me hicieron llegar esto por email hoy. Al principio no entendí nada. Pense que se trataba de uno de estos calculadores matematicos que le gusta jugar a posteriori con fechas. Hacer la regresión matematica y decir, "vieron, las matematicas
sirven para los inversores"(exceptuando claro, las financieras).
Me extrañaban las fechas, con mucha exactitud con día de la semana y todo el paquete incluido. Las fechas eran de un tal Martin Amstrong. Me puse a buscar quien era este personaje que jugo con fechas y la pego de casualidad....
El hombre en cuestión esta preso. Perseguido por los gobiernos asiaticos y norteamericanos por motivos varios. Los orientales, por haberse negado a ceder un modelo estadistico con 20 mil variables que predijo diez años antes de que ocurriera el crash bursatil de los asiaticos en el 97. Tambien con fecha y todo.
Por los americanos, por haber prevenido a inversores de tres bancos salir cuatro ruedas antes del primer crash del '98, y haber sido sospechoso de entrgar información privilegiada a inversores en 2000, con el crash de las punto com, por haber alertado nuevamente a bancos institucionales. La sec inicio una investigación que termino en nada. Hoy el hombre en cuestión con una edad avanzada esta preso.
Profesor de economía de la universidad de Princeton. Defensor del patron oro. Critico del sistema de cambios flotante instaurado en 1972. Fiel creyente que el flujo de capitales es la salvación del mundo sub-emergente.
Aunque sigue escribiendo desde la carcel, ya sin su disco rigido donde había recolectado 20 mil datos, entre los que se encuentran fechas de crash, acontecimientos politicos y economicos, algunos o por lo menos yo, esperamos que en algun momento escriba algo para que el mismo oficialice, lo que todo el mundo no da por descontado. El final del ciclo.
* Dos cosas: pese a que este trabajo le llevara tres decadas. Y en varias oportunidades fuera analista "off" de bancos. Pese a que su modelo parece ser de publico conocimiento en el ambito bursatil. Y existiendo la posibilidad de operar contra el consenso de sus fechas, los crash se siguen sucediendo. ¿raro, no?.
Segundo. En palabras de él, "la experimentación de los gobiernos con tasas de cambio flotante, incrementó la volatilidad y potencio la posibilidad de colapsos generalizados".
The Economic Confidence Model in 2.15-year intervals
1998.55... 07/20/98
2000.7.... 09/13/00
2002.85... 11/08/02
2005.... 01/02/05
2007.15... 02/27/07 ( este día, el DOW cayo un 4%, las bolsas latinoamericanas en promedio un 7%, los chinos un 10%, europa un 3%). El día de la histeria
2009.3... 04/23/09
2011.45... 06/18/11
2013.6... 08/12/13
2015.75... 10/07/15
2017.9... 12/01/17
2020.05... 01/26/20
2022.2... 03/22/22
2024.35... 05/16/24
2026.5... 07/11/26
2028.65... 09/04/28
2030.8... 10/30/30
2032.95... 12/24/32
el articulo en cuestión que encontre gracias a google, nota de 1999
Esto me huele a otro mito urbano: la CIA y el gobierno chino tratando de acallar a un ´profesor universitario con un formula matemática perfecta para "ganar" en la bolsa. ¿no es la versión new age de la "piedra filosofal" de los alquimistas?
Yo no creo en los ciclos economicos predecibles, como no se puede predecir el momento en que explota una burbuja. Uno sabe que esta ahi, que los números no le cierran pero no puede estimar cuando los infelices se daran por vencidos y pasaran de pedir prestamos cada vez más caros a presentarse en quiebra.
lo que no puedo negar que el articulo del tipo fue escrito en el '99 y publicado por Princeton.
Que el articulo de princeton, perdido (fijensen que en google no encuentran referencias), fue republicado en junio de 2006 (con las mismas fechas) marcando el maximo del mercado, 24 de febrero y la caída del 27.
que los seguidores del modelito, tambien esperaban la fecha. Lean el topic de este foro http://www.topix.net/forum/business/TS8IHELKS6G8FDV65
lo que no me deja de extrañar es. El modelo de predicción es muy preciso... y sabiendo esto, ¿por que no operar a consencuencia?. Si es tan facil romper un consenso, ¿por que no lo hicieron?. ¿Será que no estaba tan difundido?-
El libro que publico lo sacaron de venta por oden judicial.... ¿raro, no?.
Este sí que es un gurú :).. hasta los rusos lo persiguieron, jaja
yo lo unico que sé es que si es verdad eso, entonces el liberalismo no sirve. Un tipo sentado en una silla en Princeton puede saber "cientificamente" unos "ciclos" económicos significa que no existe la libre voluntad para contratar, que el empresario como decia Marx no sierve para nada pues no hace más que tomar decisiones sobre algo que un burocrata puede hacerlo siguiendo un modelo matemático podria hacer un millón de veces mejor y que por lo tanto la economia dirigida tendria todas las mejores oportunidades sobre el mercado libre, solo que hasta ahora los "cientificos matemáticos" no cuentan con las "herramientas" adecuadas. Seguramente por eso los chantas estos tiran esos numeritos para sembrar dudas, cualquiera puede predecir cifras a corto plazo, sobre todo si haces 1000 pronosticos, alguién en el mundo le va a pegar.
1. es un modelo de mercado, o sea, bajo planificación no funca
2. es un modelo que reafirma un principio austriaco. Los ciclos existen, miren a los bancos centrales. En el link que te pase, amstrong lo explica.
3. No es función del economista predecir. Mucho menos con la exactitud de este hombre. Sí es una función empresarial predecir. Por eso el error es legitimo y necesario en el mercado.
4. Más allá de discutir el significado o no para la ciencia de tremenda predicción. ¿Como lo hizo? Yo el modelo no lo entiendo. Me faltan premisas en su hipotesis.
5. Y más importante. ¿actuaron en correspondencia al modelo? ¿Pudo haber sido inducido?......
Son preguntas y respuestas que surgen necesariamente cuando siete años antes del crash bursatil mas grande en diez años, un tipo te lo alerta. Hasta en la fox news trataron el trabajo de este tipo, en el programa de cavuto "the cost of the freedom" je+, que nombre....
Insisto. Es un modelo casi de "neurociencia". No tiene nada que ver con la planificación..... a lo sumo, la planificación contribuyo a la existencia de error en el ciclo expansivo, haciendo valer el trabajo. Me explico: en la costa oeste, en palabras de un analista de la Jp Morgan, desde febrero que comenzo una ola de default de propietarios y tomadores de creditos. El default masivo de bancos hipotecarios solo en la costa oeste fue de 15 billones de dolares en dos meses!!!. El día del crash (el verdadero motivo), el 27, dos importantes financieras se declararon en bancarrota. New Finance y Lence.
¿raro, no?.
Mi duda sigue siendo: Que lo predijo lo predijo. Esta documentado. Que predijo el maximo del 24, tambien. Entonces, ¿actuaron en consencuencia, actuaron induciendo aún mas a la caída, intervino la fed?. Mira que existe secreto de operatoria. Desde el 86 que existe un articulo que le da carta libre a la FED para intervenir en los mercados accionarios en casos de crisis. Intervino en el 87 y recien en el 89 lo hicieron saber.... je+, ojo----
Publicado por: L_Khyronsi todo fuera tan facil y se pudiera predecir con una maquinita.....
Si fuera tan facil no verias los Pubs lleno de banqueros llorones en la city, se van a tener que meter los palos de golf en el culo. Los modelos matematicos son modelos matematicos nada mas, que describan un fenomeno es una cosa, otra (donde entra la estadistica) es el factor de prediccion y ocurrencia, eso hasta ahora nadie lo resuelve.
Mejor me voy a hacer una fibonacci que desciba mi curva de consumo de alcohol durante la semana,
esperemos que esta crisis no agudize la dependencia de abroad con el alcohol........yo estoy bastante abstemio, creo que tengo las mismas botellas de jameson y famous groose hace mas de 2 meses..............el otro dia me clave una ginebrita en una copita de cristal de mi abuela....
Ah, aborad, el otro dia fui a visitar a mi abuela y me mostro las botellas de alcohol que tiene acovachadas que eran de mi abuelo......hay whisky monks, ginebra en porron y unos BALLANTINES del año 1960, que en ese entonces venia en botella de litro!!!! apuesto a que lo de la botella de 3/4 fue un invento progre para reducir el consumo de alcohol y cobrar mas impuestos, putos...