La posible deslocalización de Ferroatlantica y Alcoa
  • El gran capital amenaza con irse y dejar a la provincia de lugo sin el 25% de su PIB si no se mantienen los privilegios pagados por todos que son los precios bajo mercado de la electricidad.

¿es que no saben vivir sin subvenciones?

Son patéticos.

http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5601506

Un cordial saludo
  • Pues sí­,se veí­a venir.

Entre esto y "lo" de Pescanova la mariña lucense se va a quedar muy tocada.La siguiente será Citroen,como es natural.

Saludos phozas,me alegro de leerte por aquí­ :)
  • la destruccion creativa es una fuerza de crecimiento en una economia abierta. Otra cosa es que Lugo ( y el resto de espana ) no lo sea.

En otras palabras lo malo no es tanto que esa empresa no sea competitiva en lugo se vaya a otro lado sino que en Lugo no haya otras actividades que creen riqueza y empleo. Si en lugo dependen de empresas subsidiadas estan bien jodido-s. Todo el tema de la economia subsidiada ( como las put-as prejubilaciones ) no es mas que paro encubierto. te lo dice un asturiano y alli es todo lo que ahi.

saludos
  • Estoy de acuerdo,ayalgueru.

El verdadero drama es la falta de alternativas,de productividad,etc....

Saludos
  • En una zona hay que tener de todo: petroquí­mica, turismo, hostelerí­a, polí­gonos industriales, metalurgia, constructoras,...pero claro, es más fácil no pensar alternativas e intentar entrar a currar en "la fábrica".
  • Es curioso, pero el gran capital, caso de Alcoa, que es lo que conozco, es de millones de trabajadores que invierten sus fondos de pensiones en empresas como la citada además de, por supuesto, fondos de inversión y otros inversores particulares.
    Las empresas están para ganar pasta, cuanta más mejor y si no tienen perspectivas de aumentar esas ganancias se van a otro sitio donde sí­ puedan hacerlo. Como es NATURAL.
    En el caso de Alcoa, siendo cierto como dice el artí­culo que los costes energéticos son una parte importantí­sima de su estructura de costes, y produciendo una commodity que depende además del ciclo económico mundial, lo más normal es que se desplace a cualquier sitio donde la ciclidad propia de la empresa no tenga unos costes variables salariales tan fuertes como en España.
  • Por otra parte, LA MAYOR PARTE de la industria española, sobre todo el sector del automóvil, está totalmente DOOMED.
  • Tenga en cuenta que muchas empresas están subvencionadas...
  • Las subvenciones son una lacra, en general, como es sabido. Todo eso de que las empresas del gran capital son muy malas y que tienen que devolver los incentivos y las subvenciones son pura propaganda de algunos polí­ticos para desviar la atención.
    Hoy en dí­a, a una empresa grande que quiera instalar una fábrica grande en cualquier parte del mundo, le regalan el suelo, le eximen de un montón de impuestos y le conceden una larga serie de ventajas. Si no se hace así­, no invierten, así­ de claro y hacen bien. Como esas normas están puestas para cualquier empresa que quiera beneficiarse de esas ayudas y éstas NO están condicionadas a que la empresa se quede per secula seculorum en un determinado emplazamiento, pues no hay nada que objetar.
  • Imagí­nese una coalición Otegui-López-Madrazo. ¡Uhmm! Estí­mulos a la inversión :P
  • Me puedo imaginar el interesantí­simo estí­mulo.

Todaví­a me acuerdo de hace tres años, cuando la izquierda abertzale presentó una proposición de ley en el Parlamento Vasco para NO PAGAR ni los intereses ni el capital de la deuda* emitida por el Gobierno Vasco.

* Deuda insignificante en relación al pib y la solvencia de la autonomí­a, que hoy literalmente nada en dinero.
  • Mucha pasta. Es el momento de dar el salto y mandarlo todo tomar por el culo. Pero todo en nombre del sentimiento.El sentimentalismo frailuno también es vuestra seña de identidad por muchos bancos, empresarios que hayáis tenido tengáis y tuviereis....
  • No estarí­a muy seguro de eso de que los bancos y los banqueros tienen sentimientos, frailunos o de otro tipo, Fedro.
  • Yo no he dicho eso-me imagino que beatos en los bancos hay pocos. Lea bien: es una concesiva parecida a las siguientes. Como verá ni identifico a los frailunos con los banqueros.

A pesar de tener muchos banqueros también hay un sentimiento frailuno en lA CAV.

Aunque tenéis muchos banqueros

Dése cuenta que en los dos casos se da por rael la existencia de banqueros-y añado de empresarios vascos-, así­ como del "élan" frailuno, aunque no se identifican ambos.

Para explicárselo: en el PNV no todos son como Imaz. Hay el gen araniano`-por mucho que te joda, y el gen nazi de Otegui. Muchas veces lo que tenemos delante de los ojos es lo más lejano
  • Ni élan ni paráclito santo, le puedo asegurar que no tenemos influencia frailuna los que nos dedicamos al tema.
    Y no se crea, que banqueros hay en todos los sitios ( no se pensará que el BBVA es una entidad financiera vasca, no ?)
  • Hay pasta porque la hay
    Hay concierto vasco porque lo hay
    Hubo fueros porque los hubo

Hace x años habí­a más de un 20% de paro en la CAV
    y no habí­a concierto económico
    Con Aznar se avanzó más en uno meses que con Felipe en 14-Arzalluz dixit
  • Lo que es curioso es que en Italia los que antes eran masones ahora se hacen del OPUS.
  • Faras no llegas a entender lo que quiero decir:

los frailunos vascos son los polí­ticos, los que desde la época de Arana se asqueaban del Bilbao industrial y del pensmiento liberal que allí­ habí­a. Pa'sintetizar:gracias Dios los carlistas nunca tomaron Bilbao ni San Sebastián
  • El Concierto Económico es de 1981, Fedro. Sí­ es verdad que ha sido y es un elemento clave de la prosperidad de por aquí­.

No sabí­a lo de los hermanos italianos, preguntaré a algunos la razón de tanta epidemia. Por otra parte, el Opus y la Masonerí­a, en diferentes niveles, tienen paralelismos sorprendentes. La Obra de Dios parte de la intuición de que la misión salví­fica se CONSTRUYE también en la vida profana. Los masones no tenemos afán soteriológico, salví­fico ni nada por el estilo, pero sí­ que asumimos que lo que haces, te hace.
  • No, sí­ te habí­a entendido, pero es que estoy en desacuerdo con lo que dices. Hoy el nacionalismo vasco del PNV o de EA, mayoritario en Bilbao como nunca, tiene mucho de frailuno, pero poquí­simo de anticapitalista o antiindustrial.
  • ¡Por supuesto que es de 1981!. Pero dése cuenta de los datos del paro de 1996 en la CAV, Bilbao 1992,...Arazlluz encantado con Aznar. En unos meses el concierto mejorado-ni soñado con Felipe, que era un taimado y medio moro,... ¡¡Si Arenas llamaba compungido para seguir negociándolo en los momentos más chungos del Aznarato II!!

Lo de la Obra es una herejí­a mal disimulada y que domina en ciertas áreas vaticanas. "Camino" cambia totalmente el sentido católico del "trabajo como condena". El Trabajo es la autorealización lo que supone un giro "calvinista", lo que facilita la adaptación del catolicismo a una economí­a capitalista
  • Faras:

los mejores seguidores de Arana-salvo Arzalluz y su delfí­n- no están en el PNV. El anticapitalista es Otegui, el que se escandaliza porque en los pueblos vascos se escucha música americana. Ése es el frailuno, y porque es un "pringao", porque si os sale un lí­der en condiciones ya veo deslocalizaciones "exprés" en la CAV
  • No es como dice lo del Concierto. Comparar la situación actual ( bastante más próspera de lo que dicen las estadí­sticas ) con la de 1996 o de 1992 es comparar peras con manzanas.
    Lo cierto es que el Concierto ( que significa que los ciudadanos de la CAV pagan MÁS que en el resto de España pero lo gestionan autoridades MÁS cercanas- y eso que yo pago aquí­ y a la Agencia Estatal Tributaria- ) sirvió para que, a pesar de un proceso de desertificación industrial muy salvaje y, ADEMÁS, de la existencia mefí­tica de ETA en el tejido empresarial, la CAV saliera adelante de forma mucho menos traumática de lo que podrí­a haber sido sin la existencia del Concierto.
  • Estoy de acuerdo. ¡A eso iba, carajo! ¿Es que los asturianos somos unos vagos o es que el desarrollo en condiciones del concierto para algo sirve? En la paranoias de nuestras miserias y de nuestras migraciones les miramos y nos planteamos esto-los asturianos, digo.
  • Y lo de las nueces ;)
  • Naturalmente que el asturiano medio no es estadí­sticamente más vago ni más trabajador que el vasco medio, Fedro.
    En todo caso, como posible interpretación del declive industrial y económico de Asturias, le sugiero una interpretación diferente; la influencia de la industria primaria ( extractiva, minera ) y la existencia de grandes empresas PÚBLICAS, así­ como la inexistencia de una posición geoestratégica tan buena como la que tiene el Paí­s Vasco ( tierra de paso con buenas comunicaciones )
  • Y sobre el Concierto y para terminar: un sistema similar fue ofrecido en la Transición a Cataluña. Como es sabido, fue rechazado entonces porque significaba que si la recaudación en tiempo de crisis no alcanzaba, Cataluña tendrí­a que apañarselas ella solita sin pedir sopitas al Estado. Es decir, es un sistema con riesgos, razón por la cual ninguna CCAA querrí­a tal sistema ( el caso de Navarra es más especial porque con eso del peligro vasco pidieron y consiguieron un cupo muy pero que muy inferior al que realmente les habrí­a correspondido )
  • Faras:

estoy de acuerdo. Bien resumido. Pero,¿y lo de las nueces?
  • Tostón, espesura, ¿ qué resumen ?

Este hilo es a la economí­a, lo que el regeatón ( o como Dios quiera que se escriba - y que el mismo Dios confunda al que lo í­nvento-), a la música.
  • inventó.
  • Saludos iacobus. Si me voy a ver la Reaparicación del muchacho en BCN te lo cuento. te morirás de envidia...;)
  • Dios mí­o!!!! No me excites. Ya tengo contactos y si el tiempo y el dinero no lo impiden, iré.
  • Lo que dices de Otegui y escuchar música norteamericana es como lo que alguna vez comentaste sobre un programa de ETB en el que aparece una horda de neandertales en la Patagonia con ikurriñas, jurando como pescaderas. Unos tipos y tipas HORRIBLES, llenos de piercings y tatuajes, groseros, bastos, brutos, falsamente fraternales y unidos por la " vasquidad "...
    Ese tipo de personas abunda, pero aún más el buen chico guipuzcoano* o vizcaí­no o alavés que el padre quiere que estudie ingenierí­a y disfrutar con él para ir al monte el escaso tiempo de que dispone.

*El valle del Deba es la zona del paí­s vasco con menos paro, ni siquiera lo que se llama friccional, donde los dos integrantes de la pareja trabajan, tienen casas en el Pirineo, Benidorm y sur de Francia y trabajan casi todos en cooperativas.
  • Ah, las nueces...

Estoy totalmente convencido de que tal frase NUNCA la dijo Arzallus. Es como decir que el Rey va desnudo, que el mito ( que se remonta a unas " actas " intervenidas a un etarra 7 años antes de hacerlas públicas pero que aparecieron justo en 1998 cuando fue necesario para el proceso de cementación de la conciencia nacional española con la existencia de un peligroso contrincante deslegitimado )sirvió a su fin pero que entra dentro del terreno de la fantasí­a.
  • Gracias por la bienvenida xurxo.

Respecto al tema, teneis razón cuando se dice que no debe existir el monocultivo industrial, pero también hay que decir que es muy complicado conseguir la instalación de industrias en el lugar que sea. Y hay que contar con que no se haga algún tratado de tapadillo para no dejar que se aprovechen instalaciones que con el pasar del tiempo van a acabar no valiendo para nada (el cloro ejemplo de Barreras y las instalaciones de Astano en Fene).

Xurxo, me temo lo peor con Citroen, pues cuando el rí­o suena es por que agua lleva.

Por otro lado parece ser que lo de ferrovial está más complicado pues tiene la existencia vinculada a la explotación de los recursos hidroelécticos del embalse que mata al rí­o Xallas en su caí­da en cascada al mar. Por lo que si se quiere ir y cerrar, tendrí­a que dejar también la explotación del embalse, con lo que se perderí­an sustanciosos ingresos.

Un cordial saludo.
  • Pues acaban de anunciar el posible recorte de personal desde la directiva de PSA.

Es el primer paso,primero se intentan abaratar costes y se acaba desmantelando por que no se consigue competir con salarios y legislaciones más benignas para la empresa.

Es la historia de siempre.El cierre de Citroen va a ser muy traumático,pero creo que nos vendrá bien a la larga:hay que espabilar (lo digo en serio)

Saludos
  • Tienes razón, pero el traumatismo del momento puede ser brutal para Vigo y alrededores. Espero que sea despacio, y no de golpe, pues serí­a muy duro encontrarse con 20000 parados (entre directos e indirectos) de golpe en una sola provincia, y todos del mismo ramo.

Ayudarí­a a espabilar.

Un saludo.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion