Mar para Bolivia?
  • Mi abuela decí­a que cuando uno mencionaba algo inconveniente “se metí­a en camisa de once varas” ósea en algo difí­cil. Pero me parece interesante discutir las aspiraciones de salida al mar para los bolivianos. Ellos culpan de su atraso a este asunto. Si no, porque? Y si es si, por donde? Arica?
  • Sobre el tema : Esto esta más " verde " que la paz palestino-israelí­ amigo. La marina de Guerra de Bolivia va tener que seguir anclada por mucho tiempo el el Lago Titi-Caca. Por cierto me olvidé..¿ para quién era Titi y para quién la Caca ?Ja, ja. Ellos culpan su atraso a esto....sobre el Victimismo tengo un buen post, pero es un poco largo, no deseo aburrirte. El asunto, que la culpa de MIS problemas, siempre lo tiene otro..je je.
    Al margen del tema : Pronto estaré en Lima " La horrible " según ¿ Augusto Salazar Biondi ? Así­ qué ve alistar tu billetera. Te sacaré por lo menos una " santarosita de a 200 lucas, chochera ). No, no te asustes..ja, ja , ja. Leí­ que bajó el precio de la cerveza. ¿ Es otro signo del milagro económico peruano ?
    Me despido con otra frase de A. Salazar Biondi :
    < "En el Perú, lo único permanente es lo provisional >

P.D. Todo es broma..yo amo al Perú.
  • La cerveza en Lima esta baratí­sima, pero si tu vienes con plata "fresca" esperare como decimos en Lima "tu cariño" ósea que pagues…jajaja!

Lo que pasa es que antes era un monopolio y con la competencia el precio es muy bajo. Santarosita? Es el nombre de alguna Lola? Me perdí­…

Salazar Bondy no es buena referencia, se mato…lógico era un fatalista.

Lo del mar de Bolivia tiene algo de victimismo y algo interesante. Los bolivianos estudian en el Perú para marineros, incluso en submarinos. Se les dio un lugar sin soberaní­a llamado Bolivia mar, pero podí­an armar un puerto etc. Pero no paso nada... El asunto es interesante.
  • No te hagas el " loco " Uchu..me has prometido pagar la cuenta..ja ja ja.
    No te preocupes, no vamos a pelear por " el vil metal ".
    Santarosita..por la imagen de Santa Rosa en los billetes rosados de a 200 nuevos soles. ¿ O estaré alucinando ? Siempre me pasa después de una noche de narguile...
    Sobre el mar de Bolivia...conversaremos luego...aún estoy con la resaca hermano.
    Por cierto tu chiste de los distritos limeños es muy bueno.
    Di-me . ¿ Y no fueron por Chiclayo ? Ja, ja ,ja.
  • Se ve que te gusta visitar Chiclayo...cuidado que vayas de ida y vuelta..

A verdad lo billetes de 200 en soles, casi no se usan creo se los quedaron todos los bancos y los narcos, solo veo los de 100.
    Mas circulan los de 100 dolares para mayores cantidades.El dolar ha caido mucho frente al sol y te conviene conservar euros, es mucho mas duro como moneda, si vienes a Lima.

Saludos
  • A la larga se la van a tener que dar, ¿qué opinan los amigos chilenos?
  • Ellos culpan de su atraso a este asunto. Si no, porque? Y si es si, por donde? Arica?

si, sin dudas los naZionalistas bolivianos tienen razones para pensar eso: Suiza, Austria, Luxemburgo podrian disfrutar del alto nivel de vida de Portugal si tuvieran su amplico litoral marí­timo ¿no? ja, ja,ja.

Es clasico victimismo latinoamericano, echarle la culpa al otro. Ojo, la culpa no es solo de la miseria que es un problema de preocupación "reciente" cuando el victimismo tiene más de 100 años. El drama es que los latinos somos muy arrogantes, nos creemos el centro del universo (es herencia europea, sin dudas) y estar relegados a la humillación de ser considerados del tercer munco es algo que fastidia nuestros egos nacionales. Todos los paises de America Latina creen que tienen alguna caracteristica "especial" (Mexico lo cree por ser el pais con mayor población del mundo hispano, Brasil por ser el más poblado e industrializado, Venezuela por tener petroleo, Argnetina por los cereales, Chile por el cobre, Bolivia por el Gas, etc, etc.) que los hace poseedores de un "derecho divino" a ser una "gran superpotencia" y estamos convencidos que hay una conspiración universal en su contra para impedirle ese "status" que por derecho le pertenece (en Bolivia son los chilenos que les quitaron el Mar, en Mexico son los yankees que les quitaron Texas, en Argentina son los Ingleses que hicieron los ferrocarriles para "robarse los cereales", en Venezuela son los yankees que se "roban el petroleo", etc, etc, etc.).

Es muy dificil chocar contra eso, incluso es VERGONZANTE y HUMILLANTE hablarlo, porque sabemos que es una imbesilidad asi que inventamos fabulas para taparlo: en Cuba, si a Castro le queda algo de "apoyo" popular como el que gozo en los primeros años de la revolución no es por los "logros" de la revolución sino por el hecho de que CUBA goza de un protagonismo mediatico mundial que en su historia tendria una isla caribeña y eso tira un orgullo absurdo que carece de toda logica racional, pero para los latinoamericanos lo racional no es precisamente la fuente de sus acciones. Pasa lo mismo con Perón o con Maradona en la Argentina, nadie se atreve a cuestinarlos por "orgullo naZional" aunque sepan que han hecho mal.
  • En realidad, fue Perú quien dejo sí­n mara Bolivia, como 50 años antes de que fuese la guerra entre Chile con Perú y Bolivia por las Huanaqueras y Salitreras...

demás que la salida que piden los Bolibianos plantea otro montón de problemas mucho más largos, como, por ejemplo, la desaparición de la frontera chileno/peruana, donde demonios construir un puerto (porque quieren que sea en un lugar espcí­fico de increiblemente complejo acceso.

En otro punto, es más corto (y barato) salir al atlántico para los sectores productivos (santa Cruz, Cuyo, etc) que atravezar todo los aldes para darle en el gusto a HUEVO, por eso que están intentando separarse del gobierno central.

Bueno, no se trata de dar la lata, pero el problema de Bolivia no es el acceso al mar (está garantizado en forma explisita en 8 mil tratados) ya que pueden hacerlo en forma gratuita en el puerto ue se les ocurra en Chile, el problema es, como dice Ariel, culpar al de al lado.
  • Acabo hace tres semanas de ir a Lima, un viaje relámpago luego de veinte años de pisar Perú. Todo está cambiadí­simo, para mejor, en especial las caras de la gente. Hace veinte años don Alan era también el presidente y existí­a una hostilidad social, una gran negatividad y pesimismo.

Las caras de los limeños de hoy son otras. Ni soñando han resuelto sus problemas, pero el optimismo y la esperanza en un mejor mañana son evidentes.

Bolivia es atrasada por no tener mar? Absurdo. Suiza, Austria y un puñado de los más adelantados paí­ses del mundo tampoco lo tienen y sin embargo...La fiebre no está en la sábana, o como más cultamente dirí­a Shakespeare, no busques en las estrelllas (algo así­, el inculto soy yo).

Saludos cordiales.
  • Creo que definitivamente es más que sensato el plantear lo absurdo de esa actitud de culpar a la carencia de mar para justificar el atraso y subdesarrollo de Bolivia... y ojo, que el tema es carencia de soberaní­a sobre un litoral especí­fico, pues productivamente Chile le ha abierto los puertos del norte a Bolivia a costo cero... Iquique es un ejemplo de ello, creo que Arica también. Es decir, para el desarrollo de sus actividades económicas Bolivia tiene acceso al mar a través de Chile, y en condiciones preferentes.

Entonces, si tienen este recurso disponible, cual es el punto? No raya más que en disputar una soberaní­a especí­fica movida por afanes nacionalistas y populistas. Quien se tome en serio este tema de la soberaní­a, pienso que no manejar mayores antecedentes.

Sobre si Chile cederá soberaní­a sobre algún pedazo de litoral? Actualmente y a futuro lo veo muy difí­cil. Ya no están las condiciones para ello. Acá la mayorí­a de la población y las autoridades cierran filas en torno a que serí­a absdurdo y qu8e no corresponde ceder soberaní­a a Bolivia.

Absurdo porque en primer lugar cómo se resuel el tema? partiendo la región de Tarapacá en 2? Con una corredor de soberaní­a boliviana que parta en 2 al territorio chileno? Ridí­culo. Ya durante la dictadura de Pinochet hubo una única vez en que el Gobierno chileno trató de ceder un corredor, y como serí­a lógico, propuso un corredor pegado a la frontera con Perú. Y fue Perú quien se opuso. Además, de haber sido aceptado, cosa que no ocurrió, esto hubiese eliminado la frontera chileno-peruana. Entonces que más queda?

Por otro lado, serí­a ridí­culo desde el lado chileno ceder la soberaní­a de algún puerto, como por ejemplo Arica... eso no está en ningún cálculo. Y de ceder algún pedazo de litoral a Bolivia, tendrí­a que ser en bruto, en donde no infraestructura y partir de cero?

Etc, Etc, etc... creo que hay muchos puntos que ridiculizan la postura boliviana, que está lejos de llegar a niveles de sensatez y seriedad... pensemos que este tema también afecta a Perú, porque cualquier solución hipotétitca debe estar "pegada" a la frontera con Perú...
  • "En realidad, fue Perú quien dejo sí­n mara Bolivia, como 50 años antes de que fuese la guerra entre Chile con Perú y Bolivia por las Huanaqueras y Salitreras..."

Ese tema no lo conozco y me gustarí­a mucho me lo expliques en razón que la historia de nuestros paí­ses siempre me ha parecido un "afán divertido" de nacionalistas y populistas. Te recuerdo eso si que 60 a 55 años antes de la Guerra, algo por a.C., no existí­an para Perú ni Bolivia, ni Chile. Recién fuimos republica plena en 1824. Especialmente al sur peruano, lo que es hoy parte de Bolivia y Chile seguí­an en poder de España.

La idea acá es que los chilenos les quitaron el mar a Bolivia y es asunto de ellos.

"Todos los paí­ses de América Latina creen que tienen alguna caracterí­stica "especial…que los hace poseedores de un "derecho divino" a ser una "gran superpotencia" y estamos convencidos que hay una conspiración universal en su contra para impedirle ese "status" que por derecho le pertenece ""

Lo que dice Arielr me parece sencillamente genial, y muy bien planteado. Es nuestra caracterí­stica más resaltante. Alguna vez discutiendo en los foros de liberalismo.org la postura chavista es que latinoamericana era una nueva "raza" algo que estaba destinado a manejar el mundo y a dejar de lado lo aprendido y lo vivido por el resto. Es nuestro afán de vernos "únicos". Nuevos y brillantes frente a la Europa vieja y perversa. Que idiotez como bien dices.

Sobre la eliminación de la frontera peruano _ chilena es el primer escollo que ven los peruanos pues nuestro intercambio comercial, cultural y social es mucho mas intenso que en cualquiera de las otras fronteras mucho mas grandes. Siempre ha sido asì y no es solo debido a la reciente prosperidad chilena es un hecho natural. Seria tener que pedir permiso a Bolivia para atravesar ductos de energí­a, rapidez de transito, etc. Estar bajo la administración de un tercero mas con peores condiciones administrativas seria fatal para nuestro intercambio. Poblaciones como Tacna y Arica y su zonas de influencia pagarí­an un precio económico muy alto. SEria quizas aniquilarlos.

Lo interesante es que en Perú y Chile se han creado leyes, dado decretos, habilitado lugares etc. Para dar el mencionado pase pero Bolivia se empeña en un acceso soberano. Las razones deben ser muchas y seria interesante analizarlas. Por lo pronto que haya salido el de nuestros complejos sobre la "singularidad" y el "despojo" es un gran avance.

Saludos Ulpius que bueno hayas notado al Perú renovado .
  • pues todo eso será cierto, pero nunca está de más quitarle una excusa a un vecino victimista, y de paso quitarse un enemigo.

es cierto que fueron las autoridades del peru las que se negaron a que pinochet les cediera la salida al mar ?
  • Fue en 1975 en el llamado "Abrazo de Charaña" entre Pinochet y el entonces Presidente de Bolivia, Hugo Banzer... en ese acuerdo se establecí­a un corredor hacia el Pací­fico otorgado por Chile al norte de Arica...

Si bien es cierto hubo oposición de Perú ante estas negociaciones entre Chile y Bolivia, pero según me he informado, en aquel entonces el factor que determinó el fracaso final de esas negociaciones fue la propia negativa boliviana a la propuesta chilena que planteaba un intercambio de territorio por territorio.

De la declaración peruana de 1975 podrí­a resumirse el planteamiento de lo siguiente:
    Establecimiento en la provincia de Arica, a continuación del corredor, de un área territorial bajo soberaní­a compartida de los tres Estados, Perú, Bolivia y Chile, situada al sur de la frontera peruano-chilena entre la lí­nea de La Concordia, la Carretera Panamericana, el casco norte de la ciudad de Arica y el Litoral del Océano Pací­fico... La condición precedente enunciada constituyó la base fundamental del planteamiento del Perú

O sea, además del territorio a ceder a Bolivia, Perú planteaba que al sur de esa franja se crease un área tripartita, siempre ocupando territorio chileno para ello...... no sé, a mi como chileno no me gusta...

Saludos
  • Los años en los cuales Pinochet gobernaba Chile, Velazco y Morales Bermudez el Perú eran muy tensos. Estábamos en plena guerra frí­a y el Perú compraba toneladas de armamento soviético. Así­ como estaba prácticamente en el pacto de Varsovia. Mientras Pinochet era un gobierno con apoyo de EE UU, de corte fascista y que agredí­a las propias tradiciones chilenas que lo conectan con el Perú, o a los mismos chilenos de izquierda que con quien se identificaba la dictadura en Perú. Lo cual era muy bueno para la prensa que buscaba una razón fuerte para una guerra desde "una revancha" hasta la "liberación de Chile de fascismo". Habí­a una serie de intrigas, se mino la frontera y fue el centenario de la guerra que la aristocracia peruana asume como un "insulto" o especie de "afrenta". Y el pueblo es manipulado o no, como si el asunto fuera un partido de fútbol. El diario "El Comercio", el más importante, uno de los pocos medios aun en poder de sus dueños, la familia Miro Quesada, de derecha liberal, incentivaba una invasión.

Con las cosas en ese estado, era difí­cil llegar a un acuerdo, ni con Bolivia y menos con Chile, la dictadura en Perú era radicalmente nacionalista y sus dictámenes y visión llegaban a la alucinación. Perú siempre ve de otro lado a Bolivia como "la pobre hermana serrana" maltratada por Chile y a quien quiso defender de la "traición" de la ex "provincia sureña". Pero también como un crujiente bocadillo que de no ser ingobernable ya hubiera "recuperado" pues muchos lo ven como un territorio arrebatado por Bolí­var y con una soberaní­a discutible. DE otro lado esta recuperación de la supuesta sufriente provincia de Arica de manos de Chile. Tampoco era posible un tratado porque si bien Arica esta bajo la soberaní­a de Chile, Perú mantiene una serie "servidumbres" (libre transito, muelle que no usa, propiedades, derechos etc.).

Esa era la mentalidad hasta hace muy poco, a nivel de prensa y estado. Actualmente hay muchos cambios, por un lado esta la democracia en Chile y su repunte económico que el Perú admira, pero al mismo tiempo le forma desconfianza por su armamentismo. DE otro lado la democracia en Perú que hace que nadie manipule abiertamente las cosas, y estas se vean con mucha mayor amplitud. También niveles de prosperidad en Perú que recién se están recuperando y que no están dispuestos a perder por una guerra tonta. Hay las voces de que la frontera sur es un eje de desarrollo tal y como esta, que Chile es un buen vecino y que finalmente los lazos fraternales debe ser igual que con los bolivianos. Quienes nos odian casi por igual a peruanos y chilenos (las razones del primer odio no las tengo claras). Pero por otro lado hay la preocupación de que Bolivia genere un conflicto, pues es una herida abierta y utilizada siempre en ese paí­s por los polí­ticos. DE manera burda y muy cruel pues juegan con su esperanza, sus odios y el resentimiento. La forma de este conflicto puede ser a través del eje chavista, quien va teniendo presencia militar en la zona, de ser así­ es seguro Perú intervendrí­a pero a favor de Chile. Pero igual seria un conflicto. Tampoco sabemos los cambios polí­ticos y económicos del futuro, tampoco que giro tomaran estos "bloques ideológicos" en que nos vamos dividiendo. Seria bueno revisar las cuentas y cerrar los pendientes para no tener enemigos.

Aunque con Morales la solucion parece mas lejana. Sobre ocupar territorio chileno para un area tripartita, Arica o algo por ahì, si me parece una buena idea, pero no una area soberana, sino de economica. Eso de las soberanias y los metros mas alla o aca es una cojudez latinoamericana insufrible.
  • Bolivia no quiere el Mar,
    lo que quiere realmentre Bolivia es soberania.
  • Soberania para Bolivia es impensado, talvez años atrás, hoy no.

Los chilenos somos desconfiados, siempre hemos visto a nuestros vecinos con cierto recelo, a excepción de los bolivianos, eso cambio hace algunos años cuando aparecieron algunos reportajes de cómo se le enseñaba en Bolivia a los escolares que los chilenos somos ladrones, eso repercutió en la gente y hubo cierta conmoción, luego llegarí­a el gas, ante lo cual el gobierno le ofreció puerto e infraestructura a Bolivia para su exportación, Bolivia dijo no, luego Bolivia exporto su gas Argentina bajo la condición de que no sea revendida a Chile, eso sin contar los ataques en la ONU, reuniones de grupo de rio o cualquier foro internacional tratando de dejar a Chile y a los chilenos como los perversos de Latinoamérica.

Este es el reportaje, vean como los niños llaman a los soldados a tomar lar armas, como arrastran las banderas chilenas o como los escolares pisan las banderas bajo la mirada cómplice de sus profesores o ver como el señor que dice "esta es mi bandera" no sin antes limpiarse el culo con la bandera chilena.
  • Bastante dramático el reportaje sobre todo la niña rompiendo las cadenas, grafica muy bien el sentimiento de su paí­s que se siente enclaustrado o encadenado por su mediterraneidad. Lo importante quizás no sea analizar si este hecho es justo o no, o si esta situación ha empeorado las condiciones de vida en Bolivia. Sino el sentimiento de los bolivianos y queramos o no lo siempre será una herida en esta parte del mundo a menos se busquen soluciones imaginativas.
    El Perú sostuvo una serie de conflictos absurdos con el Ecuador, este reclamaba al Perú un trapecio amazónico que supuestamente habí­a sido arrebatado. En área territorial era igual casi al actual Ecuador y significaba el acceso al rió Amazonas. Rió que une Brasil, Perú y Colombia y es de mucha utilidad para el comercio y navegación. Digamos vital en una zona de difí­cil comunicación como la selva. Ecuador también asumí­a este "despojo" como pretexto para sus problemas.
    En el último conflicto nuestros vecinos construyeron hasta una zona en conflicto alejada de toda comunicación desde la frontera con Perú, aeropuertos, bases, carreteras etc. Caracterí­sticas que les permitieron tener un dominio de la zona, mientras los peruanos no tení­an ni siquiera bien las coordenadas porque es una zona casi virgen. Una vez iniciado el conflicto parecí­a que este iba a perder su carácter local e iba degenerar en una guerra abierta.POrque Peru no estaba en condiciones de manternerlo ya focalizado. Situación suicida para nuestros vecinos pues la diferencia de armamentos, es inmensa. Esto hubiera abierto mas heridas, ocupación de ciudades, bombardeos, e intervención de la armada de la cual Ecuador casi carece. Era una locura militarista. El Perú para esto aparecí­a como paí­s agresor pues la diplomacia ecuatoriana habí­a realizado y preparado una excelente campaña.
    Fujimori, un peruano de primera generación. No imbuido exactamente de patrioterismos pero muy hábil. Primero alargo el conflicto para generarse cierto nivel de adhesión pero luego tuvo una imaginación asiática para combatirlo. Trabajo un tratado de paz por el cual reconocí­a al Ecuador su caracterí­stica de paí­s amazónico pero sin acceso soberano, lo cual es un trabalenguas, pero es una solución ideológica. Luego cedió a perpetuidad un kilómetro, s cuadrado dentro del territorio peruano, (sin soberaní­a, similar al status de una embajada) para que se enterraran a los defensores del Ecuador y estos tuvieran "acceso" al disputado rió. Este kilómetro es como una isla ecuatoriana y bastante impractico pero muy efectivo como gesto. Muchos peruanos se molestaron porque querí­an "ganar" o "vencer" claramente. Pero el costo de la paz y el cierre definitivo de la frontera valen más que cualquier declaración o kilómetro así­ sea el paí­s más pequeño. No hay enemigo chico. También Ecuador es un paí­s hermano para Perú que alguna vez formo parte del mismo. E importante como eje económico. Ellos nos venden petroleo nosotros electricidad y manufacturas.
    Quizás todo este derroche de odio, tenga una solución simple y este en los gestos más que en las sesiones territoriales. También hay que aprender a perder con humildad un poquito para ganar finalmente.
  • Yo lo veo difí­cil, estuvimos así­ de irnos a una guerra con argentina por tres isluchas perdidas en el cabo de hornos, no me imagino regalando territorio a Bolivia más aún sabiendo que fue conquistado en buena lid.
    Pienso a modo de mala excusa que deberí­an entender al chileno y que para nosotros el territorio es algo casi sagrado. Nuestro pais es apenas una raya larga dentro del mapa, por lo tanto es deseable que nuestros mapas sean borrados los paralelos para evitar confusiones, y para colmo tenemos que la mitad de la raya es montaña inhabitable.
  • Lo que es increí­ble es que los suramericanos sigan con las estúpidas diferencias que tienen. En guerras de pobres, solo ganan los ricos. Ni modo, en Chololandia somos así­. Nosotros los panameños también tuvimos por allá por 1920s nuestra guerrita con Costa Rica. Al final ganamos en lo militar y perdimos en lo polí­tico, ya que el Tí­o Sam le dio casi toda la tierrita a los otros. No importa, ahora competimos en lo económico y así­ ganamos ambos.

Vamos a trabajar, hermanos y que se maten los gringos. Total, parece que hasta les gusta.
  • Eso de "conquistado en buena lid" me parece muy dieciochesco lee mon. No es que por ser peruano te dispute quien gano la guerra, como se gano etc. Estamos hablando de una guerra cincuenta a sesenta años después de la independencia. Cuando recién se habí­a separado como de una sola nación. O mejor aun lo eran sino lo son aun. Como puedes "conquistar"? Ves el absurdo o no? El fenómeno es totalmente otro.

Sobre las montañas inhabitables pasa casi lo mismo con Perú, selva humedad y montaña, pero ese no es el punto. Menos aun justificación, ahí­ le haces flaco favor a Chile.
    El punto es como bien nos recuerda ulpius es que somos hermanos y debemos vivir en paz. En guerras de cholos solo ganan los gringos.
  • vaya un motivo de queja mas pintoresco, el pais numero 38 teniendo en cuenta el tamaño de su territorio, de un aproximado de 200 paises que hay en el mundo se va a quejar de territorio. no hay en europa un pais mayor exceptuando a rusia, ademas el tener esa descomunal cantidad de costa no es un perjuicio sino un beneficio, otros se matan por un poquito de eso, que implica en el caso chileno una gigantesca extension de mar territorial y zona economica exclusiva ademas de diversos climas, es como tener una parte del pastel que traiga toda la crema mientras que otros tienen una rebanada de bizcocho seco.
  • "...vaya un motivo de queja mas pintoresco..."

Dificilmente podrí­a ser también motivo para los paí­ses que ocupan el lugar 20 y 28 del ranking.

No me malentiendan, soy partidario de un intercambio de territorios y recursos hidricos con Bolivia. Pero por una cuestión 100% funcional, y no por compartir las explicaciones de nuestros vecinos para su subdesarrollo.

Pienso (Y creo haberlo dicho más de alguna vez en Liberalismo.org) que debiéramos intercambiar una franja de territorio (Tipo Corredor Esloveno) en la frontera con Perú. Todo con su respectiva franja de acceso al Océano Pacifico.

El valor a cambio, seria una fracción equivalente de territorio Boliviano, y acceso a recursos hidricos en estos territorios (Por ejemplo, el rió Silala).
    Esos recursos servirí­an a nuestras ciudades en el norte del paí­s, entre otras cosas.

Para mayor información, pueden ver la idea de José Piñera en: http://www.josepinera.com/pag/pag_tex_chile-bolivia_tercera04.htm

Saludos
  • Lo más importante es que hay tendencias en Chile que ven una solución al asunto más allá de una paz armada. El asunto boliviano es muy complejo y creo compete a los tres paí­ses involucrados. Pues la perdida de la frontera peruano- chilena mas allá de otras consideraciones seria totalmente antifuncional económicamente.
    Conozco la zona, he manejado por ahí­ y me sorprende la inmensidad de la nada, fuera de la costa es difí­cil encontrar a alguien en esos camino. Peruanos, chilenos y bolivianos pareciera que están enfrascados la mayor parte de las veces en un partido de fútbol interminable y no se percatan que la cancha en disputa seria mucho mejor con soluciones inteligentes. Arica y Tacna han pasado mucha pobreza antes de este auge comercial, el que se contagie de alguna manera de vitalidad y esperanza a Bolivia buscando una solución, darí­a al final resultados que creo nos enorgullecerí­an a todos. Mas allá de ver flamear banderas unos metros mas allá o acá.
    Los territorios como los objetos deben ser funcionales, ese es su sentido, la soberaní­a debe servir para eso. Para administrar pueblos para su bienestar y seguridad.
    Chávez esta prácticamente en posesión de Bolivia y quizás la brusquedad de soluciones a lo que ellos consideran injusto atraiga al monstruo a nuestra área con un buen pretexto para buscar problemas. Ese asunto recién empieza a jugarse a ese nivel.
  • Quieren una predicción del viejo Ulpius? Cuándo el petróleo empiece a bajar de precio y a dolerle al Gran Orate de Venezuela, el tipo va a buscarse sus Malvinas, al mejor estilo del Che Galtieri. Y puede ser la Guayana o...la Bolivia? Pero eso va a a venir.
  • CHAVEZ HONRARA AL "LIBERTADOR" RECUPERANDO EL MAR BOLIVIANO?

""Hoy Bolivia es la nación más pobre del Continente con más de un 55 % de pobladores indí­genas descendientes directos de los incas, inmersos en la mayor pobreza, y sin mayores esperanzas de salir del escollo económico en que ha sido sometida por la estrategia norteamericana, quienes la obligan a exterminar sus cultivos de coca como una tradición milenaria de los incas, en sus planes perversos de mantener los altos precios de las drogas en Norteamérica; y sin importar que ello significarí­a el exterminio cultural de una raza… Estados Unidos siempre han tenido como objetivo disolverla como nación, para ser incorporada al Perú, Chile o Paraguay, paí­ses tradicionalmente enemigos de Bolivia, que siempre ha sido afecto a los intereses de Washington, e históricamente nunca aceptaron la disgregación que hizo el Libertador Simón Bolí­var del Virreinato de Buenos Aires.

Pero no todo está perdido, y en momentos en que el mundo está conmovido por el destino de esa patria bolivariana, debemos aprovechar este momento en que todo el planeta habla de Bolivia, para elevar las banderas de la justicia para que Chile le devuelva a Bolivia su acceso al mar, es una oportunidad que debe ser aprovechada de mil maneras: Foros donde se discuta la ilegalidad del Tratado de Paz redactado por Washington… La OEA para plantear los lí­mites geográficos que le pertenecen por Derecho Internacional… Charlas en las universidades… Programas audiovisuales… Hacer del "Mar de Bolivia" una bandera de todas las Organizaciones Bolivarianas en el Planeta… Promover un "Referéndum de Justicia" en todos los paí­ses limí­trofes: Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, para crear una matriz de opinión favorable al "Mar de Bolivia" que sensibilice la convocatoria de una reunión diplomática para tratar este tema que es de vida o muerte para esa hija de Bolí­var… Convocar concursos de pinturas, escritos, temas musicales, y demás actos culturales relacionados con el tema "Mar de Bolivia"… Preparar folletos informativos para las escuelas…

Actividades estas que deberán ser coordinadas por una organización que se crearí­a con cinco participantes de cada uno de los seis paí­ses bolivarianos, la cual pudiera ser llamada:

Sociedad Bolivariana de los 30 por el Mar de Bolivia

Es lo menos que podemos hacer para honrar la memoria del Libertador, y un compromiso que nos obliga el ser bolivarianos.""

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/por_el_mar_boliviano.html

* He de resaltar que Bolivia no es vista como Inca sino Aymara. En todo caso Argentina, Chile tienen mas territorio Inca.
  • QUIEN CERCA A QUIEN?

""Pero la base del problema no es militar. Es energética por el momento. Es la guerra por el gas de Bolivia. Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina, después de Venezuela. Brasil importa más de la mitad del gas que consume del paí­s que preside Morales. Bolivia, además, exporta buena parte de su producción de gas a Argentina, que a su vez lo triangula con Chile. Bolivia tiene con Chile un antiguo reclamo de salida al mar. La exportación de gas de Bolivia a Argentina durará mientras Bachelet se encuentre dispuesta a negociar esa salida al mar. Si Chile se niega comenzará otra historia.

La potencia energética-regional Venezuela-Bolivia se formalizó recientemente. Sus respectivas empresas estatales establecieron una sociedad a través de la cual Pdvsa invertirá en Bolivia mil 500 millones de dólares, la misma cantidad que pensaba invertir Petrobras en los próximos años. Es decir, Pdvsa desplazó a Petrobras. El otro paí­s que pudiera integrar la potencia energética-revolucionaria es Ecuador. Si Correa llega a ganar la segunda vuelta, Ecuador saldrá de la CAN y buscará el Merosur, rechazará el Plan Colombia-Andino, paralizará la Base de Manta, revisará los contratos petroleros, llamará a Constituyente, suspenderá el pago de la deuda "ilegí­tima", no firmará el TLC con EEUU y reforzará la relación con el proyecto bolivariano de Chávez. Pero si gana Novoa, se romperí­an las relaciones entre Ecuador y Venezuela, situación que se sumarí­a al distanciamiento que ya existe con México y Perú. Colombia y Brasil, hoy agazapados, tendrán otras polí­ticas frente a Chávez.""

http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2006/10/17/2007-cerco-y-ano-de-peligro.html
  • Cuando hablo de "buena lid" amigo ushu estoy hablando de una guerra entre perros grandes o entre chicos, como usted quiera. El caso es que eran ejercitos con una capacidad similar, no hubo abuso ni armas secretas, ni botones de emergencia, radares, ni nada, una pelea a "combo limpio".

No veo el absurdo de consquistar, creo que el fin de la guerra del pacifico era precisamente ese, la conquista. Las guerras son así­, se pierden o se ganan, bien podrí­amos haberla perdido y quien dice que estarí­amos viviendo todos apretujados en Chiloe.

En todo caso la guerra terminó hace más de 120 años, yo creo que pasado tantos años los bolivianos deberí­an resignarse. En europa que ciertamente han tenido muchas guerras y no hace muchos años , y ellos no andan regalando territorio ni los derrotados tampoco solicitandolos.

Ok, debemos vivir en paz, pero tú se lo dices a los chilenos siendo que Chile nunca a peleado con nadie a excepción de la guerra del pacifico claro, Argentina se peleó con todos sus vecinos, el Perú hizo lo mismo con sus vecinos. No le pueden exigirle paz a un pais que ha vivido en paz más de 120 años, ¿No te parece?,
    ¿Es que alguien puede acusar a los chilenos de no ser pacificos?.

Elshorizo, no es una queja, es solo una mirada amable y cómica de cómo vemos a nuestro pais, que al estar al lado de argentina parecemos una remarcacion de la cordillera de los andes y un poquito más arriba esta Brasil, gracias a dios que wikipedia coloreo con verde nuestro pais para que se vea más claro.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:

en cambio argentina se ve clarito, incluso dentro del contexto mundial.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:

Finalmente quiero decir que pienso que no regalaremos territorios, que los bolivianos se metan el gas por donde mejor… que hagan lo que quieran con sus gas y los que bogan por un mar para Bolivia, pues bien, que sean ellos quienes se lo otorguen,
    ¿territorios por territorios?, si, puede ser, pero que la ley de la oferta y la demanda funcione.
  • Que cansador este tema... Bolivia no tendrá mar y punto... a menos que esté dispuesta a negociar un canje de territorios... pero que obvio sea económicamente favorable para Chile... Pero que sea sólo territorio... los indios masca coca se pueden replegar hacia más el interior de Bolivia, pues no son productivos... jejeje ;p (lanzo la broma a pesar de que sé que el amigo Uschu se encolerizará)

Y el gas, pues que se lo lleven... dada la situación general Chile debe desarrollar otras fuentes energéticas que nos permitan no depender de los vecinos... y en eso ya estamos...

Qué opinas de esto Uschu?:
    http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=248858

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=248808

Bah... y sólo era un documental... hasta dónde llega la paranoia...
  • Bueno lee mon si cree en "conquistas" entre chilenos y bolivianos, incluyendo peruanos, "combos limpios" y otras exquisiteces propias de nacionalistas es un poco difí­cil dilucidar la solución de un problema tan complejo como la mediterraneidad de Bolivia. Lo único que te diré es que no veo mayor diferencia entre tu actitud y la de los bolivianos tan exaltados, una es consecuencia de la otra. Cada una guarda relación y para nada están desconectadas. Sobre comprar nuestros procesos nacionales y la formación de fronteras a los europeos es un asunto muy folklorico y que más que ridí­culo.

Sobre lo que postea libero llamando "indios masca coca" a los bolivianos no me encoleriza es asunto de ustedes y vuestra visión de Bolivia. Que de alguna manera es la visión de vuestra propia población norteña. Eso es triste.Veo difí­cil la construcción de una buena relación inclusive con Perú si no se construye el respeto y la empatia. Y claro los documentales serán reproducidos en Perú, más que seguro. Como va llevada la cosa solo generan lo que tenemos hasta ahora una serie declaraciones retóricas de paz pero un montón de armas, y absurdas fabulas de guerras a ambos lados, esperando el loco que prenda la mecha. Quien tranquilamente puede ser Chávez si Perú o Chile giran de orbita. Que idiotez.
  • Ojo Uschu que excluyo del concepto de "indios masca coca" a los de Santa Cruz... a ellos sí­ me interesarí­a anexarlos!! jejejeje (;p)
  • Sí­ Bachelet no se "condorea" y "Tatán Piñera" hace lo que tenga que hacer... estoy seguro que mi futuro Presidente de Chile madanrá al carajo a Chávez... por lo cual, Perú puede que sí­ caiga en la esfera "bolivariana" (;p)
  • Jajajajaja! No se que tendrá el Piñeira que ver con que Perú caiga o no, el asunto del nacionalismo en Perú tiene que ver con que si Garcí­a hace un buen gobierno o no. Ahora que es fácil en Perú vender discursos nacionalistas, Como compruebo también en Chile. El caer o no en la orbita de la locura tiene que ver directamente con la economí­a y creo que el menos interesado y feliz de esto que sucediera es Chile. En fin como dicen "cuentas claras conservan amistades" y mi idea es que se debe cerrar definitivamente esta frontera para terminar con este asunto. Pues la mediterraneidad de Bolivia y los metros mas allá o acá de Perú y Chile (quizás mucho menos importantes pero un buen pretexto para cualquier loco) son un asunto "peludo".

PDT. Veo quetenemos terminos quizas mas comunes que con otros hispanos, pero que es "condorea"?
  • jajajajaja... "condorea" viene del personaje de las caricaturas chilenas "Condorito"... un cómic muy bueno...

Cuando hablamos acá d "condorearse" hablamos de no caer en un error... es esa la explicación...

http://www.condorito.cl/

Su autor: "Lukas"... esto ya es parte de la cultura e idiosincracia chilena!!!
  • Uschu... mira loa personajes... c/u describe distintas personalidades del "hommo chilensis" ajjaajajajajaja

http://www.condorito.cl/cortisona.htm
  • Perdón,,,, cometí­ un sacrilegio nacional!!! Pepo es el engendro del cual nace "Condorito"!!!
  • Condorearse = a un "guatazo"!!!!

jajajajaja
  • Siempre he leí­do a Condorito, cuando tenia enfermedades muy largas de niño que me permití­an chantajear a los adultos, me llenaba de esa revista, Era un humor diferente y muy cáustico. Fácil de traducir en Perú. Bueno también viví­ mucho en Chile…
    Uno de los personajes mas logrados es Cortisona, jajajaja! Caray que sátira tan acertada. Mi madre trabajaba para la OMS y tení­amos visitas de cortisonas, me divertí­a muchí­simo con las comparaciones.
    La suegra también es increí­ble.
  • Que viva Pepo!... en paz descanse....

Te acuerdas de "Pelotillehue y Cumpeo??""

jajajaja...

Uno de las mejores historietas de cómics de AL!!!
  • Eran los pueblos de Condorito. Aquí­ cuando un niño esta panzón le decimos Cone. Si es muy bueno como el televisivo chavo.

Esto esta bueno

http://sofoca.cl/condorito/faqs.htm
  • Jajajaja!!

Que viva Pepo!! Inmortal! Sí­... la verdad es que yo también hací­a la cimarra en el "cole" para leer a Condorito...

Acá antes era la revista más visible en los kioscos... lamentablemente hoy veo pura basofia farandulista... y portadas de eso de Dueñas que golpea a la Olivari y el amante que se arranca a Brasil,,, uff pura mierda!
  • BUeno me voy a dormir aquí­ son las 3am.

Te dejo con el nuevo condorito....

y el proximo mapa de Peru ; )))))
  • jajajajajajajaja....

Vete al carajo hermano que nosotros nos agenciamos primero a Santa Cruz!!!

Un Abrazoi para ti y Godd nights!!!!!!!!!!!!!
  • Lo que molesta es el ataque reiterado, abusan de saber que tienen un buen vecino.

Pero ya nos estan hartando con sus tonteras, que el pisco, que la papa, que el charango, que somos nacionalistas, que eje equidistante, que la soberania, que el suspiro limeño, que el huascar, que los chilenos malos, etc.
    Nosotros no molestamos pero putas que si lo hacen nuestros vecinos. Incluso se meten al baile paises como Venezuela. No insultan eterna y gratuitamente y nosotros toleramos y toleramos.

Ahora me quiero detener en lo de nacionalistas, si, lo de nacionalista, porque parece que eso de que chile es un pacifico no fue reconocido ni los 120 años de paz tampoco. Así­ que espero que por lo menos el mote de nacionalista sea retirado. ¿Nosotros nacionalistas?, ¿Es que somos nosotros las gallinas cluecas que salen a cacarear porque un tipo inscribe una marca y donde se meten todos, desde personeros de gobierno hasta el perro de la casa?, a mi ver, los peruanos parecen que menstrúan todos los dias y sus complejos y paranoias nos la achacan a nosotros.

Hace poco acaba de menstruar el canciller peruano y gracias a él no podremos ver el documental ‘epopeya’.
  • Amigo lee-mon

Eso son hordas populistas y una manera de manipular a las clases bajas de nuestros paí­ses vecinos...

Pero si tú hablas con un peruano educado, de cierto nivel hacia arriba, lo mismo con un boliviano, especialmente de Santa Cruz, te vas a dar cuenta que no predomina este populismo aberrante de odio hacia Chile, sino que te sorprenderás de la muy buena opinión que algunos de ellos tienen sobre los chilenos y nuestro paí­s.

Es más, los que han venido a especializarse y estudiar a las universidades chilenas hasta le han tomado mucho cariño a nuestro paí­s... te lo digo porque conozco peruanos y bolivianos así­.

Ponle un poco de humor a la cosa con unos chistecillos... jajajaja
  • ""Pero ya nos estan hartando con sus tonteras, que el pisco, que la papa, que el charango, que somos nacionalistas, que eje equidistante, que la soberania, que el suspiro limeño, que el huascar, que los chilenos malos, etc.""

Jajajaja! Es muy divertido tu nacionalismo lee mon, sobre el pisco obvio es peruano (te invito a Pisco cuando gustes), las papas las inventaron los incas que ya tení­an DNI peruano (¡?), el suspiro a la limeña, obvio es limeño, ni modo que fuera suspiro de Talca. (jejejeje!)

En toda esta tontera donde asumes posiciones de ofendido, no creo que el asunto sea solo de las "masas incultas peruanas" como dice libero. Perú tiene una población muy diversa pero un 50% de clases medias que es casi toda la población de Chile. Ambos paí­ses están en una muy idiota carrera nacionalista que me imagino terminara algún dí­a cuando se den de nariz con un tercero o un problema real llevados por la imbecilidad. Imagino que como vivimos en el poto del mundo nos entretenemos disputándonos idioteces.

El asunto de quien invento el pisco me es divertidí­simo, nunca me he reí­do tanto como con toda la alharaca armada con ese asunto. Chilenos y peruanos se pelean hasta porque la cueca se llama marinera. Y quien zapateo primero. Si revisas la historia veras que fuimos un mismo paí­s por muchos siglos antes que fuéramos peruanos y chilenos. La colonización de Sudamérica especialmente Chile, que era el lugar agrí­cola que sostení­a Lima, tiene mucho que ver con esta metrópoli colonial. Chile absorbió costumbres porque como formación europeizada es posterior al Perú. ¿Porque ven eso como un drama? Ningún otro paí­s de Sudamérica tiene ese problema y todos tenemos casi el mismo origen, quizás porque los peruanos se creen "dueños" de las costumbres, que idiotez de tomar eso en serio. O quizás ustedes quieren ser los los que se "originaron" solos. Nadie se origino solo todo esta conectado y es un proceso.

Obvio hay costumbres comunes, que le pertenecen a los usuarios y no a quien quiera marcar fronteras. Lo del Huascar y otras fabulas me interesa tanto como averiguar la virginidad de Madona. En realidad el punto de este hilo no es molestar tu nacionalismo o no nacionalismo, como quieras llamar a lo que sientes, sino analizar problemas comunes. Y si tengo una buena opinión de Chile por eso me rió de tanta tontera.
  • ES mas en un afan conciliador te mando un chiste chileno "no nacionalista" por supuesto

Perfil del chileno

El Chileno no se emborracha... SE CURA O SE COCE
    El Chileno no tiene amigos... TIENE YUNTAS
    El Chileno no se burla... AGARRA PAL HUEVEO
    El Chileno no tiene depresión... SE ACHACA
    El Chileno no conversa... PURO HUEVEA
    El Chileno no hace el amor... CULEA, TIRA, SE MANDA UNA CACHA
    El Chileno no es tonto ... ES AGíœEONAO,
    El Chileno no es inteligente... ES ASCURRIO
    El Chileno no molesta... ES LADILLA
    El Chileno no baila... PERO TRATA
    El Chileno no va a una fiesta... VA A UN CARRETE
    El Chileno no se toma un trago... SE TOMA UN COPETE
    El Chileno no toma aguardiente... TOMA PISCOLA
    El Chileno no toma ron... TOMA VINO
    El Chileno no se molesta... SE EMPUTECE
    El Chileno no te golpea... TE HACE MIERDA
    El Chileno no fracasa... LA CAGA
    El Chileno no flojea... SACA LA VUELTA
    El Chileno no sale corriendo... SALE APRETANDO CACHETE
    El Chileno no sale apurado... SALE CAGANDO
    El Chileno no es dificil... ES COMPLICAO
    El Chileno no es molestoso... ES HINCHA-COCOS
    El Chileno no es un tipo alegre... ES LA ZORRA
    El Chileno no te reta... TE ECHA LA FOCA
    El Chileno no te reprende... TE ECHA LA CHORIÁ
    El Chileno no conquista... JOTEA
    El Chileno no engaña a su pareja... LE PONE EL GORRO
    El Chileno no sale con TU esposa (o)... es PATAS NEGRAS
    El Chileno no es un tipo bueno... ES UN BACAN!
    El Chileno no es creido... SE CREE LA RAJA
    El Chileno no hace negocios raros... ES MAFIOCA
    El Chileno no es burgués... ES CUICO
    El Chileno no es del pueblo... ES FLAYTE
    El Chileno no dice Aguas!, cuidado!... dice: GUARDA CULIAO!
    El Chileno no dice La Policia!, LaLey!...dice: LOS PACOS
    COCHETUMARE!!!
    El Chileno no es volado... ESH ASHI SHUPER LOCO
    El Chileno no anda en coche o carro... ANDA EN AUTO
    El Chileno no come bananas... COME PLÁTANOS
    El Chileno no come aguacate... COME PALTA
    El Chileno no come cacahuates... COME MANí
    El Chileno no come hamburguesas... COME MIERDONALS
    El Chileno no come bifechorizo... COME CHORIPAN
    El Chileno no come fresas... COME FRUTILLAS
    El Chileno no dice baterias... dice: PILAS
    El Chileno dice Hola pero tambien dice: QUÉ ONDA? QUÉ CONTAY?
    El Chileno no dice eso tan feo...dice: ESA HUEÁ DE MIERDA
    Y uno deportivo... muchos Chilenos todaví­a dicen GOOOOL!!!!
    pero la gran mayorí­a le ponen apellido y dicen: GOOOOOOOOLLLLL!!!
    CONCHETUMADRE!!!
    Si quiere conocer el Caribe, vaya a Cuba o a República Dominicana;
    si quiere conocer el Pací­fico, vaya a Perú o al Ecuador;
    si quiere conocer el Atlántico, vaya a Argentina o al Brasil;
    si quiere conocer las culturas precolombinas, vaya a México;
    pero si quiere ver cómo es el mejor paí­s de sudamérica, con todo eso
    junto y mucho más, VAYA A CHILE!!!
    Y VIVA CHILE MIERDA!
  • "Chile absorbió costumbres porque como formación europeizada es posterior al Perú. ¿Porque ven eso como un drama?"

No se supone que eramos un mismo paí­s en la época a la cual te remontas?? (;p)
  • Si esta mal expresado deberí­a decir los que emigraron a Chile o los que viví­an en Chile tení­an costumbres similares a los otros ( lo cual es muy logico). Debo tener también mi corazón nacional jajaja!

Mira la primera disputa, los conquistadores asentados en Chile, osea los nuevos chilenos, mataron a Pizarro:

• Autoriza la Conquista de Chile
    Pedro de Valdivia, uno de los militares que sirvió bajo las órdenes de Pizarro en Las Salinas, decidió tomar la empresa que Almagro habí­a abandonado.
    Las noticias que el adelantado y sus hombres habí­an llevado hacia el Perú acerca de Chile no eran alentadoras. Sólo se habí­an encontrado algunas comunidades indí­genas y no el oro que, según los naturales del Perú, era abundante.
    Sin embargo, Valdivia insistió en que Pizarro, quien habí­a sido autorizado por la Corona para traspasar aquella empresa a quien se interesara en ella, lo facultara para emprenderla.
    El insistente Valdivia logró, en abril de 1539, que Pizarro lo nombrase como su teniente de Gobernador en Chile, autorizándolo entonces a reiniciar la conquista del territorio.
    • Una muerte anunciada
    Tras la Batalla de las Salinas, el poder de Pizarro se asentó firmemente. Sin embargo, ya en mayo de 1541 un drama empezaba a anunciarse: curiosamente, en Santiago del Nuevo Extremo circulaban, por boca de los indí­genas, rumores sobre la muerte de Pizarro a manos de Diego de Almagro el Mozo, hecho que no se habí­a producido. También en el Perú existí­an algunos indicios de una conjura, pero Pizarro no les dio mayor importancia.
    El domingo 26 de junio de 1541 los almagristas se presentaron en la Plaza de Armas de Lima e ingresaron en su casa, ultimando con armas blancas a cuantos se cruzaban en su camino. Pizarro se enfrentó armado a sus victimarios. Recibió una estocada, pero continuó luchando hasta que fue alcanzado en la garganta y luego golpeado con un objeto contundente en la cabeza. Actualmente sus restos se encuentran en la Catedral de Lima
  • Baaah... no me defraudes Uschu... jajaja

Uschu sucumbiendo al lado bananero y chabacano de los nacionalismos???

jajaja
  • jajajaja! lo dejo ahi.
  • así­ que el chileno jotea...y jotea mucho regularmente?

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion