y un poquito de plata que necesidad hay de tomar aviones de ida y vuelta a cada rincon de la tierra pudiendo ir en coche pasito a pasito?

    los policias corruptos no me preocupan mucho, ya estoy acostumbrado a ellos, me preocupa mas la violencia rural que aunque sea mas escasa la conozco menos.

    has visto ese partido chile-italia libero?
    una batalla campal, supuestamente los animos estaban caldeados porque en la prensa italiana habian dicho que en chile no estaban a la altura para ser los anfitriones de un mundial, que no tenian ni la infraestructura ni la capacidad de organizacion...
    en cuanto a no censurar nada en el viaje, no estoy de acuerdo, no es uno el que voy a hacer sino muchos, luego conviene ir poco a poco y toda precaucion es poca, eso incluye circular solo entre la media mañana y el medio dia, y no hacer tramos muy largos, habrá zonas menos pobladas, pero desde luego no es el caso de mesoamerica que está plagada de pueblitos y aldeitas.
  • Si agarras la panamericana en todo lo que es el pacifico sur shoriso la pista es muy buena, una vez por ejemplo que entras por Guayaquil es buena y ya estando en Piura en muchos tramos es autopista. No hay necesidad de una 4x4, la pista esta muy bien asfaltada, perfectamente mantenida, y en Perú y Chile casi siempre bajo régimen privado lo cual es caro pero bueno. Respecto a los niveles de seguridad si vas en tu propio vehiculo no hay nada que temer, he sabido de asaltos en carreteras pero a vehí­culos interprovinciales de trasporte publico debido a que paran en carretera a recoger pasajeros. Esto casi se ha reducido ha cero en Perú por leyes muy drásticas respecto a las cias de trasportes e imagino en Chile donde no voy hace un tiempo. Pero ellos siempre han estado muy bien a este nivel.
    El norte de Chile y la costa de Perú se parecen mucho y contra lo que se pudiera pensar son desiertos con escasos valles. Lo mas simpático para mi es la gente que es muy amistosa y la cultura del hombre de mar es muy abierta.
    El sur de Chile me gusta por su diferencia con el resto de América, es un paisaje con otro tipo de aridez y un silencio glacial pero muy hermoso. Imagino compensa a Chile la falta de selvas tropicales la hermosura del sur. Creo que si alguien planea un viaje por carretera increí­ble, seguro y muy largo no hay nada como el pacifico sur. Recorres quizás una de las costas mas largas del planeta, sin ningún temor y con la seguridad de encontrar del trópico a los glaciares del sur gente y poblados disí­miles pero llenos de cultura.
  • Décima

    Esa seda que rebaja
    tus procederes cristianos
    obra fue de los gusanos
    que labraron tu mortaja.
    También en la región baja
    la tuya han de devorar.
    ¿De qué te puedes jactar,
    ni en qué tus glorias consisten
    si unos gusanos te visten
    y otros te han de desnudar?

    Calderon de La Barca
  • me equivoque...
  • Uschu... para nosotros nuestros bosques surñeos son como nuestra "selva" nada que ver con las regiones tropicales... y sí­... compensa el que en Chile no existe selva tropical... más bien el sur chileno es bien parecido a lo que son algunas zonas boscosas en Europa (que no se preste para otras interpretaciones que no sean las netamente geográficas, algunos fiordos son muy parecidos a los escandinavos, y los bosques a algunas zonas de Alemania...)

    En cuanto a seguridad aunque sea en transporte público, cero problema en Chile... tema que no merece discusión.



    En cuanto a necesidad de 4x4, sólo para la carretera AUstral, el resto del paí­s cubierto con autopistas en las cuales la velocidad promedio es de 120 kms/hr, por ley, pero en general la gente corre en sus autos a 140 o 160 kims/hr sin problremas, por lo menos hasta Puerto Montt.

    erlshoriso
    Sí­ he visto ese video archivo... fue una batalla campal... pero la verdad, ni en el 62 ni ahora nuestra infraestructura de estadios ha sido para enorgullercerse, sieguen dejando bastante que desear. De hecho, para el próximo mundial de fútbol femenino que está organizando Chile, los estadios han sido muy cuestionados...
  • Joseph Blatter ratificó que el Mundial 2014 se jugará en Latinoamérica

    El año pasado la FIFA hasta planteó la posibilidad de que Chile y Argentina se asocien para organizar el Mundial del 2014, ya que ni incluso Brasil estarí­a en condiciones actuales de infraestructura para soportar tal magno evento, y no estarí­an dispuestos a invertir para ello...

    Acá en Chile se tomó esto para la risa... por el precario estado de nuestra infraestructura deportiva... creo que incluso en Argentina también ni le dieron bola....

    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050613/pags/20050613130558.html

    No sé... sólo lo lanzo como anécdota...
  • jajaja, el mencionado partido...






  • Para continuar el recorrido por la panamericana, en Chile se llega hasta la décima región a la altura de Osorno, y de ahi se toma la carretera que llega al Paso Cardenal Samoré, y por Argentina se continúa hacia el sur. Por Puerto Montt no hay paso a Argentina.

    La panamericana termina junto con la autopista en Puerto Montt (de ahi soy), y sigue oficialmente pero en forma de carretera hasta Pargua, en donde se toma el transbordo (20minutos aprox.) hasta la Isla de Chiloé,y allá sigue la carretera hasta Quellón en donde se acaba la isla. Por otro lado está la opción de tomar la Carretera Austral (otrora "Carretera Augusto Pinochet Ugarte" jaja) en Puerto Montt, que está asfaltada y en buen estado los primeros 30 o 40kms, (aqui comienza la aventura) para seguir sólo en ripio hasta un lugar llamado "Caleta la Arena" en donde se toma un transbordo a "Caleta Puelche", que sigue en ripio hasta "Rio Negro-Hornopirén", en donde hay otro transbordo hasta Caleta Gonzalo, en donde sigue el ripio hasta Chaitén, en donde hay un tramo de carretera asfaltada que luego de algunos kilometros vuelve a ripio y sigue de forma continua hasta la región de Aysen en donde creo que hay un último transbordo para llegar a Villa O'higgins al norte de Campos de Hielo Sur. Como dijeron por ahi, para ese tramo hay que llevar un vehiculo 4X4, y mucho dinero para pagar los transbordos, y por supuesto varios respuestos de todo por cualquier eventualidad, por allá no vive nadie en cientos de kilometros.
  • Libero tienes que asegurarte que tus post estén en formato de texto y no de html para que los ví­nculos a las paginas Web sean automáticos.

    Sobre el uso de la 4x4 en Perú más se da en la llamada carreteras de penetración, rumbo a la selva y es una precaución por el clima que es muy sorpresivo. En ese caso, en la costa y buena parte de los andes, un auto basta.

    En auto se puede ir al (andes) norte, callejón de Huaylas, y ver lugares increí­bles casi al pie de la carretera, e lugar se recorre en unas horas y es autopista, los nevados "tropicales" en un fenómeno similar al Klimanjaro se pueden ver desde la carretera:






    http://www.siuxyplanet.com/SB/SB_imagenes/vacaciones/peru%20callejo%201%
  • Si es por la seguridad se olvidaron mencionar a las pandillas que operan en Centroamérica hasta la frontera con México que son terribles, hace un tiempo habí­a salido una nota en la revista de "Clarí­n" (maras, salvatruchas, etc.).
  • [i]uruguay:
    No se trata de un paí­s peligroso[/i]

    Mentira. Las ví­as de tránsito aca son un peligro. La gente maneja como el culo.
  • Cuando tú invitas a alguien a tú casa no esperas que tus invitados hablen mal de ti ni de tú casa.
    Eso lo deberí­an de aprender los italianos, siempre abriendo la boca más de la cuenta.
    A parte de traicioneros, llegan con claveles y luego te pateaban a mansalva.
    Frases como "Santiago es un campeón de los problemas más terribles de América Latina", hicieron de Italia visita non grata.

    Ah, y con respecto al viaje asegúrate de que sea un todo terreno diesel porque la bencina esta por sobre el dólar cada litro.
  • "Es verdad, aqui en general cae bien eso de compararse con Europa, aunque hay excepciones relativas a color polí­tico: a los mas izquierdistas no les cae bien eso y prefieren escuchar que estamos igual que mozambique por culpa de la economia de mercado :P"

    Yo me referí­a que comprarnos con Europa no es necesario, somos un fenómeno distinto con otras ventajas y dificultades. Para nada estamos a nivel de África y esa es una idiotez de los izquierdistas que debemos combatir, junto con los estereotipos de los europeos, del latinoamericano carente y resentido. En su mayorí­a somos hijos de la inmigración o del mestizaje pero la cultura europea esta por todos lados. Aunado a lo variopinto de otros aportes de todo el mundo junto con lo nativo. Veo en eso una riqueza y una fuerza incomparable. Claro aun en lucha con una geografí­a totalmente distinta, inmensa rica pero aun no dominada del todo. Viajar por carretera nos da una idea de quienes somos, un amigo argentino alguna vez me menciono que recién habí­a comprendido lo que significa ser hispanoamericano al recorrer el norte de Chile, Cuzco y algo de Selva. El potencial cultural, económico y la riqueza no tiene nada que ver con se entiende por pobreza o la marginalidad de África o el oriente medio.
  • y mas al norte de guayaquil ya no sigue la panamericana?, por colombia no pasa?
    de todos modos si como me temo no voy a poder bajar de panama, entonces tendré que ir en avion al sur y alquilar un coche, ahí­ si puede que me convenga un turismo diesel, en argentina, chile, peru, uruguay y paraguay usan turismos con motor diesel?



    porque ese es otro detalle, el combustible, a la gasolina le llaman bencina por allá?, no se si todas las gasolinas sean compatibles con un mismo auto, por ejemplo si en unas partes solo haya gasolina sin plomo y en otras solo con plomo. ademas aqui no hay turismos ni 4X4 que sean diesel, solo se permite en el transporte publico.
    cuanto cuesta el litro por ahí­? aqui hay de 87 y 93 octanos. la de 87 cuesta 61 centavos de dolar el litro aprox. y la de 93 75 ctvs litro aprox.
    el diesel anda por 52 ctvs de dolar pero como no hay turismos diesel...

    yo tenia pensado ir al mundial del 2014 en brasil, pensé que ya era casi un hecho que fuera allí­, no puedo creer que con la cantidad de equipos y aficion que hay allá no tengan suficientes estadios.

    el peligro respecto a la forma de conducir ha de ser parecido en todas partes, eso no me preocupa, estoy acostumbrado a todo, no creo que en uruguay lo hagan peor que aquí­, ya de entrada las grandes urbes son las que padecen los mas heterodoxos conductores...

    sobre los parecidos con africa o europa creo que ambos existen por aca, en cuestiones de seguridad y en algunas otras creo que el norte de sudamerica se parece mas a africa y el sur a europa, incluso en clima tambien, mientras que los andes y mesoamerica reflejan mas la america precolombina y la colonial, solo aproximadamente, se que abundan cantidad de matices aquí­ y allá.

    lo de las maras lo tengo presente, parece que guatemala honduras y el salvador son zonas de relativo riesgo, me resultan gratamente sorprendentes las referencias positivas sobre nicaragua, ya las comprobaré, de cost rica y panama ya sabia que no eran especialmente peligrosas.
    tambien me sorprende la buena vision de mexico, y me preocupa, ya que si lo que yo conozco aca lo tildan de seguro, como será en otros paises de peor diagnostico?
    yo he sabido de asaltos en carretera a veces con violencia en algunas carreteras de mexico, y no solamente en las vias secundarias, cortan la carretera con piedras u otros obstaculos. son hechos claramente aislados pero me cuesta creer que aquí­ pasen y en el resto de latinoamerica no.
  • Si pasa la panamericana en Colombia pero los niveles de seguridad son distintos, es mas violento y anda siempre en lí­os. Luego esta el asunto de los secuestros. Tampoco no conozco a nadie que atraviese Colombia en auto, nadie me lo ha comentado, y creo seria muy riesgoso.

    Sobre Sudamérica y Centroamérica las realidades son muy distintas, no se puede comparar Nicaragua o el Salvador creo a ningún paí­s de Sudamérica salvo Bolivia y esta solo en el ingreso per. capita porque los niveles de seguridad en Bolivia son mucho mejores. Son un poco xenófobos y la policí­a muy idiota pero por lo demás es seguro. Es otra mentalidad. La violencia en centro América es mucho mas profunda y con factores que no existen aquí­ en forma tan organizada como las pandillas que toman como modelo EE UU.

    Si puedes hacer turismo Diesel o con gas natural, dependiendo de la ruta y los paí­ses pero lo segundo es mas barato. El costo de gasolina en Perú es 12.89 soles, unos tres dólares mas o menos, de 90 octanos. Te diré que considero México muy inseguro y mucho mas violento que Perú, Chile, Bolivia e incluso Argentina que últimamente se ha puesto difí­cil, especialmente Ciudad de México me asusta a pesar que Lima tiene zonas muy peligrosas. Son niveles de violencia bastante distintos. Brasil también es inseguro, creo que menos que México. Si agarras el sur a brasileño es mucho mejor.

    Perú se parece a México en cuanto a historia y conservación de tradiciones precolombinas, como las coloniales pero México esta entre centro América y EE UU lo cual lo hace como mas cerca del imperio pero también mas contaminado en cuanto a esencia, mas variopinto y violento. Espero no te ofendas y comprendas lo que digo.
  • El tema de la seguridad en Chile no es tema... tienes casi 4 mil kms de seguridad garantizada... no sé al cruzar las fronteras... por lo menos sé que Perú como dice Uschu en cuanto a ruta costera tiene buenos niveles..,.

    Acá en Chile olví­date... no existen asaltos en carreteras.. por Dios, eso es una realidad ni milimétricamente palpable...

    Si comparas niveles de seguridad respecto a Ciudad de Méxioco.. las capitales más seguras de AL son Montevideo y Santiago.

    El precio de la gasolina en Chile varí­a. No consideraré 93 octanos, porque es para vehí­culos viejos, pero de 95 y 97 octanos varí­a desde US$1,2 a US$1,5 por litro, más o menos... Diesel mucho más barato y bajo US$1.
  • Me llama la atención esa mencionada aprehensión sobre policí­as corruptos... acá en Chile el consejo para el viajero es nunca intente "coimear" a algún carabinero, pues, salvo muy contadí­simas excepciones, si tratas de llegar a un arreglo extra oficial para que no te cursen una infracción, por ejemplo ofreciendo algo de dinero, lo más que probable es que te lleven detenido por "intento de soborno a la autoridad"...

    Y si tienes algún problema mecánico o de cualquier í­ndole con tu vehí­culo en carretera, los sistemas SOS son muy efectivos por el sistema de conseciones, por lo que después de apretar el "botón" pasarán pocos minutos hasta que llegue una grúa o alguna ayuda... lo digo por experiencia propia...
  • Para elshoriso: hermano, no se te ocurra hacer el viaje en auto a través de Centroamérica, salvo que seas el charro "pistolas" y liquides a todos esos chicos malos que te salgan al cruce, lol!... no, en serio, cuidado...
  • En Panamá creo que no tendrí­as mayores problemas de seguridad, solo se debe ejercer la precaución normal de cualquier viajero o turista. La gasolina es sin plomo, de 95 o 90 octanos, y el galón anda por 2.75 dólares más o menos. También hay diesel.
  • no creo que sea para tanto, aunque el pulso de guatemala lo podré tomar mejor estando en tapachula, chiapas. cerca de la frontera.
    ya me han dicho que es mejor que vaya armado, pero no creo que se puedan pasar armas de frontera en frontera, ademas en principio pienso viajar en compañia femenina, asi que imaginate, aun peor, de todas formas son planes para dentro de 7 años en que me jubilaré con 43, todavia faltan muchos flecos que cortar.

    guatemala es un pais muy turistico y muy indigena, creo que si uno no se sale de las rutas turisticas puede estar mas o menos seguro, creo que no les caemos muy simpaticos los mexicanos, y quizas con justa razon, pero no será para tanto. el salvador tengo la impresion de que está mejorando, y por honduras pasaria de puntillas por la costa del pacifico, es muy poca distancia, se puede atravesar en media mañana(creo) aunque dependiendo de como lo vea me gustaria ir a las ruinas mayas del copan.
    y en cuanto a nicaragua repito que por lo que me he informado es mas seguro de lo que cualquiera piensa.
    tambien tengo en mente recorrer africa de sur a norte, asi que lo de centroamerica no parece tan peligroso, en africa salvando las distancias pasa algo parecido a latinoamerica, me refiero a que está partida por la mitad en cuestion de seguridad, en el norte y en el sur hay paises visitables, pero para cruzar hay un bloqueo de paises como nigeria rep centroafricana congo(zaire) uganda somalia etc infranqueable, la unica ruta serí­a por tanzania kenia y etiopia, pero en etiopia acaban de secuestrar a 5 europeos y sus 13 ayudantes africanos y sudan es algo incierto, en fin.

    lo fundamental es tener informacion reciente y confiable en el momento preciso, acabo de leer un articulo sobre la seguridad en colombia y quedé gratamente impresionado, parece que uribe desde que entró emprendió una autentica cruzada contra la inseguridad, sobre todo en las ciudades, pero parece que tambien militarizaron las principales carreteras precisamente ante la ola de secuestros. y parece que de momento con grandes resultados, incluso la nueva ofensiva del presidente calderon en mexico contra la delincuencia y en especial el narco con operativos conjuntos policia-ejercito en diferentes ciudades y estados parece que está inspirada en el modelo colombiano.

    lo que me dices de mexico posiblemente sea verdad, y no te preocupes, que ni lo que dices es ofensivo, ni aunque lo fuera soy facil de ofender. lo que si te garantizo es que brasil es mas peligroso que mexico, mexico, como escriben en la pagina turistica española, tiene sobre todo fama.
    creo que el sur de mexico se parece mucho a centroamerica aunque posiblemente sea mas seguro, el df es punto y aparte, la zona del bajio, lo que seria el centro y occidente es la mas colonial, y el norte se parece mucho al sur de estados unidos, salvando las distancias, como por ejemplo el hecho de que el norte de mexico traspasa recursos al sur, mientras que el sur de estados unidos supongo que recibirá recursos de zonas mas ricas como california o la costa del noreste.
    estoy sorprendido de lo cara que es la gasolina en peru, debe ser de las mas caras del mundo. en europa andan por niveles parecidos al chileno, pero lo de peru es inaudito. aqui en la frontera norte la suelen tener un poco mas barata porque si no la gente se pasa del otro lado a llenar el tanque.
  • Sobre atravesar centro América y Colombia, paí­s que me gusta mucho, es complicado y piénsatelo. La verdad conociendo el lugar, no lo harí­a en este momento. Pero bueno quizá yo no, pero la experiencia y la riqueza será suya así­ que vengase rodando.

    Yo le hecho al carro unos cinco galones de 95 que son 70 soles. Galones son cuatro litros. El sol esta a 3.20 por dólar. Saque ud. la cuenta. Es muy cara de verdad? El costo de vida en Perú, alimentos y demás es muy parecido al DF.

    No conozco Guatemala y me da mucha curiosidad, he leí­do mucho de ellos, Asturias es apasionante y muy fuerte, tengo familia que crí­a caballos peruanos en algún lugar de ese paí­s. Extrañamente se fueron a un lugar tan remoto, para nosotros, después de la reforma. De ir a algún lugar para aprender será Guatemala.
  • siendo a 12.89 el galon no es cara, yo habia entendido que a 12.89 el litro, serian unos 4 dolares el litro si es que está a 3.2 soles, es un precio razonable, menos de un dolar por litro, entonces es en chile donde está mas cara.
    los viajes que menciono empezaran dentro de 7 años, esperemos que entonces la situacion haya ido mejorando.
  • en Chile las gasolinas tienen un impuesto especifico de 40%, y me parece que eso es sin contar el IVA de 19%.
  • Yo hice la Panamericana del tirón y desde Darien hasta los Estados Unidos.Es muy recomendable,muy bonito y todo eso,pero varias cosas:

    -Utilizar todoterrenos,sobre todo en época de lluvias,de otro modo el viaje es imposible.Es preferible llevar uno que este usado y con el que no se llame demasiado la atención(sobre todo en Guatemala,sur de Mexico y parte de Honduras.La zona de Limón en Costa Rica no me consta como peligrosa y nicaragua es ciertamente más tranquilo de lo que aparenta).Lo más racional serí­a cambiarlo en cada paí­s(ahorras dinero,misma matrí­cula,etc...) pero es una pérdida de tiempo bastante grande.

    -Te recomendarí­a pasar Guatemala rápido,sin pararse demasiado y con muchas precauciones,la situación actual es de auténtica locura.Yo "alquilé" a un par de delincuentes con mala pinta y buen corazón,vinieron conmigo en el coche hasta la frontera y no tuve ningún problema que de otro modo sí­ habrí­a tenido.En todo caso y dandole un poco de brasiila al coche tardarás menos en atravesar Guatemala que en recorrer la mitad del Periférico :)

    -La policia.Bueno,vives en Mexico,no te vas a asustar,a diferentes escalas es igual en todo centroamérica.Con dolares en el bolsillo no tendrás problemas,ya sabes a que me refiero.

    Saludos
  • Demasiado dramático viajar alquilando delincuentes para la protección, definitivamente no iré por ahí­.
  • Amigos:
    Me parece que todos estamos supeditados a lo que la prensa dice y eso condiciona nuestras respuestas. Yo vivo, trabajo, paseo y disfruto en Guatemala.
    Es cierto que hay delitos, pero ¿en cuál paí­s no los hay?
    La semana pasada leí­ por ejemplo, que los cruceros que hací­an escala en Costa Rica dejarí­an de hacerlo por los constantes asaltos. Pero todaví­a no han anunciado que dejen de hacer escala en Guatemala.
    Así­ que cada quién debe decidir los riesgos que toma, pero si me preguntan mi opinión viviendo aquí­, es que se puede viajar tranquilo y seguro, siempre que no te metas a las villas miseria (que no son privativas de Guatemala y que seguramente tampoco son seguras en otros paí­ses).
    Yo viajo al interior del paí­s por lo menos una vez al mes y tengo amigos que trabajan viajando a todas las regiones del paí­s todas las semanas y ni a ellos ni mí­ nos han asaltado (lo que no quiere decir que no pase a veces).
    Por supuesto, si van el Barrio El Gallito, en la capital, es claro que se ponen en riesgo, pues es el punto de distribución local de narcóticos y no tiene ningún otro atractivo turí­stico.
    Me parece más bien que nos pasa lo que a México: es más la mala publicidad que la mala situación.
  • Por cierto, yo no alquilo delincuentes para que me acompañen. aunque talvez no lo necesite porque yo aparente ser uno de ellos. jajajaja!
  • Por cierto, para atravesar el paí­s de occidente a oriente o viceversa, o visitar las ciudades principales de todo el paí­s, así­ como los centros turí­sticos (como Tikal, Antigua Guatemala, Rí­o Dulce, Chichicastenango) no necesitas vehí­culo todo terreno. Yo viajo con mi familia (5 personas en total) en un sedán Mitsubishi con motor 1300 c.c. y nunca tengo problemas, pues todos los recorridos están asfaltados. Necesitas un todo terreno si quieres conocer lugares aislados (como Semuc Champey, o lugares arqueológicos menos explorados).
    Uchu: Guatemala es un mundo fascinante. Si vienes para aprender, no te irás decepcionado.
  • Sí­,bueno,no querí­a decir que un viaje por Guatemala signifique sufrir un delito.Creo que no lo expresé bien.

    Lo que realmente querí­a decir es que Guatemala es el paí­s donde más posibilidades tienes de ser asaltado en toda Centroamérica,esto,por supuesto,no significa que vayas a ser ví­ctima de un delito(más aún si conoces el paí­s) pero sí­ que es el paí­s más peligroso de Centroamérica para viajar en coche.

    En cuanto a lo de alquilar delincuentes,es una anécdota del viaje,yo los necesitaba por unas cuestiones personales que van más allá de la seguridad.Eso sí­,de no ser por ellos lo habrí­a pasado mal poco antes de cruzar el Usumacinta.

    Saludos,investigador(perdona por si te has sentido ofendido por lo que he escrito)
  • y cuanto tiempo ocupaste en recorrer centroamerica xurxo? dices que cambiabas de coche en cada frontera? yo como irí­a desde mexico pues mejor me voy con el mio, tenia intencion de comprarme un 4X4 2 o 3 años antes para que estuviera lo suficientemente viejo para entonces, pero no tanto como para dejarme tirado en el peor momento. creo que es importante este tipo de vehiculo, no solo para lo supuesto sinoi para lo imprevisto, y no solo en guatemala, para mexico tambien, he circuladop por algunas carreteras como la mexico-zihuatanejo(via cd. altamirano) o la oaxaca-puerto angel atraves de la sierra de oaxaca o por las sierras de chiapas por ocosingo y san cristobal de las casas y francamente me parece fundamental, teniendo en cuenta que aqui las carreteras que no son de cuota, ya sean autopistas de cuota o la nueva moda de hacer carreteras decentes pero de un solo carril por cada sentido y cobrar cuotas, pues las que no son de cuota suelen tener topes en cada poblado o caserio ademas de baches si se da el caso, así­ que se agradece un vehiculo alto que no golpée abajo en cada tope burdamente mal hecho.

    estas navidades fuí­ a tampico y de mal que estaba la carretera los coches a veces circulaban en sentido contrario aprovechando que en algunos tramos estaba mejor, dandose casos como que vas a adelantar y despues resulta que aquel coche que veias solitario en tu mismo sentido a lo lejos es en realidad uno en sentido contrario circulando por tu carril. o que vas a adelantar y el que esta delante se te pone a circular en sentido contrario y que haces? lo adelantas por la derecha?, que lo hice alguna vez, y hasta por el arcen, pero ademas te tragas tu los baches.

    ademas te encuentras a veces animales en la carretera, así­ que será mejor un todoterreno que un turismo, la ultima vez camino a puerto escondido desde acapulco atropellé un cerdo suelto en un pueblo, y en ocasiones atropellar un animal con dueño trae problemas potencialmente mas graves.

    con la policia en provincia nunca tuve problemas, solo en el df y edo mex. la unica vez que me multaron los federales de caminos fué rumbo a aguascalientes por exceso de velocidad e la autopista, pero era un operativo con radar, aqui te multan igual si vas a 111km/h que si vas a 180 como iba yo, y no se dieron por enterados a la pregunta de si "habia otra manera", la multa muy barata, veintitantos dolares, pero te retiran la licencia y tienes un plazo para ir a pagar, fuí­ poco antes de vencerse el plazo y no habia llegado mi licencia, me extendieron una prorroga y tuve que volver, me costaron mas los 2 viajes atravesando todo el valle de mexico que el precio.

    por lo que veo uno de los peligros de guatemala puede ser la frontera con mexico, hay muchos mareros por ahí­? yo en principio tenia idea de visitar el mercado de chichicastenango y antigua, tikal lo dejaria para ir desde belice que está mas cerca, porque ir a tikal desde ciudad de guatemala debe ser algo peligroso no investigador? tengo entendido que está muy metido en la selva del peten y que incluso es mejor ir en avion hasta flores, desde donde se llega mejor por carretera?
  • No me has ofendido Xurxo.
    Este es un sitio de opinión y cada cual expresa su sentir, sin estar obligados a coincidir.

    Les dejo un link para que exploren.
    http://www.guate360.com/
    Saludos
  • Pues lo hice en 40 dí­as,erlshorisho.Lo hice con un todoterreno alquilado que no cambié(decí­a que era más económico hacerlo así­,yo no lo hice y me salió por un pico).Te recomiendo que lo lleves si pretendes salirte de la panamericana.En ningún paí­s encontrarás los topes que hay en México( la única averí­a que tuve fue al reventar el carter en uno de esos inventos del demonio a medio camino entre Palenque y Comitán)

    Te vas a encontrar todo tipo de carreteras,desde autopistas de esas de cuota de dos carriles(eso sí­ con muchos baches,es una constante desde el norte de mexico hasta panamá) hasta estrechas carreteras de dos sentidos hechas polvo.En todo caso si no te sales de la panamericana puedes ir a una velocidad más o menos rápida.

    Con respecto a la policí­a,tuve problemas en Mexico,me querí­an hacer soplar en un aparato que apestaba a alcohol de 96 grados(finalmente y gracias a unos militares me libré del problema) en Nicaragua y en Costa Rica,de estos dos últimos casos salí­ pagando una pequeña mordida,la verdad es que tení­a prisa y por unos pocos dólares no me merecí­a la pena perder demasiado el tiempo.

    Supongo que investigador te podrá aconsejar mejor sobre Guatemala pero por mi experiencia allí­ te puedo decir que las maras se concentran principalmente en las ciudades,evitándolas solucionas ese problema.Por otro lado,tienes razón,la parte más peligrosa(para mí­) es la cercana a la frontera mexicana(en el tramo que hay en el sur de méxico paralelo a la frontera guatemalteca hay multitud de puestos del ejército donde es necesario parar,se dedican a controlar la entrada de inmigrantes),allí­ se concentran multitud de personas que quiern cruzar la permeable frontera y pequeños grupos de narcos que también utilizan la frontera para sus negocios.

    Honduras es más tranquilo que guatemala pero menos que nicaragua,panamá y costa rica(por este orden)

    Saludos
  • ah, ya te entendí­, que sale muy caro alquilar un coche y cruzar varias fronteras, de acuerdo. pero con uno propio no hay problema. no dices nada de el salvador, no pasaste por allí­?.
    ademas de la panamericana, en las demas carreteras centroamericanas tampoco hay topes?
  • "por lo que veo uno de los peligros de guatemala puede ser la frontera con mexico, hay muchos mareros por ahí­? yo en principio tenia idea de visitar el mercado de chichicastenango y antigua, tikal lo dejaria para ir desde belice que está mas cerca, porque ir a tikal desde ciudad de guatemala debe ser algo peligroso no investigador? tengo entendido que está muy metido en la selva del peten y que incluso es mejor ir en avion hasta flores, desde donde se llega mejor por carretera? "

    Como dijo el descuartizador: "vamos por partes".
    Sí­ hay un mayor í­ndice de delincuencia en la zona fronteriza, lo cual se explica porque allí­ se detienen todos los inmigrantes que buscan llegar desde Centro y Sud américa a USA. Es de tener cuidado y salir rápido del sector.
    En cuanto a Chichicastenango y Antigua, ambos los tienes muy accesibles, especialmente si tomas la carretera del Altiplano, menos transitada pero con muchas curvas por el terreno montañoso. También puedes tomar la carretera de la costa y luego subir a esos lugares, pero implica un poco más de distancia. El recorrido entre la Interamericana y Chichicastenango tiene muchos "topes" (aquí­ les llamamos túmulos).
    Si vienes por cualquiera de las dos carreteras, te conviene desviarte a un lugar en Retalhuleu que llama Zapotitlán en donde están el parque acuático Xocomil (costo de entrada aprox US$ 10.00) y el parque de diversiones Xetulul (costo de entrada aprox US$ 25, con derecho a casi todas las distracciones y juegos), que es de lo mejor que encontrarás en Centroámérica en ese tipo de diversiones.

    En cuanto a Tikal, todo el acceso desde la capital está asfaltado. El viaje desde la capital puede llevar unas 8 horas. No es muy peligroso en cuanto a delincuencia, pero sí­ hay mucho transporte pesado entre Puerto Barrios y la capital. Sin embargo,como hay tramos actualmente en ampliación o reparación, a veces se forman filas, por lo que muchos prefieren viajar en avión hasta Flores, Petén y allí­ rentar un auto para conocer Tikal y otras áreas.
    Otras personas viajan durante la noche en autobús (hay salidas cada hora en buses ordinarios o lí­neas de lujo) y alquilan auto allá. Esta es la opción que más usa mi familia, por el costo económico.
    Como sugerencia adicional, si te gusta el buceo, puedes pasar al lado de Belice desde Guatemala y hacer exploración marina en los Cayos.
    Por otra parte, puedes baja a la costa pací­fica si te gusta la captura del pez Vela como deporte. También en esa costa hay areas para surfing , especialmente en u lugar llamado Rancho Carrillo, Sipacate.
    Así­ que si vences el temor, hay mucho por descubrir.
  • Si tienes razón investigador, es posible solo sea un asunto de percepción y coyuntura. Guatemala parece fascinante junto con los comentarios sobre viajar a Centroamérica. El asunto en Sudamérica parece mas lineal pero no sin contratiempos, la policí­a en Perú tiene un nivel de corrupción muy criticable y espero no "inventen" eso del aparato detector del alcohol oliendo a alcohol, es muy gracioso. Los mayores problemas en Perú y los viajeros se dan por el consumo de sustancias, cocaí­na y otros. Se ponen a riesgo de ir presos, ser expulsados de mala manera o chantajeados por la policí­a, dependiendo la cantidad y el tipo de sustancia. Pero es muy peligroso para un extranjero hacerlo, aunque muchos buscan precisamente usar cocaí­na que es un lujo fuera de Perú. También hay problemas con la legislación sexual con respecto a menores, es muy severa. Sobre todo con extranjeros o turistas locales en pueblos amazonicos. Porque la selva se estaba volviendo foco de prostitución infantil (las jóvenes selváticas se inician a los 12 años y son muy "liberales"). Luego el panorama es muy tranquilo. Sino usas sustancias ilegales ni buscas compañí­a de niños. Saludos investigador, realmente me interesa tu paí­s.
  • A mí­ también me atrae mucho Perú, aunque no tengo mucha información.
    Hace algún tiempo me preguntaba mi esposa si toda la gente de Perú era como los que salen en el programa de Laura. Por supuesto le aclaré que escogí­an gente de cierto segmento poblacional, porque serí­an los únicos que aceptarí­an llegar a tal grado de ridí­culo. (por cierto, no somos aficionados ni a ese programa ni a ese tipo de programas, solo fue una pregunta casual).
    Por otra parte, tengo una prima que vive allá por el trabajo de su esposo y cada vez que vien me trae una botellita de pisco, que no me sienta nada mal. A ella le gusta vivir allá, aunque la última vez que la ví­ vení­a decepcionada del alto respaldo que obtuvo Humala en las elecciones.
    Algún dí­a talvez podré conocer, pero no en el futuro inmediato.
  • Investigador y Uchu: Esta última vez solo fui a LIma de negocios y por un dí­a. Pero Perú es espectacular, Machu Pichu y Cuzco (aunque casi muero del soroche allí­) son impresionantes y las lí­neas de Nazca simplemente increí­bles. Lima colonial muy linda también.

    En Guate me encantó Antigua, mirá que fui a un ópera en las ruinas de la Ermita de...se me olvidó el nombre. Fabuloso.

    Cada uno de nuestro paí­ses tiene lo suyo. Lástima que salgamos tan alto en el í­ndice de imbecilidad...ver hilo recién abierto.
  • Ulpius: un gusto saludarte. Es la Ermita de la Santa Cruz. Un escenario fascinante para un espectí culo artìstico. Lo ùltimo que vì allì fue hace algunos años, un espectí culo argentino que se llamò "Tangokinesis". Sencillamente fascinante.
  • hay algun ferry que se pueda tomar con todo y coche de colon a cartagena?

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion